Sie sind auf Seite 1von 11

Urbanizaciones, polgonos, transportes y espacios pblicos.

TEMA 6. LA DETENCIN.
CONCEPTO Y REGULACIN LEGAL.
La detencin es una medida cautelar, que consiste en privar de libertad a una persona al objeto de asegurar su comparecencia ante el Juez que instruye o vaya a instruir el proceso. El art. 17.1 de la Constitucin espaola establece que toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad, sealando a continuacin que nadie puede ser privado de su libertad sino con la observancia de lo establecido en el propio art. 17 y en los casos y formas previstas en la ley. La detencin preventiva, indica el nmero 2 de este artculo, no podr durar ms del tiempo estrictamente necesario para la realizacin de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos y, en todo caso, en el plazo mximo de setenta y dos horas, el detenido deber ser puesto en libertad o a disposicin de la autoridad judicial. As pues, la detencin de una persona slo podr practicarse en los casos expresamente establecidos en la Ley, que vienen regulados en los arts. 55, 490 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, as como en el art. 26.2 de la Ley Orgnica 7/1985, de 1 de julio, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa. El Tribunal Constitucional define el Derecho a la libertad ambulatoria, como la facultad que tiene un individuo de poderse autodeterminar en el sentido de ir a donde quiera, siempre que esto no sea contrario a la ley. El art. 489 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal dice que ningn espaol o extranjero podr ser detenido en los casos y formas que las leyes prescriban.

Urbanizaciones, polgonos, transportes y espacios pblicos.


SUPUESTOS EN LOS QUE PROCEDE LA DETENCIN Y LIMITACIONES.
DETENCIN POR PARTICULAR.
Conforme el art. 490 de la L.E.J., cualquier persona puede detener: 1. 2. 3. 4. Al que intentare cometer un delito en el momento de ir a cometerlo. Al delincuente in fraganti. Al que se fugare del establecimiento penal en el que se halle extinguiendo condena. Al que se fugare de la crcel en que estuviere esperando su traslado al establecimiento penal o lugar en que deba cumplir la condena que se le hubiese impuesto por sentencia firme. 5. Al que se fugare al ser conducido al establecimiento o lugar mencionado en el nmero anterior. 6. Al que se fugare estando detenido o preso por causa pendiente. 7. Al procesado o condenado que estuviere en rebelda. Podemos resumir en tres los casos en que la Ley faculta a los particulares para detener: a) Al delincuente in fraganti y al que intentare cometer un delito en el momento de ir a cometerlo. El concepto de delito flagrante, a los efectos del art. 18.2 de la Constitucin y correlativo 553 de la Ley de E. Criminal, queda delimitado por los tres requisitos siguientes: Inmediatez temporal, es decir, que se est cometiendo un delito o que haya sido cometido instantes antes. Inmediatez personal, consistente en que el delincuente se encuentre all en ese momento en situacin tal, con relacin a los objetos o a los instrumentos del delito, que ello ofrezca una prueba de su participacin en el hecho. Necesidad urgente: de tal modo que la Polica, por las circunstancias concurrentes en el caso concreto, se vea impedida a intervenir inmediatamente con el doble fin de poner trmino a situacin existente, impidiendo en todo lo posible la propagacin del mal que la infraccin penal acarrea y de conseguir la detencin del autor.

b) A los fugados de centros penitenciarios o de detencin. c) Al procesado o condenado a rebelda. En estos supuestos, el particular no tiene obligacin de detener, pero tiene la facultad de hacerlo si quiere, porque est autorizado por la Ley. Lgicamente, una vez realizada la detencin, el particular deber poner inmediatamente al detenido a disposicin del Juez o funcionario de polica ms prximo.

Urbanizaciones, polgonos, transportes y espacios pblicos.


