Sie sind auf Seite 1von 11

LA PARTICIPACIN CIUDADANA Y LOS ORGANOS DEL ESTADO PERUANO El sistema democrtico en nuestro pas, dentro de su estructura orgnica, tiene

dos formas ms notorias de manifestarse ante la sociedad que son: Central y Local, es decir, el gobierno central y los municipios; ambos por supuesto con connotaciones diferentes. El gobierno central representado por los tres poderes del estado, asigno a las instituciones locales, principalmente a los municipios un rol administrativo y econmico para que puedan tener las capacidades de atender las necesidades bsicas del vecindario. Con esta accin de fortalecimiento el estado establece implcitamente que la verdadera democracia solo es posible con la participacin ciudadana desde las unidades ms pequeas, teniendo un gobierno local autnomo, basado en los Valores de Vida que son: LA

VERDAD, LA JUSTICIA, LA UNIDAD, LA LIBERTAD, LA PAZ, LA ARMONIA, LA VIDA funciones establecidas, controladas y evaluadas por su comunidad.

Frente al fracaso del centralismo poltico administrativo, el gobierno local es una alternativa para hacer realidad las iniciativas y las relaciones de grupos e intereses de los ciudadanos de la comunidad. Para esta tarea, se debe generar una identidad colectiva de valores y normas por parte de los actores locales que busquen sistemas alternativos frente a la centralizacin administrativa del Estado. La pregunta es En cules mbitos se puede dar esta participacin ciudadana en el nivel local? La respuesta esta muy clara en todos los espacios que hasta hoy se ha ganado las organizaciones vecinales en los municipios. Sin embargo, estos espacios aun pueden ampliarse ms, en los siguientes niveles:

a) En nivel institucional, que debe garantizar condiciones jurdicas por parte del gobierno b) El nivel civil, por los ciudadanos organizados de manera autnoma. c) El nivel publico, organizado desde el conocimiento del marco jurdico para garantizar una participacin ciudadana de calidad en el mbito gubernamental local o comunitario.

Sin duda alguna en el gobierno local, es donde mas espacios ha ganado la participacin ciudadana, y cada vez se hace ms importante, ya que suple las necesidades prioritarias de la poblacin ms humilde. Sin embargo, para lograr la consolidacin se requiere de una sociedad civil con altos niveles de organizacin y movilizacin, por cuanto la ciudadana civil es siempre un actor importante en los conflictos y negociaciones con los organismos pblicos.

Frente la burocracia ineficiente y el autoritarismo central, existe un clamor de los ciudadanos que demandan ampliar y profundizar la participacin ciudadana en el nivel del gobierno central, exigiendo ms autenticidad en la representacin popular, ms democracia, sobre todo en la transparencia, responsabilidad, eficiencia, veracidad y honradez en el marco de los recursos pblicos.

No obstante que exista espacios ganados en el gobierno local se debe plantear en un marco institucional algunas modalidades de participacin, consultas ciudadana para determinar las prioridades de la comunidad, toma de decisiones, poder de negociacin, consenso y cogestin de los ciudadanos en la formulacin y diseo de su planes, programas, proyectos locales y finalmente la administracin ciudadana de los proyectos o reas estratgicas en el marco del gobierno local. Si todas estas ideas planteadas estuvieran

en dispositivos legales y otras que faltan tambin se deben poner en dispositivos legales, si esto es as, y si algn Funcionario no lo cumple debe ser motivo de vacancia.
A.- PARTICIPACIN CIUDADANA Y PARLAMENTO El Congreso de la Repblica ha implementado una serie de mecanismos de informacin y participacin orientados a difundir el trabajo que realiza el Parlamento como los congresistas, as como a canalizar las inquietudes y las instituciones. Entre los mecanismos institucionales tenemos a: 1.- Los despachos parlamentarios. Una forma como los congresistas de la Repblica realizan su labor de representacin con la poblacin es a travs de la atencin que brindan en sus respectivos despachos congresales, que se encuentran ubicados en los diferentes locales del Congreso. Asimismo, con la puesta en marcha del distrito electoral mltiple, muchos congresistas han abierto oficinas de atencin en los departamentos donde han sido elegidos.

Cabe sealar que el Reglamento del Congreso en su artculo 18 (sobre la exclusividad de funcin) establece que una de las funciones del Congresista (adems de trabajar en el Pleno, comisiones o grupos parlamentarios), es la de atender a la ciudadana y sus organizaciones. 2.- El portal del Congreso.

