Sie sind auf Seite 1von 72

Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional del Nordeste

UNIDAD 2. Neoclasicismo y Romanticismo en Europa y Amrica. Siglo XVIII y Siglo XIX.


Ctedra de Historia y Crtica II Docente Auxiliar: Arq. Mara del Carmen SANCHEZ

El Neoclasicismo en Francia y Alemania. La Revolucin Francesa. Revolucionarios del S. XVIII La construccin de un modelo simblico. Arquitectura Neoclsica. Arquitectos paradigmticos Arquitectura de composicin

.:FIN DEL BARROCO:.

Surge una crtica dura al Barroco y


al modelo que este representa (La iglesia como organizadora de la vida del hombre) . El barroco ser considerado como un sntoma de afectacin y corrupcin del antiguo rgimen. La Ilustracin , quiebra el rol de la iglesia como organizadora de la vida del hombre, y ser LA RAZON quien lo asuma. Se quiebra el concepto absolutista L'tat, c'est moi , dando lugar a la divisin de poderes y a la nueva premisa: el poder viene de dios al pueblo y del pueblo al Rey.

Se revisan y critican los modelos


tradicionales y se proyecta una nueva sociedad ms justa e igualitaria. Este proceso terminar provocando la cada del Antiguo Rgimen. En trminos de arquitectura las reflexiones se centran en el agotamiento del lenguaje basado exclusivamente en la forma. Se insiste en la necesidad de dar respuestas a nuevos programas edilicios. Se piensa en una corriente artstica que sirva de instrumento educativo; y que no contribuya a exaltar el poder de la iglesia o de la monarqua, que sea el reflejo de las virtudes cvicas

QUE ES LA ILUSTRACION:
Movimiento cultural de intelectuales que se atreven a conocer motivados por los logros de la Revolucin cientfica e industrial. La caracterstica principal ser el USO DE LA RAZON sujeto a un pensamiento cientfico de carcter racional que ayudar a liberar las cadenas del pasado y las tradiciones sin valor impuestas por el absolutismo y la religin.
Descartes ser quien a travs de su Discurso del Mtodo brindar herramientas para encontrar La verdad de las cosas

El empirismo y la filosofa racionalista constituirn la sntesis terica de la ilustracin, por lo tanto representan valores:
Anti absolutistas Antimonrquicas No crean en el poder divino del rey Con tendencia a la economa liberal

En los siglos XVIII y XIX el mundo experimenta cambios radicales, cuyas consecuencias, perduran hasta la actualidad

EUROPA 1750/1820 Primera Revoluc. Industrial.


Cambios en lo econmico y social, asociada al surgimiento del capitalismo y socialismo

AMERICA DEL NORTE 1776


Independenc ia de los EE UU.

EUROPA 1789
Revolucin Francesa. Inicio de la Edad Contempor nea

RIO DE LA PLATA 1810 Rev. de Mayo.

Carlos III para la Organiz. Virreinal de Amrica

AMERICA DEL SUR Reforma de

REVOLUCION INDUSTRIAL A partir del siglo XVIII se inicia en Europa un proceso de cambio econmico llamado revolucin industrial. Este cambio producir la desaparicin de la sociedad tradicional basada en lo rural y controlada por la nobleza y la aparicin de la sociedad moderna, basada en la industria y en el control de otra clase social, la burguesa. Es el origen de nuestra sociedad actual y de la Industrializacin. Dando como resultado la revolucin tecnolgica

.: LOS INVENTOS MAS DESTACADOS :.

1714 1750 1764 1767 1800

Fahrenheit Franklin Hargreaves Watt Volta

Termmetro de Mercurio Inventa el Pararrayos Inventa la mquina hiladora Perfecciona la mquina a vapor Inventa la Pila Elctrica

.: C O N T E X T O :.

REVOLUCION INDUSTRIAL Los factores que desencadenaron el cambio econmico fueron:


La revolucin agrcola que se haba iniciado en el siglo XVIII. La disponibilidad de capitales provenientes del comercio y del campo, que se aplicaron al desarrollo del maquinismo, o produccin fabril mediante mquinas. La revolucin demogrfica iniciada en la segunda mitad del siglo XVIII, como consecuencia de la mejor alimentacin y los avances de la medicina. Origin importantes movimientos migratorios, del campo a la ciudad y de Europa hacia Amrica y las distintas colonias ultramarinas. Adems, tuvo dos consecuencias importantes: El aumento del nmero de consumidores para los productos industriales (crecimiento de la demanda), lo que estimul la produccin. La aparicin de una mano de obra abundante y barata para la industria: el proletariado.

INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.1776

Las ideas de la Ilustracin


tuvieron su primer triunfo poltico en las trece colonias britnicas de Norteamrica, donde se produjo una revolucin en favor de la independencia y de un orden basado en la igualdad de los ciudadanos ante la ley, la separacin de poderes y el respeto a los derechos del hombre. Desde el siglo XVII, la costa atlntica de Norteamrica estaba poblada por colonos britnicos, en su mayora puritanos y catlicos. Eran trece colonias, diferenciadas entre el Norte y el Sur.

Entre las causas de la Revolucin se destaca La difusin de las ideas de la Ilustracin entre los miembros de una burguesa acomodada y culta que estaba tomando conciencia de su madurez poltica. La poltica autoritaria seguida por el rey Jorge III (1760-1820) y sus ministros. Los gastos ocasionados por la guerra de los Siete Aos (ver t39) obligaron al gobierno britnico a aumentar los impuestos en las colonias norteamericanas.

INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.1776 En 1775 estall la guerra de la Independencia. Los sublevados contaron con la vala de tres grandes figuras: Benjamin Franklin (17061790), Thomas Jefferson (1743-1826), idelogos del movimiento, y George Washington (1732-1799), brillante militar y organizador.
En 1776 se proclam la Declaracin de la Independencia (1776), redactada por Jefferson, que represent la primera formulacin legal de los Derechos del Hombre.

En 1777 los colonos obtuvieron la importante victoria de Saratoga, tras la cual Francia y Espaa les concedieron su apoyo frente a Inglaterra. En 1781 las tropas britnicas fueron derrotadas definitivamente en Yorktown. En 1783 la paz de Versalles puso fin al conflicto. Inglaterra reconoci la independencia de las trece colonias y devolvi diversos territorios a Francia y a Espaa.

CREACION DEL VIRREINATO DEL RIO DE LA PLATA. 1776 Expulsin de los Jesuitas en 1767. El Virreinato del Ro de la Plata fue creado en 1776 por orden de Carlos III, con carcter provisional, en 1778 se realiza la definitiva. Abarc los actuales territorios de Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay, partes del sur de Brasil y el norte de Chile. La capital fue situada en Buenos Aires, fundada en 1580 por Juan de Garay bajo el nombre de La Santsima Trinidad y Puerto de Santa Mara del Buen Ayre. Las causas de la creacin de este virreinato, surgen de la necesidad de la metrpolis de defender sus posesiones al sur del continente de las ambiciones de otras potencias coloniales, como Inglaterra y Portugal.

REVOLUCION FRANCESA.1789
La Revolucin que estall en Francia en 1789 marc el inicio de una serie de cambios sociales y polticos que transformaran Europa durante el siglo XIX, sustituyendo el Antiguo Rgimen por el sistema liberal. El liberalismo y el nacionalismo se convirtieron desde entonces en las ideas dominantes de la lucha poltica. La crisis del Antiguo Rgimen Distintos conflictos y contradicciones contribuyeron a la crisis que desemboc en la Revolucin. Contradiccin social: el estado llano o tercer estado, compuesto por la burguesa y las clases populares (cerca del 90 % de la poblacin), pagaba la mayor parte de los impuestos y estaba excluido de los privilegios legales que disfrutaban la nobleza y el clero. El poder econmico de la burguesa no se manifestaba en el terreno poltico. Crisis del Estado: la monarqua absoluta y de derecho divino de Luis XVI (1774- 1793), heredada de Luis XIV no era capaz de afrontar los grandes cambios econmicos y sociales que estaba generando el capitalismo.

REVOLUCION FRANCESA.1789

Conflicto ideolgico: las ideas propagadas por los filsofos ilustrados y los enciclopedistas, basadas en la libertad, laseparacin de poderes y la soberana nacional, haban arraigado con fuerza en la burguesa, que se senta injustamente desplazada por un orden establecido.
El ambiente era propicio para la Revolucin, animada adems por el ejemplo de las colonias norteamericanas, que haban alcanzado la independencia pocos aos antes.

El proceso revolucionario se trasladara a las calle. El 14 de julio de 1789, el pueblo, ante el temor de un ataque del rey contra la Asamblea, asalt la prisin de la Bastilla, smbolo del Antiguo Rgimen. Inicindose un proceso de cabios que no tendr comparacin en la Europa conocida.

LAS IDEAS REVOLUCIONARIAS LA RAZON Y EL SIGLO DE LAS LUCES

LOS PENSADORES REVOLUCIONARIOS :.


