Sie sind auf Seite 1von 7

CLASIFICACIN Y NOMENCLATURA DE LOS FRMACOS Cuando una droga tiene una actividad biolgica til desde el punto de vista

teraputico se hace necesario desarrollar procesos farmacuticos, para la sintetizacin del medicamento, de donde se obtiene el nuevo producto farmacutico con sus respectivas caractersticas (marca, DCI, forma farmacutica, concentracin, indicaciones, contraindicaciones, aspectos toxicolgicos, evento adverso, etc); y adems es posible hacer combinaciones con otros Principios Activos para obtener otros productos farmacuticos. Clasificacin de los frmacos: 1. Estructuralmente inespecficos, son aquellos cuya accin farmacolgica no est relacionada directamente con su estructura o no es conocida. Su accin frmaco dinmica es explicable por su capacidad para modificar las propiedades fsico qumicas sobre la membrana celular. 2. Estructuralmente especficos, son aquellos que presentan cambios mnimos en su estructura qumica y dan lugar a un compuesto farmacutico. 3. a) Debido a su origen: Mineral: Na, Ca I, S, K, Mg, fosfatos, cloruros, Fe, sales, entre otros.

b) Vegetal: las drogas puras se encuentran en este amplio reino, tales como: frutas, verduras, hortalizas, gramneas, tubrculos, races, tallos, hojas y flores que contribuyen en la alimentacin en general. Otras como estramonium, coca, marihuana, cornezuelo de centeno, hongos, belladona, aconitum napellus, nux vmica, etc contienen alcaloides, y otros principios activos que regularmente pueden ser o no txicos. c) Animal: hay una alta variedad de principios activos muy txicos como las toxinas de las vboras, algunos insectos, bactracios y otros especmenes (estas toxinas debidamente procesadas en el laboratorio, dan como resultado excelentes medicamentos y especialmente en la medicina homeoptica). De este reino se obtienen otras sustancias de gran valor nutritivo y medicinal como hormonas, vitaminas, protenas y lpidos entre otros. d) Sintticos: son sustancias farmacuticas debidamente procesadas en el laboratorio y cuyo resultado es un medicamento. e) Semisintticos: son productos de fermentacin (vitaminas, antibiticos y aminocidos) y de ingeniera gentica como: insulina recombinante, sapogeninas esteroides, diosgenina (familia Liliaceae) y dioscoreaceae (barbasco). 4. Por su modo de accin: son las que tratan la causa de la enfermedad y se denominan etiolgicas, resultando as el verdadero medicamento; pertenecen a este grupo los medicamentos quimioteraputicos empleados en el tratamiento de las enfermedades infecciosas y parasitarias. Otras sustancias son usadas por individuos sanos para prevenir las enfermedades futuras, tales

como: vacunas, anticoagulantes, vitaminas, antioxidantes contra los desrdenes neurodegenerativos, entre otros. 5. Por la dieta alimentaria: son aquellos que suplen la necesidad orgnica de vitaminas (enzimas, coenzimas y cofactores enzimticos) en el caso de la avitaminosis. 6. Debido a los desrdenes fisiolgicos: son aquellos en los cuales se presentan desrdenes hormonales como consecuencia de la insuficiencia glandular, entre otros tenemos: insulina, adrenalina, glucagn, glucocorticoides, estrgenos, prdida de agua y electrolitos en la enfermedad de Addison, etc. 7. Los que alivian los sntomas: son aquellos cuya organizacin teraputica permite controlar los estados febriles, algunas algias y trastornos leves en el sistema nervioso, asegurando as una mejor calidad vida mientras es atendido por el prescriptor. 8. Debido a su estructura qumica: es un poco compleja y se realiza de acuerdo al producto resultante, teniendo en cuenta la nomenclatura estandarizada para las sustancias qumicas, las cuales se nombran por su denominacin comn internacional (DCI), y corresponde al nombre genrico. La nomenclatura tiene su importancia en la rama de la qumica farmacutica para la consulta bibliogrfica y el manejo de un excelente vocabulario. 9. Por la codificacin: un alto porcentaje de los productos farmacuticos estn codificados, igual que las enfermedades. La codificacin est diseada por niveles, as: Visite el siguiente enlace:

Nivel 1

Indicador A los 14 grupos anatmicos (ver numeral 11).

Cdigo N

2 3 4 5

Grupo teraputico principal. Subgrupo teraputico farmacolgico. Grupo farmacolgico. Sustancia qumica (nombre genrico) o DCI. Resultado: Diazepam.