El portal del Congreso de la Repblica es uno de los mecanismos ms importantes para propiciar una relacin ms directa con los ciudadanos Por medio de l encontramos informacin sobre el Parlamento (mecanismos interactivos de comunicacin y par ticipacin) y una demostracin de transparencia en la gestin. En el portal podemos distinguir tres mbitos: - Informativo. - Participativo. - De transparencia. 3.- Eventos y audiencias pblicas. El Congreso de la Repblica viene utilizando las audiencias pblicas, tanto en el Palacio Legislativo como descentralizadas, como un procedimiento de difusin, informacin y recepcin de sugerencias y propuestas legislativas que se ponen a consideracin de los ciudadanos. Estas actividades las promueven las comisiones ordinarias en Lima y provincias. El empleo cada vez ms frecuente de la audiencia pblica es un esfuerzo limitado, pues no se ha sistematizado adecuadamente. Por ello, el Parlamento ha contemplado en su plan estratgico el apoyo para el desarrollo y celebracin de audiencias pblicas que permitan recibir propuestas e iniciativas de la ciudadana sobre los proyectos de ley presentados por los congresistas. A lgunas instancias del Congreso, como es el caso de la Direccin de Participacin Ciudadana, han desarrollado una propuesta (con el apoyo de Universidad del Estado de Nueva York SUNY) para sistematizar el proceso de audiencias pblicas y diferenciarlas de otros tipos de eventos, especializndolos en el proceso de recabar la opinin de la ciudadana sobre los proyectos de ley que se encuentran en debate en las comisiones ordinarias. Otras actividades que informan y recaban opiniones de los ciudadanos son: Seminarios. Conferencias. Foros. Conversatorios. Mesas de trabajo. 4. Direccin de Participacin Ciudadana (DPC). La creacin de la Direccin de Participacin Ciudadana (DPC) ha brindado mayor acceso a la participacin de la ciudadana en las diversas actividades que realiza el Congreso. La participacin ciudadana se ha convertido en un elemento importante para el mejor funcionamiento de la institucin B.- PARTICIPACIN CIUDADANA Y GOBIERNO CENTR AL Las relaciones entre gobernantes y gobernados siempre han sido difciles y lo es an ms en los Estados modernos debido a su creciente complejidad y a los renovados esfuerzos de participacin de los ciudadanos. Es por ello que las diversas instancias o niveles de gobierno

han creado mecanismos que permiten a la ciudadana interrelacionarse con sus representantes, con el objetivo de fortalecer la democracia representativa. En el Per el Poder Ejecutivo ha implementado algunos mecanismos de informacin y participacin ciudadana: 1.- De informacin y transparencia. a. El portal del Estado. b. El portal del Ejecutivo. c. La transparencia econmica. 2.- De participacin. a. El Acuerdo Nacional. b. Las Mesas de Concertacin de Lucha Contra la Pobreza. c. La Comisin Nacional de Juventud (CONAJU). El CONAJU est conformado por: 1. 2. 3. 4. El Comit de Coordinacin del CONAJU. La Comisin Nacional de Juventud (CNJ). El Consejo de Participacin de la Juventud (CPJ). Gobiernos Locales, regionales, organismos de nivel central y organizaciones privadas relacionadas con la labor de la juventud.

1.- Comit de Coordinacin del CONAJU. Es el rgano representativo de los jvenes y del Estado que articula las polticas de juventud entre el Estado y la sociedad. Est conformado por nueve miembros. 2.- Comisin Nacional de Juventud. E s u n or ga n i smo pbl ic o de s c ent r a l i z ado, c on r a ngo ministerial, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros. Tiene como objetivo la promocin, coordinacin y articulacin de las polticas de Estado orientadas al desarrollo integral de los jvenes. El rgano rector del CONAJU es la Comisin Nacional de la Juventud. 3.- El Consejo de Participacin de la Juventud. E s u n or ga n i smo de r epr e s ent ac i n , c onc er t ac i n y participacin de la juventud. Recepciona, evala, formula y propone iniciativas orientadas al desarrollo de los jvenes. C.- PARTICIPACIN CIUDADANA Y GOBIERNO REGIONAL Luego de la aprobacin y promulgacin de la Constitucin Poltica de 1993 han pasado varios aos para dar inicio al proceso de descentralizacin no slo poltica y social, sino tambin econmica. sta se inici con la convocatoria a las elecciones regionales el ao 2002 y la instalacin de las autoridades regionales legtimamente elegidas en noviembre del mismo ao Para ese efecto se promulg la Ley N 27867, Ley Orgnica de Gobiernos Regionales, a travs de la cual se establece y norma la estructura, organizacin, competencias y funciones de los gobiernos regionales. Define el marco descentralista, democrtico y desconcentrado en el que se desarrolla. Las autoridades de los gobiernos regionales son elegidas por eleccin popular. Su finalidad es fomentar el desarrollo regional integral a travs de la inversin pblica y privada, la generacin de empleo y garantizar el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos. 1.- Par ticipacin ciudadana y la Ley Orgnica de Gobiernos Regionales (27867). 1.1.- Principios rectores de las polticas y gestin regional.

Entre los principios rectores de las polticas y la gestin de las regiones, la Ley N 27867 ha tomado en cuenta 14 principios: 1.- Participacin. 2.- Transparencia. 3.- Gestin moderna y rendicin de cuentas. 4.- Inclusin. 5.- Eficacia. 6.- Eficiencia. 7.- Equidad 8.- Sostenibilidad. 9.- Imparcialidad y neutralidad. 10.- Subsidiaridad. 11.- Concordancia de las polticas regionales. 12.- Especializacin de las funciones de gobierno. 13.- Competitividad. 14.- Integracin. Como podemos observar los primeros cuatro principios se refieren a temas participativos, de transparencia, control e inclusin: 1.-Participacin.- La gestin regional desarrollar y har uso de instancias y estrategias concretas de participacin ciudadana en las fases de formulacin, seguimiento, fiscalizacin y evaluacin de la gestin de gobierno y de la ejecucin de los planes, presupuestos y proyectos regionales. 2.- Transparencia.-Los planes, presupuestos, objetivos, metas y resultados del gobierno regional sern difundidos a la poblacin. La implementacin de portales electrnicos en internet y cualquier otro medio de acceso a la informacin pblica se rige por la Ley N 27806 de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica. 3.- Gestin moderna y rendicin de cuentas.- La administracin pblica regional est orientada bajo un sistema moderno de gestin y sometida a una evaluacin de desempeo. Los gobiernos regionales incorporarn a sus programas de accin mecanismos concretos para la rendicin de cuentas a la ciudadana sobre los avances, logros, dificultades y perspectivas de su gestin. La audiencia pblica ser una de ellas. 4.- Inclusin.- El gobierno regional desarrolla polticas y acciones i nteg rad a s de gobier no d i r ig id a s a promover la i nclu sin econmica, social, poltica y cultural de jvenes, personas con discapacidad o grupos sociales tradicionalmente excluidos y marginados del Estado, principalmente los ubicados en el mbito r ural y organizados en comunidades campesinas y nativas, nutrindose de sus perspectivas y aportes. Estas acciones tambin buscan promover los derechos de grupos vulnerables, impidiendo la discriminacin por razones de etnia, religin o gnero y toda otra forma de discriminacin.(1) El fomento y desar rollo de la par ticipacin ciudadana es una c omp etenc ia c ompa r t id a que se enc uent r a e st able c id a en la Constitucin y la Ley de Bases de la Descentralizacin, su objetivo es alentar la concertacin entre los intereses pblicos y privados en todos los niveles. 1.2.- Atribuciones del Consejo Regional La misma Ley N 27867 establece entre las atribuciones del Consejo Regional, dos referidas a la participacin ciudadana: a.- L a aprobac in del Pla n A nua l y el P re supue sto Reg iona l Participativo.

b.- La def inicin de las polticas de fomento a la par ticipacin ciudadana. Es el presidente regional quien tiene que presentar ante el Consejo regional el Plan Anual y el Presupuesto Participativo Anual, as como 2.- Sociedad civil y gobiernos regionales. Con la publicacin de la Ley N 27902, que modifica la estructura bsica de los gobiernos regionales, se complement su organizacin con la inclusin del Consejo de Coordinacin Regional integrado por los alcaldes provinciales y los representantes de la sociedad civil. 2.1. Composicin del Consejo de Coordinacin Regional. - El presidente regional.- Preside el Consejo y puede delegar esta funcin al vicepresidente regional. - Los alcaldes provinciales de la regin en un 60%. - Los representantes de las organizaciones de la sociedad civil en un 40%. 2.2. Representantes de la sociedad civil. Sern elegidos democrticamente por un perodo de dos aos, por los delegados acreditados que se hayan inscrito en el registro que abrir para tal fin el gobierno regional. Para registrarse debern poseer personera jurdica y un mnimo de tres aos de actividad institucional comprobada. La Oficina Nacional de Procesos Electorales supervisar el proceso. Las organizaciones de la sociedad civil que pueden participar son las siguientes: - Organizaciones de productores. - Gremios empresar iales, laborales, profesionales, agrar ios y vecinales. - Universidades. - Iglesias. - Comunidades campesinas y nativas. - Mesas de concertacin. - Organizaciones de mujeres y jvenes. El Consejo de Coordinacin Regional no ejerce funciones ni actos de gobierno sino slo emiten opinin consultiva, concertada entre s, como es en el caso del Plan Anual y el Presupuesto Participativo Anual. 3.- Las audiencias pblicas regionales. Uno de los mecanismos que tienen los gobiernos regionales para comunicarse con la ciudadana son las audiencias pblicas regionales, a travs de las cuales pueden informar a los ciudadanos sobre las actividades realizadas por la gestin de turno sobre sus logros, avances alcanzados y los proyectos a desarrollar. Estas audiencias debern realizarse como mnimo dos veces al ao, una en la capital de la regin y otra en una provincia. D.- PARTICIPACIN CIUDADANA Y GOBIERNO LOCAL 1.- Participacin vecinal y la Ley Orgnica de Municipalidades A diferencia de la anterior, la actual Ley Orgnica de Municipalidades (N 27972), incorpora el concepto de gobierno local vinculado al de participacin vecinal: los gobiernos locales son entidades bsicas de la organizacin territorial del Estado y canales inmediatos de participacin vecinal en los asuntos pblicos, que institucionalizan y gestionan con autonoma los intereses propios de las correspondientes colectividades; siendo elementos esenciales del gobierno local el territorio, la poblacin y la organizacin.(2)

L a m isma nor ma e st ablec e que la s mu n icipa lid ade s prov i ncia le s y distritales son rganos de gobierno promotores del desarrollo local que se desarrollan dentro de un proceso de planificacin, el cual toma como base o principios: La participacin ciudadana a travs de vecinos y organizaciones. Transparencia. Gestin moderna y rendicin de cuentas. Inclusin. Eficiencia. Eficacia. Equidad. Imparcialidad y neutralidad. Subsidiaridad. Consistencia en las polticas nacionales. Especializacin de las funciones. Competitividad e integracin.

1.1. Atribuciones del Concejo Municipal y el Alcalde. Como sabemos, la estructura orgnica de las municipalidades est compuesta por el Concejo Municipal y la Alcalda. La ley establece para ambos algunas atribuciones referidas a la participacin vecinal: Atribuciones del Concejo Municipal: - Aprobar normas que garanticen una efectiva par ticipacin vecinal. - Aprobar los espacios de concertacin y participacin vecinal, a propuesta del alcalde, as como reglamentar su funcionamiento. Atribuciones del Alcalde: -Someter a aprobacin del Concejo Municipal, el Presupuesto Municipal Participativo.Atender y resolver los pedidos que formulen las organizaciones vecinales o tramitarlos ante el Concejo. 1.2.Presupuestos participativos municipales. Los presupuestos participativos son anuales; son instrumentos de administracin y gestin municipal que forman parte del sistema de participacin. El presupuesto participativo debe sustentarse en el equilibrio real de sus ingresos y egresos y debe estar aprobado por el Concejo Municipal. 1.3. Competencias y funciones de las municipalidades (En materia de participacin vecinal). a. Generales: Entre las competencias y funciones establecidas por la nueva Ley Orgnica de Municipalidades, respecto a la participacin de la ciudadana en los asuntos locales, tenemos: - Promover, apoyar y reglamentar la participacin vecinal en el desarrollo local. - Organizar el registro de organizaciones vecinales y sociales. - Establecer instrumentos y procedimientos de fiscalizacin. Asimismo, se establecen vnculos de concertacin con los vecinos en los mbitos de los programas sociales y la prevencin del consumo de drogas. b. Especficas: 1.- En materia de educacin, cultura, deportes y recreacin, tiene las siguientes competencias y funciones: - Impu lsa r y orga niza r el C onsejo Pa r t icipat ivo L oc a l de Educacin, a fin de generar acuerdos concertados y promover la vigilancia y el control ciudadano. - Promover espacios de participacin, educativos y de recreacin para las personas adultas mayores. - Promover la consolidacin de una cultura de ciudadana democrtica y