DIDEROT: Filosofo y escritor que publica la primera enciclopedia universal. (Enciclopedismo) VOLTAIRE: Filsofo y pensador apegado a las leyes como dogma. Opositor de la Ig. Catlica, creador del concepto de TOLERANCIA RELIGIOSA. JEAN-JACQUES ROUSSEAU: filsofo de gran influencia en la Revolucin Francesa (de hecho fue expulsado de Francia) su mayor legado fue sin dudas EL CONTRATO SOCIAL en el cual habla de la soberana de la voluntad del pueblo, de los soberanos como mandatarios del pueblo, y de la Repblica como forma perfecta de gobierno.Su frase ms celebre es: EL HOMBRE NACE LIBRE PERO EN TODOS LADOS ESTA ENCADENADO. Puede decirse que da origen a la corriente Romntica de pensamiento. CHARLES LOUIS DE SECONDAT, SEOR DE LA BRDE Y BARN DE MONTESQUIEU: Pensador y estudioso ilustrado, es uno de los primeros en hablar de la SEPARACION DE PODERES en su ensayo EL ESPIRITU DE LAS LEYES. La iglesia lo inscribi a partir de la publicacin de este libro como literatura prohibida. DESCARTES: Filosofo creador de la corriente RACIONALISTA de pensamiento que acenta el papel de la razn en la adquisicin del conocimiento. Su famosa frase COGITO ERGO SUM Pienso luego soy KANT: caracterizado por la bsqueda de una tica o principios con el carcter de universalidad que posee la ciencia.

LOS CIENTIFICOS REVOLUCIONARIOS :.


COPERNICO (Polonia) : formula la primera Teora Heliocntrica del Sistema solar. Punto inicial de la astronoma moderna.

GALILEO (Pisa Italia ): relacionado estrechamente con la revolucin cientfica. Mostr inters por casi todas las ciencias y artes). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, y la primera ley del movimiento.
KEPLER (Alemania) : astrnomo y matemtico alemn; fundamentalmente conocido por sus leyes sobre el movimiento de los planetas sobre su orbita alrededor del sol. NEWTON: (Inglaterra): cientfico, fsico, filsofo, alquimista y matemtico. Autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica, ms conocidos como los Principia, donde describi LA LEY DE GRAVITACIN UNIVERSAL y estableci las bases de la MECNICA CLSICA mediante las leyes que llevan su nombre. Asimismo junto a Leibnitz, comparte crdito por el desarrollo del Clculo diferencial e Integral desarrollando entre otros el Binomio de Newton. LEIBNITZ (Alemania): filsofo, matemtico, jurista y poltico. Su filosofa se enlaza con la tradicin escolstica y anticipa la lgica moderna y la filosofa analtica. Tambin hizo contribuciones importantes a la Fsica y a la tecnologa. GASPARD MONGE (Francia): considerado el inventor de la geometra descriptiva. que nos permite representar sobre una superficie bidimensional, las superficies tridimensionales de los objetos.

Arquitectura Revolucionaria.
La Revolucin francesa servir de base a un modelo esttico pero sobretodo reflexionar sobre un modelo tico. Los filsofos de la ilustracin tenan una fe implcita en la razn humana. Rechazaban el concepto de una religin sobrenatural. Rompen con el sistema metafsico como forma de conocimiento y acuden al mtodo analtico e inductivo. Para ellos solo se puede llegar al conocimiento a travs de un estudio profundo del mundo natural. Pero como el conocimiento humano siempre ser incompleto se llega a una validez relativa. Es decir el hombre no puede estar seguro de ninguna verdad absoluta.

DENIS DIDEROT (1713/1784): Fue el primer gran enciclopedista

plantea la necesidad de un nuevo arte que tenga una funcin instructiva y plantea por ejemplo Toda obra de escultura y pintura ha de ser la expresin de un gran ideal.

WINCKELMAN (1717-1768) proporcionar a la actividad artstica y arquitectnica


una actitud de reflexin terica permanente con la CRITICA A LA HISTORIA DEL ARTE.

LA ARQUITECTURA DE LA ILUSTRACION

.: EL SIGLO DE LAS LUCES (1700 a 1850 aprox.):.


Epicentro geogrfico en Francia Inglaterra y Alemania.
PRIMERA ETAPA continuidad del Antiguo Rgimen hasta 1770. SEGUNDA ETAPA de cambios profundos, que culmina con las Revoluciones Americana, Francesa y Revolucin Industrial en Inglaterra. RELIGION VALORES QUE PROPAGA Libertad del hombre para pensar, expresarse, trabajar, estudiar y crecer. Igualdad Fraternidad. Derechos y obligaciones en la sociedad. Tolerancia religiosa.

Primeras formulaciones del desmo, el atesmo y el satanismo se estudia la naturaleza desde el punto de vista cientfico, abandonando las viejas concepciones. PENSAMIENTO FILOSOFICO

Antropocentrismo Racionalismo Pragmatismo Idealismo Universalismo

EXPRESIONES ARTISTICAS

NEOCLASICO

y
ROMANTICISMO

.: C O N T E X T O :. La Ilustracin : El poder de la razn humana | Siglos XVII y XVIII

.: ARQUITECTURA REVOLUCIONARIA :.

