Sie sind auf Seite 1von 8

LA DISCRIMINACION LABORAL

INTRODUCCIN
La discriminacin ha sido una actitud constante en la historia del ser humano. Se puede observar desde el inicio de la historia escrita hasta nuestros das como una actitud cotidiana y hasta casi normal dentro de nuestra sociedad, a pesar de la normativa legal que la prohbe y sanciona.

La discriminacin es uno de los problemas ms graves que afecta a la sociedad pues perpeta un contexto de desintegracin de parte de ciertos sectores e instituciones contra aquellos que son considerados como diferentes y hasta inferiores. La existencia de prcticas discriminatorias en nuestra nacin es amplia y frecuente, sus manifestaciones se encuentran presentes en la mayora de las interacciones sociales. Sin embargo, frente a esta situacin, el Estado no ha desplegado una poltica consistente y eficaz que permita revertir esta problemtica. Las polticas pblicas que deberan estar destinadas a eliminar las desigualdades y las inequidades han resultado insuficientes y, en algunos casos, han contribuido a preservarlas. En efecto, la actual previsin del gasto y asignacin de prioridades en temas como la educacin, la salud, el transporte pblico, el agua potable y saneamiento, no permiten a las poblaciones de zonas rurales, urbano marginales y de escasos recursos econmicos, acceder adecuadamente al disfrute de sus derechos.

No cabe duda que la Constitucin Poltica de la Repblica garantiza el derecho a la libertad de contratacin por parte de las personas que habitan en el pas. Pero, junto a dicha premisa hay que agregar otra que establece que los derechos y su ejercicio no son absolutos, sino que, por el contrario, son limitados en base a las prescripciones de las leyes, lmites stos impuestos en aras del bien comn de la sociedad. Pues bien, uno de estos lmites a la libertad de contratacin es la prohibicin de que, a travs de ella, se pueda discriminar a las personas por diversos motivos, de entre los cuales se haya el sexo que ostente uno de los postulantes.

FUNDAMENTACIN:
CONSTITUCIN POLTICA Artculo 2 Toda persona tiene derecho: () 2. A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religin, opinin, condicin econmica o de cualquiera otra ndole. No cabe duda que tanto el hombre como la mujer son iguales y merecen igual atencin y proteccin por parte del derecho, sin embargo, muchos han considerado que la mujer tiene que ser protegida por el derecho, en base a consideraciones, exclusivamente, fsicas o biolgicas (debilidad de la mujer frente a la fortaleza del hombre), estas conside-raciones lo nico que nos revelan son prejuicios sobre el sexo dbil; en cambio, en la actualidad, otros consideran que aquella proteccin se debe dar, a fin de proteger, de manera activa, la discriminacin efectiva que sufre la mujer en la sociedad, esto es lo que se conoce con el nombre de discriminacin positiva, es decir, frente a una ostensible desigualdad y frente a patentes discriminaciones, la igualdad slo existe en el plano terico o ideal, logrando alcanzarla mediante desigualdades jurdicas a favor de aquel grupo vulnerado.

La lucha de la mujer por alcanzar una igualdad de oportunidades es todava dura y est vigente; las infracciones no solamente se cometen en el sector privado sino tambin en el pblico y se mantienen no slo respecto de la posibilidad de ser contratadas, sino en la de ascender, en la de ocupar puestos de jerarqua, en los puestos que involucren toma de decisiones y niveles remuneratorios altos. La discriminacin laboral en contra de la mujer que existe en nuestro pas ha ido disminuyendo paulatinamente. Pero; Cul es el principal motivo de discriminacin en contra de la mujer? Segn lo estudiado el principal problema es que ellas deben compartir su vida profesional con su hogar, por lo mismo se entiende que no pueden dedicarle el tiempo necesario, que las empresas requieren, a sus labores. Lo que me motiv a desarrollar este tema es que nos interesa demostrar que a pesar de la discriminacin laboral que ha sufrido la mujer, ella ha sido capaz de ocupar puestos importantes y con el tiempo ha logrado posicionarse incluso en la vida poltica.