DETENCIN POR AUTORIDAD O AGENTE DE LA POLICA JUDICIAL: DETENCIN POR DELITO Y POR FALTA.
Hay que distinguir segn se trate de detencin por delito o por falta. a) Detencin por delito. Establece el art. 492 de la Autoridad o Agente de Polica Judicial tendr obligacin de detener: 1) A cualquiera que se halle en alguno de los casos del artculo 490. 2) Al que estuviere procesado por delito que tenga sealado en el Cdigo Penal, pena superior a la de prisin menor. 3) Al procesado por delito a que est sealada pena inferior, si sus antecedentes o las circunstancias del hecho hicieren presumir que no comparecer cuando fuere llamado por la Autoridad Judicial. Se excepta de lo dispuesto en el prrafo anterior al procesado que preste en el acto, fianza bastante, a juicio de la Autoridad o Agente que intente detenerlo, por presumir racionalmente que comparecer cuando le llame el Juez o Tribunal competente. 4) Al que estuviere en el caso del nmero anterior, aunque todava se hallase procesado, con tal que concurran las dos circunstancias siguientes : Que la Autoridad o Agente tenga motivos racionalmente bastante para creer en la existencia de un hecho que presente los caracteres de delito. Que los tenga tambin bastantes para creer que la persona a quien intente detener tuvo participacin en l. Respecto a los supuestos contemplados en los nmeros 2. 3., la circunstancia del procesamiento difcilmente es conocida por la Polica Judicial, a quien el Juez no tiene obligacin de comunicar tales resoluciones, por lo que, salvo que se trate de delincuentes contra los que se haya dictado una orden de busca y captura, habr que estar a lo que en cada caso disponga el Juez competente. As pues, podemos resumir en los dos casos contemplados en el art. 492, en los que existe obligacin de detener por parte de los miembros de la Polica Judicial. 1. Al que se encuentre en alguno de los casos del artculo 490 (detencin por particular). 2. A la persona sobre la que existan motivos racionalmente bastantes para creer que ha tenido participa en un hecho que presenta caracteres de delito. Hay que sealar que en los supuestos mencionados la Autoridad o Agente de Polica Judicial tiene obligacin de detener, a diferencia de la detencin por particular, en que la prctica de la detencin por particular, en que la prctica de la detencin es una facultad, pero no en una obligacin. Con respecto al nmero 2., se ve, pues, que la Ley no exige pruebas para detener, pero s motivos racionalmente bastantes, es decir, suficientes, para creer que la persona a quien intenta detener ha cometido un delito. El art. 493 dispone que en los casos no contemplados en ninguno de los supuestos anteriores, es decir, cuando no proceda la detencin, la Autoridad o Agente de la Polica Judicial tomar nota del nombre, apellidos, domicilio y dems circunstancias bastantes para la averiguaciones

Urbanizaciones, polgonos, transportes y espacios pblicos.


e identificacin personal del procesado o del delincuente, que entregar al Juez o Tribunal que conozca o deba conocer de la causa. En relacin con este tema, la Circular n 734, de 21 de enero de 1983, de la Direccin General de la Polica, dispone lo siguiente : Al objeto de dar cumplimiento o lo dispuesto en el mencionado artculo 493 de la L.E.C., en aquellos supuestos en los que el denunciado tenga acreditada su identidad, domicilio o residencia habitual, carezca de antecedentes policiales y sea acusado de delito o falta de escasa gravedad especialmente si son de carcter formal o infraccional -, la actuacin policial se limitar, en lo que se refiere a la situacin personal del inculpado, a transmitir lo actuado a la justicia, sin que en estos supuestos sea preciso, por tanto, la entrega material del detenido a la Autoridad Judicial. Por otra parte, el art. 553 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, redactado por la Ley Orgnica 4/1988, de 25 de mayo, establece que los Agentes de Polica podrn, asimismo, proceder de propia autoridad a la inmediata detencin de las personas cuando haya mandamiento de prisin contra ellas, cuando sean sorprendidas en flagrante delito, cuando un delincuente, inmediatamente perseguido por los Agentes de la Autoridad, se oculte o refugie en alguna casa o, en casos de excepcional o urgente necesidad, cuando se trate de presuntos responsables de las acciones a que se refiere el artculo 384 bis (delitos cometidos por personas integradas o relacionadas con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes), cualquiera que fuese el lugar o domicilio donde se ocultasen o refugiasen, dando cuenta inmediata al Juez competente. b) Detencin por falta. La detencin por falta es excepcional. En general, la comisin de una falta no es motivo bastante para la prctica de la detencin. El artculo 495 de la L.E.C. establece que no se podr detener por simples faltas, salvo que concurran los dos requisitos siguientes: Que el presunto reo no tenga domicilio. Que no da fianza bastante, a juicio de la Autoridad o Agente que intente detenerle.

