Sie sind auf Seite 1von 18

UNIDAD EDUCATIVA ATAHUALPA

PLAN DIDACTICO ANUAL

1. DATOS INFORMATIVOS
EGB/BACHILLERATO AREA ACADMICA ASIGNATURA

Bachillerato

Ciencias Biolgicas

Biologa

ESPECIALIDAD

AO

PARALELO(S)

En Ciencias

Segundo de Bachillerato

DOCENTE

AO LECTIVO

Lic. Gioconda Calle Guerrero

2013-2014

2. CLCULO DE TIEMPO

PERIODOS SEMANALES

N DE SEMANAS DE TRABAJO

DIAGNSTICO EXMENES

TOTAL DE SEMANAS

TOTAL ANUAL DE PERODOS

40

37

148

3. OBJETIVOS DEL REA Las ciencias experimentales buscan la comprensin de la realidad natural, explican de manera ordenada y dan significado a una gran cantidad de fenmenos. Desde esta perspectiva se plantean los siguientes objetivos. Reconocer a las asignaturas del rea de ciencias experimentales como un enfoque cientfico integrado y utilizar sus mtodos de trabajo para redescubrir el medio que los rodea.

Comprender que la educacin cientfica es un componente esencial del Buen Vivir, que da paso al desarrollo de las potencialidades humanas y a la igualdad de oportunidades para todas las personas. Reconocer a las ciencias experimentales como disciplinas dinmicas, que aportan a la comprensin de nuestra procedencia y al desarrollo de la persona en la sociedad. Conocer los elementos tericoconceptuales y metodologa de las ciencias experimentales, que le permitirn comprender la realidad natural de su entorno. Aplicar con coherencia el mtodo cientfico en la explicacin de los fenmenos naturales, como un camino esencial para entender la evolucin del conocimiento. Comprender la influencia que tienen las ciencias experimentales en temas relacionados con salud, recursos naturales, conservacin del ambiente, medios de comunicacin, entre otros, y su beneficio para la humanidad y la naturaleza Reconocer los aportes de las ciencias experimentales a la explicacin del universo (macro y micro). Involucrar al estudiante en el abordaje progresivo de fenmenos de diferente complejidad como fundamento para el estudio posterior de otras ciencias, sean estas experimentales o aplicadas. Adquirir una actitud crtica, reflexiva, analtica y fundamentada en el proceso de aprendizaje de las ciencias experimentales. 4. 0BJETIVOS DEL AO Comprender la estructura qumica y biolgica que conforma a los seres vivos para entender procesos biolgicos. Explicar los procesos metablicos, desde el anlisis del flujo entre la materia y la energa que se da en los seres vivos, como evidencia del cumplimiento de leyes fsicas y qumicas. Establece la relacin entre procesos vitales desde el anlisis de los sistemas de vida para llegar a comprender que la homeostasis es un proceso de regulacin y equilibrio dinmico. Realizar cuestionamientos de las causas y consecuencias del quehacer cientfico, aplicando pensamiento crtico reflexivo en sus argumentaciones. Utilizar habilidades de indagacin cientfica de forma sistemtica en la resolucin de problemas Integrar conocimientos de la Biologa a diferentes situaciones de su vida cotidiana que le permita mantener una buena calidad de vida. Mantener principios ticos con respecto al desarrollo cientfico y tecnolgico, como evidencia de lo aprendido hacia el desarrollo del Buen Vivir. Ser un ciudadano proactivo, consciente de la necesidad de conservar la naturaleza como heredad para el futuro del planeta.

5. DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO Explicar las funciones biolgicas del agua en los seres vivos, desde la descripcin como elemento termorregulador, vehculo de transporte, formador de biomolculas, y el anlisis crtico de sus importancia dentro de las funciones metablicas de los sistemas de vida. Analizar las propiedades y funciones biolgicas que tienen los bioelementos , desde su descripcin como elementos de la materia viva y la relacin con las funciones que cumplen en los organismos. Analizar las caractersticas qumicas y propiedades de las biomolculas que conforman la estructura celular, desde la experimentacin y anlisis de datos obtenidos, para comprender su funcin en los procesos biolgicos. Describir las funciones de relacin, reproduccin y nutricin celular , desde la indagacin cientfica y la argumentacin de sus resultados, estableciendo relacin entre las estructuras que las realizan y las molculas que participan. Relacionar las leyes de la termodinmica con la transformacin y flujo de energa en las clulas, desde la interpretacin de diagramas y el anlisis de los elementos que participan en dichos procesos. Reconocer la accin enzimtica en los procesos metablicos a partir de la descripcin del modelo de accin, la experimentacin para determinar las condiciones ptimas requeridas para la accin enzimtica e interpretacin de los datos que permitan reconocer la accin de control que cumplen las enzimas en los organismos. Explicar los procesos metablicos en los seres vivos sobre la base de la comparacin de procesos anablicos y catablicos, la experimentacin e interpretacin de estos procesos como evidencia del flujo de materia y energa que permiten el equilibrio en el mantenimiento de la vida. Explicar el flujo de materia y energa en el nivel productor, a partir de la descripcin del proceso de la fotosntesis, su importancia para los seres vivos, desde el anlisis de datos, interpretacin de diagramas que permitan determinar los factores y reacciones qumicas que intervienen en la transformacin de energa lumnica a qumica, la produccin de alimento y el reciclaje de carbono y oxgeno. Analizar el flujo de materia y energa en el nivel consumidor, a partir de la descripcin del proceso de la respiracin celular, con experimentacin e interpretacin de datos que permitan comprender la obtencin de energa a nivel celular y flujo de materia y energa entre los niveles productores y consumidores Describir el desarrollo embrionario en funcin de la especializacin celular y la organognesis desde la observacin de videos, grficos, imgenes multimedia y la comparacin entre organismos pluricelulares. Identificar las relaciones de los procesos de organismos superiores: alimentacin excrecin, circulacinrespiracin, equilibrio movimiento, desde la observacin,

identificacin y descripcin para comprender la integracin de funciones en el organismo. Relacionar la funcin neuroendocrina con el mantenimiento de la homeostasis en los diferentes sistemas desde la interpretacin de datos, anlisis de diferentes procesos a travs de la informacin obtenida en diferentes fuentes. Comprender los mecanismos de defensa bsicos del organismo, desde la descripcin de los procesos, la comparacin y el anlisis de los diferentes casos, que lleven a reconocer la importancia de la defensa del organismo ante diferentes enfermedades.
6. MAPA DE CONOCIMIENTOS

BLOQUES BLOQUE 1 BASES BIOLGICAS Y QUMICAS DE LA VIDA. Parte I

CONTENIDOS

SEMANAS

1. Funcin biolgica del agua en los seres vivos. 2. Funcin de los bioelementos: Biogensicos (CHON) Oligoelementos

6 Semanas

BLOQUE 2 BASES BIOLGICAS Y QUMICAS DE LA VIDA. Parte II

3. Funcin de las biomolculas (lpidos, carbohidratos, protenas y cidos nuclicos) y procesos en los que participan. 4. Funciones celulares Nutricin celular (Osmosis, difusin simple, difusin facilitada, transporte activo, Exocitosis y endocitosis) Funcin de relacin celular. Reproduccin celular

7 Semanas

BLOQUE 3 BIOSNTESIS Parte I

5. Leyes de la termodinmica 6. Procesos metablicos en los seres vivos (anabolismo, catabolismo, vas metablicas) Las enzimas: especificidad Energa de activacin y las enzimas. Modelo de accin enzimtico Uso de las enzimas. Factores que alteran la funcin de las enzimas.

6 Semanas

7. Flujo de la materia y energa en el nivel

BLOQUE 4 BIOSNTESIS Parte II

6 Semanas productor: La fotosntesis y la importancia para los seres vivos y el ambiente. 8. Flujo de la materia y energa en el nivel consumidor: La respiracin celular. Utilidad de la respiracin anaerobia para el ser humano. 9. Interrelacin de la fotosntesis y respiracin celular.

BLOQUE 5 RELACIN ENTRE ESTRUCTURAS Y FUNCIONES. Parte I

10. Embriologa Especializacin celular 11. Organognesis 12. Estudio de los procesos vitales en los seres vivos: Relacin entre excrecin y alimentacin Relacin entre circulacin y respiracin. Equilibrio y movimiento (interaccin entre sistema seo y muscular) Relacin entre la funcin nerviosa y endcrina.

