Sie sind auf Seite 1von 4

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS INFORMATICOS PROGRAMACION II (Sistemas) Gua de Laboratorio N2 DIAGRAMAS DE CLASES

Convenciones para nombres de clases, atributos y mtodos Utilice las siguientes convenciones para nombrar clases, atributos y mtodos:

Los nombres de las clases deben iniciar con mayscula. Por ejemplo: Persona, Medico, etc. En caso de tener nombres con ms de una palabra, debe usarse la tcnica MayMin (o UpperCamelCase). UpperCamelCase Por ejemplo: CatalogoProductos, RegistroBancario, etc. Los nombres de los atributos deben iniciar con minscula. Por ejemplo: nombre, direccion. En caso de tener nombres con ms de una palabra, debe usarse la tcnica minMay (o lowerCamelCase). lowerCamelCase Por ejemplo: documentoIdentidad, unidadMedida, etc. Los nombres de las operaciones deben cumplir con la misma regla que los atributos.

Tipos de dato a utilizar Para este laboratorio, utilice los siguientes tipos de datos:

Cuando se trate de un atributo que describa un valor alfanumrico utilice el tipo String de Java. En ArgoUML aparecer como String (del estndar UML 1.4). Cuando se trate de un atributo que describa un valor numrico entero, utilice el tipo primitivo int de Java. Este tipo de dato no aparece en ArgoUML, pero puede ser usado como un tipo definido en su modelo. Cuando se trate de un atributo que describa un valor numrico real, utilice cualquiera de los tipos primitivo float o double de Java. Este tipo de dato no aparece en ArgoUML, pero puede ser usado como un tipo definido en su modelo.
1

EJERCICIOS Cree un diagrama de clases para cada modelo siguiente, tomando en cuenta las especificaciones que se presentan. Debe incluir los nombres de las relaciones, navegabilidad, multiplicidad y los roles segn sea la relacin de la que se trate.

1. Modelo de cuenta bancaria bancaria 1. La clase Persona tiene los siguientes atributos: Documento de identidad, nombre, tipo de cliente, direccin y telfono. Adems, cuenta con las operaciones para crear un cliente (sin datos), inicializar datos de cliente, y modificar los atributos direccin, telfono y tipo de cliente. 2. La clase Cuenta tiene los siguientes atributos: Nmero de cuenta, saldo y tipo de cuenta (ahorro o corriente). Adems, cuenta con las operaciones para: crear una cuenta, que a la vez inicialice sus datos, modificar el tipo de cuenta, incrementar el saldo y reducir el saldo. 3. La clase Movimiento tiene los siguientes atributos: identificador del movimiento, monto, tipo de movimiento (retiro, abono u otro) y nmero de cuenta (sobre la que se realiza el movimiento). Adems, debe contar con una operacin para crear un movimiento con sus datos, y otra para actualizar el saldo de la cuenta que realiza el movimiento.

Un cliente puede tener varias cuentas, y una cuenta puede pertenecer a 1 o varios clientes. Un movimiento puede existir independientemente de si existe un objeto Cuenta (por ejemplo para pagar algn recibo en efectivo). Una Cuenta puede tener muchos movimientos.

2. Modelo ventas 1. La clase Empleado tiene los siguientes atributos: Cdigo del empleado, nombre, telfono, nmero de ISSS y nmero nico de pensiones (AFP). 2. La clase Cliente tiene los siguientes atributos: Cdigo de cliente, nombre, direccin y telfono. 3. La clase Factura tiene los siguientes atributos: Nmero de factura, fecha y monto. 4. La clase Producto tiene los siguientes atributos: Cdigo de producto, nombre del producto, precio unitario y unidad de medida. Un empleado emite una factura por cada venta que realiza, pudiendo realizar cualquier cantidad de ventas. En una venta puede tener como detalle 1 o varios productos. Un producto puede aparecer en muchas facturas. Cada factura es cancelada por un cliente. Cada cliente debe haber hecho al menos una compra.

