Sie sind auf Seite 1von 24

AGENCIA TRIBUTARIA PROCESO SELECTIVO PARA INGRESO, POR EL SISTEMA GENERAL DE ACCESO LIBRE, EN EL CUERPO GENERAL ADMINISTRATIVO DE LA ADMINISTRACIN

DEL ESTADO, ESPECIALIDAD DE AGENTES DE LA HACIENDA PBLICA PROCESO CONVOCADO POR RESOLUCIN DE 2.07.2009 (B.O.E. 11.07.2009)

1. Indique cul de las siguientes afirmaciones es la correcta, en relacin con el contenido del certificado de deudas del causante que debe expedir la Administracin, una vez acreditada de forma fehaciente la condicin de heredero del solicitante. a) El nombre y apellidos o razn social o denominacin completa, nmero de identificacin fiscal, ltimo domicilio del causante y del heredero y el detalle de las deudas y dems responsabilidades del causante pendientes a la fecha del fallecimiento del causante. b) El nombre y apellidos o razn social o denominacin completa, nmero de identificacin fiscal, ltimo domicilio del causante y del heredero y el detalle de las deudas y dems responsabilidades del causante pendientes a la fecha de solicitud del certificado por el heredero. c) El nombre y apellidos o razn social o denominacin completa, nmero de identificacin fiscal, ltimo domicilio del causante y del heredero y el detalle de las deudas y dems responsabilidades del causante pendientes a la fecha de expedicin del certificado. d) El nombre y apellidos o razn social o denominacin completa, nmero de identificacin fiscal, ltimo domicilio del causante y del heredero y el detalle de las deudas y dems responsabilidades del causante pendientes a la fecha de aceptacin de la herencia por parte del heredero. 2. Indique cul de las siguientes afirmaciones es incorrecta en relacin con el recurso administrativo de alzada: a) Podr interponerse contra los actos de trmite si deciden indirectamente en el fondo del asunto. b) Podr interponerse contra los actos de trmite si determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento. c) En el caso de disposiciones administrativas de carcter general, ser competente para resolver el recurso el rgano superior jerrquico que las dict. d) El recurso podr interponerse ante el rgano que dict el acto que se impugna o ante el competente para resolverlo. 3. Es posible la celebracin de contratos en el Sector Pblico con precios provisionales?: a) No es posible, est expresamente prohibido por la Ley de Contratos del Sector Pblico. b) Es posible, excepcionalmente, en los supuestos y con los lmites establecidos en la Ley de Contratos del Sector Pblico. c) Slo es posible en el supuesto de contratos en los que se haya previsto que todo o parte del precio se pague en moneda distinta del euro. d) Es posible, excepcionalmente, siempre que el objeto del contrato admita su fraccionamiento y divisin en lotes.

AGENCIA TRIBUTARIA PROCESO SELECTIVO PARA INGRESO, POR EL SISTEMA GENERAL DE ACCESO LIBRE, EN EL CUERPO GENERAL ADMINISTRATIVO DE LA ADMINISTRACIN DEL ESTADO, ESPECIALIDAD DE AGENTES DE LA HACIENDA PBLICA PROCESO CONVOCADO POR RESOLUCIN DE 2.07.2009 (B.O.E. 11.07.2009)

4. La Ley General Tributaria permite, en determinados supuestos, el inicio del procedimiento de enajenacin forzosa de los bienes embargados en tanto no adquiera firmeza la liquidacin tributaria causante de la deuda. De los supuestos indicados a continuacin seale el que es incorrecto. a) Que se trate de un supuesto de fuerza mayor. b) Que exista un riesgo de prdida inminente de valor de los bienes embargados. c) Que lo soliciten de forma expresa y fehaciente los acreedores del obligado tributario personados en el procedimiento de apremio. d) Que se traten de bienes perecederos. 5. El inicio de las actuaciones inspectoras, se documenta: a) b) c) d) Exclusivamente por medio de comunicacin al obligado tributario. Por medio de comunicacin o diligencia. Por medios telemticos, una vez realizada la notificacin. No es necesario ningn requisito de carcter formal, basta con que el obligado tributario manifieste en cualquier momento del procedimiento su conocimiento.

6. En un procedimiento iniciado a instancia del obligado tributario, ste seala como medio preferente a efectos de notificaciones un apartado postal. Cundo se entiende realizada la notificacin practicada por la Administracin tributaria de una liquidacin derivada de ese procedimiento y depositada en dicho apartado postal? a) b) c) d) Por el transcurso de 10 das naturales desde el depsito del envo en el apartado postal. Por el transcurso de 15 das naturales desde el depsito del envo en el apartado postal. Por el transcurso de 10 das hbiles desde el depsito del envo en el apartado postal. No resulta posible la notificacin mediante el depsito en el apartado postal.

7. Indique cul de las siguientes afirmaciones es incorrecta. Tiene la consideracin de sujeto pasivo: a) La persona que realiza el hecho imponible. b) La persona que, por imposicin de la ley, est obligada a retener y a practicar ingresos a cuenta. c) La persona que, por imposicin de la ley y en lugar del contribuyente, est obligado a cumplir la obligacin tributaria principal, as como las obligaciones formales inherentes a la misma. d) En el mbito aduanero, el obligado al pago de la deuda aduanera, conforme a lo que en cada caso establezca la normativa aduanera. 8. Indique cul de las siguientes afirmaciones es incorrecta. El Estatuto Bsico del Empleado Pblico se aplica al personal funcionario de, entre otras, las siguientes Administraciones Pblicas: a) Las Administraciones de las Entidades Locales. b) Las Universidades Pblicas. c) Los Organismos Pblicos en el caso de que estn vinculados o sean dependientes de cualquiera de las Administraciones Pblicas. d) Supletoriamente, a las Administraciones de las Comunidades Autnomas.

AGENCIA TRIBUTARIA PROCESO SELECTIVO PARA INGRESO, POR EL SISTEMA GENERAL DE ACCESO LIBRE, EN EL CUERPO GENERAL ADMINISTRATIVO DE LA ADMINISTRACIN DEL ESTADO, ESPECIALIDAD DE AGENTES DE LA HACIENDA PBLICA PROCESO CONVOCADO POR RESOLUCIN DE 2.07.2009 (B.O.E. 11.07.2009)

9. Indique cul de las siguientes afirmaciones es correcta en relacin con la abstencin en un procedimiento administrativo: a) Los rganos superiores podrn ordenar a las personas en quienes se d alguno de los motivos de abstencin previstos en la normativa que se abstenga de toda intervencin prevista en el expediente. b) Es motivo de abstencin tener parentesco de consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado con cualquiera de los interesados. c) Es motivo de abstencin haber prestado servicios profesionales en los ltimos cinco aos a la persona natural o jurdica interesada en directamente el asunto. d) Todas las afirmaciones anteriores son correctas. 10. La notificacin a los interesados de las resoluciones y actos administrativos que afecten a sus derechos e intereses: a) Debern contener, al menos, un resumen compresivo de la resolucin. b) Si contienen el texto ntegro del acto, aunque omitiesen alguno de los dems requisitos previstos en la normativa, surtirn efecto a partir de la fecha en que el interesado realice actuaciones que supongan el conocimiento del contenido y alcance de la resolucin objeto de la notificacin. c) A los solos efectos de entender cumplida la obligacin de notificar dentro del plazo mximo de duracin de los procedimientos, ser suficiente la notificacin que contenga cuando menos un resumen comprensivo de la resolucin. d) Todas las afirmaciones anteriores son correctas. 11. El nmero de miembros del Parlamento Europeo que corresponden a Espaa, segn periodos es: a) b) c) d) Hasta 2009, 50 Hasta 2009, 54 Hasta 2009, 52 Hasta 2009, 54 y de 2009 a 2014, 54. y de 2009 a 2014, 52. y de 2009 a 2014, 50. y de 2009 a 2014, 50.