6 Semanas

BLOQUE 6 RELACIN ENTRE ESTRUCTURAS Y FUNCIONES. Parte II

13. Homeostasis como procesos de regulacin y equilibrio en las funciones de los seres vivos. 14. Mecanismos de defensa bsicos contra las enfermedades: Barreras externas no especficas Barreras internas no especficas Respuesta inmunitaria

6 Semanas

7. INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN Explica las razones por las cuales el agua es fundamental en los procesos celulares. Establece relacin de los bioelementos y biomolculas con su funcin biolgica en la clula, reconociendo sus unidades constituyentes. Describe las funciones de respiracin, reproduccin celular y relacin, Establece la relacin entre las funciones de las estructuras celulares y las molculas que participan. Relaciona las leyes de la termodinmica con el flujo de materia y energa celular. Explica la importancia de la accin enzimtica en las diferentes reacciones qumicas que se dan en los seres vivos.

Explica a la fotosntesis como el proceso anablico en el que se almacena energa en forma de alimento y el reciclaje del oxgeno. Describe el proceso de respiracin celular como el mecanismo universal para la obtencin de energa biolgica de la clula. Reconoce a los organismos productores y consumidores como parte del flujo de materia y energa en la naturaleza. Identifica el desarrollo embrionario en los organismos superiores, como el punto de origen de la especializacin de las clulas que da lugar a estructuras de mayor complejidad. Explica con argumentos la integracin de funciones que existe entre los diferentes sistemas del organismo. Describe la funcin neuroendocrina en el mantenimiento de la homeostasis en el organismo desde la solucin de casos. Reconoce los mecanismos bsicos de defensa del organismo y aplica su conocimiento en la solucin de problemas. 7. BIBLIOGRAFIA MINISTERIO DE EDUCACIN, Lineamientos curriculares de Biologa de Segundo Bachillerato MINISTERIO DE EDUCACIN, Gua de apoyo del Docente EDICIONES HOLGUN, Biologa GUARDERAS, Biologa Tomo: I , II Internet

DRA. GIOCONDA CALLE GUERRERO PROFESORA

VISTO BUENO. DIRECTORA DE REA.

VISTO BUENO. VICERRECTORADO.

UNIDAD EDUCATIVA ATAHUALPA


AO LECTIVO 2013-2014

PLANEACIN MICROCURRICULAR POR BLOQUES


PROFESOR/A: Lic. Gioconda Calle REA: ASIGNATURA: AO DE BACHILLERATO
DATOS INFORMATIVOS

TIEMPO:

Ciencias BIOLOGA Biolgicas SEGUNDO EJE INTEGRADOR DEL REA: Comprender la vida como un sistema dinmico OBJETIVO DEL REA: Reconocer a las asignaturas del rea de ciencias experimentales como un enfoque cientfico integrado y utilizar sus mtodos de trabajo para redescubrir el medio que los rodea. Comprender que la educacin cientfica es un componente esencial del Buen Vivir, que da paso al desarrollo de las potencialidades humanas y a la igualdad de oportunidades para todas las personas. EJE DE APRENDIZAJE: Establecer un enfoque analtico, crtico reflexivo CONOCIMIENTOS PERIODOS

SEMANAS: 6 PERIODOS: 24

FECHA DE INICIO: 13/05/2013 FECHA FINAL: 21/06/2013

EJE TRANSVERSAL: EL BUEN VIVIR. Proteccin del medio ambiente. OBJETIVO DEL AO O BLOQUE: Comprender la estructura qumica y biolgica que conforma a los seres vivos para entender procesos biolgicos. Explicar los procesos metablicos, desde el anlisis del flujo entre la materia y la energa que se da en los seres vivos, como evidencia del cumplimiento de leyes fsicas y qumicas.

BLOQUE N:

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEOS Explicar las funciones biolgicas del agua en los seres vivos, desde la descripcin como elemento termorregulador, vehculo de transporte, formador de biomolculas, y el anlisis crtico de sus importancia dentro de las funciones metablicas de los sistemas de vida. Analizar las propiedades y funciones biolgicas que tienen los bioelementos, desde su descripcin como

TTULO DEL BLOQUE ESTRATEGIAS METODOLGICAS

Funcin biolgica del agua en los seres vivos.

