Sie sind auf Seite 1von 4

Aguinaldos en El Salvador 2012

En El Salvador el pago de aguinaldos se realiza en base a los artculos del 196 al 202 del Cdigo de Trabajo vigente el cual se maneja as: a) Se paga el aguinaldo cuando el trabajador tenga al 12 de diciembre de cada ao, un ao o ms de servicio para la empresa (pero a los que tengan menos de un ao se les paga proporcionalmente a los das trabajados). b) El artculo 198 del cdigo de trabajo establece la tabla para el clculo del pago as: 1) De 1 ao o ms y menos de tres aos de servicio, una prestacin equivalente a 10 das de salario o proporcional a los trabajadores que no han cumplido un ao. A los trabajadores que el 12 de diciembre no hubieren cumplido un ao de laborar en la empresa, se les pagara una cantidad de dinero en concepto de aguinaldo proporcional al tiempo que tuvieren trabajando al 12 de diciembre. Ver Ejemplo. 2) De 3 aos o ms y menos de 10 aos, una prestacin equivalente a 15 das de salario, o proporcional al tiempo. Ver ejemplo. 3) Quien tuviera 10 o ms aos de servicio, una prestacin equivalente a 18 das de salario, o proporcional al tiempo.Ver Ejemplo Estos plazos se cuentan desde que se contrat alguien y no se ha liquidado tiempo, vacaciones y aguinaldos en algn momento en alguno de los aos; si se hubiera liquidado y reactivado, este deber haber firmado nuevo contrato y comenzar una nueva antigedad. c) El aguinaldo se paga con el sueldo que a la fecha del caculo de los aguinaldos este devengando el trabajador. d) Si se pagar aguinaldo a personas que no trabajan con un salario fijo o por unidad de tiempo, se calcula sobre la base de los ltimos seis salarios ordinarios entre el nmero de das laborables comprendidos en dicho perodo (el salario ordinario en este caso es el salario bsico, mas comisiones y prestaciones (por ejemplo el pago de vendedores o promotores de venta). e) El aguinaldo se debe pagar entre el 12 y el 20 de diciembre de cada ao. f) Las personas que en dos meses, sean consecutivos o no (dentro del ao) hayan tenido en cada uno de dichos meses ms de dos faltas injustificadas al trabajo, aunque estas fueren de medio da, pierden totalmente el derecho al aguinaldo. g) Cuando las personas renuncian a su cargo, pierden derecho al aguinaldo, cuando se despiden con causa justificada tambin lo pierden, pero cuando se despiden con responsabilidad para el patrono, s tiene derecho al aguinaldo. Cuando se declare por terminado un contrato de trabajo con responsabilidad para el patrono antes de 12 de diciembre, el trabajador o trabajadora tendr derecho a que se le pague una cantidad de dinero en concepto de aguinaldo, proporcional al nmero de das trabajados en la empresa. Veamos algunos ejemplos sobre cmo calcular el aguinaldo completo y proporcional:

Ejemplo 1
Persona que ha cumplido un ao de trabajo al 12 de diciembre de 2011. Juan recibe un sueldo mensual de $224.21, ingreso a la empresa el 3 de diciembre de 2010 y el 12 de diciembre de 2011 se calcula su aguinaldo asi: Dias trabajados: del 3 de diciembre de 2010 al 12 de diciembre de 2011, lo que equivale a un ao y nueve dias, por tanto le aplica un aguinaldo equivalente a 10 das, de acuerdo con el literal 1 presentado al inicio de este artculo.

Luego se le aplica la tabla de un ao: Sueldo Mensual=$224.21 Sueldo Diario=$7.4737 Finalmente haciendo el calculo por 10 dias de sueldo, de la siguiente forma 10 x $7.4737= $74.38 (aguinaldo)

Ejemplo 2
Persona que ha cumplido 3 aos al 12 de diciembre de 2011. Roberto recibe un sueldo mensual de $224.21, ingreso a la empresa el 5 de diciembre de 2008 y el 12 de diciembre de 2011 se calcula su aguinaldo de la siguiente forma: Dias trabajados: del 3 de diciembre de 2008 al 12 de diciembre de 2011, lo que equivale a 3 aos y 9 dias, por tanto se aplica un aguinaldo equivalente a 15 dias, de acuerdo al literal 2 que se presenta al inicio de este articulo. Luego se aplica la tabla de 3 aos : Sueldo Mensual=$224.21 Sueldo Diario=$7.4737 Finalmente se realiza el siguiente calculo 15 dias x $7.4737 = $112.10 (Aguinaldo)

Ejemplo 3
Persona que ha cumplido 11 aos al 12 de diciembre de 2011 Ernesto recibe un sueldo mensual de $224.21, y ingreso a la empresa el 3 de diciembre de 2000, y el 12 de diciembre de 2011 se calcula su aguinaldo de la siguiente forma: Dias trabajados: del 3 de diciembre de 2000 al 12 de diciembre de 2011, equivalente a 11 aos y 9 dias, por tanto se aplica un aguinaldo equivalente a 18 dias, de acuerdo al literal 3 que se presenta al inicio de este articulo. Luego se aplica la tabla de mayor de 10 aos : Sueldo Mensual=$224.21 Sueldo Diario=$7.4737 Finalmente se realiza el siguiente calculo 18 dias x $7.4737=$134.53(aguinaldo)

Ejemplo 4
Proporcionalidad Partimos del supuesto que existe una persona cuyo nombre es Jos, y que comenz a trabajar el 3 de febrero de 2005 y fue despedido el 17 de abril de 2011. l ganaba un salario de 350 dlares. Obtengamos primero el aguinaldo completo: Saber el numero de aos que Jos ha trabajado, que en su caso son 6 aos. Como ya se explico, al tener ms de 3 aos y menos de diez, el aguinaldo que le corresponde es equivalente a 15 dias. Si Jos ganaba 350 dlares al mes (30 das), el salario de 15 dias lo obtenemos al dividir dicha cantidad entre 2, lo cual nos da 175 dolares.