12. Indique cul de las siguientes afirmaciones es incorrecta en relacin con un proyecto de ley ordinaria aprobado por el Congreso: a) El Senado podr oponer por mayora absoluta su veto. b) En caso de veto del Senado el proyecto podr ser sometido al Rey para sancin si el Congreso ratifica por mayora absoluta el texto inicial. c) En caso de veto del Senado el proyecto podr ser sometido al Rey para sancin si el Congreso ratifica por mayora simple el texto inicial una vez transcurridos dos meses desde la interposicin del mismo. d) En caso de que se hayan introducido enmiendas en el Senado el proyecto podr ser sometido al Rey para sancin si el Congreso se ha pronunciado sobre dichas enmiendas, aceptndolas o no por mayora absoluta.

AGENCIA TRIBUTARIA PROCESO SELECTIVO PARA INGRESO, POR EL SISTEMA GENERAL DE ACCESO LIBRE, EN EL CUERPO GENERAL ADMINISTRATIVO DE LA ADMINISTRACIN DEL ESTADO, ESPECIALIDAD DE AGENTES DE LA HACIENDA PBLICA PROCESO CONVOCADO POR RESOLUCIN DE 2.07.2009 (B.O.E. 11.07.2009)

13. La tercera de dominio, en un procedimiento de apremio, no se admitir a trmite si su interposicin: a) Ha tenido lugar despus de la anotacin preventiva de embargo a favor de la Hacienda Pblica en el Registro correspondiente. b) Ha tenido lugar despus del anuncio de la subasta del bien controvertido en el peridico oficial correspondiente. c) Ha tenido lugar con posterioridad al momento en que, de acuerdo con la legislacin civil, se produzca la transmisin del bien a un tercero que lo adquiera por subasta, concurso o adjudicacin directa. d) Ha tenido lugar antes de que se haya producido el levantamiento del embargo por el rgano de recaudacin competente sobre el bien controvertido. 14. Un contribuyente solicita la compensacin de una deuda tributaria de 6.000 euros con un crdito que tiene reconocido por 3.000 euros. Podra solicitar el aplazamiento de los otros 3.000 euros a la vez que la solicitud de compensacin a instancia? a) b) c) d) No. S. S, una vez resuelta y notificada la compensacin solicitada. Nunca se pueden simultanear dos solicitudes.

15. Indique cul de las siguientes afirmaciones es correcta: a) El ejercicio de la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado corresponde al Consejo General del poder judicial. b) Los Tribunales de excepcin slo podrn estar constituidos en los supuestos de estado de sitio, de acuerdo con los principios de la Constitucin. c) Los Jueces y Magistrados no podrn ser trasladados ni jubilados sino por alguna de las causas y con las garantas previstas en la ley. d) La Constitucin garantiza que la justicia ser gratuita para todos los espaoles. 16. Sern motivados, entre otros, con sucinta referencia de hechos y fundamentos de derecho: a) Los actos administrativos que se dicten en el ejercicio de potestades discrecionales. b) Los actos administrativos que amplen derechos subjetivos o intereses legtimos. c) Los acuerdos de suspensin de actos, siempre que el motivo de dicha suspensin sea uno de los previstos en el artculo 54 de la ley 30/1992, de Rgimen Jurdico y Procedimiento Administrativo Comn. d) Los actos administrativos que sigan el criterio adoptado en actuaciones precedentes o el dictamen de rganos consultivos.

AGENCIA TRIBUTARIA PROCESO SELECTIVO PARA INGRESO, POR EL SISTEMA GENERAL DE ACCESO LIBRE, EN EL CUERPO GENERAL ADMINISTRATIVO DE LA ADMINISTRACIN DEL ESTADO, ESPECIALIDAD DE AGENTES DE LA HACIENDA PBLICA PROCESO CONVOCADO POR RESOLUCIN DE 2.07.2009 (B.O.E. 11.07.2009)

17. Indique cul de las siguientes afirmaciones es correcta en relacin con la ejecucin forzosa: a) La Ejecucin forzosa de los actos administrativos es un procedimiento que se efectuar por las Administraciones Pblicas cuando as lo exijan los Tribunales. b) La multa coercitiva es independiente de las sanciones que puedan imponerse con tal carcter y compatible con ellas. c) Las Administraciones Pblicas, a travs de sus rganos competentes en cada caso, podrn proceder, sin ms trmite, a la ejecucin forzosa de los actos administrativos. d) La ejecucin forzosa por las Administraciones Pblicas se efectuar por cualquiera de los medios admisibles respetando siempre el principio de libertad individual. 18. Indique cul de las siguientes actuaciones no se considera anomala sustancial en la contabilidad a los efectos de la calificacin de las infracciones tributarias a) Incumplimiento absoluto de la obligacin de llevanza de la contabilidad. b) La llevanza incorrecta de la contabilidad mediante la falsedad de asientos, omisin de operaciones o contabilizacin en cuentas incorrectas de forma que altere su consideracin fiscal, cuando la incidencia represente un porcentaje superior al 30 por ciento del importe de la base de sancin. c) El empleo de facturas o justificantes falsos o falseados siempre que su incidencia represente un porcentaje superior al 10 por ciento del importe de la base de sancin. d) Todas las respuestas anteriores son ciertas. 19. En el supuesto de reanudacin de las actuaciones inspectoras tras la interrupcin injustificada del procedimiento inspector por no realizar actuaciones durante ms de seis meses por causas no imputables al obligado tributario a) Los ingresos realizados desde el inicio del procedimiento hasta la reanudacin de las actuaciones que hayan sido imputados por el obligado tributario al tributo y periodo objeto de las actuaciones inspectoras tendrn el carcter de espontneos a los efectos de la aplicacin de los recargos correspondientes. b) Los ingresos realizados desde el inicio del procedimiento hasta la reanudacin de las actuaciones que hayan sido imputados por el obligado tributario al tributo y periodo objeto de las actuaciones inspectoras tendrn el carcter de a cuenta de la liquidacin que pudiera resultar. c) No pueden reanudarse las actuaciones ya que el procedimiento inspector ha caducado. d) No pueden reanudarse las actuaciones, siendo necesario iniciar un procedimiento nuevo que tenga como objeto las obligaciones tributarias no prescritas, teniendo en cuenta que la interrupcin injustificada de ms de seis meses da lugar a que no se considere interrumpida la prescripcin como consecuencia de las actuaciones inspectoras.

AGENCIA TRIBUTARIA PROCESO SELECTIVO PARA INGRESO, POR EL SISTEMA GENERAL DE ACCESO LIBRE, EN EL CUERPO GENERAL ADMINISTRATIVO DE LA ADMINISTRACIN DEL ESTADO, ESPECIALIDAD DE AGENTES DE LA HACIENDA PBLICA PROCESO CONVOCADO POR RESOLUCIN DE 2.07.2009 (B.O.E. 11.07.2009)

20. Seale cul de las siguientes afirmaciones es correcta. El Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas establece que: a) Los contribuyentes que desarrollen actividades empresariales cuyo rendimiento se determine en rgimen de estimacin directa, no estarn obligados a llevar contabilidad ajustada a lo dispuesto en el Cdigo de Comercio. b) Cuando la actividad empresarial realizada no tenga carcter mercantil, de acuerdo con el Cdigo de Comercio, las obligaciones contables de limitarn a la llevanza de los libros registros de ventas e ingresos, de compras y gastos y de bienes de inversin. c) Los contribuyentes que desarrollen actividades empresariales cuyo rendimiento se determine en la modalidad simplificada del mtodo de estimacin directa , estarn obligados a la llevanza de los libros registro de ingresos, de gastos, de bienes de inversin y de provisiones de fondos y suplidos. d) Los contribuyentes que ejerzan actividades profesionales cuyo rendimiento se determine en mtodo de estimacin directa, en cualquiera de sus modalidades, estarn obligados a llevar los libros registros de ventas e ingresos, de compras y gastos y de bienes de inversin. 21. Indique el plazo de devengo de inters de demora de una declaracin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas con derecho a devolucin presentada el 1 de junio del ao 2008, cuyo plazo de presentacin reglamentario finaliza el 30 de junio de 2008, si el pago de la devolucin se ordena el 30 de enero de 2009. a) b) c) d) Del 1 de junio de 2008 al 30 de enero de 2009. Del 30 de junio de 2008 al 30 de enero de 2009. Del 1 de diciembre de 2008 al 30 de enero de 2009. Todas las respuestas anteriores son incorrectas.