.: 1776.

Independencia de los Estados Unidos de Amrica.

.: DIDEROT: plantea la necesidad de un nuevo arte que tenga


una funcin instructiva y plantea por ejemplo Toda obra de escultura y pintura ha de ser la expresin de un gran ideal

.: 1776. Reforma de Carlos III


para la organizacin virreinal en Hispanoamrica.

.: 1789. Revolucin Francesa.


.: 1750/1820. Primera Revolucin Industrial-Inglaterra. .: Desarrollo del CAPITALISMO LIBERAL.

La Revolucin francesa servir de base a un modelo esttico pero sobretodo reflexionar sobre un modelo tico.

.: WINCKELMAN (1717-1768) proporcionar a la actividad artstica y arquitectnica una actitud de reflexin terica permanente con la CRITICA A LA HISTORIA DEL ARTE. En ese retorno a la antigedad, Winckelmann (1717-1768), jugo un gran papel fue el primer esteta alemn que no es filsofo, pero que se vincula con el arte de la poca, al proponer una interpretacin compositiva del arte griego, y crea una visin convincente de ese momento culminante de la historia del arte. A l se debe la concepcin de que el arte tiene historia, es decir, desarrollo y fases propias que corresponden a los pueblos que lo producen. La arquitectura. La ms pura, la ms idnea para las necesidades humanas fundamentales y para la sociedad fue la que se desarroll en los albores de la civilizacin. As pues, la arquitectura contempornea [barroca] era tan profusamente decorada que ocultaba su esencia. Haba que eliminar el ornamento: la arquitectura deba volver a su esencia
Leland Roth - Entender la arquitectura

CARACTERES ESENCIALES
LOS ESTUDIOS HISTORICOS .: Escenario de espectacular desarrollo de los estudios histricos. .: Los filsofos vinculados al arte y su estudio [Winkelmann y Diderot entre otros] resaltaban el impacto tico y ennoblecedor que tena el estudio del arte clsico. .: Se afirm Las primeras gentes civilizadas estuvieron ms prximas al estado natural y de ah que su arquitectura debi forzosamente ser ms pura. .: Este pensamiento y el estudio de la antigedad clsica como fuente de la razn y modelo a imitar, anim a realizar expediciones a GRECIA, ROMA, EGIPTO O PERSIA. .: Se produce descubrimiento y excavacin de Pompeya y Herculano, en 1737 y 1748, permiti un conocimiento directo de las obras del arte antiguo EL TERMINO NEOCLASICO Surge en forma peyorativa para denominar al movimiento que se venia produciendo. Fundamentalmente por el apego a las formas grecorromanas.

LO GRECORROMANO COMO SIGNFICIACION CULTURAL .: Significan BELLEZA y LO SUBLIME .: Toma a la antigedad clsica como fuente de inspiracin cultural .: Representan valores que se desean como ETERNOS, UNIVERSALES E INDISCUTIBLES.

LA FORMACION ACADEMICA .: Rasgo caracterstico de la influencia de la Ilustracin en las artes, es el deseo de que sirvan de instrumento educativo. .: Carcter moralizante adjudicado a las artes cambia el papel del artista. .: Los talleres artesanales fueron sustituidos por las Academias que racionalizaron el aprendizaje del artista y difundieron el nuevo estilo. .: Se establecern en toda Europa impartiendo la formacin clsica.

EL LENGUAJE CLASICO. LAS ACADEMIAS DE BELLAS ARTES


En el afn de encontrar la razn de ser de la arquitectura clsica, se animaron expediciones a toda la pennsula itlica a Grecia y Roma y tambin a lugares remotos como Persia y Egipto. Quiz el rasgo ms caracterstico de la influencia de la ilustracin en las artes, sea el deseo de que sirvan de instrumento educativo; ya no deben contribuir a exaltar el poder de la iglesia o de la monarqua, sino ser reflejo de las virtudes cvicas.

El carcter moralizante adjudicado a las artes hizo que cambiara el papel del artista que de artesano pas a ser interprete de los valores cvicos. As los talleres artesanales fueron sustituidos por las academias que racionalizaron el aprendizaje del artista y difundieron el nuevo estilo. En la segunda mitad del siglo XVIII se establecieron academias en toda europa que daban una formacin clsica a sus alumnos y les concedan becas para estudiar en roma las ruinas del pasado.
Las academias de artistas nacen como consecuencia de la necesidad sentida por sus creadores de configurar una institucin diferenciada de los gremios, cargados de connotaciones medievalizantes y representativos de los oficios caracterizados como mecnicos. Formacin de la Real Academia de San Carlos de Nueva Espaa en 1785. Hito fundamental de la penetracin neoclsica y la transferencia orgnica de teoras y principios. Difusin de Tratados y Enciclopedias.