12

Exploracin y activacin de conocimientos previos, mediante una lluvia de ideas. Responda: Por qu la clula es

Funcin de los bioelementos: biogensicos (CHON) Oligoelementos

12

considerada la unidad bsica de la vida?; Qu importancia tiene el estudio de la clula su estudio, para comprender como funciona un sistema de vida?; Por qu el agua se le considera como sustancia o compuesto indispensable para la vida?; Qu elementos qumicos forman parte de los seres vivos? Sugiera que los nombren?. Por qu son importantes los elementos

BASES BIOLGICAS Y QUMICAS DE LA VIDA. Parte I RECURSOS INDICADORES ESCENCIALES DE EVALUACIN Texto del Explica las razones por Estudiante las cuales el agua es fundamental en los Texto del procesos celulares. docente Cuaderno de trabajo Separatas Lminas Materiales para prcticas d e laboratorio. Internet Papelotes Establece relacin de los bioelementos y biomolculas con su funcin biolgica en la clula, reconociendo sus unidades constituyentes.

elementos de la materia viva y la relacin con las funciones que cumplen en los organismos.

qumicos para los seres vivos?


Formar grupos de trabajo y realizar

investigaciones bibliogrficas Pida a los diferentes grupos exponer su trabajo y explicarlo.

ELABORADO POR:

DRA. GIOCONDA CALLE GUERRERO PROFESORA

VISTO BUENO. DIRECTORA DE REA.

VISTO BUENO. VICERRECTORADO

UNIDAD EDUCATIVA ATAHUALPA


AO LECTIVO 2013-2014

PLANEACIN MICROCURRICULAR POR BLOQUES


PROFESOR/A: Lic. Gioconda Calle REA: ASIGNATURA: AO DE BACHILLERATO
DATOS INFORMATIVOS

TIEMPO:

Ciencias BIOLOGA Biolgicas SEGUNDO EJE INTEGRADOR DEL REA: Comprender la vida como un sistema dinmico OBJETIVO DEL REA: Reconocer a las asignaturas del rea de ciencias experimentales como un enfoque cientfico integrado y utilizar sus mtodos de trabajo para redescubrir el medio que los rodea. Comprender que la educacin cientfica es un componente esencial del Buen Vivir, que da paso al desarrollo de las potencialidades humanas y a la igualdad de oportunidades para todas las personas. EJE DE APRENDIZAJE: Establecer un enfoque analtico, crtico reflexivo CONOCIMIENTOS PERIODOS

SEMANAS: 7 PERIODOS: 28

FECHA DE INICIO: 24 /06/2013 FECHA FINAL: 09/08/2013

EJE TRANSVERSAL: EL BUEN VIVIR. Proteccin del medio ambiente. OBJETIVO DEL AO O BLOQUE: Comprender la estructura qumica y biolgica que conforma a los seres vivos para entender procesos biolgicos. Explicar los procesos metablicos, desde el anlisis del flujo entre la materia y la energa que se da en los seres vivos, como evidencia del cumplimiento de leyes fsicas y qumicas.

BLOQUE N:

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEOS

TTULO DEL BLOQUE ESTRATEGIAS METODOLGICAS

BASES BIOLGICAS Y QUMICAS DE LA VIDA. Parte II RECURSOS INDICADORES ESCENCIALES DE EVALUACIN Texto del Estudiante Texto del docente Cuaderno de trabajo Separatas Lminas Establece relacin de los bioelementos y biomolculas con su funcin biolgica en la clula, reconociendo sus unidades constituyentes. Reconocer

Analizar las caractersticas qumicas y propiedades de las biomolculas que conforman la estructura celular, desde la experimentacin y anlisis de datos obtenidos, para comprender su funcin en los procesos biolgicos. Describir las funciones relacin, reproduccin nutricin celular, desde indagacin cientfica y argumentacin de de y la la sus

Funcin de las biomolculas (lpidos, carbohidratos, protenas y cidos nuclicos) y procesos en los que participan.