05 B A 01 N05BA01

10. Por la etiologa de la enfermedad: se clasifican as,

Enfermedades infecciosas y parasitarias. Neoplasias (Cnceres). Endocrinas, nutricionales, metablicas y desrdenes inmunolgicos. Enfermedades de la sangre y de sus rganos productores. Desrdenes mentales. Enfermedades del SN y rganos sensoriales. Enfermedades del sistema circulatorio. Enfermedades del sistema respiratorio. Enfermedades del aparato digestivo. Enfermedades del sistema gnito-urinario. Complicaciones de embarazo, parto y puerperio. Enfermedades de la piel y tejidos subcutneos. Enfermedades del sistema muscular y tejidos conjuntivos. Anomalas congnitas. Perodo prenatal. Sntomas, seales y condiciones de enfermedad. Accidentes y envenenamientos. 11. Segn el sistema anatmico_teraptico_qumico

COD A Un B C D G H J L

SISTEMA Tacto alimentario Metabolismo Sangre y rganos formadores. Cardiovasculares Dermatolgicos Genitourinarios y hormonas sexuales Otras hormonas Antiinfecciosos sistmicos. Antineoplsicos e

EJEMPLO Antipptidicos ulcerantes, antiemticos. Vitaminas y anticolinrgicos. Anticoagulantes y trombolticos

Frmacos cardiovasculares Antifngicos, antibiticos, corticoides Antibacterianos, hormonas sexuales.

Glucocorticoides, terapia tiroidea. Antibacterianos, antibiticos, antivirales.

Antineoplsicos.

Inmunosupresores. M N P R S V Sistema muscular SNC Antiparasitarios Sistema respiratorio rganos sensoriales Varios. Corticoides, antiinflamatorios. Psicticos, analgsicos. Frmacos para enfermedades tropicales. Antihistamnicos.

12. Agentes que actan en el SNC: Psicotrpicos, estas sustancias medicamentosas tienen una accin farmacolgica clasificada como antidepresivos, ansiolticos y psicomimticos. Neurolgicos, son medicamentos anticonvulsivantes, hipnticos, sedantes, tranquilizantes, antiparquinsonianos y antiepilpticos que a su vez se subdividen en: Bloqueadores de los canales de Na y Ca. Potencializacin de la GABA. Moduladores de glutamato. Moduladores de la corriente H. Inhibidores de la anhidrasa carbnica.

Agentes frmaco dinmicos, son aquellos que afectan el proceso dinmico del organismo, como los antiarrtmicos, antianginales, vasodilatadores y diurticos entre otros. Agentes quimioterpicos, tratan las infecciones ocasionadas por microorganismos (protozoos, virus y hongos) y enfermedades cancergenas. Agentes que actan en las enfermedades metablicas y de la funcin endocrina, a este grupo pertenecen los antiinflamatorios y los antiartrticos, antidiabticos, hormonas peptdicas y esterodeas. 13. Los de accin teraputica sobre los rganos, sdromes patolgicos y antimicrobianos entre otros.

Significado de afijos de los grupos farmacolgicos:

Prefi Jo

Sufijo

Grupos

ac Andr antel azam azolam acepam azocina bamato Barb

Antiinflamatorios del grupo ibufenac, derivado del cido fenilactico. Esteroides andrgenos. Antihelmnticos que no sean de un grupo determinado. Ansiolticos de estructura no benzodiacepnica.

Sustancias del grupo diazepam de las benzodiacepinas. Antagonistas/ agonistas del grupo de los benzomorfanos. Ansiolticos derivados del propanodiol y pentanodiol. Derivados del cido barbitrico, son hipnticos.

bendazo Antihelmnticos del grupo mebendazol. l butazon a cana Cef ciclina cidina cilina crina Analgsicos antiinflamatorios del grupo de la fenilbutazona.

Anestsicos locales. Antibiticos derivados del cido cefalospornico. Antibiticos derivados del grupo de la tetraciclina. Antibiticos naturales que no pertenecen a una clase determinada. Antibiticos derivados del cido 6_aminopenicilnico. Derivados de la acridina. Derivados de

dapsona

4,4-diaminodifenilsulfona.

dipina drina eridina Estr Fenama to Gest metacin a Mito micina Nal nidazol Nifur olol nido orex Orfan oxacina perona/ peridol prenalin a presina prida pril

Antagonista del calcio del grupo de la nifedipina. Simpaticomimticos adrenrgicos. Analgsicos del grupo de meperidina. Estrgenos. Antiinflamatorios derivados del cido antranlico.

Esteroides progestgenos. Antiinflamatorios del grupo de la indometacina.

Antineoplsicos nucleotxicos. Antibiticos producidos por Streptomyces. Agonistas/antagonitas narcticos del grupo de las normorfinas. Antiprotozoarios pertenecientes al grupo metronidazol. Derivados del 5-nitrofurano. Agentes bloqueantes Beta adrenrgicos del grupo propranolol. Esteroides de uso tpico del grupo acetal. Anorxicos del grupo de la fenetilamina. Agosnistas/antagonistas narcticos del grupo morfina. Antibacterianos derivados del cido nalidxico. Neurolpticos del grupo butirofenonas.

Broncodilatadores del grupo de la fenetilamina.

Vasoconstrictores. Derivados de sulpirida. Antihipertensores del grupo captopril.

profeno prost quina Sal Stat Sulfa terol tinidina Vir

Antiinflamatorios del grupo ibuprofeno, del cido arilpropinico. Prostaglandinas. Derivados de la quinolina. Derivados del cido saliclico. Inhibidores enzimticos. Quimioterapia con sulfonamidas. Broncodilatadores derivados de la fetilamina. Antihistamnicos H2 derivados de la cimetidina. Sustancias antivirales.

Das könnte Ihnen auch gefallen