MARCO TERICO
1. Discriminacin laboral en el Per - La discriminacin es un fenmeno presente en muchas sociedades humanas, pero en el caso del Per tiene una serie de caractersticas que la convierte en un fenmeno mucho ms complejo. Se define a la discriminacin como el acoso o segregacin por enfermedad, color de piel, nacionalidad, orientacin sexual, ideolgica o religiosa, gnero, aspecto fsico y hasta lugar de residencia. La discriminacin laboral sofoca las oportunidades de las personas, desperdicia el talento humano que cada vez es ms necesario para el progreso y acenta las desigualdades sociales. En los ltimos aos se ha logrado generar una mayor conciencia sobre el problema de discriminacin laboral en nuestro pas. Por ello, combatir la discriminacin laboral requiere del compromiso de Gobiernos, Empresas y trabajadores, para que as pueda construirse un pas ms justo, equitativo y solidario - La Constitucin de 1993 en su artculo 26 seala que uno de los principios de las relaciones laborales es la igualdad de oportunidades sin discriminacin. En concordancia con este derecho, tenemos que la Ley de Productividad y Competitividad en el Empleo establece que es nulo el despido que tenga por motivos la discriminacin as como tambin que los actos de discriminacin son considerados actos de hostilidad equivalentes al despido En concordancia con dicha norma, la Ley 26772 prohbe la existencia de requisitos discriminatorios en las ofertas de empleo. Esta norma fue modificada por la Ley 27270, que define el concepto de discriminacin como: la anulacin o alteracin de la igualdad de oportunidades o trato () que impliquen un trato diferenciado basado en motivos de raza, sexo, religin, opinin, origen social, condicin econmica, estado civil, edad o de cualquier otra ndole. El Decreto Supremo 002-98-TR, que reglamenta la Ley 26772, introduce el concepto de justificacin objetiva y razonable, por el cual determinados requisitos pueden ser tomados en cuenta en una oferta de empleo, si es que se relacionan a las calificaciones necesarias para el desempeo del trabajo concreto(artculo 3). De esta forma, puede admitirse que se exija determinado color de piel a un actor, si es que debe interpretar a un personaje histrico. El artculo 4 precisa, adems, que la supuesta preferencia de los clientes por determinados rasgos fsicos, los costos mayores que podra implicar la contratacin de una persona o la pertenencia de sta a un gremio o asociacin con fines lcitos no son una causal objetiva que pueda permitir la discriminacin. Ms recientemente, el Decreto Supremo 019-2006-TR, Reglamento de la Ley28806, Ley General de Inspeccin de Trabajo prohbe las conductas discriminatorias en toda la relacin laboral, sealando que constituyen una infraccin muy grave. Se especifica que la contratacin, la retribucin, la jornada, la formacin y dems condiciones laborales no pueden tener carcter discriminatorio. Se sanciona tanto la discriminacin directa como la indirecta, esto es el generar

condiciones que perjudican a un determinado sector de la poblacin, aunque el rechazo hacia ellos no se encuentre explcito 2. Tipos de Discriminacin Laboral en el Per En nuestro pas existe una serie de discriminacin que se expresa de diferentes maneras, existen ocupaciones que solicitan una serie de requisitos que hay que cumplir para obtener un puesto laboral. "La diferenciacin debe ser entendida en un sentido muy extenso, de manera tal que incluya todas las distinciones, preferencias, limitaciones y restricciones posible".1 De lo anterior podemos indicar que existen dos tipos de discriminacin: a) Discriminacin Directa: Es aquella que supone una exclusin. Por ejemplo, puede ser por raza, por religin, por ideas polticas o por gnero. Pongamos como ejemplo que se publica un anuncio de empleo en donde se solicitan personas de "Universidades de prestigio, excelente presencia, de una determinada edad y estado civil" aqu se evidencia un caso de discriminacin directa ya que se diferencia a unas personas de otras solicitando el empleo con esas caractersticas. En la actualidad ya no es muy comn encontrar este tipo de discriminacin, lo cual no indica que se haya superado, simplemente existen formas ms sutiles de discriminacin, la discriminacin indirecta. b) Discriminacin indirecta: Para poder explicar la discriminacin es necesario un ejemplo, utilizaremos el ejemplo del anuncio de empleo, para este caso solicitan postulantes, para el puesto de atencin presencial, de una determinada estatura. De lo anterior podemos indicar que existe una exclusin de un determinado grupo de la sociedad, debido a que el promedio de altura de la poblacin femenina no supera el requisito. Por tanto la gran mayora de mujeres no podr obtener el puesto, tampoco podr postular. "La discriminacin indirecta se trata de decisiones que se aplican por igual a todos, pero como entre ellos hay grupos que tienen ventajas sobre los otros, ocasionan diferentes efectos". 2