22. Indique cul de las siguientes afirmaciones relativas al domicilio fiscal es cierta. El domicilio fiscal ser: a) Para las personas jurdicas, siempre su domicilio social. b) Para las personas fsicas que desarrollen principalmente actividades econmicas, la Administracin tributaria podr considerar como domicilio fiscal el lugar donde est efectivamente centralizada la gestin administrativa y direccin de las actividades realizadas. c) Para las personas o entidades no residentes en Espaa que operan a travs de establecimiento permanente, el de su representante. d) Todas las afirmaciones anteriores son ciertas. 23. Indique cul de los siguientes principios resulta aplicable a la ordenacin del sistema tributario: a) b) c) d) Equitativa distribucin de la carga tributaria. Proporcionalidad. Limitacin de costes indirectos derivados del cumplimiento de obligaciones formales. Todas las afirmaciones anteriores son ciertas.

AGENCIA TRIBUTARIA PROCESO SELECTIVO PARA INGRESO, POR EL SISTEMA GENERAL DE ACCESO LIBRE, EN EL CUERPO GENERAL ADMINISTRATIVO DE LA ADMINISTRACIN DEL ESTADO, ESPECIALIDAD DE AGENTES DE LA HACIENDA PBLICA PROCESO CONVOCADO POR RESOLUCIN DE 2.07.2009 (B.O.E. 11.07.2009)

24. Segn dispone la Constitucin, las Comunidades Autnomas a) Gozarn de autonoma financiera para el desarrollo y ejecucin de sus competencias con arreglo a los principios de subordinacin a la Hacienda estatal y solidaridad entre todos los espaoles. b) Tienen entre sus recursos el producto de las operaciones de crdito. c) Slo podrn adoptar medidas tributarias sobre bienes situados fuera de su territorio cuando no supongan un obstculo para la libre circulacin de mercancas o servicios. d) Para poder financiar adecuadamente sus servicios, sern destinatarias del Fondo de Compensacin constituido con el fin de corregir desequilibrios econmicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad. 25. Indique cul de las siguientes situaciones NO da lugar a la declaracin de la situacin administrativa de Servicios Especiales: a) Cuando sean designados asesores de los Grupos Parlamentarios de las Cortes Generales o de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autnomas. b) Cuando sean activados como reservistas voluntarios para prestar servicios en las Fuerzas Armadas. c) Cuando sean autorizados para realizar una misin por periodo determinado superior a seis meses en Organismos internacionales. d) Cuando sean nombrados Subdirectores Generales o puesto de naturaleza equivalente de la Administraciones Pblicas. 26. Indique cul de las siguientes afirmaciones es incorrecta en relacin con la declaracin de lesividad de actos anulables: a) No podr adoptarse una vez transcurridos cuatro aos desde que se dict el acto administrativo. b) El rgano competente podr recabar audiencia de cuantos aparezcan como interesados. c) Si el acto proviniera de las entidades que integran la Administracin Local, la declaracin de lesividad se adoptar por el Pleno de la Corporacin. d) Transcurrido el plazo de seis meses desde la iniciacin del procedimiento sin que se hubiera declarado la lesividad se producir la caducidad del mismo. 27. Tiene legitimacin activa en el recurso de anulacin ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas: a) b) c) d) Los particulares, siempre que el acto les afecte directa o individualmente. El Tribunal de Cuentas, cuando se trate de salvaguardar sus prerrogativas. La Comisin Europea. Todas las anteriores son ciertas.

28. Se considera discriminacin indirecta por razn de sexo: a) Las actuaciones que no causan un perjuicio directo por razn de gnero. b) Las diversas situaciones en que una regulacin, norma o actuacin pone en evidencia la diferencia de sexos. c) Cuando una disposicin, criterio o prctica aparentemente neutros pone a personas de un sexo en desventaja con respecto al otro. d) Todas las anteriores.

AGENCIA TRIBUTARIA PROCESO SELECTIVO PARA INGRESO, POR EL SISTEMA GENERAL DE ACCESO LIBRE, EN EL CUERPO GENERAL ADMINISTRATIVO DE LA ADMINISTRACIN DEL ESTADO, ESPECIALIDAD DE AGENTES DE LA HACIENDA PBLICA PROCESO CONVOCADO POR RESOLUCIN DE 2.07.2009 (B.O.E. 11.07.2009)

29. De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 53.2 de la Constitucin Espaola a) Cualquier ciudadano podr recabar la tutela ante los tribunales ordinarios de los derechos y deberes fundamentales reconocidos en el ttulo I por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad y, en su caso, a travs del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. b) El recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional ser aplicable a la objecin de conciencia reconocida en el artculo 30 de la Constitucin. c) Cualquier ciudadano podr recabar la tutela de los derechos y deberes fundamentales reconocidos en el captulo primero del ttulo I por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad y, en su caso, a travs del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. d) El recurso de amparo ser aplicable para garantizar el derecho a la propiedad privada y a la herencia previsto en el artculo 33 de la Constitucin. 30. Indique cul de las siguientes afirmaciones es incorrecta. a) La tercera slo podr fundarse en el dominio de los bienes embargados al obligado al pago o en el derecho del tercerista a ser reintegrado de su crdito con preferencia al que es objeto del expediente de apremio. b) No podr ser calificada como reclamacin de tercera la formulada por el obligado al pago. c) La tercera de dominio se puede presentar en cualquier momento del procedimiento. d) La reclamacin en va administrativa ser requisito previo para el ejercicio de la accin de tercera de mejor derecho ante los juzgados y tribunales civiles. 31. Salvo precepto legal expreso en contrario, seale cmo ser siempre la responsabilidad para el pago de las deudas tributarias: a) b) c) d) Solidaria. Subsidiaria. Depender de la clase de deudor principal. Siempre solidaria. Si no existen responsables solidarios, la responsabilidad a declarar ser subsidiaria.

32. Si un obligado al pago percibe unas retribuciones mensuales de 2 veces el salario mnimo interprofesional, cul sera el importe mximo mensual de una diligencia de embargo de sueldos, salarios y pensiones que el rgano de recaudacin podra emitir contra este obligado al pago?. a) b) c) d) 30% del salario mnimo interprofesional. 50% del salario mnimo interprofesional. 30% de las retribuciones mensuales percibidas. 50% de las retribuciones mensuales percibidas.

AGENCIA TRIBUTARIA PROCESO SELECTIVO PARA INGRESO, POR EL SISTEMA GENERAL DE ACCESO LIBRE, EN EL CUERPO GENERAL ADMINISTRATIVO DE LA ADMINISTRACIN DEL ESTADO, ESPECIALIDAD DE AGENTES DE LA HACIENDA PBLICA PROCESO CONVOCADO POR RESOLUCIN DE 2.07.2009 (B.O.E. 11.07.2009)

33. En los casos de denegacin de una solicitud de aplazamiento, procede la liquidacin de intereses de demora?. a) No. b) S, liquidndose de conformidad con el artculo 52.4 del RGR. c) S liquidndose de conformidad con el artculo 72 del RGR si el aplazamiento fue solicitado en periodo ejecutivo. d) S, liquidndose de conformidad con el artculo 51.4 del RGR si el aplazamiento fue solicitado en periodo voluntario. 34. El procedimiento de apremio no termina: a) Con el pago total de la deuda a la que se refiere el artculo 58 de la LGT. b) Con el acuerdo que declare el crdito total o parcialmente incobrable, una vez declarados fallidos todos los obligados al pago. c) Con el acuerdo de haber quedado extinguida la deuda por cualquier otra causa. d) Todos finalizan el procedimiento de apremio. 35. Seale en qu consiste la accin subrogatoria de acuerdo con el Cdigo Civil. a) Obtener la nulidad de un negocio que el deudor aparenta realizar pero que, o no existe, o encubre otro negocio distinto, todo ello con el fin de evitar el cobro de los crditos por el acreedor. b) Declaracin de lesividad por parte de la Administracin Tributaria de los actos y resoluciones que incurran en cualquier infraccin del ordenamiento jurdico. c) Obtener la invalidez de negocios jurdicos realizados por el obligado tributario, que fueron perfectamente vlidos en su momento, pero tuvieron por objeto impedir el cobro de las deudas que el mismo tuviera. d) Los acreedores, despus de haber perseguido los bienes de que est en posesin el deudor para realizar cuanto se les debe, pueden ejercitar todos los derechos y acciones de ste con el mismo fin, exceptuando los que sean inherentes a su persona. 36. Seale los plazos que tiene un contribuyente para el pago, en periodo voluntario, de una deuda tributaria resultante de una autoliquidacin: a) Si la presentacin de la autoliquidacin se realiza entre los das uno y 15 de cada mes, desde la fecha de presentacin hasta el da 20 del mes posterior o, si ste no fuera hbil, hasta el inmediato hbil siguiente. Si se realiza entre los das 16 y ltimo de cada mes, desde la fecha de presentacin hasta el da cinco del segundo mes posterior o, si ste no fuera hbil, hasta el inmediato hbil siguiente. b) Si la presentacin de la autoliquidacin se realiza entre los das uno y 15 de cada mes, desde la fecha de presentacin hasta el da 5 del mes posterior o, si ste no fuera hbil, hasta el inmediato hbil siguiente. Si se realiza entre los das 16 y ltimo de cada mes, desde la fecha de presentacin hasta el da 20 del mes posterior o, si ste no fuera hbil, hasta el inmediato hbil siguiente. c) Las deudas tributarias resultantes de una autoliquidacin debern pagarse en los plazos que establezca la normativa de cada tributo. d) Si la presentacin de la autoliquidacin se realiza entre los das uno y 15 de cada mes, desde la fecha de presentacin hasta el da 20 del mismo mes o, si ste no fuera hbil, hasta el inmediato hbil siguiente. Si se realiza entre los das 16 y ltimo de cada mes,

AGENCIA TRIBUTARIA PROCESO SELECTIVO PARA INGRESO, POR EL SISTEMA GENERAL DE ACCESO LIBRE, EN EL CUERPO GENERAL ADMINISTRATIVO DE LA ADMINISTRACIN DEL ESTADO, ESPECIALIDAD DE AGENTES DE LA HACIENDA PBLICA PROCESO CONVOCADO POR RESOLUCIN DE 2.07.2009 (B.O.E. 11.07.2009)

desde la fecha de presentacin hasta el da 5 del mes posterior o, si ste no fuera hbil, hasta el inmediato hbil siguiente. 37. Indique cul de las siguientes afirmaciones es incorrecta. De acuerdo con el artculo 181 de la Ley General Tributaria, son sujetos infractores, entre otros: a) La sociedad dominante en el rgimen de consolidacin fiscal. b) El representante legal de los obligados que carezcan de capacidad de obrar en el orden tributario. c) Las entidades que estn obligadas a imputar o atribuir rentas a sus socios. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. 38. Un obligado tributario que realiza una actividad empresarial que supone el mayor porcentaje de su renta total y que figura acogido al rgimen de estimacin objetiva de I.R.P.F., recibe una notificacin de inicio de actuaciones inspectoras para comprobar los rendimientos declarados en el ejercicio de su actividad empresarial en el I.R.P.F. La actuacin inspectora tiene el carcter de: a) b) c) d) General, porque se refiere a la totalidad de rendimientos de su actividad empresarial. General, porque afecta a la mayor parte de su base imponible. Parcial, porque no afecta a la totalidad de los elementos de la obligacin tributaria. Parcial, porque slo se refiere al I.R.P.F.

39. Seale cul de las siguientes afirmaciones es incorrecta. Deber expedirse factura y copia de sta en todo caso, en las siguientes operaciones: a) Aquellas en las que el destinatario sea un empresario o profesional que acte como tal, as como cualesquiera otras en las que el destinatario as lo exija para el ejercicio de cualquier derecho de naturaleza tributaria. b) Las entregas de bienes destinados a otro Estado miembro, exentas del IVA. c) Las realizadas por empresarios o profesionales en el desarrollo de actividades a las que sea de aplicacin el rgimen especial del recargo de equivalencia, salvo las entregas de inmuebles cuando el sujeto pasivo haya renunciado a la exencin. d) Las entregas de bienes que han de ser objeto de instalacin o montaje antes de su puesta a disposicin. 40. Indique qu modelos presentar en el primer trimestre del ejercicio un empresario que desarrolla una actividad de transporte de mercancas y que tributa en el rgimen de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y en el rgimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Aadido. a) b) c) d) Modelos 130 y 303. Modelos 130 y 310. Modelos 131 y 303. Modelos 131 y 310.

10

AGENCIA TRIBUTARIA PROCESO SELECTIVO PARA INGRESO, POR EL SISTEMA GENERAL DE ACCESO LIBRE, EN EL CUERPO GENERAL ADMINISTRATIVO DE LA ADMINISTRACIN DEL ESTADO, ESPECIALIDAD DE AGENTES DE LA HACIENDA PBLICA PROCESO CONVOCADO POR RESOLUCIN DE 2.07.2009 (B.O.E. 11.07.2009)

41. La comprobacin de valores podr realizarse como una actuacin concreta: a) b) c) d) En el procedimiento iniciado mediante declaracin. En el procedimiento de verificacin de datos. En el procedimiento de devolucin iniciado mediante autoliquidacin. Todas las afirmaciones anteriores son correctas.

42. Indique cul de las siguientes materias NO est sometida al principio de reserva de ley: a) La determinacin de las condiciones de ejercicio de las actuaciones de comprobacin tributaria. b) El establecimiento y modificacin de los recargos. c) Las obligaciones entre los particulares resultantes de los tributos. d) Los supuestos en que proceda el establecimiento de las intervenciones tributarias de carcter permanente. 43. La Base liquidable es la magnitud resultante de practicar, en su caso, en la base imponible a) b) c) d) Las deducciones establecidas en la ley. Las exenciones establecidas en la ley. Las reducciones y deducciones establecidas en la ley. Las reducciones establecidas en la ley.

44. El contratista podr subcontratar con terceros la realizacin de prestaciones parciales de un contrato siempre que stas, entre otros requisitos, no excedan del porcentaje que se fije en el pliego de clusulas administrativas particulares, con el lmite del: a) b) c) d) 60 por 100 del importe de adjudicacin. 40 por 100 del importe de adjudicacin. 50 por 100 del importe de adjudicacin. 25 por 100 del importe de adjudicacin.

45. Respecto a la suspensin de la ejecucin de un acto impugnado, indique cual de las siguientes afirmaciones NO es correcta: a) La ejecucin del acto se entender suspendida si han transcurrido quince das desde que la solicitud de suspensin haya tenido entrada en el registro del rgano competente sin que ste haya dictado resolucin expresa. b) La suspensin podr prolongarse despus de agotada la va administrativa cuando exista medida cautelar y los efectos de sta se extiendan a la va contencioso-administrativa. c) Al dictar acuerdo de suspensin podrn adoptarse las medidas cautelares que sean necesarias para asegurar la proteccin del inters pblico o de terceros. d) Cuando de la suspensin puedan derivarse perjuicios de cualquier naturaleza, aqulla slo producir efectos previa prestacin de caucin o garanta suficiente.

11

AGENCIA TRIBUTARIA PROCESO SELECTIVO PARA INGRESO, POR EL SISTEMA GENERAL DE ACCESO LIBRE, EN EL CUERPO GENERAL ADMINISTRATIVO DE LA ADMINISTRACIN DEL ESTADO, ESPECIALIDAD DE AGENTES DE LA HACIENDA PBLICA PROCESO CONVOCADO POR RESOLUCIN DE 2.07.2009 (B.O.E. 11.07.2009)

46. Indique cul de las siguientes afirmaciones es correcta. a) La nulidad o anulabilidad de un acto implica necesariamente la de los sucesivos en el procedimiento. b) Los actos nulos o anulables que, sin embargo, contengan elementos de otro distinto producirn los efectos de ste. c) El rgano que declare la nulidad o anule las actuaciones podr disponer la conservacin de aquellos actos y trmites cuyo contenido se hubiera mantenido igual de no haberse cometido la infraccin. d) No podrn convalidarse los actos anulables cuando el vicio consista en incompetencia no determinante de nulidad. 47. Indique cul de las siguientes afirmaciones es correcta: a) No podr tramitarse una proposicin de ley o una enmienda si fuere contraria a una delegacin legislativa en vigor. b) Las Cortes Generales podrn delegar en el Gobierno la potestad de dictar normas con rango de ley sobre cualquier materia. c) La delegacin legislativa podr concederse mediante la fijacin de un plazo concreto para su ejercicio o por tiempo indeterminado. d) Cuando una proposicin de ley fuere contraria a una delegacin legislativa en vigor, el gobierno est facultado para oponerse a su tramitacin. 48. El Estado podr transferir o delegar en las Comunidades Autnomas facultades correspondientes a materia de titularizad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegacin a) Mediante ley ordinaria y dictamen favorable del Consejo de Estado. b) En ningn caso. c) Siempre que se den razones de inters pblico y as se ratifique por mayora de las Cortes Generales. d) Mediante ley orgnica. 49. Indique cul de las siguientes afirmaciones es incorrecta: a) La responsabilidad criminal del Presidente del Gobierno ser exigible ante la sala de lo penal del Tribunal Supremo. b) La responsabilidad criminal del Presidente del Gobierno ante una acusacin de traicin slo podr ser planteada por iniciativa de la cuarta parte de los miembros del Congreso y con la aprobacin de la mayora absoluta del mismo. c) La prerrogativa real de gracia no ser aplicable a un supuesto de responsabilidad criminal del Presidente del Gobierno por traicin. d) Todas las afirmaciones anteriores son correctas.

12

AGENCIA TRIBUTARIA PROCESO SELECTIVO PARA INGRESO, POR EL SISTEMA GENERAL DE ACCESO LIBRE, EN EL CUERPO GENERAL ADMINISTRATIVO DE LA ADMINISTRACIN DEL ESTADO, ESPECIALIDAD DE AGENTES DE LA HACIENDA PBLICA PROCESO CONVOCADO POR RESOLUCIN DE 2.07.2009 (B.O.E. 11.07.2009)

50. Indique cul de las siguientes afirmaciones es incorrecta: a) El Tribunal Constitucional es competente para conocer de los conflictos de competencias entre las Comunidades Autnomas. b) Si el Gobierno impugna ante el Tribunal Constitucional una disposicin de una Comunidad Autnoma se producir la suspensin de la misma hasta que recaiga sentencia. c) Cuando un rgano judicial considere, en algn proceso, que una norma con rango de ley, aplicable al caso, de cuya validez dependa el fallo, pueda ser contraria a la Constitucin, plantear la cuestin ante el Tribunal Constitucional en los supuestos, en la forma y con los efectos que establezca la ley, que en ningn caso sern suspensivos. d) La declaracin de inconstitucionalidad de una norma jurdica con rango de ley, interpretada por la jurisprudencia, afectar a sta, si bien la sentencia o sentencias recadas no perdern el valor de cosa juzgada. 51. Seale la afirmacin incorrecta. a) La Administracin Tribubaria dispone de un plazo mximo de un mes para notificar la resolucin del recurso de reposicin contado desde el da siguiente a la interposicin del recurso. b) La Administracin Tributaria dispone de un plazo mximo de un mes para notificar la resolucin de una solicitud de devolucin de ingresos indebidos. c) La Administracin Tributaria dispone de un plazo mximo de 6 meses para notificar la resolucin del procedimiento de rectificacin de errores contados desde la presentacin de la solicitud por el interesado. d) La Administracin Tributaria dispone de un plazo mximo de 1 ao para notificar la resolucin del procedimiento de declaracin de nulidad, contado desde la presentacin de la solicitud por el interesado. 52. El Sr. Prez ha planteado el da de uno de julio de 2009 un Recurso de Reposicin, una Solicitud de Rectificacin de Devolucin de Ingresos Indebidos, un procedimiento de Rectificacin de errores y ha instado un procedimiento de Declaracin de Nulidad, todos ellos ante la Administracin Tributaria Central. Considera que el vencimiento de los plazos que tiene la Administracin Tributaria para resolver de forma expresa son los siguientes, pero uno de ellos no es correcto: a) La administracin tributaria dispone de un mes para notificar la resolucin del recurso de reposicin contado desde el da siguiente a la interposicin del recurso: uno de agosto de 2009. b) La administracin tributaria dispone de un mes para notificar la resolucin de la solicitud de devolucin de ingresos indebidos: uno de agosto de 2009. c) La administracin tributaria dispone de seis meses para notificar la resolucin del procedimiento de rectificacin de errores contados desde la presentacin de la solicitud por el interesado: uno de enero de 2010. d) La administracin tributaria dispone de un ao para notificar la resolucin del procedimiento de declaracin de nulidad, desde la presentacin de la solicitud por el interesado: uno de julio de 2010.

13

AGENCIA TRIBUTARIA PROCESO SELECTIVO PARA INGRESO, POR EL SISTEMA GENERAL DE ACCESO LIBRE, EN EL CUERPO GENERAL ADMINISTRATIVO DE LA ADMINISTRACIN DEL ESTADO, ESPECIALIDAD DE AGENTES DE LA HACIENDA PBLICA PROCESO CONVOCADO POR RESOLUCIN DE 2.07.2009 (B.O.E. 11.07.2009)

53. Seale cul de las siguientes circunstancias no es necesaria que se encuentre recogida en una diligencia de embargo de bienes inmuebles. a) Nombre y apellidos o razn social o denominacin completa del titular y, en su caso, del poseedor de la finca embargada. b) Si se trata de fincas urbanas: localidad, calle y nmero, locales y pisos de que se componen, superficie, e identificacin registral y catastral, si constan. c) Derechos del obligado al pago sobre los inmuebles embargados. d) Certificacin expedida por el Registrador de la Propiedad de haberse realizado la anotacin preventiva del embargo. 54. Seale cul de las siguientes afirmaciones es incorrecta. a) Finalizado el periodo voluntario sin pagar la deuda pendiente, se inicia el periodo ejecutivo. b) Iniciado el periodo ejecutivo la recaudacin de la deuda pendiente se realiza por el procedimiento de apremio.. c) El procedimiento de apremio se inicia con el periodo ejecutivo. d) El procedimiento de apremio se iniciar a partir de la notificacin de la providencia de apremio. 55. De las alternativas que se proponen a continuacin, seale aquella que no es procedente para conseguir la anulacin de una liquidacin tributaria girada por el Administrador competente de una Administracin de la AEAT siguiendo el procedimiento legalmente establecido. a) b) c) d) Procedimiento de revisin de actos nulos de pleno derecho planteado en tiempo y forma. Interposicin en tiempo y forma de un recurso de reposicin. Interposicin de recurso contencioso administrativo en tiempo y forma. Interposicin en tiempo y forma de una reclamacin econmico-administrativa.

56. Los 5.000 mutualistas del Banco Espaol liquidaron su mutualidad declarando los rendimientos obtenidos en su declaracin de IRPF como procedentes del capital mobiliario. La AEAT les efectu liquidacin de IRPF con resultado a pagar a todos ellos, al considerar que los rendimientos eran procedentes del trabajo personal. La mitad de los mutualistas recurrieron en va administrativa y judicial, dndoles la razn el Tribunal Supremo. Seale las acciones que puede emprender la otra mitad en defensa de sus intereses. a) No pueden emprender ninguna accin puesto que al no recurrir en tiempo y forma, las liquidaciones tributarias adquirieron firmeza. b) Pueden plantear el procedimiento para el reconocimiento del derecho a la devolucin de los ingresos indebidos derivado de las liquidaciones. c) Pueden plantear el procedimiento de revisin de actos nulos de pleno derecho. d) Pueden instar a que la Administracin Tributaria inicie el procedimiento para la revocacin de tales actos.

14

AGENCIA TRIBUTARIA PROCESO SELECTIVO PARA INGRESO, POR EL SISTEMA GENERAL DE ACCESO LIBRE, EN EL CUERPO GENERAL ADMINISTRATIVO DE LA ADMINISTRACIN DEL ESTADO, ESPECIALIDAD DE AGENTES DE LA HACIENDA PBLICA PROCESO CONVOCADO POR RESOLUCIN DE 2.07.2009 (B.O.E. 11.07.2009)

57. En la Dependencia Regional de Recaudacin de la AEAT de Castilla la Mancha se va a proceder a la subasta de un inmueble. De las personas que se indican a continuacin, seale aquella que no puede participar como licitador: a) Un funcionario perteneciente al Cuerpo Tcnico de Hacienda, destinado en la Dependencia Regional de Recaudacin de la AEAT de Madrid. b) Un Agente Tributario destinado en la Dependencia Regional de Inspeccin de Castilla la Mancha, que particip en el procedimiento inspector que dio lugar a la deuda tributaria que ha motivado la subasta del bien embargado. c) El hermano de la jefa de la Dependencia Regional de Recaudacin de la AEAT de Extremadura. d) Un arquitecto, residente en Barcelona, que ha tasado el inmueble que se va a subastar. 58. Indique cul de las siguientes respuestas es incorrecta. El Capitulo V (Obligaciones de informacin) del Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, regula: a) b) c) d) Obligacin de informar sobre operaciones incluidas en los libros registro. Obligacin de informar sobre cuentas, operaciones y activos financieros. Obligacin de informar acerca de adquisiciones de efectos timbrados o estancados. Obligacin de informar acerca de valores, seguros y rentas.

59. Si el obligado tributario se niega a recibir una diligencia de constancia de hechos: a) b) c) d) Se le enviar a su domicilio fiscal por correo certificado. Se publicar su contenido en el B.O.E. Se har constar esta circunstancia, y se tendr por efectuada. Se har constar esta circunstancia y se notificar la diligencia por los medios legalmente establecidos.

60. La obligacin de justificar la procedencia de los datos que tengan su origen en operaciones realizadas en periodos impositivos prescritos a) Se mantendr durante el plazo de prescripcin del derecho para determinar las deudas tributarias afectadas por la operacin correspondiente. b) Se considera prescrita en los mismos trminos que el periodo impositivo del que procede. c) Se mantendr en la medida que se considere interrumpido el plazo de prescripcin para los periodos impositivos de los que procede. d) Se mantendr, siempre que sea imprescindible para llevar a cabo una comprobacin y as se determine de forma expresa y motivada por la Administracin tributaria. 61. Indique el modelo de declaracin informativa para declarar los rendimientos satisfechos por operaciones con Letras del Tesoro. a) b) c) d) Modelo 190. Modelo 192. Modelo 193. Modelo 196.

15

AGENCIA TRIBUTARIA PROCESO SELECTIVO PARA INGRESO, POR EL SISTEMA GENERAL DE ACCESO LIBRE, EN EL CUERPO GENERAL ADMINISTRATIVO DE LA ADMINISTRACIN DEL ESTADO, ESPECIALIDAD DE AGENTES DE LA HACIENDA PBLICA PROCESO CONVOCADO POR RESOLUCIN DE 2.07.2009 (B.O.E. 11.07.2009)

62. Indique cul de las siguientes afirmaciones es incorrecta. A efectos de sus relaciones con la Administracin tributaria, los obligados tributarios que no residan en Espaa debern designar un representante con domicilio en territorio espaol ... a) Cuando operen en dicho territorio sin establecimiento permanente. b) Cuando lo establezca la normativa tributaria expresamente. c) Cuando, por las caractersticas de las operaciones o actividad realizada, as lo requiera la Administracin tributaria. d) Cuando, por la cuanta de la renta obtenida, as lo requiera la Administracin tributaria. 63. Indique cul de los siguientes rganos no tiene rango de Direccin Adjunta en la Agencia Estatal de Administracin Tributaria: a) El Servicio de Estudios Tributarios y Estadsticos. b) El Servicio de Gestin Econmica. c) La Secretara Tcnica Permanente de la Comisin Mixta de Coordinacin de la Gestin Tributaria. d) La Oficina Nacional de Investigacin del Fraude. 64. Indique cul de las siguientes afirmaciones relativas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) es incorrecta. a) Aprobados los PGE, no podrn tramitarse proyectos de ley que impliquen aumento del gasto pblico o disminucin de los ingresos correspondientes al mismo ejercicio presupuestario. b) La ley de PGE puede modificar los tributos si una ley sustantiva as lo prev. c) La presentacin de los PGE ante el Congreso de los Diputados se hace por el Gobierno al menos tres meses antes de la expiracin de los del ao anterior. d) Toda proposicin o enmienda que suponga aumento de los crditos o disminucin de los ingresos presupuestarios requerir la conformidad del Gobierno para su tramitacin. 65. Indique cul de las siguientes afirmaciones es incorrecta. Deber acreditarse la representacin en un procedimiento administrativo por cualquier medio vlido en Derecho que deje constancia fidedigna, o mediante comparecencia personal del interesado: e) f) g) h) Para formular solicitudes. Para desistir de acciones. Para entablar recursos. Todas las respuestas anteriores son correctas.

16

AGENCIA TRIBUTARIA PROCESO SELECTIVO PARA INGRESO, POR EL SISTEMA GENERAL DE ACCESO LIBRE, EN EL CUERPO GENERAL ADMINISTRATIVO DE LA ADMINISTRACIN DEL ESTADO, ESPECIALIDAD DE AGENTES DE LA HACIENDA PBLICA PROCESO CONVOCADO POR RESOLUCIN DE 2.07.2009 (B.O.E. 11.07.2009)

66. Indique cul de las siguientes afirmaciones es incorrecta. El transcurso del plazo mximo legal para resolver un procedimiento administrativo y notificar la resolucin se podr suspender, entre otros motivos: a) Cuando deban realizarse anlisis contradictorios propuestos por los interesados. b) Cuando deban solicitarse informes preceptivos y determinantes del contenido de la resolucin a un rgano de una Administracin distinta. c) Cuando deba requerirse a cualquier interesado para la subsanacin de deficiencias y la aportacin de documentos necesarios. d) Cuando se considere conveniente obtener un pronunciamiento previo de un rgano de las Comunidades Europeas. 67. Si una Comunidad Autnoma no cumpliere las obligaciones que la Constitucin u otras leyes le impongan a) El Gobierno dar traslado del asunto al Tribunal Constitucional que dictar resolucin de obligado cumplimiento para la Comunidad Autnoma. b) Las Cortes Generales sometern a consideracin del Tribunal Constitucional que resolver en atencin al inters general, siendo su resolucin de obligado cumplimiento para todas las instituciones. c) El Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autnoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobacin por mayora absoluta de las Cortes Generales, podr adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de las obligaciones. d) El Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autnoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobacin por mayora absoluta del Senado, podr adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de las obligaciones. 68. Indique cul de las siguientes afirmaciones es incorrecta: a) Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autnomas no podrn implicar, en ningn caso, privilegios econmicos o sociales. b) Todos los espaoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado. c) Slo mediante una norma con rango de ley se podrn adoptar medidas que pudieran afectar a la libertad de circulacin y establecimiento de las personas en el territorio espaol. d) Todas las afirmaciones anteriores son correctas. 69. Indique cul de las siguientes afirmaciones es incorrecta: a) El Congreso de los Diputados podr nombrar Comisiones de investigacin sobre cualquier asunto de inters pblico. b) Las conclusiones de las Comisiones de investigacin del Congreso sern vinculantes para los Tribunales, aunque no afectarn a resoluciones judiciales ya dictadas. c) Ser obligatorio comparecer a las Comisiones de investigacin del Congreso. d) El resultado de las Comisiones de investigacin del Congreso puede ser comunicado al Ministerio Fiscal para el ejercicio, cuando proceda, de las acciones oportunas.