14

Exploracin y activacin de conocimientos previos, mediante una lluvia de ideas. Esquematice en la pizarra la

Funciones celulares: Nutricin celular (Osmosis, difusin simple, difusin facilitada, transporte activo, Exocitosis y endocitosis)

14

estructura y conformacin de la molcula del agua. Forme grupos y pida a cada uno de ellos, traer al aula varias clases de materia como: piedra, madera, hojas de rbol, salchichas, alambre de cobre, clavo, cuchara, pan, cachitos. Facilite a cada grupo una lmpara de alcohol.

las biomolculas, sus unidades constituyentes y su importancia en las funciones

resultados, estableciendo relacin entre las estructuras que las realizan y las molculas que participan.

Funcin de relacin celular. Reproduccin celular

Solicite a los estudiantes llevar al

fuego, cada uno de los materiales anteriormente mencionados y anotar sus observaciones en una tabla de datos. Forme grupos con los estudiantes y solicteles hacer el trabajo: Con los datos obtenidos en el Pida a los diferentes grupos exponer su trabajo y explicarlo.

Materiales para prcticas d e laboratorio. Internet Papelotes

metablicas organismo.

del

Describe las funciones de respiracin, reproduccin celular y relacin, Establece la relacin entre las funciones de las estructuras celulares y las molculas que participan.

ELABORADO POR:

ELABORADO POR:

DRA. GIOCONDA CALLE GUERRERO PROFESORA

VISTO BUENO. DIRECTORA DE REA.

VISTO BUENO. VICERRECTORADO

UNIDAD EDUCATIVA ATAHUALPA


AO LECTIVO 2013-2014

PLANEACIN MICROCURRICULAR POR BLOQUES


PROFESOR/A: Lic. Gioconda Calle REA: ASIGNATURA: AO DE BACHILLERATO Ciencias BIOLOGA Biolgicas SEGUNDO EJE INTEGRADOR DEL REA: Comprender la vida como un sistema dinmico OBJETIVO DEL REA: Reconocer a las ciencias experimentales como disciplinas dinmicas, que aportan a la comprensin de nuestra procedencia y al desarrollo de la persona en la sociedad. Conocer los elementos tericoconceptuales y metodologa de las ciencias experimentales, que le permitirn comprender la realidad natural de su entorno. Aplicar con coherencia el mtodo cientfico en la explicacin de los fenmenos naturales, como un camino esencial para entender la evolucin del conocimiento. EJE DE APRENDIZAJE: Establecer un enfoque analtico, crtico reflexivo CONOCIMIENTOS PERIODOS TIEMPO: SEMANAS: 6 PERIODOS: 24 FECHA DE INICIO: 09/08/2013 FECHA FINAL: 20/09/2013

DATOS INFORMATIVOS

EJE TRANSVERSAL: EL BUEN VIVIR. Proteccin del medio ambiente. OBJETIVO DEL AO O BLOQUE: Establece la relacin entre procesos vitales desde el anlisis de los sistemas de vida para llegar a comprender que la homeostasis es un proceso de regulacin y equilibrio dinmico. Realizar cuestionamientos de las causas y consecuencias del quehacer cientfico, aplicando pensamiento crtico reflexivo en sus argumentaciones.

BLOQUE N:

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEOS

TTULO DEL BLOQUE ESTRATEGIAS METODOLGICAS

BIOSNTESIS RECURSOS

Parte I INDICADORES ESCENCIALES DE EVALUACIN Relaciona las leyes de la termodinmica con el flujo de materia y energa celular. Explica la importancia de la accin enzimtica en las diferentes reacciones qumicas que se dan en los seres vivos.

Relacionar las leyes de la termodinmica con la transformacin y flujo de energa en las clulas, desde la interpretacin de diagramas y el anlisis de los elementos que participan en dichos procesos. Reconocer la accin enzimtica en los procesos metablicos a partir de la descripcin del modelo de accin, la experimentacin

Leyes de la termodinmica

Procesos metablicos en los seres vivos (anabolismo, catabolismo, vas metablicas) Las enzimas: especificidad

20

Recordacin de preconceptos o conocimientos previos con las siguientes preguntas: Qu Es metabolismo?; A que se conoce como anabolismo?; Qu es catabolismo?; Cules son las vas metablicas? Investigar como afectan los procesos metabolismo de los seres vivos a sus propios organismos. Observacin de material audiovisual y anlisis. Identificacin y descripcin de las

Texto del Estudiante Texto del docente Cuaderno de trabajo Separatas Lminas

para determinar las condiciones ptimas requeridas para la accin enzimtica e interpretacin de los datos que permitan reconocer la accin de control que cumplen las enzimas en los organismos. Explicar los procesos metablicos en los seres vivos sobre la base de la comparacin de procesos anablicos y catablicos, la experimentacin e interpretacin de estos procesos como evidencia del flujo de materia y energa que permiten el equilibrio en el mantenimiento de la vida.