ARQUITECTOS

R E V O L U C I O N A R I O S LOS TEORICOS

.: Consideraban que los edificios DEBIAN EXPRESAR LA GRANDEZA ESENCIAL DEL HOMBRE tanto por sublimidad como por referencia a la gloria del pasado.
.: Por lo tanto los edificios que la expresen deban ser: Grandes sencillos, sombros, misteriosos. .: La geometra elemental se convirti en la herramienta adecuada para satisfacer este pensamiento.

.: LOS REPRESENTANTES .: ETIENNE LOUIS BOULLE ( 17281806)

.: CLAUDE NICOLAS LEDOUX (17361806)


.: JOHN SEOANE (1753- 1837) .: FRIEDRICH GILLY ( 1772-1800)

.: GIOVANNI PIRANESI (1720-1778)


.: JUAN DE VILLANUEVA (1739-1811)

ETIENNE LOUIS BOULLE


.: Arquitecto francs que incursion en .: La bsqueda de reglas elementales derivadas de la razn y la coherencia de cmo los diseos se insertaran en la naturaleza. .: Determin el uso de los materiales en una atmsfera, llena de efectos luminosos a travs de dimensiones exageradas al limite. .: Consideraba que los edificios deban ser ante todo POEMAS. LLEVO A LA PRACTICA MUY POCOS PROYECTOS.

.: OBRAS Cenotafio para Newton Cementerios Museos Biblioteca Real

.: COMBINACION DE MASAS GEOMETRICAS.

.: DEFINE ESPACIOS CON LA ILUMINACION. .: UTILIZA DIMENSIONES MONUMENTALES .: UTILIZA CUERPOS PUROS. .: REIVINDICA IMGENES QUE PERTENECEN A LA HISTORIA PERO QUE NO HABIAN SIDO COMPUESTAS (La esfera) .: DRAMATI

CLAUDE NICOLAS LEDOUX


.:No fue poltico, aunque influy notablemente en la arquitectura de la revolucin. .: Sus controversiales ideas de hecho lo llevaron casi a ser decapitado en la Guillotina. .: Lleva adelante una propuesta AUTONOMA FUNCIONAL Y GEOMETRICA.

.: Al contrario de BOULLE, construy una serie de edificios en la Francia prerrevolucionaria.

.: OBRAS Se construyeron Puertas simbolizando Fielatos monumentales de audacia formal y simpleza ornamental. .: Las salinas Reales de Chaux. .: Ciudad Ideal de Chaux. .: 45 Barrieres o fielatos (7 siguen en pie)

.: Su obras son rigurosamente sometidas a

la geometra. .: Son desnudas de cualquier ornato. .: Sin embargo Ledoux insiste en la FUNCION SIGNIFICATIVA DE LA ARQUITECTURA, proponiendo obras en los cuales la morfologa simbolice la funcin que alberga.
BARRIERE DE LA VILLETE 1784/1789

.: CENOTAFIO PARA ISAAC NEWTON :.

.: A R Q U I T E C T O S R E V O L U C I O N A R I O S :.

.: CENOTAFIO PARA ISAAC NEWTON [1784] :.


.: UN CUERPO ESFERICO HUECO DE 150 METROS DE ALTO CUYO INTERIOR SE ALOJA UNA BOVEDA PERFORADA POR ORIFICIOS A TRAVS DE LOS CUALES SE FILTRA LA LUZ NATURAL. .: SE CREA ASI LA ILUSION DE CONTEMPLAR LAS ESTRELLAS EN EL CIELO NOCTURNO.

.: LAS FORMAS ESTN DELIMITADAS Y SON PRECISAS. NO SE INTEGRAN CON EL ENTORNO SE DESVINCULAN.
.: LA ELOCUENCIA DE LA ARQUITECTURA ES JUSTIFICADA POR EL PROPIO BOULLE: OH, NEWTON, QUE POR LA GRANDEZA DE TU SABIDURA Y LO SUBLIME DE TU GENIO DETERMINASTE LA FORMA DE LA TIERRA; HE CONCEBIDO LA IDEA DE ENVOLVERTE EN TU PROPIO DESCUBRIMIENTO.

.: SALINE DE CHAUX :.

.: SALINE DE CHAUX :.