(Rodrguez Piero1996:90) (Jaramillo 2007: 26)

3. Motivos de la discriminacin laboral de la mujer - La discriminacin contra la mujer (embarazada o no) puede manifestarse no slo en un acto de despido, sino tambin en la negativa injustificada a la contratacin, en la reduccin de categora, en la diferencia de trato salarial, en limitaciones injustificadas para el ascenso, etc. Adems la discriminacin laboral contra la mujer tambin puede venir agravada por violencia (fsica o psicolgica), malos tratos y el acoso moral o sexual. - El Per en virtud de los compromisos internacionales asumidos, al ratificar la CEDM tiene la obligacin de adoptar medidas positivas o de discriminacin inversa (normas jurdicas, polticas, planes, programas y prcticas) que permitan promover la igualdad real de las mujeres, tanto en la esfera de la vida econmica, social, poltica, privada y pblica. 3.1. Embarazo: Uno de los principales motivos de la discriminacin laboral de la mujer en Lima es cuando se encuentra en los meses de gestacin, y si bien es cierto, la Constitucin Poltica del Per en el Artculo 2, defiende a las madres gestantes ante la discriminacin laboral, esta no es totalmente acatada en todas las empresas limeas, despidindolas o simplemente no contratndolas para un puesto laboral en donde puedan desempearse efectivamente y hasta muchas veces mejor que otros.

En los ltimos 50 aos, en la ciudad de Lima se estn cometiendo muchos abusos de discriminacin laboral en donde las madres gestantes son sometidas a actos de despido, as como tambin a su no contratacin, diferencia salarial, limitaciones para el ascenso, malos tratos, etc. Eso hace que se obstaculice el tratar de salir de la pobreza y dar bienestar a sus familias. En el Artculo 29 del Decreto Supremo[9]N. 003-97-TR prescribe que: "El despido se considera nulo si se produce en cualquier momento del perodo de gestacin o dentro de los noventa das posteriores al parto, siempre que el empleador hubiere sido notificado documentalmente del embarazo en forma previa al despido" 3 3.2. Responsabilidades familiares: Las responsabilidades familiares conllevan a una fuerte carga de trabajo que dificulta de cierto modo un empleo, ms an cuando el acceso al mercado de trabajo presenta mayores dificultades para la mujer que para el hombre.

La existencia de madres jefas de hogar ha ido creciendo en el tiempo y en general son mujeres viudas o separadas. Ellas principalmente son trabajadoras independientes o asalariadas, que se caracterizan por tener a lo ms nivel secundario, obtener bajos ingresos, sobre todo las no profesionales y las que laboran en empresas de dos a nueve trabajadores.

(DS 1997:18)

En general, hay ms desempleadas que desempleados en el Per, sobre todo el desempleado femenino es ms alto en el rea urbana que en el rea rural. Tambin en Lima Metropolitana, el desempleo de las mujeres es alto en comparacin al de los hombres.