En consecuencia, si el presunto reo tiene domicilio conocido, o an no tenindolo, va acompaado de persona de reconocida solvencia, o puede afianzar su comparecencia ante el Juez, no procede la detencin.

Urbanizaciones, polgonos, transportes y espacios pblicos.


DETENCIONES ATPICAS.
Son las que no se encuentran reguladas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ni participan con plenitud de la naturaleza de las medidas cautelares, por lo que, en ocasiones, poseen una dudosa legitimidad constitucional. En cualquier caso, la prctica de tales detenciones habra de ser respetuosa con las garantas del art. 17 de la Constitucin, debindose admitir contra ellas la solicitud de Habeas Corpus. Seran detenciones atpicas entre otras: Las que pudieran practicarse dentro del mbito del procedimiento de la Ley Orgnica 7/1985, de 1 de julio, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en Espaa. La detencin de personas sospechosas de ser portadores de enfermedades infecto contagiosas. Los arrestos sustitutorios por impago de multa judicial. El arresto del quebrado que pudiera practica un Juzgado de lo Civil.

LA DETENCIN EN LA NORMATIVA DE SEGURIDAD PRIVADA Y SU APLICACIN POR EL VIGILANTE DE SEGURIDAD.


LOS DERECHOS DEL DETENIDO
Los derechos del detenido segn nuestro ordenamiento jurdico y su tramitacin por parte del sujeto activo de la detencin. INTRODUCCIN El art. 17.3 de la Constitucin espaola consagra el derecho de toda persona detenida a ser informada de forma inmediata, y de modo que le sea comprensible de sus derechos y de las razones de su detencin, no pudiendo ser obligado a declarar, garantizando asimismo la asistencia de abogado al detenido en las diligencias policiales y judiciales, en los trminos que la Ley establezca. Este precepto ha sido desarrollado por el art. 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, contenindose tambin algunas disposiciones sobre el tratamiento de los detenidos en los artculos 521 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y en el art. 5.3 de la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Urbanizaciones, polgonos, transportes y espacios pblicos.


LOS DERECHOS DEL DETENIDO A TENOR DE LO DISPUESTO EN EL ART. 520 DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL. El art. 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, redactado por la Ley Orgnica 14/1983, de 12 de diciembre, desarrolla los derechos fundamentales del detenido, contenidos en los artculos 17.3 y 14.2 de la Constitucin, que los enumera en su apartado segundo. Dado que alguno de esto derechos pueden ser suspendidos o limitados en aquellos casos en que el detenido se encuentre incomunicado, tal como se establece en el art. 527 de la L.E.C: distinguiremos dos supuestos: en situacin no restringida y en situacin de incomunicacin. a) SITUACIN NO RESTRINGIDA. 1. Derecho a ser informado de los hechos que se le imputan y de las razones de su detencin. El art. 520.2 dice textualmente lo siguiente: Toda persona detenida o presa, ser informada, de modo que le sea compresible, y de forma inmediata, de los hechos que se le imputan y las razones motivadas de su privacin de libertad. En primer lugar, ha de ser informado de los hechos que motivan su detencin, requisito sine qua non para ejercitar el derecho de defensa (STC 105/ 83), de 23 de noviembre, y en segundo lugar, de los motivos o fundamentos de la privacin de libertad, es decir, en base a qu precepto legal se le detiene. Esta informacin debe hacerse de forma inmediata, es decir, tan pronto como se haya realizado la detencin aunque puede suceder que por razones de la realizacin del servicio no puede hacerse en el mismo lugar de la detencin y se realice tan pronto como el detenido llegue a las dependencias policiales. 2. Derechos a no declarar, a no confesarse culpable ni a declarar contra s mismo. Recogidos en los apartados a) y b) del art. 520.2: Derecho a guardar silencio, no declarando si no quiere, a no contestar alguna o algunas de las preguntas que le formulen o a manifestar que slo declarar ante el Juez. Derecho a no declarar contra s mismo y a no declararse culpable. El detenido tiene derecho a permanecer callado, a no confesarse culpable ni a declarar contra s mismo, como consecuencia del principio de presuncin de inocencia que consagra el art. 24.2 de la Constitucin espaola. 3. Derecho a designar abogado. El apartado c) del art. 520.2 confiere al detenido el derecho a nombrar abogado de su confianza o, en su caso, a la intervencin de un Letrado del turno de oficio:

Urbanizaciones, polgonos, transportes y espacios pblicos.


Derecho a designar Abogado y a solicitar su presencia para que asista a las diligencias policiales y judiciales de declaracin e intervenga en todo reconocimiento de identidad de que sea objeto. Si el detenido o preso no designara Abogado, se proceder a la designacin de uno de oficio. Se trata de un derecho irrenunciable, salvo que se trate de delitos contra la seguridad del trfico, a tenor de lo preceptuado en el prrafo 5 del art. 520. No obstante, el detenido o preso podr renunciar a la preceptiva asistencia de letrado si su detencin lo fuere por hechos susceptibles de ser tipificados, exclusivamente, como delitos contra la seguridad del trfico. 4. Derecho a que se notifique su detencin a la persona que designe. Este derecho viene recogido en el apartado d) del art. 520.2, que establece: Derecho a que se ponga en conocimiento del familiar o persona que desee, el hecho de la detencin y el lugar de custodio en que se halle en cada momento. Los extranjeros tendrn derecho a que las circunstancias anteriores se comuniquen a la Oficina Consular de su pas. Este derecho del detenido a que se comunique al familiar o persona que designe (o al Cnsul de su pas, si se trata de un extranjero) la existencia de la detencin y el lugar de custodia, constituye una obligacin para la Polica Judicial cuando se trate de un menor o incapacitado, a tenor de lo dispuesto en el nm. 3 del mencionado art. 520, que seala al respecto: Si se tratare de un menor de edad o incapacitado, la autoridad bajo cuya custodia se encuentre el detenido o preso notificar las circunstancias del apartado 2.b) a quienes ejerzan la patria potestad, la tutela o la guarda de hecho del mismo y, si no fueran hallados, se dar cuenta inmediatamente al Ministerio Fiscal. Si el detenido, menor o incapacitado, fuera extranjero, el hecho de la detencin se notificar de oficio al Cnsul de su pas. 5. Derecho a ser asistido gratuitamente por un intrprete. Si el detenido no conociere el idioma espaol, tiene derecho a ser asistido por intrprete gratuito, conforme seala el apartado e) del art. 520.2: Derecho a ser asistido gratuitamente por un intrprete, cuando se trate de extranjero que no comprenda o no hable el castellano. Aunque el precepto nicamente reconoce este derecho a los extranjeros, ha de ser interpretado en el sentido de que el art. 520.2 e) no priva del derecho de ser asistido por intrprete gratuito a los ciudadanos espaoles que no comprendan o no hablen castellano (no obstante el deber de conocerlo que establece el art. 3.1 de la Constitucin espaola), pues lo contrario vulnerara el principio de igualdad consagrado en el art. 14 de la Constitucin, conforme ha sealado el Tribunal Constitucional en sentencia 74/1987, de 25 de mayo.

Urbanizaciones, polgonos, transportes y espacios pblicos.


6. Derecho a ser reconocido por el mdico forense. Por ltimo, el detenido tiene derecho a ser reconocido por un mdico, a tenor de lo dispuesto en el art. 520.2, apartado f): Derecho a ser reconocido por el mdico forense a su sustituto legal y, en su defecto, por el de la institucin en que se encuentre, o por cualquier otro dependiente del Estado o de otras Administraciones Pblicas. b) SITUACIN DE INCOMUNICACIN. Si el detenido se encuentra incomunicado no puede disfrutar de los derechos contenidos en el Captulo IV del Ttulo VI del Libro II de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (visitas, correspondencias, etc.), sindoles restringidos, adems, algunos de los derechos del art. 520, conforme se establece en el art. 527, que dispone al respecto lo siguiente : a. No tiene derecho a designar un Abogado de su confianza, sino que se le nombrar de oficio. b. Tampoco tiene derecho a que se comunique a la persona que desee o a la oficina consular de su pas (si es extranjero) la existencia de la detencin y el lugar de la custodia. c. Finalmente, no tiene derecho a entrevistarse reservadamente con el Abogado.

LA DETENCIN ILEGAL.
Ley Orgnica 6/1984, de 24 de mayo, reguladora del habeas corpus: El constitucionalismo moderno tiene un objetivo fundamental y es el reconocimiento y la proteccin de la vida y la libertad de los ciudadanos. Una de las tcnicas de proteccin de los indicados derechos fundamentales es la institucin denominada habeas corpus. La pretensin del habeas corpus es establecer remedios eficaces y rpidos para los eventuales supuestos de detenciones de la persona, no justificados legalmente. Se configura como una comparecencia del detenido ante el juez y permite al ciudadano/detenido exponer sus alegaciones contra las causas de su detencin, al objeto de que el juez resuelva sobre la conformidad o no a derecho de dicha detencin. A los efectos de la Ley se consideran personas ilegalmente detenidas: Las que lo fueran por una autoridad, agente, funcionario o particular, sin que concurran los requisitos legales o con incumplimiento del procedimiento establecido. Las que estn ilcitamente internadas en cualquier establecimiento o lugar. Las que estuvieran detenidas por plazo superior al sealado en las leyes. Las privadas de libertad, a quienes no les sean respetados los derechos que la Constitucin y las leyes garantizan a toda persona detenida.

Estn legitimados para iniciar el procedimiento el Ministerio Fiscal, el Defensor del Pueblo, el interesado, ascendientes, descendientes, hermanos, cnyuge.

Urbanizaciones, polgonos, transportes y espacios pblicos.


EL PROCEDIMIENTO DE HABEAS CORPUS
El art. 17.4 de la Constitucin Espaola establece que la ley regular un procedimiento de Habeas Corpus para producir la inmediata puesta a disposicin judicial de toda persona detenida ilegalmente. El propio artculo 1 de la Ley 7/1984, de 24 de mayo, define el Habeas Corpus como el procedimiento mediante el cual se podr obtener la inmediata puesta a disposicin de la Autoridad Judicial competente de cualquier persona detenida ilegalmente. El prrafo segundo del art. 1 considera personas ilegalmente detenidas no slo aquellas que lo hayan sido sin que concurran los requisitos legales, sino tambin los que estn ilcitamente internados en cualquier centro, los que lo estn por plazo superior al establecido en las leyes y a los detenidos a los que no le sean respetado los derechos reconocidos en la Constitucin y en las leyes procesales. Conforme a lo establecido en el art. 2, el rgano judicial competente para conocer el proceso de Habeas Corpus es el Juez de Instruccin del lugar donde se encuentre el detenido y, en su defecto, el del lugar donde se haya producido la detencin o el lugar donde se hayan tenido las ltimas noticias sobre su paradero, si bien la Ley recoge dos excepciones a esta regla general: 1. Si la detencin se ha producido por la presunta comisin de delitos cometidos por personas integradas o relacionadas con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, es competente para conocer del procedimiento el Juez Central de Instruccin del lugar donde se efectu la detencin. 2. Dentro de la Jurisdiccin Militar y, en el mbito estrictamente castrense, la competencia viene atribuida al Juez Togado Militar de Instruccin del lugar donde se efectu la detencin. Segn el art. 3 de la Ley, podrn instar el procedimiento de Habeas Corpus: a. El privado de libertad, su cnyuge o persona a l huida por anloga relacin de afectividad, descendientes, hermanos y, en su caso, respecto a los menores y personas incapacitadas, sus representantes legales. b. El Ministerio Fiscal. c. El Defensor del Pueblo. Asimismo, lo podr iniciar, de oficio, el Juez competente a que se refiere el artculo anterior. La autoridad, agente de la misma o funcionario pblico bajo cuya custodia se encuentre el detenido, tiene obligacin de dar traslado inmediato de tal declaracin de voluntad al Juez competente, conforme dispone el art. 5.

Urbanizaciones, polgonos, transportes y espacios pblicos.


TRATAMIENTO DE LOS DETENIDOS.
El art. 520. de la Ley de Enjuiciamiento Criminal contiene dos principios bsicos, a observar en todo momento: 1. La detencin y la prisin provisional debern practicarse en la forma que menos perjudique al detenido o preso en su persona, reputacin y patrimonio. 2. La detencin preventiva no podr durar ms del tiempo estrictamente necesario para la realizacin de la averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos. Dentro de los plazos establecidos en la presente Ley, y, en todo caso, en el plazo mximo de setenta y dos horas, el detenido deber ser puesto en libertad o a disposicin de la Autoridad Judicial. Por otra parte, la Ley Orgnica 2/1986, establece en el art. 5.3, los principios bsicos de actuacin, respecto al tratamiento de detenidos: a. Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad debern identificarse debidamente como tales en el momento de efectuar una detencin. b. Velarn por la vida e integridad fsica de las personas a quienes detuvieren o que se encuentren bajo su custodia y respetarn el honor y la dignidad de las personas. c. Darn cumplimiento y observarn con la debida diligencia los trmites, plazos y requisitos exigidos por el ordenamiento jurdico, cuando se proceda a la detencin de una persona. Finalmente, en el art. 521 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se recogen una serie de disposiciones sobre el tratamiento de los detenidos: a) Aposentamiento: El artculo 521 de la L.E.C. dispone: Los detenidos estarn, a ser posible, separados los unos de los otros. Si la separacin no fuese posible, el Juez Instructor o Tribunal cuidar de que no se renan personas de diferente sexo en una misma prisin, y de que los jvenes y no reincidentes se hallen separados de los de edad madura y de los reincidentes. b) Comodidades y ocupaciones: Todo detenido preso puede procurarse a sus expensas las comodidades u ocupaciones compatibles con el objeto de su detencin y con el rgimen del establecimiento en que est custodiado, siempre que no comprometan su seguridad o la reserva del sumario. c) Visitas : El derecho de los detenidos a recibir visitas se contempla en el art. 523 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal: Cuando el detenido o preso deseare ser visitado por un ministro de su religin, por sus parientes o personas con quienes est en relacin de intereses, o por las

Urbanizaciones, polgonos, transportes y espacios pblicos.


que puedan darle sus consejos, deber permitrsele con las condiciones prescritas en el Reglamento de las crceles, si no afectase a secreto y xito del sumario. La relacin con el Abogado defensor no podr impedrsele mientras estuviera en comunicacin. d) Correspondencia y comunicacin : El art. 524 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, dice: El Juez Instructor autorizar, en cuanto no se perjudique el xito de la instruccin, los medios de correspondencia y comunicacin de que pueda hacer uso el detenido o preso. ... pero en ningn caso debe impedrsele a los detenidos o presos la libertad de escribir a los funcionarios superiores del orden judicial. e) Medidas extraordinarias : El art. 525 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, seala: No se adoptar contra el detenido o preso ninguna medida extraordinaria de seguridad sino en caso de desobediencia, de violencia o de rebelin, o cuando haya intentado o hecho preparativos para fugarse. Esta medida deber ser temporal y slo subsistir el tiempo necesario.

FORMA DE REALIZAR LA DETENCIN. REGISTROS, ESPOSAMIENTOS Y CACHEOS.


De este apartado se hablar con profundidad en el Tema 9.

Das könnte Ihnen auch gefallen