Energa de activacin y las enzimas. Modelo de accin enzimtico Uso de las enzimas. Factores que alteran la funcin de las enzimas.

caractersticas de las enzimas segn su especificidad. Representar grficamente el modelo de accin enzimtico y explicar. Elaborar un esquema de los factores que alteran la funcin de las enzimas. Completar esquemas mentales de los temas en estudio.

Materiales para prcticas d e laboratorio. Internet Papelotes

ELABORADO POR ELABORADO POR:

DRA. GIOCONDA CALLE GUERRERO PROFESORA

VISTO BUENO. DIRECTORA DE REA.

VISTO BUENO. VICERRECTORADO

UNIDAD EDUCATIVA ATAHUALPA


AO LECTIVO 2013-2014

PLANEACIN MICROCURRICULAR POR BLOQUES


PROFESOR/A: Lic. Gioconda Calle REA: ASIGNATURA: AO DE BACHILLERATO Ciencias BIOLOGA Biolgicas SEGUNDO EJE INTEGRADOR DEL REA: Comprender la vida como un sistema dinmico OBJETIVO DEL REA: Reconocer a las ciencias experimentales como disciplinas dinmicas, que aportan a la comprensin de nuestra procedencia y al desarrollo de la persona en la sociedad. Conocer los elementos tericoconceptuales y metodologa de las ciencias experimentales, que le permitirn comprender la realidad natural de su entorno. Aplicar con coherencia el mtodo cientfico en la explicacin de los fenmenos naturales, como un camino esencial para entender la evolucin del conocimiento. EJE DE APRENDIZAJE: Establecer un enfoque analtico, crtico reflexivo CONOCIMIENTOS PERIODOS TIEMPO: SEMANAS: 6 PERIODOS: 24 FECHA DE INICIO: 14/10/2013 FECHA FINAL: 22/11/2013

DATOS INFORMATIVOS

EJE TRANSVERSAL: EL BUEN VIVIR. Proteccin del medio ambiente. OBJETIVO DEL AO O BLOQUE: Establece la relacin entre procesos vitales desde el anlisis de los sistemas de vida para llegar a comprender que la homeostasis es un proceso de regulacin y equilibrio dinmico. Realizar cuestionamientos de las causas y consecuencias del quehacer cientfico, aplicando pensamiento crtico reflexivo en sus argumentaciones.

BLOQUE N:

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEOS

TTULO DEL BLOQUE ESTRATEGIAS METODOLGICAS

BIOSNTESIS RECURSOS

Parte II INDICADORES ESCENCIALES DE EVALUACIN Explica a la fotosntesis como el proceso anablico en el que se almacena energa en forma de alimento y el reciclaje del oxgeno. Describe el proceso de respiracin celular como el mecanismo universal para la obtencin de energa

Explicar el flujo de materia y energa en el nivel productor, a partir de la descripcin del proceso de la fotosntesis, su importancia para los seres vivos, desde el anlisis de datos, interpretacin de diagramas que permitan determinar los factores y reacciones qumicas que intervienen en la transformacin de energa lumnica a qumica, la produccin de alimento y el

Flujo de la materia y energa en el nivel productor: La fotosntesis y la importancia para los seres vivos y el ambiente.

10

Flujo de la materia y energa en el nivel consumidor: La respiracin celular. Utilidad de la respiracin anaerobia para el ser

10

Exploracin y activacin de conocimientos previos mediante una lluvia de ideas. Completar esquemas mentales de los temas en estudio. Anlisis comparativo de los flujos de la materia y energa en el productor. Planteamiento de preguntas por los estudiantes para la explicacin de la fotosntesis y la importancia para los seres vivos y el ambiente. Practicas de experimentacin

Texto del Estudiante Texto del docente Cuaderno de trabajo Separatas Lminas

reciclaje oxgeno.

de

carbono

humano.