fortalecer la identidad cultural de la poblacin campesina, nativa y afroperuana. 2.-En materia de programas sociales, defensa y promocin de derechos: - Establecer y par ticipar en los espacios de concer tacin y par ticipacin ciudadana para la planif icacin, gestin y vigilancia de los programas locales de desarrollo social. - Ejecutar el Programa del Vaso de Leche y otros programas de apoyo alimentario con participacin de la ciudadana. - Creacin de la Oficina de Participacin y Organizacin Vecinal con Discapacidad. 3.-En el campo de la seguridad ciudadana se ha tomado en cuenta establecer un sistema de seguridad ciudadana con participacin de la sociedad civil y de la polica nacional. 1.4. Consejos de Coordinacin Local-Provincial y Local-Distrital. a.- Consejo de Coordinacin Local-Provincial.- Es un rgano de coordinacin de las municipalidades provinciales y est integrado por el alcalde provincial y sus regidores, por los alcaldes distritales de la jurisdiccin y los representantes de las organizaciones sociales (sociedad civil) en un 40% del total de los integrantes de este consejo. Se encarga de coordinar, concertar y proponer el Plan de Desarrollo Municipal Provincial Concertado y su Presupuesto Participativo. Estos planes se basan en el sistema de planificacin sobre la base de la transparencia, participacin, gestin moderna y rendicin de cuentas y dems principios enunciados. b.- El Consejo de Coordinacin Local-Distrital.- Es un rgano de coordinacin y concertacin de las municipalidades distritales. Est conformado por el alcalde, regidores, alcaldes de centros poblados (si los hubiera) y los representantes de la sociedad civil en un 40% del total de miembros del consejo. Entre algunas de sus funciones est la de coordinar y concertar el Plan de Desarrollo Municipal Distrital Concertado y el Presupuesto Participativo Distrital. 1.5. Junta de Delegados Vecinales Comunales. Es el rgano de coordinacin integrado por los representantes de las agrupaciones urbanas y rurales que conforman parte del distrito y que se encuentran organizadas, en muchos casos, como juntas vecinales. La Junta de Delegados est integrada por: - Organizaciones sociales de base vecinales o comunales. - Las comunidades nativas. - Vecinos representantes a las organizaciones de su localidad. Entre sus funciones tenemos: * Proponer y concertar las polticas de gasto e inversin en su comunidad. * Apoyar la seguridad ciudadana. * Apoyar el mejoramiento de la calidad de los servicios. * Organizar eventos vecina les y escolares de t ipo cult ura l y deportivo. * Proponer polticas de salubridad. * Fiscalizar a la gestin municipal. La Junta de Delegados Vecinales se rene ordinariamente cuatro veces al ao y la preside el primer regidor distrital. 2.- Derechos de participacin y control vecinal. Los derechos de participacin y control ciudadano se encuentran contemplados en la Constitucin Poltica del Per, en la Ley N 26300 de los Derechos de Participacin y Control Ciudadano, y especialmente en la nueva Ley Orgnica de Municipalidades N 27972, donde podemos distinguir los mbitos de la participacin y los de control: 2.1. Derechos de participacin vecinal. Una permanente preocupacin de los gobiernos locales debe ser la de promover la participacin de la comunidad en la formulacin, debate y concertacin de sus proyectos, planes y programas a desarrollar y brindar acceso de informacin y participacin a los vecinos.

