Sie sind auf Seite 1von 6

UNIVERSIDAD YACAMB VICERRECTORADO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO MAESTRIA EN EDUCACION AMBIENTAL HERRAMIENTAS WEB PARA LA CIENCIA

Y TECNOLOGIA

HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS

LIC. MARA ALEJANDRA ZRRAGA CARACAS, OCTUBRE 2013 TABLA DE CONTENIDOS

Introduccin.. 3 Ensayo sobre la Ecologa como Ciencia.... 4 Conclusin 6 Referencia Bibliogrfica........ 7

INTRODUCCIN Las TICs (Tecnologas de la Informacin y Comunicacin) son herramientas informticas que se han colocado en la sociedad fomentando un nuevo modo de comunicarnos y permitiendo asimilar la importancia de ellos. Estas herramientas se enfocan en el aprendizaje de contenidos educativos y la capacitacin tcnico profesional, generadas desde el intercambio de conocimiento y experiencias de una red entre diferentes usuarios. Las herramientas de capacitacin tecnolgicas buscan mejorar la calidad y pertinencia de los procesos de formacin profesional de los estudiantes en alineacin al sistema educativo nacional, cualquiera de las diferentes herramientas existentes, buscan motivar el inters por el aprendizaje, ofreciendo un dispositivo interesante y desafiante para muchos.

Como instrumentos para la investigacin y formacin educativa, se quiere ser un referente en el desarrollo de herramientas de calidad para la educacin y capacitacin personal, con un fuerte componente tecnolgico que apuesten por el desarrollo del inters al aprendizaje, considerando la necesidad y deseo de los usuarios de las herramientas, generando un contexto de intercambio de conocimiento y experiencias con usuarios de diferentes facetas: investigadores, empresas, comunidades educativas, otros.

En la Actualidad el uso de las herramientas tecnolgicas permite a cualquier organizacin avanzar hacia el progreso y convertirse en una disciplina dinmica, exigente y demandante basndose en el desempeo organizacional de la calidad, la oportunidad, la productividad y el servicio. Al desarrollar ambientes bajo herramientas tecnolgicas estamos trabajando con una propuesta innovadora de excelente apoyo en la gestin de diversas reas permitindonos ir hacia una direccin transformadora y audaz. Muchas son las herramientas digitales en las que se apoyan los docentes hoy da para mejorar los procesos de aprendizajes y el intercambio de conocimientos entre su comunidad, la idea no debe centrarse solo en el uso exclusivo de los recursos, sino en el aprovechamiento de estos para el desarrollo de la creatividad entre sus estudiantes, como por ejemplo el incentivo hacia a los alumnos para apropiarse de las nuevas tecnologas, desarrollo de actividades a travs de las herramientas tecnolgicas existentes, etc. Por otra parte, no podemos omitir que el uso de las herramientas tecnolgicas acarrea a ciertas personas dificultades o desventajas, debido al desinters de asumir estrategias renovadoras y vanguardistas apegndose a las tradicionales; tambin el uso inadecuado de la tecnologa ya sea por desconocimiento que limitan a la persona para el trabajo en

ambientes tecnolgicos o el uso incorrecto de la misma que afectan los valores y seguridad de las comunicaciones; sin dejar de mencionar el impedimento de aprovechar y disponer de las herramientas tecnolgicas por causa del factor econmico que restringen la capacitacin y uso de las mismas. Compensando la ventaja que ofrece el uso de las herramientas tecnolgicas de la informacin en las diversas reas en especial la educativa, estas permiten estndares de desempeo nunca antes vistos afortunadamente alcanzando niveles de eficacia porque permiten la planeacin, distribucin, manipulacin, orientacin, control y coordinacin adems de la efusin de acciones e interacciones que constituyen el proceso de avance tecnolgico, y sus interrelaciones con otros procesos sociales. Dentro de las herramientas podemos citar procesadores de textos o generadores de imgenes, plantilla de diseo y hojas de clculo como los softwares (Word, PowerPoint, Excel, Publisher); tambin uno de los servicios estrella proporcionado para la sociedad de la informacin es los llamados motores de bsqueda, entre ellos Google o Yahoo, que son herramientas que permiten extraer de los documentos de texto las palabras que mejor los representan; el blog (en espaol tambin bitcora) es un lugar web donde se recogen textos o artculos de uno o diversos autores, ordenados de ms moderno a ms antiguo, y escrito en un estilo personal e informal, es como un diario, aunque muchas veces especializado, el autor puede dejar publicado lo que crea conveniente; las redes sociales que permiten a los usuarios crear perfiles, lista de amigos y amigos de sus amigos, las ms conocidas son MySpace, Facebook, LinkedIn, Twitter; Scribd que es un sitio web para compartir documentos permitiendo a los usuarios publicar documentos de diversos formatos e incrustarlos en una pgina web utilizando su formato iPaper; libro electrnico, libro digital, ciberlibro, tambin conocido como e-book, eBook, o ecolibro, es una versin electrnica o digital de un libro o un texto You tube que es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vdeos; todos ellos son algunos de tantas herramientas existentes en la sociedad de la tecnologa e informacin.

CONCLUSIN Definitivamente cerramos estas reflexiones planteando la necesidad de integrar las herramientas tecnolgicas en la Educacin para plantear una enseanza en el marco de propuestas constructivistas que hagan partcipes a las instituciones en la formacin integral del individuo y en la mejora en su calidad de vida. Las TIC han llegado a ser uno de los pilares bsicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educacin que cuente con esa realidad. Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso, en el primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual, no se puede entender el mundo de hoy sin un mnimo de cultura informtica y en el segundo aspecto, aunque tambin muy estrechamente relacionado con el primero, es ms tcnico, se deben usar las TIC para aprender y para ensear aplicando las tcnicas adecuadas. Finalmente, considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la Educacin explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

Herramientas Tecnolgicas. (Junio 2009). [Presentacin en lnea]. Disponible: http://es.slideshare.net/schorborgh/herramientas-tecnolgicas1543885. Consulta: 2013, Octubre.

Herramientas Tecnolgicas y Redes. [Documento en lnea]. Disponible: http://slmeaduny.uny.edu.ve/virtual/file.php/754/Herramientas_y_redes.pdf. Consulta: 2013, Octubre. Barragn Snchez Joaqun. Integracin de Tecnologa en el proceso Enseanza-Aprendizaje. [Documento en lnea]. Disponible: http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/concurso/tematica_e/0132.pdf. Consulta: 2013, Octubre. lvarez Eliana. Cinco actividades educativas muy tecnolgicas. (Mayo 2013). [Disponible: http://www.colombiadigital.net/caja-deherramientas/top-5/item/4895-cinco-actividades-educativas-muy%E2%80%98tecnol%C3%B3gicas%E2%80%99.html. Consulta: 2013, Octubre. Wikipedia. La Enciclopedia libre. Enciclopedia <http://es.wikipedia.org> Consulta: 2013, Octubre. Web. Mayo 2001.

Das könnte Ihnen auch gefallen