CEMENTERIO DE LA SALINE 1804 .: LEDOUX CONCIBE EL CEMENTERIO COMO UNA SUCESION DE CATACUMBAS EN VARIOS NIVELES QUE DESEMBOCAN EN UN ESPACIO ESFERICO MONUMENTAL ( 80 METROS DE DIAMETRO). .:LA SEMIESFERA INTERIOR SE HUNDE EN LA TIERRA Y LA SUPERIOR SOBRESALE. .: ESTE ESPACIO NO ES UNA ESTANCIA PARA ACCEDER. SOLO ES POSIBLE ASOMARSE A EL. .: LA ESFERA SIMBOLIZA LA ETERNIDAD

No hay a su vera rboles, ni praderas, ni amigables cursos de agua. Las humaredas del mundo de los muertos, para que quien se acerque al cementerio tiemble al verse ante la imagen de la nada. LImage du neant. Dedlmayer 1947

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL NEOCLASICO. J.N.L. DURAND


LA TEORIA DE LA ARQUITECTURA. Basada en la bsqueda de fundamentos racionales, proponiendo cambios en el aprendizaje de la Arquitectura. Se apoya en la SIMPLICIDAD LA ECONOMIA Y LA UTILIDAD DE LA ARQUITECTURA. Centra el inters en principios normativos y mecanismos de composicin

ARQUITECTURA DE COMPOSICION
partir del mtodo de combinacin de elementos organizados sobre una malla cuadriculada en la cual los edificios se organizan en forma geomtrica. Si nos familiarizarnos... con el mecanismo de composicin podramos hacer con facilidad, incluso con xito, el proyecto de cualquier edificio que se nos plantee sin haber hecho antes ningn otro

.: CARACTERISTICAS ESENCIALES DE LA ARQUITECTURA NEOCLASICA:.


.: LA BUSQUEDA DE UN ESTILO AUTNTICO ORIENTADOS A LA ANTIGEDAD CLASICA. Dan lugar a la arquitectura monumental

.: LA EXPRESIN ARQUITECTNICA COBRA EXPRESIN EN EL EXTERIOR Y PASA A SER PARTE DE LA COMPOSICIN URBANA. .: OSTENTACION VOLUMTRICA DE LAS GRANDES OBRAS INSERTAS EN ESPACIOS DILATADOS.
.: LA UTILIZACIN DE NUEVOS MATERIALES. TALES COMO EL HIERRO PERO AUN SIN EXPONERLOS. .: EL INTERNACIONALISMO DE LA ARQUITECTURA. ( SE CONSTRUYERON OBRAS PARTIENDO DE PRINCIPIOS Y MODELOS SEMEJANTES EN TODO EL MUNDO VERIFICANDOSE UNA IMAGEN DE NOTABLE HOMOGENEIDAD). .: TECNICA RIGUROSA. Purismo geomtrico. .: ASCETISMO EN LA DECORACIN ARQUITECTNICA. Ausencia de colorido, minimizacin de molduras, ornamentos escultricos.

.: UNIVERSALIDAD Y SIMBOLO El valor esttico de Belleza y Pureza, sern afines a los diferentes programas arquitectnicos, por lo tanto las premisas son vlidas para erigir bajo un unico lenguaje. BANCOS PARLAMENTOS IGLESIAS ESCUELAS HOSPITALES CEMENTERIOS INSTITUCIONES BURGUESAS UNIVERSIDADES

EL LENGUAJE NEOCLASICO:.
.: SIMPLIFICACION DE LINEAS RECTAS

.: LA SIMETRA SE GENERALIZA, DINTELES Y COLUMNAS REMPLAZAN A LOS ARCOS.


.: LOS FRONTONES TRIANGULARES SUSTITUYEN A LOS CIRCULARES Y LAS BALAUSTRADAS REAPARECEN SOBRE LOS EDIFICIOS. .:LOS VOLMENES DOMINANTES SON EL CUBO Y LA ESFERA, COMO FORMAS GEOMTRICAS QUE REPRESENTAN LA PERFECCIN. .: A DIFERENCIA DEL RENACIMIENTO DONDE SE HACE UNA REINTERPRETACIN DEL LENGUAJE CLSICO DE LA ANTIGEDAD, AQU SE LO EMULA CASI SE LO COPIA.

.: FRANCIA :.
.: IGLESIA DE SANTA GENOVEVA O PANTEON DE LOS HEROES .: IGLESIA DE LA MADELAINE .: ARCO DEL CARRUSEL .: ARCO DE LA ESTRELLA

.: PANTEON DE PARIS. .: JACQUES GERMAN SOUFFLOT. [1755-1789]


.:La leyenda cuenta que LUIS XV gravemente enfermo realizo la promesa de construir la Iglesia de SANTA GENOVEVA Patrona de Paris. .: Desde el punto de vista de la funcin el edificio atraves varios cambios primero Iglesia y luego de la Revolucin Francesa fue convertido en un MONUMENTO FUNERARIO .:Soufflot hizo estudiar y calcular extremadamente las dimensiones reales de los elementos estructurales [Cambio en la Mentalidad]. Aplicando el nuevo axioma ya no emprico sino basado en la razn. Lo cual se tradujo en una herramienta proyectual que garantizaba EFICIENCIA Y ECONOMIA de los recursos . NUEVOS PARADIGMAS ARQUITECTONICOS.

CRITERIOS DE COMPOSICIN: ADICION


.: El templo se organiza desde el punto de vista compositivo, a partir de TRES PARTES claramente aislables que se vinculan entre si. .: El prtico de acceso o pronaos de la iglesia (emulo del Panten de Agripa en Roma). .: El cuerpo de la Iglesia propiamente dicho. .: LA Cpula con su linterna y su desarrollado tambor rodeado de columnas Souffolt propuso una columnata alrededor del tambor para enfatizar la condicin cilndrica del cuerpo y que quede DRASTICAMENTE SEPARADA DEL CONJUNTO.

.: Ligado al rigor cientfico y a su impacto en las prcticas constructivas, se modificaron los espesores de los muros, y las proporciones LLENOS Y VACIOS.
El espacio resultaba sorprendente

.: La estructura de la planta se resuelve en forma de cruz griega con 110 mts de largo y 85 de ancho y una altura que en la zona ms elevada de la cpula alcanza los 83 mts. El cuerpo de la iglesia resulta la elevacin de la planta.

.: En el prtico modelado como calco del Panten de Roma existen diversas columnas corintias soportando el frontn.

El esfuerzo tecnolgico que presenta este edificio se manifiesta en las bvedas cpulas ligeras rebajadas que se apoyan sobre pechinas. Las bvedas no son simuladas son autnticas cscaras estructurales de piedra labrada. La cpula consiste en un crculo de columnas que soportan la parte posterior de la bveda y que emulan la catedral de Saint Paul en Londres y por su magnitud fue reforzada con una malla de hierro.

.: IGLESIA DE LA MADELEINE :.

.: L A S O B R A S E N

E U R O P A:.

DESPUES DE LA REVOLUCION
NAPOLEON BONAPARTE EL GRAN CONSTRUCTOR

.: LOS ARCOS DE TRIUNFO :.

.: L A A R Q U I T E C T U R A I M P E R I A L :.

.: LOS ARCOS DE TRIUNFO :.

.: ALEMANIA :.
.: ALTES MUSEUM .: PUERTA DE BRANDENBURGO .: PROPILEOS DE MUNICH .:GLIPTOTECA DE MUNICH .: WALHALLA

.: ALTES MUSEUM :.
KARL FIEDRICH SCHINKEL. 1823-1828La fachada alcanza un nivel de unidad absoluto derivado de la potencialidad expresiva de los elementos verticales . COLUMNATA JONICA LA DECISION DE SCHINKEL DE ACENTUAR LA UNICIDAD DEL CUERPO COMPOSITIVO A PESAR DE LOS DOS NIVLES DE DESARROLLO EN ALTURA SE JUSTIFICA EN SUS PROPIAS PALABRAS: El sitio requera un edificio monumental. Por tanto prefer un orden gigante antes bien que dos expresiones individuales

.: L A S O B R A S E N

A L E M A N I A :.

.: L A S O B R A S E N

A L E M A N I A :.

.: ALTES MUSEUM :.

.: L A S O B R A S E N

A L E M A N I A :.

.: PUERTA DE BRANDENBURGO - BERLIN :.

NEOCLASICO EN AMERICA DEL NORTE


LA ARQUITECTURA DE LA REVOLUCION

.: LA UNION DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA :.


.: Ser el primer pas moderno organizado como Repblica. .: La REVOLUCION AMERICANA, trae consigo LIBERACION POLITICA Y CULTURAL. .: Durante muchos aos Inglaterra fue la inspiracin respecto a las artes y las tcnicas arquitectnicas. .: A partir de la Declaracin de la Independencia [1776] las 13 Colonias declaran su independencia de Inglaterra. .: Los pensadores que llevaron adelante el espritu emancipador americano adheran a las ideas DE LA ILUSTRACION. .: Los cnones estilsticos y los modelos que representaban LA DEMOCRACIA Y LA REPUBLICA [NEOCLASICO] , fueron los escogidos por pensadores como WASHINGTON; JEFFERSON Y FRANKLIN. .:LA ADOPCION DE VALORES UNIVERSALES.: .: GRECIA por haber sido la cuna de la DEMOCRACIA. .: ROMA por haber proporcionado un modelo ms acabado de REPUBLICA. .: En el sur de las colonias, se produjo rechazo a la influencia Inglesa (Romanticismo Neogoticismo .: Los revolucionarios americanos fueron grandes latifundistas que se convirtieron en hombres de estado encontraron en la ARQUITECTURA NEOCLASICA los SIMBOLOS ADECUADOS PARA LA NUEVA NACION.

Casi dentro de su propia vida Washington


resulto ser parecido a CAESAR y si no se le construy inmediatamente un monumento, una ciudad entera fue nombrada en su honor, como Alejandra lo fue por Alejandro Mumford.