CONCLUSIONES

El compromiso de la mujer con su funcin como madre y su responsabilidad familiar muchas veces interfiere negativamente en su desempeo laboral. Por ello las empresas evalan su contratacin ya que indican principalmente que no le dedicarn el tiempo que dedican los hombres a sus labores. La brecha laboral an se puede apreciar en la sociedad debido a la educacin y el pensamiento limitante de nuestra sociedad. Esta brecha en los ltimos aos se ha ido acortando generando igualdad en el mercado laboral debido a la eficacia que demuestran las mujeres con su trabajo. Como conclusin del trabajo quiero mencionar que tanto varones como mujeres deben ser tratados por igual con los mismos derechos. Se deben dejar atrs los inadecuados prejuicios, ya que cualquier persona est habilitada para hacer el trabajo que quiera desempear. El Estado tiene a su cargo la funcin de promover el derecho y la igualdad de oportunidades, por tanto se han creado Instituciones que velan por los derechos de la mujer, las mismas deben contar con el apoyo incondicional del Ministerio de la Mujer y del Estado Peruano, que dicta leyes y no se encarga de hacerlas cumplir. No cabe duda que todas las legislaciones condenan al unsono discri-minaciones por motivos sexuales y propugnan una igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres tanto en el plano profesional, laboral, poltico y social. Los esfuerzos desplegados por la Organizacin Internacional del Trabajo OIT, por los constitucionalistas y constituyentes y por las ONGs nacionales y especializadas en la materia son elocuentes.

RECOMENDACIONES
Integracin social Una de las principales garantas para conseguir la integracin social y laboral de las personas en riesgo de inclusin es la igualdad de trato en el empleo. Ser amable Cuando alguien se dirija a ti con sentimientos de discriminacin, se amable. Eso es todo. La amabilidad contiene en s misma una energa muy poderosa, que absorbe las malas vibras y los sentimientos de discriminacin. Si lo haces de corazn y no por conveniencia, de seguro que avanzaras y evitars discriminar, se lee en el libro. Enorgullcete de tus actos Contigo misma. Anda sin miedo, dispuesta a ayudar y a predicar con el ejemplo. El ser humano es un ser social, siempre imitar los comportamientos del grupo al que pertenezca. Pero si se trata de discriminacin, debes saber que no es para enorgullecerte. Aprende a educar a tus hijos La nica forma de erradicar este mal es a travs de la educacin desde pequeos. Mis padres me ensearon que todas las personas tienen virtudes, independiente de sus desventajas y con esa idea siempre pens en seguir mis gustos y mis ideales, comenta la autora en su testimonio. Erradica los prejuicios Siempre hay que tratar de ser mejor persona. Pero el respeto debe de ser exactamente el mismo. Los prejuicios afortunadamente slo viven en nuestra cabeza y est totalmente en nuestras manos hacernos a la costumbre de vencerlos. Pelea por la igualdad Por el hecho de ser madres, esta situacin coloca a las mujeres en una situacin de desigualdad de oportunidades respecto de los hombres. En otras palabras, las fminas que tienen responsabilidades familiares son discriminadas cuando buscan un empleo.

BIBLIOGRAFA

1. 2. 3. 4. 5.

DECRETO SUPREMO 1997:18 Rodrguez Piero1996:90 Jaramillo 2007: 26 CONSTITUCIN POLTICA DEL PERU 1993 Castro C. Jos Francisco. Doctrina, estudios y comentarios. Discriminacin en las relaciones laborales. Algunos casos particulares. En: Boletn Oficial de la Direccin del Trabajo, Marzo 2001

LINKOGRAFA
http://elcomercio.pe/tag/186190/discriminacion-de-genero http://alertacontraelracismo.pe/wp-content/uploads/2013/02/La-discriminaci%C3%B3nen-el-Per%C3%BA-problem%C3%A1tica-normatividad-y-tareas-pendientes.pdf http://alertacontraelracismo.pe/discriminacion-laboral-se-origina-por-genero-apellidos-yrasgos-fisicos/ http://cefire.edu.gva.es/sfp/revistacompartim/arts4/22_au_discriminacion_genero.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen