Sie sind auf Seite 1von 6

La Biblia.

La Biblia naci en el pueblo de Israel. No la escribi una sola persona ni se escribi de un da para otro. Se empez a escribir unos mil aos antes de Jesucristo y se termin a finales del siglo I de nuestra era. Durante un periodo de 1600 aos, aproximadamente 40 hombres escribieron estos libros en tres continentes. La Biblia dice que estos personajes eran hombres santos de Dios. Eran reyes, campesinos, poetas, comerciantes, militares y lderes religiosos. Provenan de diferentes niveles sociales, diversas ciudades e intereses variados.

Antiguo Testamento
El mensaje de la promesa del Mesas, el Mesas prometido. Expresa la experiencia religiosa y el pacto de Dios con el pueblo de Israel. Antiguamente los padres contaban a sus hijos lo que Dios haba hecho a favor del pueblo de Israel. Estos relatos pasaban de boca en boca. Algunas personas comenzaron a escribir esas cosas que se contaban sobre Dios. Lo escribieron en tabletas de arcillas Con el tiempo se empez a escribir en pergaminos. Primero se escriba en hebreo, luego en arameo y al final griego. Pasaban los aos se comenzaron a recoger muchos de esos escritos sueltos para unirlos y ordenarlos por temas Una vez ordenados se formaron conjuntos, por ejemplos relatos de historia, relatos de los profetas, salmos, etc. Y as antes del nacimiento de Jess ya exista el Antiguo Testamento.

Nuevo Testamento.
Despus de pentecosts, los apstoles hablaban en todas partes de Jess y de su mensaje. Enseguida se form la comunidad cristiana. Algunos cristianos empezaron a escribir relatos sueltos sobre la vida y enseanzas de Jess. Los evangelistas recogieron la informacin que haba sobre Jess y escribieron los evangelios. Tambin se escribieron otros textos, como las cartas de San Pablo. A finales del siglo I ya estaba escrito el nuevo testamento. Contiene la preparacin del Nuevo Pacto encarnado en la persona de Jesucristo para anunciar el mensaje de salvacin universal. Est centrado y resumido plenamente en Jesucristo muerto y resucitado, cuyo acontecimiento constituye la revelacin definitiva de los designios de Dios. Despus de la muerte y la resurreccin de Cristo, y por la accin del Espritu Santo, nace la iglesia cristiana, y en ella se va formando progresivamente el Nuevo Testamento.

Divisiones y libros
La Biblia est dividida en dos partes: la primera parte el Antiguo Testamento que contiene 39 libros; la segunda parte el Nuevo Testamento que contiene 27 libros La Santa Biblia, con 66 libros, es como una pequea biblioteca que Dios nos ha dado.

Antiguo Testamento (46)


21 Libros Histricos
Libros del Pentateuco (5): Gnesis, Exodo, Levtico, Nmeros, Deuteronomio. Josu, Jueces, I y II Samuel, Rut, I y II Crnicas, I y II Reyes, Esdras, Nehemas, Tobas, Judit, Ester, I y II Macabeos.

7 Libros Didcticos o Sapienciales


Job, Salmos, Proverbios, Eclesiasts (Qohelet), Cantar, Sabidura, Eclesistico (Sircides).

18 Libros Profticos
Isaas, Jeremas, Lamentaciones, Baruc, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Ams, Abdas, Jons, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonas, Ageo, Zacaras, Malaquas.

Nuevo Testamento (27)


5 Libros Histricos
Evangelios y Hechos: Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Hechos de los Apstoles.

21 Libros Didcticos o Sapienciales


Epstolas de Pablo (14): Romanos, I y II Corintios, Glatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, I y II Tesalonicenses, I y II Timoteo, Tito, Filemn, Hebreos. Epstolas Catlicas (7): Santiago, I y II de Pedro, I, II y III de Juan, Judas.

1 Libro Proftico
Apocalipsis

Conclusin

La Biblia es el maximo documento religioso y moral para todo cristiano, ya que en ella se nos revela la verdad de Dios, su grandeza y su amor hacia nosotros,la humanidad; al igual que nos ensea como debemos llevar una vida correcta al servicio de Dios y del prjimo; y como obtener el don de la vida eterna y la forma de alcanzar su Reino.

Das könnte Ihnen auch gefallen