Sie sind auf Seite 1von 3

Universidad Autnoma Metropolitana Alumno: Bernardo Olmedo Espinoza

UEA: Cultura Carrera: Historia

Kroeber, Alfred, El concepto de cultura en la ciencia, en Bohannan, P. y M. Glazer, Antropologa, Mxico, McGrawHill, 1993, pp. 101-102.

Segn Kroeber, el concepto de cultura (un concepto nutrido por todas las ideas de muchas mentes) se fue desarrollando ya durante el siglo XX como algo relacionado intrnsecamente con la sociedad, teniendo como orgenes a la Sociologa de Comte. Aqu Comte idea lo que sern los 3 estadios, donde los conocimientos humanos han pasado por un desarrollo: el teolgico, donde se dan un conjunto de creencias o explicaciones que se dan a partir de los fenmenos naturales, dndoles a stos un valor sobrenatural o espritu propio; luego pasa a una etapa de transicin, que es el metafsco, aunque este no tiene un carcter sobrenatural, y se pasa por ltimo al positivo, en donde los sentidos se vuelven esenciales para captar y afirmar a travs de la razn y la verificacin. Estos estadios son en realidad etapas de la ideologa y, por tanto de la cultura1, pero no es esencialmente social. Aunque para Durkheim, el conjunto de creencias y costumbres es lo que ayud a las sociedades primitivas a tener un ncleo de unin, para as poder sobrevivir. La cultura por lo tanto, slo puede existir en lo social, aunque tambin se puede hacer una separacin entre estas, como pone de ejemplo en las sociedades subhumanas. El concepto de cultura es relativamente moderno dentro del vocablo cientfico, ya que antes se usaba para definir lo que creca, lo que se cultivaba, para luego pasar a la refinacin o a este proceso civilizatorio en occidente, lo referente a comportamientos, o psicognesis.

P- 104.

Explica que el primero en hacer un uso ms deliberado fue Tylor, aunque usaba a cultura y a civilizacin como sinnimos, o sea, no haca una distincin entre ellos, aunque Kroeber piensa que lo obtuvo del etngrafo Klemm en sus libros de 1943 y 1854, as pues, sta palabra no era nueva, entonces no se sabe de donde proviene su acepcin cientfica. As como de la cultura se desprende lo social, tambin se desprende de ah las personas, y sucesivamente, hasta llegar a lo psicolgico, as pues, l se plantea los niveles que desde un procedimiento cientfico se haran de forma gradual, y como un nivel est relacionado con otro, y no se puede explicar una cosa sin la otra, siendo esta la metodologa cientfica, lo menor explicara a lo superior. Segn el filsofo y terico de la ciencia del siglo XX Karl Popper, la ciencia no funciona inductivamente sino deductivamente, donde el problema viene primero Planteamos una teora y deducimos sus consecuencias examinndolas a travs de observaciones, experimentos, evidencia emprica, contraejemplos, razonamiento lgico, critica racional, y segn l, el problema de la induccin nace del hecho de que nunca podremos afirmar algo universal a partir de los datos particulares que nos ofrece la experiencia. Habla tambin de dos enfoques de estudio: El nomottico, en la que la conducta humana y la mente estn regida por las leyes, y tiene un tratamiento que no es diacrnico, sino por otras propiedades, a diferencia del histrico, en la que se acenta el elemento tiempo y la sucesin. Tambin habla que dentro del enfoque histrico no se ha podido formular leyes en la historia. Formular leyes en la historia es como quererle dar un carcter parecido a las ciencias formales, ya que los comportamientos de la sociedad o del individuo no son como las variables de un experimento fsico, no son predecibles. Kroeber propone suprimir al individuo, ya que desde la cultura, es ms irrelevante y confuso. Por eso el comenta que el estudio de la cultura es un proceso de percepcin de interrelaciones significativas de las formas como formas.2 Tambin
2

p. 113.

habla de que aunque luego se suprime al individuo de los acontecimientos culturales, aunque haciendo un estudio mucho ms delimitado, cobran importancia. Pero principalmente dice que los individuos son atrapados en la red cultural, y como la modifican.

Das könnte Ihnen auch gefallen