Sie sind auf Seite 1von 2

FORMATO

Cdigo: SGCECCT-FO-EA-33 Pgina 1 de 2 Versin: 00

GUIA DE PRACTICA DE LABORATORIO

I. OBJETIVOS 1. Representar los cambios en el crecimiento de un ser humano durante el embarazo, utilizando imgenes y cuadros estadsticos. 2. Registrar correctamente los datos observados. 3. Formular correctamente hiptesis, argumento y conclusiones de lo realizado. II. MATERIALES - Cartulina dplex - Reglas - Tijera - Goma - Lminas detalladas sobre los cambios del ser humano en el embarazo. Papeles de color - plumones gruesos y delgados de distintos colores - lpiz y borrador III. PROCEDIMIENTOS. 1. Dibujar en los papeles de colores las figuras sobre los cambios en el crecimiento del ser humano en gestacin. Tener en cuenta los tamaos indicados en la tabla de crecimiento del cuadro 1.

Talla vs tiempo

CUADRO A

2.

Usando la mitad de la cartulina dplex, construir un cuadro de crecimiento en cuyo eje horizontal indicars los meses y verticalmente el tamao.
Tamao

Masa vs tiempo

CUADRO B

Meses

3. 4.

5.

Pegar las imgenes dibujadas en los papeles de colores de acuerdo al tiempo y el tamao indicado. Usando otros papeles de colores, escribir con sus plumones unos pequeos rtulos en los que indicars el estado en que se encuentra el ser humano gestante y los sistemas que van apareciendo. Completar los cuadros estadsticos A y B planteados sobre la talla y masa corporal del ser humano gestante, elaborando un sistema de coordenadas y un grfico de lneas.

6.

Observar y analizar lo construido. Luego, desarrollar los pasos del mtodo cientfico.

FORMATO

Cdigo: SGCECCT-FO-EA-33 Pgina 2 de 2 Versin: 00

GUIA DE PRACTICA DE LABORATORIO IV. MTODO CIENTFICO a. PROBLEMA

MARCO TERICO
El embarazo humano dura unas 40 semanas desde el primer da de la ltima menstruacin o 38 desde la fecundacin (aproximadamente unos 9 meses). El primer trimestre es el momento de mayor riesgo de aborto espontneo. El inicio del tercer trimestre se considera la posibilidad de nacimiento del feto (aquel a partir del cual puede sobrevivir fuera del tero sin soporte mdico). A los nacidos antes de los 9 meses se les considera como nacidos prematuros. Los bebs prematuros carecen de la grasa corporal necesaria para mantener la temperatura corporal. Los bebs prematuros tienen necesidades nutricionales especiales porque crecen ms deprisa que los bebs normales y sus sistemas digestivos son inmaduros. Los neonatlogos (pediatras especializados en el cuidado de recin nacidos normales o enfermos y de bebs prematuros) miden el peso de los bebs en gramos, no en libras y onzas. Los bebs nacidos a tiempo suelen pesar ms de 2.500 gramos (aproximadamente cinco libras y ocho onzas), mientras que los bebs prematuros pesan entre 500 y 2.500 gramos. Entonces, de qu se alimentan los bebs prematuros? La leche materna es una excelente fuente nutricional, pero los bebs prematuros son demasiado inmaduros para alimentarse directamente del pecho de la madre o del bibern hasta que tienen una edad gestacional de entre 32 y 34 semanas. La mayora de bebs prematuros tienen que alimentarse muy lentamente debido al riesgo de desarrollar una infeccin intestinal exclusivamente propia de los bebs prematuros denominada enterocolitis necrosante. La madre se puede extraer leche para que se la administren despus al beb mediante una sonda, es decir, un tubito que se introduce por la boca o la nariz del beb y le llega hasta el estmago. Otro problema de los bebes prematuros es la apnea, una condicin en que se deja de respirar y la frecuencia cardaca disminuye. Esto se debe a que los centros nerviosos de control respiratorio no se encuentran bien formados. Muchos bebs prematuros carecen de un nmero suficiente de glbulos rojos para transportar oxgeno a todas las clulas del cuerpo(anemia). En las primeras semanas de vida, los bebs no fabrican muchos glbulos rojos nuevos. Asimismo, los glbulos rojos de un beb tienen una vida ms corta que los de un adulto. Y las frecuentes muestras de sangre que se deben ir tomando para realizar todas las pruebas de laboratorio dificultan la reposicin de los glbulos rojos. Algunos bebs prematuros, especialmente los que pesan menos de 1.000 gramos, requieren transfusiones de glbulos rojos.

FORMULACIN DEL PROBLEMA

Por qu un ser humano podra nacer a los siete meses y no en el sexto mes?
b. HIPTESIS FORMULACIN DE LA HIPTESIS ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

c.

ARGUMENTO FUNDAMENTACIN TERICA --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La piel del feto de 6 meses es roja y arrugada y est cubierta de un vello fino y suave. En esta etapa el feto es por lo general demasiado pequeo y sus pulmones an no estn listos para vivir afuera de su madre. Si naciera ahora, el feto quizs podra sobrevivir con cuidadointensivo. Los prpados se empiezan a despegar y los ojos se abren. Ya se pueden ver las lneas de los dedos de las manos y de los pies. El feto contina su rpido crecimiento. Al final del 6 mes, el feto mide 30 cm y pesa 640 gr.

d.

CONCLUSIONES CONCLUSIONES ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Das könnte Ihnen auch gefallen