.: E L

P E N S A M I E N T O A M E R I C A N O :.

.: LA OBRA DE THOMAS JEFFERSON :.


.: Gran estadista y Tercer Presidente de los Estados Unidos de Amrica. [1743-1789]. Fue tambin Vicepresidente y Gobernador de Virginia. Pero fundamentalmente fue EL ARQUITECTO DEL NUEVO ESTILO EN LA JOVEN UNION.

.:EL VALOR SIMBOLICO PARA T. JEFFERSON:. Cuando diseo el Capitolio de Virginia aclar: Quera evitar una la arquitectura fantasiosa que hubiera sido incomprendida. Por ello tomo un modelo APROBADO POR EL SUFRAGIO UNIVERSAL

.: Protagonista de la ERA DE LA RAZN Jefferson pudo combinar en igual modo sus condiciones como ESTADISTA, ESTUDIOSO, FILOSOFO Y ARQUITECTO.
.: Crey en la DEMOCRACIA PARTICIPAVA, LA DIVISION DE PODERES Y LA SEPARACION DE LA IGLESIA-ESTADO. .:Fue consciente del VALOR SIMBOLICO de la arquitectura que profeso. .: DENTRO DE SU OBRA SE PUEDE RESALTAR EL PARLAMENTO DE VIRGINIA Y LA UNIVERSIDAD DE VIRGINIA y su residencia MONTICELLO

THOMAS JEFFERSON MEMORIAL

.: EL CAPITOLIO DE VIRGINIA :.
.: Para la realizacin del proyecto toma como modelo el Templo romano del siglo I. .: Prtico elevado con una serie de columnas corintias. .: Estricta pureza ornamental y escala monumental. .: Servir de modelo a casi todos los parlamentos de los Estados Unidos y luego el modelo tendr acogida en otros parlamentos como el del Berln el de Viena y, ya entrado el Siglo XX, nuestro propio Congreso Nacional de Victor Meano [1910]

.: EL CAPITOLIO DE VIRGINIA :.

.: R I C H M O N D

VIRGINIA

1789 :.

.: UNIVERSIDAD DE VIRGINIA :.

.: R I C H M O N D

VIRGINIA

1789 :.

PANTEON DE AGRIPA - ROMA

PLANTA DE LA ROTONA U.V.

.: U N I V E R S I D A D

D E V I R G I N I A 1819-1826 :.

.: L A U N I V E R S I D A D

D E V I R G I N I A :.

.: UNIVERSIDAD DE VIRGINIA :.

.: R I C H M O N D

VIRGINIA

1789 :.

.: CAPITOLIO DE WASHINGTON ESTADOS UNIDOS DE AMERICA :.

.: C A P I T O L I O D E W A S H I N G T O N BENJAMIN LATROBE 1815 1829:.

.: CAPITOLIO DE WASHINGTON ESTADOS UNIDOS DE AMERICA :.

.: C A P I T O L I O D E W A S H I N G T O N BENJAMIN LATROBE 1815 1829:.

.: C A P I T O L I O D E W A S H I N G T O N BENJAMIN LATROBE 1815 1829:.

.: C U P U L A C A P I T O L I O D E W A S H I N G T O N :.

.: BIBLIOGRAFIA :.
AA.VV. NICOLINI ALBERTO. Artculo la tradicin clsica. Patrimonio Mundial. Ediciones Diario Clarin. Tomo I. BENEVOLO LEONARDO, Historia de la Arquitectura. Gusta Gill. 1989 FRAMPTON KENETH. Historia crtica de la arquitectura moderna.Gustavo Gilli. 7 Edicion 2005. IGLESIAS RAFAEL. Arquitectura historicista en el Siglo XIX. NORBERG - SCHULZ, Christian - El Significado en la arquitectura occidental. Vol 5: La arquitectura barroca. El Iluminismo. Buenos Aires, Summa, 1979 PEVSNER NICOLAS. Esquema de la Arquitectura Europea. Ediciones Infinito. 1988 RISEVERO, BILL. Historia dibujada de la Arquitectura. Celeste Ediciones .1979- Edicion de 1991. ROTH, LELAND. Entender la Arquitectura. Sus elementos historia y significado. G.G. 1999. SUMMERSON, John. El lenguaje clsico de la arquitectura de Alberti a Le Corbusier.

Barcelona, Gili, 1984.


VIDEOS YOUTUBE: La construccin de un Imperio. Napolen Bonaparte. http://www.youtube.com/watch?v=o2T1KA_flx8 La ilustracin o siglo de las luces: http://www.youtube.com/watch?v=P_f3N9_f0I&feature=endscreen&NR=1

Das könnte Ihnen auch gefallen