17

AGENCIA TRIBUTARIA PROCESO SELECTIVO PARA INGRESO, POR EL SISTEMA GENERAL DE ACCESO LIBRE, EN EL CUERPO GENERAL ADMINISTRATIVO DE LA ADMINISTRACIN DEL ESTADO, ESPECIALIDAD DE AGENTES DE LA HACIENDA PBLICA PROCESO CONVOCADO POR RESOLUCIN DE 2.07.2009 (B.O.E. 11.07.2009)

70. Si el Rey se inhabilitare para el ejercicio de su autoridad y la imposibilidad fuere reconocida por las Cortes Generales a) Se ejercer la Regencia por la persona designada por las Cortes Generales. b) Se ejercer la Regencia por el padre o madre del Rey y, en su defecto, por el pariente de mayor edad ms prximo a suceder en la Corona. c) Se ejercer la Regencia por el padre o madre del Rey y, en su defecto, por el prncipe heredero si fuere mayor de edad. d) Se nombrar la Regencia por las Cortes Generales, si no hubiere ninguna de persona a quien la Constitucin atribuye esta Institucin, y se compondr de una, tres o cinco personas. 71. De los que se exponen a continuacin, seale a quin no es obligatorio notificar en todo caso una diligencia de embargo de intereses, rentas y frutos de toda especie. a) A la persona o entidad pagadora, cuando los intereses, frutos y rentas se materialicen en pagos en dinero. b) A la entidad aseguradora, cuando los frutos estn asegurados. c) Al cnyuge del obligado al pago. d) En el apartado a) y en el c) no es obligatorio notificar siempre la diligencia de embargo. 72. En qu caso la consignacin del importe de una deuda tributaria no tiene efectos liberatorios del pago?. a) Cuando la caja del rgano competente se niegue a admitir el pago, debiendo hacerlo. La consignacin se comunica al rgano de recaudacin competente. b) Cuando la caja del rgano competente, entidades colaboradoras, entidades que presten el servicio de caja o dems personas o entidades autorizadas para recibir el pago no lo hayan admitido, debiendo hacerlo. c) Cuando la caja del rgano competente, entidades colaboradoras, entidades que presten el servicio de caja o dems personas o entidades autorizadas para recibir el pago no puedan admitirlo por causa de fuerza mayor comunicndose la consignacin al rgano de recaudacin. d) Todos los casos anteriores tienen efectos liberatorios del pago. 73. En relacin con las garantas para el aplazamiento y fraccionamiento del pago de una deuda tributaria, seale la afirmacin incorrecta : a) Para garantizar los aplazamientos o fraccionamientos de la deuda tributaria, la Administracin tributaria exigir que se constituya a su favor aval solidario de entidad de crdito o sociedad de garanta recproca o certificado de seguro de caucin. b) Cuando se justifique que no es posible obtener dicho aval o certificado o que su aportacin compromete gravemente la viabilidad de la actividad econmica, la Administracin podr admitir garantas que consistan en hipoteca, prenda, fianza personal y solidaria u otra que se estime suficiente, en la forma que se determine reglamentariamente. c) Podr dispensarse total o parcialmente al obligado tributario de la constitucin de las garantas cuando las deudas tributarias sean de cuanta inferior a la que se fije en la normativa tributaria. d) El obligado tributario podr solicitar de la Administracin que adopte medidas cautelares en sustitucin de las garantas previstas.

18

AGENCIA TRIBUTARIA PROCESO SELECTIVO PARA INGRESO, POR EL SISTEMA GENERAL DE ACCESO LIBRE, EN EL CUERPO GENERAL ADMINISTRATIVO DE LA ADMINISTRACIN DEL ESTADO, ESPECIALIDAD DE AGENTES DE LA HACIENDA PBLICA PROCESO CONVOCADO POR RESOLUCIN DE 2.07.2009 (B.O.E. 11.07.2009)

74. Los partidos polticos, sindicatos y asociaciones empresariales a) No tienen obligacin de presentar declaracin anual de operaciones con terceras personas. b) Tienen obligacin de presentar declaracin anual de operaciones con terceras personas en los mismos trminos que las personas jurdicas que desarrollen actividades empresariales. c) Tienen obligacin de presentar declaracin anual de operaciones con terceras personas en la que incluirn tambin las adquisiciones en general de bienes y servicios que efecten al margen de las actividades empresariales o profesionales. d) No tienen obligacin de presentar declaracin anual de operaciones con terceras personas pero s de adquisiciones de bienes y servicios. 75. Un obligado al pago se presenta ante la Administracin Tributaria para el pago de una de las tres deudas tributarias que tiene pendientes de pago en periodo ejecutivo. Seale la afirmacin correcta: a) La Administracin Tributaria aplicar el pago a la deuda ms antigua. b) La Administracin Tributaria aplicar el pago comenzando por las deudas de mayor importe. c) La Administracin Tributaria aplicar el pago a la deuda ms antigua salvo que el contribuyente manifieste otra cosa. d) La Administracin Tributaria aplicar el pago comenzando por las deudas de mayor importe salvo que el contribuyente manifieste otra cosa. 76. Cuando el obligado tributario se opusiera a la entrada en el local de negocio de un funcionario de la Agencia Estatal de la Administracin Tributaria que desarrolle actuaciones inspectoras a) No se podr entrar si no se cuenta con la preceptiva autorizacin judicial. b) Se precisar autorizacin escrita del Director del Departamento si el rgano actuante depende de l. c) Se podr solicitar auxilio de los agentes de autoridad para entrar en las instalaciones. d) Se apercibir al obligado tributario y se solicitar auxilio de los agentes de la autoridad para entrar en las instalaciones. 77. En la tasacin pericial contradictoria, los honorarios del perito tercero sern abonados por el obligado tributario cuando: a) La diferencia entre la tasacin practicada por el perito tercero y el valor declarado, considerado en valores absolutos, supere el 20% del valor declarado por el obligado tributario. b) La diferencia entre la tasacin practicada por el perito tercero y el valor declarado, considerado en valores absolutos, supere el 10% del valor declarado por el obligado tributario. c) La diferencia entre la tasacin practicada por el perito tercero y el valor del perito designado por la Administracin sea superior a 120.000 euros y al 10% de dicha tasacin. d) La diferencia entre la tasacin practicada por el perito tercero y el valor del perito designado por la Administracin sea igual o inferior a 120.000 euros y al 10% de dicha tasacin.