Analizar el flujo de materia y energa en el nivel consumidor, a partir de la descripcin del proceso de la respiracin celular, con experimentacin e interpretacin de datos que permitan comprender la obtencin de energa a nivel celular y flujo de materia y energa entre los niveles productores y consumidores

Interrelacin fotosntesis

de

la

relacionados con los temas estudiados. Materiales Reconocer a los organismos para prcticas productores y consumidores como de parte del flujo de materia y energa laboratorio. en la naturaleza.- Pirmide. Responder cuestionarios y resolver Internet talleres.
Papelotes

biolgica de la clula. Reconoce a los organismos productores y consumidores como parte del flujo de materia y energa en la naturaleza

ELABORADO POR:

DRA. GIOCONDA CALLE GUERRERO PROFESORA

VISTO BUENO. DIRECTORA DE REA.

VISTO BUENO. VICERRECTORADO

UNIDAD EDUCATIVA ATAHUALPA


AO LECTIVO 2013-2014

PLANEACIN MICROCURRICULAR POR BLOQUES


PROFESOR/A: Lic. Gioconda Calle REA: ASIGNATURA: AO DE BACHILLERATO Ciencias BIOLOGA Biolgicas SEGUNDO EJE INTEGRADOR DEL REA: Comprender la vida como un sistema dinmico OBJETIVO DEL REA: Reconocer los aportes de las ciencias experimentales a la explicacin del universo (macro y micro). Involucrar al estudiante en el abordaje progresivo de fenmenos de diferente complejidad como fundamento para el estudio posterior de otras ciencias, sean estas experimentales o aplicadas. Adquirir una actitud crtica, reflexiva, analtica y fundamentada en el proceso de aprendizaje de las ciencias experimentales. EJE DE APRENDIZAJE: Establecer un enfoque analtico, crtico reflexivo CONOCIMIENTOS PERIODOS
DATOS INFORMATIVOS

SEMANAS: FECHA DE INICIO: 6 25/11/2013 PERIODOS: FECHA FINAL: 3/01/2014 24 EJE TRANSVERSAL: EL BUEN VIVIR. Proteccin del medio ambiente. OBJETIVO DEL AO O BLOQUE: Describe la funcin neuroendocrina en el mantenimiento de la homeostasis en el organismo desde la solucin de casos. Reconoce los mecanismos bsicos de defensa del organismo y aplica su conocimiento en la solucin de problemas.

TIEMPO:

BLOQUE N:

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEOS Describir el desarrollo embrionario en funcin de la especializacin celular y la organognesis desde la observacin de videos, grficos, imgenes multimedia y la comparacin entre organismos pluricelulares. Identificar las relaciones de los procesos de organismos superiores: alimentacin excrecin, circulacin respiracin, equilibrio movimiento, desde la observacin, identificacin y

TTULO DEL BLOQUE ESTRATEGIAS METODOLGICAS

RELACIN ENTRE FUNCIONES. Parte I RECURSOS

ESTRUCTURAS

Embriologa celular Organognesis

Especializacin

Estudio de los procesos vitales en los seres vivos: Relacin entre excrecin y alimentacin Relacin entre circulacin y respiracin. Equilibrio y movimiento (interaccin entre sistema seo y muscular) Relacin entre la funcin nerviosa y endcrina

16

Indagacin en diferentes fuentes de informacin bibliogrfica y audiovisual sobre: Qu es embriologa?; Qu es clula?; Cules son los procesos vitales en los seres vivos?. Observacin de imgenes o videos. Formacin de grupos de trabajo. Establecimiento de relaciones entre cada uno de los procesos vitales de los seres vivos. Presentacin de informes sobre la temtica. Reflexin crtica con relacin a los procesos vitales de los seres vivos. Resolucin de cuestionarios en base a la investigacin realizada Elaboracin de resmenes en

Texto del Estudiante Texto del docente Cuaderno de trabajo Separatas Lminas Materiales para prcticas de laboratorio. Internet

INDICADORES ESCENCIALES DE EVALUACIN Identifica el desarrollo embrionario en los organismos superiores, como el punto de origen de la especializacin de las clulas que da lugar a estructuras de mayor complejidad. Explica con argumentos la integracin de funciones que existe entre los diferentes sistemas del

descripcin para comprender la integracin de funciones en el organismo.

organizadores grficos Experimentacin de acuerdo al texto. Resuelve cuestionarios y talleres.