Entre estos mecanismos tenemos: Derecho de ser electo a cargos municipales. Todos los vecinos mayores de 18 aos tienen el derecho a ser elegidos representantes de su comunidad ya sea como alcaldes o regidores distritales o provinciales. Derecho a presentar iniciativas municipales. Es el derecho a travs del cual los vecinos tienen la facultad de presentar un proyecto de ordenanza municipal, modificar o derogar otro; para ello se requiere de la presentacin de ms de 1% de firmas de adherentes de la jurisdiccin certificadas por el RENIEC. Dicha iniciativa ser debatida en el Concejo Municipal para su posterior aprobacin o desaprobacin. Derecho de referndum. Es un mecanismo de participacin directa de la ciudadana sobre temas de competencia municipal. Este derecho le permite a los vecinos pronunciarse respecto a la aprobacin o desaprobacin de las ordenanzas municipales (salvo las de carcter tributario) El Jurado Nacional de Elecciones se encargar de convocar a referndum a pedido de no menos de 20% de los vecinos o a pedido del Concejo Municipal, en un plazo no mayor de 120 das de realizado el pedido. Para que los resultados del referndum sean legales se necesita que hayan votado no menos de 35% de los electores. L o s r e s u lt ado s del r e fer ndu m de b en ac at a r s e y c u mpl i r s e obligatoriamente por el Concejo Municipal. Juntas vecinales comunales. Estas juntas se constituyen a iniciativa del alcalde, regidores o vecinos mediante convocatoria pblica a elecciones. La funcin de estas juntas es la de supervisar la adecuada prestacin de los servicios pblicos a la comunidad, que se cumplan las normas municipales, entre otros servicios. Los representantes de las juntas vecinales comunales tienen derecho a voz en las sesiones de concejo. Comits de gestin. Son comits a travs de los que los vecinos tienen derecho a coparticipar en la ejecucin de obras y gestiones de desarrollo econmico. Derecho de denunciar infracciones y a ser informado. Los vecinos tienen el derecho de formular o presentar denuncias por escrito sobre infracciones, ya sea en forma individual o colectiva, ejerciendo su derecho a peticin. La autoridad municipal tiene la obligacin de dar respuesta a este pedido en un plazo no mayor de 30 das hbiles. Del mismo modo tienen el derecho a ser informados sobre asuntos pblicos de la gestin municipal. Cabildo abierto. Es una instancia de consulta del municipio a la ciudadana convocada para un objeto definido. La convocatoria al cabildo abierto se reglamenta a travs de una ordenanza municipal. Participacin del sector empresarial. La participacin de los empresarios es de naturaleza colectiva. Ellos participan en la formulacin, discusin, concertacin y control de los planes de desarrollo econmico local. Participacin vecinal en las zonas rurales. Los gobiernos locales ubicados en las zonas rurales deben apoyar, fomentar y promover a las organizaciones sociales, vecinales, nativas, etc., respetando su autonoma. Es obligacin de las autoridades municipales garantizar la convocatoria a

las comunidades nativas y afroperuanas a las sesiones de concejo. Participacin juvenil. Los diversos gobiernos locales (distritales y provinciales) vienen realizando diversas tareas de acercamiento entre los municipios y los jvenes que van desde actividades artsticas y recreativas, hasta actividades relacionadas con la cultura poltica y cvica de los jvenes. As tenemos: - Programas de capacitacin (preuniversitaria, liderazgo, etc.). - Actividades recreativas (deporte, teatro, msica, arte). - Programas de apoyo a la planificacin familiar. - Concursos. - Defensa civil. - Municipios escolares. - Parlamentos escolares.

2.2. Derechos de control vecinal. As como los vecinos ejercen derechos de participacin, tambin ejercen derechos de control sobre sus autoridades, como es el caso de: Revocatoria de autoridades municipales. Los alcaldes y regidores son autoridades sujetas al derecho de revocatoria de acuerdo a lo estipulado en la Constitucin Poltica y en la Ley N 26300 de los Derechos de Participacin y Control Ciudadano. No procede la revocatoria del alcalde y/o sus regidores durante el primer ao de gestin o el ltimo de su mandato. Demanda de rendicin de cuentas. L os vecinos t ienen el derecho de inter pelar a las autor idades municipales respecto al presupuesto ejecutado y al uso de los recursos utilizados por la gestin de turno.

2.3. Transparencia y neutralidad municipal. Los gobiernos locales estn en la obligacin de publicar a travs de algn medio de comunicacin social lo realizado por su gestin. Los municipios que cuenten con recursos debern instalar su portal de internet conteniendo informacin sobre las actividades, gastos y egresos del gobierno local.

BIBLIOGRAFIA

REMY, Mara Isabel 2005 Los Mltiples campos de la participacin ciudadana en el Per. Un reconocimiento del terreno y algunas reflexiones. Lima: IEP.

TUSSIE, Diana 2002 Sociedad Civil y organismos internacionales: dilemas y desafos de una nueva relacin. En Sociedad Civil, Esfera Pblica y Democratizacin en Amrica Latina: Andes y Cono Sur. Aldo Panfichi (coord.). Fondo de Cultura Econmica.

WEBB, Richard y Graciela FERNNDEZ BACA 2003 Anuario Estadstico Per en nmeros 2003. Lima: Instituto Cunto.

Das könnte Ihnen auch gefallen