3. Modelo de consulta mdica 1. La clase Paciente tiene los siguientes atributos: Nmero de documento, nmero de ISSS, nmero de expediente, nombre, direccin y telfono. Adems, cuenta con operaciones para registrar un paciente, modificar los atributos: nombre, direccin y telfono. 2. La clase Medico tiene los siguientes atributos: Nmero de registro, nombre, telfono y tarifa. Adems, cuenta con operaciones que permiten registrar un mdico, agregar una especialidad y modificar los siguientes atributos: nombre, telfono y tarifa. 3. La clase Consulta tiene los siguientes atributos: Nmero de consulta, la razn por la que se consulta, diagnstico y fecha de la consulta. 4. La clase Especialidad tiene los siguientes atributos: Cdigo de especialidad y nombre de la especialidad. 5. La clase Receta tiene los siguientes atributos: Nmero de receta, fecha de prescripcin, detalle de suministro. Adems, cuenta con operaciones que permiten crear una receta y agregar un medicamento a una receta. 6. La clase Medicamento tiene los siguientes atributos: Cdigo del medicamento, nombre del medicamento, unidad de medida. Una consulta se realizar con la participacin de un mdico y un paciente. Un mdico puede atender a un solo paciente en una consulta. Un paciente puede realizar cuantas consultas desee, pudiendo asignarse a esa consulta a cualquier mdico. Un mdico puede tener una especialidad o ser un mdico general (no tendr especialidad). En una consulta puede o no extenderse recetas. Cada receta puede contener 1 o varias lneas de medicamentos.

4. Modelo de reservacin reservacin de hotel 1. La clase Edificio tiene los siguientes atributos: cdigo del edificio, nombre del edificio, direccin y telfono. 2. La clase Cuarto de hotel tiene los siguientes atributos: nmero de cuarto, nivel del edificio y cantidad de camas. 3. La clase Reservacin tiene los siguientes atributos: nmero de reservacin, fecha que se hizo la reserva, fecha de inicio y cantidad de das. 4. La clase Cliente tiene los siguientes atributos: cdigo del cliente, nombre del cliente, direccin, telfono y correo electrnico. 5. La clase Tarjeta de crdito tiene los siguientes atributos: nmero de tarjeta, empresa distribuidora, fecha de vencimiento.

Para cada clase agregar los siguientes mtodos: Crear el objeto y que inicialice su identificador Para recuperar y modificar el identificador

Un cuarto de hotel puede estar asignado a muchas reservaciones o a ninguna. Todas las reservaciones tienen al menos un cuarto asignado. Cada cuarto es asignado a varias reservaciones o a ninguna. A cada reservacin se le asigna al menos un cuarto. La reservacin es realizada por un cliente. Cada cliente debe tener al menos una reservacin. Una tarjeta de crdito pertenece a un cliente. Los clientes pueden tener muchas tarjetas de crdito.

5. Modelo de universidad 1. La clase Materia tiene los siguientes atributos: cdigo de la materia y el nombre. 2. La clase Estudiante tiene los siguientes atributos: carnet, nombre del estudiante, direccin y telfono. 3. La clase Docente tiene los siguientes atributos: identificador, nombre, direccin y telfono. 4. La clase Carrera tiene los siguientes atributos: cdigo de la carrera, nombre y ao del plan de estudios. 5. La clase Ciclo tiene los siguientes atributos: ao actual y nmero del ciclo. Para cada clase agregar los siguientes mtodos: Crear el objeto sin inicializar ningn atributo Para recuperar y modificar el identificador

Una carrera est formada por al menos veinte materias. Cada materia puede pertenecer a por lo menos una carrera. Un docente imparte al menos una materia y como mximo tres. Cada materia es impartida por al menos un docente. Las materias son cursadas por al menos un estudiante. Cada estudiante cursa al menos una materia. Los estudiantes estn inscritos en el menos un ciclo acadmico. En cada ciclo se inscriben al menos un estudiante. Un estudiante puede estudiar una carrera, pero cada carrera es estudiada por al menos un estudiante. Las materias se imparten varios ciclos o incluso en ninguno. En cada ciclo son impartidas muchas asignaturas.

Das könnte Ihnen auch gefallen