Papelotes

organismo.

ELABORADO POR:

DRA. GIOCONDA CALLE GUERRERO PROFESORA

VISTO BUENO. DIRECTORA DE REA.

VISTO BUENO. VICERRECTORADO

UNIDAD EDUCATIVA ATAHUALPA


AO LECTIVO 2013-2014

PLANEACIN MICROCURRICULAR POR BLOQUES


PROFESOR/A: REA: ASIGNATURA: AO DE BACHILLERATO Dra. Gioconda Ciencias BIOLOGA Calle Naturales SEGUNDO EJE INTEGRADOR DEL REA: Comprender la vida como un sistema dinmico OBJETIVO DEL REA: Reconocer los aportes de las ciencias experimentales a la explicacin del universo (macro y micro). Involucrar al estudiante en el abordaje progresivo de fenmenos de diferente complejidad como fundamento para el estudio posterior de otras ciencias, sean estas experimentales o aplicadas. Adquirir una actitud crtica, reflexiva, analtica y fundamentada en el proceso de aprendizaje de las ciencias experimentales. EJE DE APRENDIZAJE: Establecer un enfoque analtico, crtico reflexivo CONOCIMIENTOS PERIODOS
DATOS INFORMATIVOS

SEMANAS: FECHA DE INICIO: 6 03/01/2014 PERIODOS: FECHA FINAL: 24 14/02/2014 EJE TRANSVERSAL: EL BUEN VIVIR. Proteccin del medio ambiente. OBJETIVO DEL AO O BLOQUE: Describe la funcin neuroendocrina en el mantenimiento de la homeostasis en el organismo desde la solucin de casos. Reconoce los mecanismos bsicos de defensa del organismo y aplica su conocimiento en la solucin de problemas.

TIEMPO:

BLOQUE N:

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEOS

TTULO DEL BLOQUE ESTRATEGIAS METODOLGICAS

RELACIN ENTRE FUNCIONES. Parte II RECURSOS

ESTRUCTURAS INDICADORES ESCENCIALES DE EVALUACIN

Relacionar la funcin neuroendocrina con el mantenimiento de la homeostasis en los diferentes sistemas desde la interpretacin de datos, anlisis de diferentes procesos a travs de la informacin obtenida en diferentes fuentes. Comprender los mecanismos de defensa bsicos del organismo, desde la descripcin de los procesos, la comparacin y el anlisis de los

Homeostasis como procesos de regulacin y equilibrio en las funciones de los seres vivos.

Mecanismos de defensa bsicos contra las enfermedades: Barreras externas no especficas Barreras internas no especficas Respuesta inmunitaria

16

Indagacin en diferentes fuentes de informacin bibliogrfica y audiovisual sobre: Qu es Homeostasis?; Qu papel desempean los procesos de regulacin en la vida de los seres vivos?; Cules son los mecanismos bsicos contra las enfermedades? Identificacin y descripcin de las caractersticas de la homeostasis como proceso de regulacin y equilibrio en las funciones de los seres vivos. Explica los mecanismos bsicos del organismo contra enfermedades y aplica su conocimiento en la solucin de problemas. En un diagrama de Venn establecer semejanzas y diferencias entre las

Texto del Estudiante Texto del docente Cuaderno de trabajo Separatas Lminas Materiales para prcticas de laboratorio. Internet Papelotes

Describe la funcin neuroendocrina en el mantenimiento de la homeostasis en el organismo desde la solucin de casos. Reconoce los mecanismos bsicos de defensa del organismo y aplica su conocimiento en la solucin de problemas.

diferentes casos, que lleven a reconocer la importancia de la defensa del organismo ante diferentes enfermedades.

barreras externas no especficas y las barreras internas no especficas. Realizar ejercicios de experimentacin en el laboratorio. Resuelve cuestionarios y talleres.

ELABORADO POR:

DRA. GIOCONDA CALLE GUERRERO PROFESORA

VISTO BUENO. DIRECTORA DE REA.

VISTO BUENO. VICERRECTORADO

Das könnte Ihnen auch gefallen