US $350.00(Salario Mensual) / 2=US $175.00 Para calcular el aguinaldo que le corresponde , que como ya se dijo , es el salario de 15 dias, es decir, 175 dlares por tener 6 aos de trabajo. Luego se debe calcular el nmero de das que hay desde el 12 de diciembre del ao anterior hasta la fecha de despido. Entre el 12 de diciembre de 2010 hasta el 17 de abril de 2011 hay 128 dias. Por tanto se multiplica el aguinaldo que corresponde por el numero de dias entre el 12 de diciembre del ltimo ao y la fecha de despido y el producto se divide entre 365 dias del ao: 128 dias * 175 dolares / 365 dias = 61.37 dolares (Aguinaldo Proporcional).

Artculos del cdigo de trabajo referentes al aguinaldo en El Salvador


Art. 196.- Todo patrono est obligado a dar a sus trabajadores, en concepto de aguinaldo, una prima por cada ao de trabajo. Art. 197.- Los patronos estarn obligados al pago completo de la prima en concepto de aguinaldo, cuando el trabajador tuviere un ao o ms de estar a su servicio. Los trabajadores que al da doce de diciembre no tuvieren un ao de servir a un mismo patrono, tendrn derecho a que se les pague la parte proporcional al tiempo laborado de la cantidad que les habra correspondido si hubieren completado un ao de servicios a la fecha indicada. Art. 198.- La cantidad mnima que deber pagarse al trabajador como prima en concepto de aguinaldo ser: 1) Para quien tuviere un ao o ms y menos de tres aos de servicio, la prestacin equivalente al salario de diez das; 2) Para quien tuviere tres aos o ms y menos de diez aos de servicio, la prestacin equivalente al salario de quince das; 3) Para quien tuviere diez o ms aos de servicio, una prestacin equivalente al salario de dieciocho das. Art. 199.- Para calcular la remuneracin que el trabajador debe recibir en concepto de aguinaldo, se tomar en cuenta: 1) El salario bsico que devengue a la fecha en que debe pagarse el aguinaldo cuando el salario hubiese sido estipulado por unidad de tiempo; y El salario bsico que resulte de dividir los salarios ordinarios que el trabajador haya devengado durante los seis meses anteriores a la fecha, en que debe pagarse el aguinaldo, entre el nmero de das laborables comprendidos en dicho perodo, cuando se trate de cualquier otra forma de estipulacin del salario. Art. 200.- La prima que en concepto de aguinaldo debe entregarse a los trabajadores que tienen derecho a ella, deber pagarse en el lapso comprendido entre el doce y el veinte de diciembre de cada ao. Art. 201.- Perdern totalmente el derecho al aguinaldo los trabajadores que en dos meses, sean o no consecutivos, del perodo comprendido entre el doce de diciembre anterior y el once de diciembre del ao en que habra de pagarse la prima, hayan tenido en cada uno de dichos meses, ms de dos faltas de asistencia injustificadas al trabajo, aunque stas fueren slo de medio da. Art. 202.- Cuando se declare terminado un contrato de trabajo con responsabilidad para el patrono, o cuando el trabajador fuere despedido de hecho sin causa legal, antes del da doce de diciembre, el trabajador tendr derecho a que se le pague la remuneracin de los das que, de manera proporcional al tiempo trabajado, le corresponda en concepto de aguinaldo.

Aguinaldos Exentos de la Renta en El Salvador 2012


La asamblea legislativa aprob la noche del 27 de noviembre una medida transitoria para liberar del pago del impuesto sobre la renta los aguinaldos que recibirn este ao los asalariados siempre que esos no pasen de un monto equivalente a dos salarios mnimos del sector comercio y servicio. Esto significa que los empleados que reciban hasta $448 de aguinaldo estarn exentos del referido impuesto, a quienes reciban un monto superior slo les gravarn sobre el excedente. Por ejemplo: Si a una persona le darn $1,000 de aguinaldo, le exonerarn la renta a $448 de ese monto, el cual es equivalente a los dos salarios mnimos, mientras que a los restantes $552 s le aplicarn el impuesto. Esto queda sustentado en el artculo uno del decreto que dice textualmente: "Aquellos aguinaldos que sobrepasen el monto al que se refiere el inciso anterior sern sujetos a la retencin y el pago de dicho impuesto, deduciendo los dos salarios mnimos a que se refiere este artculo". En las consideraciones del decreto que llevaron a la aprobacin se menciona: Que las familias salvadoreas se han visto afectadas por la crisis econmica internacional, situacin que les ha reducido su capacidad adquisitiva.

Das könnte Ihnen auch gefallen