19

AGENCIA TRIBUTARIA PROCESO SELECTIVO PARA INGRESO, POR EL SISTEMA GENERAL DE ACCESO LIBRE, EN EL CUERPO GENERAL ADMINISTRATIVO DE LA ADMINISTRACIN DEL ESTADO, ESPECIALIDAD DE AGENTES DE LA HACIENDA PBLICA PROCESO CONVOCADO POR RESOLUCIN DE 2.07.2009 (B.O.E. 11.07.2009)

78. El Servicio Jurdico de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria a) Tiene rango de Direccin de Departamento. b) Est integrado por Abogados del Estado que actan con total independencia del Servicio Jurdico del Estado. c) Tiene unos Servicios territoriales dependientes orgnicamente de los Delegados Especiales de la Agencia Tributaria. d) Se estructura a nivel central en dos Subdirecciones Generales. 79. Un contribuyente tiene aplazadas 2 deudas tributarias de 3.000 y 2.500 euros respectivamente. No ha aportado ninguna garanta. Se presenta en una Administracin Tributaria para solicitar el aplazamiento en periodo voluntario de una tercera deuda tributaria cuyo importe asciende a 5.000 euros. Seale la afirmacin correcta: a) La Administracin Tributaria conceder el aplazamiento siempre que no haya incumplido el pago de los vencimientos correspondientes a los aplazamientos ya concedidos. b) Con la solicitud presentada, el importe de las deudas aplazadas superara el importe de 6.000 euros. En este caso la Administracin Tributaria deber exigir garanta. c) La solicitud no supera el importe de 6.000 euros. Por lo tanto la Administracin Tributaria no exigir garanta. d) El importe conjunto de las 3 deudas no supera los 18.000 euros exigido por la normativa en vigor para requerir garantas de pago en las solicitudes de aplazamiento presentadas a partir de Mayo del 2009. 80. Cul de las siguientes funciones no tiene atribuida la Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera: a) La gestin y administracin de la Caja General de Depsitos. b) El apoyo y asesoramiento a las actividades del Comit Interministerial de Financiacin Exterior. c) La direccin, desarrollo y ordenacin de la Poltica Financiera. d) La representacin permanente de Espaa y la coordinacin en materia de poltica econmica y financiera ante el Fondo Monetario Internacional. 81. En el supuesto de una obligacin mancomunada en la que se reclama a uno de los obligados tributarios la parte que le corresponde qu efectos tendr para los dems deudores la interrupcin de la prescripcin sobre el obligado tributario al que se reclama? a) El plazo se interrumpe para los dems deudores siempre. b) El plazo se interrumpe para los dems deudores en el supuesto de que dicte acto administrativo de extensin de efectos. c) El plazo no se interrumpe para los dems deudores. d) La interrupcin de la prescripcin afectar a las deudas y deudores expresamente significados en el acto administrativo de interrupcin.

20

AGENCIA TRIBUTARIA PROCESO SELECTIVO PARA INGRESO, POR EL SISTEMA GENERAL DE ACCESO LIBRE, EN EL CUERPO GENERAL ADMINISTRATIVO DE LA ADMINISTRACIN DEL ESTADO, ESPECIALIDAD DE AGENTES DE LA HACIENDA PBLICA PROCESO CONVOCADO POR RESOLUCIN DE 2.07.2009 (B.O.E. 11.07.2009)

82. Indique cul de las siguientes afirmaciones relativas a la figura del retenedor es incorrecta: a) Su obligacin est establecida por ley. b) Su obligacin consiste en detraer e ingresar una parte del importe a cuenta del tributo que corresponde a otros con ocasin de los pagos que deba realizar a aquellos. c) Tiene la consideracin de obligado tributario. d) Su obligacin puede consistir en ingresar cantidades a cuenta de la obligacin tributaria principal antes que sta se produzca. 83. Indique cul es el plazo para la interposicin del recurso contencioso-administrativo contra actos expresos que pongan fin a la va administrativa: a) b) c) d) Quince das. Un mes. Seis meses. Dos meses.

84. El control de la actividad de los rganos de las Comunidades Autnomas se ejercer: a) Por el Tribunal Supremo, el relativo a la constitucionalidad de sus disposiciones con rango de ley. b) Por la jurisdiccin contencioso-administrativa, el econmico y presupuestario. c) Por el Gobierno, previo dictamen del Consejo de Estado, el del ejercicio de funciones delegadas correspondientes a materias de titularidad estatal que por su naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegacin. d) Todas las anteriores son correctas. 85. Seale la afirmacin incorrecta: a) Prescribir a los 4 aos el derecho de la Administracin para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidacin. El plazo de prescripcin comenzar a contarse desde el da siguiente a aquel en que finalice el plazo reglamentario para presentar la correspondiente declaracin o autoliquidacin. b) Prescribir a los 4 aos el derecho a solicitar las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantas. c) Prescribir a los 4 aos el derecho de la Administracin para exigir a un responsable solidario el pago de las deudas tributarias liquidadas y autoliquidadas. El plazo de prescripcin comenzar a contarse desde el da siguiente a aquel en que finalice el plazo de pago en perodo voluntario del responsable. d) Prescribir a los 4 aos el derecho a obtener las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantas.

21

AGENCIA TRIBUTARIA PROCESO SELECTIVO PARA INGRESO, POR EL SISTEMA GENERAL DE ACCESO LIBRE, EN EL CUERPO GENERAL ADMINISTRATIVO DE LA ADMINISTRACIN DEL ESTADO, ESPECIALIDAD DE AGENTES DE LA HACIENDA PBLICA PROCESO CONVOCADO POR RESOLUCIN DE 2.07.2009 (B.O.E. 11.07.2009)

86. Indique cul de las siguientes afirmaciones es incorrecta: a) El mandato de los Diputados termina cuatro aos despus de su eleccin o el da de la disolucin de la Cmara. b) Las elecciones al Congreso tendrn lugar dentro de los treinta das siguientes a la terminacin del mandato. c) El Congreso debe estar convocado dentro de los veinticinco das siguientes a la celebracin de las elecciones. d) El Congreso es elegido por cuatro aos. 87. Indique cul de las siguientes afirmaciones es incorrecta: a) El Parlamento Europeo elabora el anteproyecto de presupuesto de la UE. b) El proyecto de presupuesto de la UE lo elabora el Consejo. c) El Parlamento Europeo puede introducir propuestas de modificacin al proyecto de presupuesto de la UE sobre los gastos obligatorios. d) El Parlamento Europeo rubrica con su firma la aprobacin definitiva del presupuesto de la UE. 88. Indique cul de los siguientes principios NO deber regir en el ejercicio de la potestad disciplinaria por las Administraciones Pblicas: a) b) c) d) Principio de no culpabilidad. Principio de retroactividad de las sanciones favorables al presunto infractor. Principio de tipicidad. Principio de proporcionalidad.

89. Cul de los siguientes suspende de forma automtica el procedimiento sin necesidad de prestar garanta: a) La interposicin en tiempo y forma de un recurso o reclamacin administrativa contra una sancin tributaria. b) La interposicin en tiempo y forma de un recurso o reclamacin administrativa contra una liquidacin tributaria. c) La presentacin de una solicitud de aplazamiento. d) Ninguna de las anteriores. 90. Indique el plazo que se concede para subsanar los defectos existentes en una solicitud de fraccionamiento. a) b) c) d) 15 das contados a partir del siguiente a la presentacin de la solicitud. 15 das contados a partir del siguiente a la fecha del requerimiento. 15 das contados a partir del siguiente a la fecha de notificacin del requerimiento. 10 das contados a partir del siguiente a la fecha de notificacin del requerimiento.

22

AGENCIA TRIBUTARIA PROCESO SELECTIVO PARA INGRESO, POR EL SISTEMA GENERAL DE ACCESO LIBRE, EN EL CUERPO GENERAL ADMINISTRATIVO DE LA ADMINISTRACIN DEL ESTADO, ESPECIALIDAD DE AGENTES DE LA HACIENDA PBLICA PROCESO CONVOCADO POR RESOLUCIN DE 2.07.2009 (B.O.E. 11.07.2009)

91. Indique el importe mximo por el cual el rgano de recaudacin puede emitir una diligencia de embargo de una cuenta a la vista abierta en una entidad de crdito para realizar el embargo de forma telemtica sin necesidad de personarse un agente de recaudacin en la entidad. a) b) c) d) 6.000 euros. 12.000 euros. 15.000 euros. 20.000 euros.

92. Indique cul de las siguientes afirmaciones es incorrecta: a) El Presidente del Gobierno podr proponer la disolucin del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales, que ser decretada por el Rey. b) Decretada la disolucin de las Cortes Generales, no proceder nueva disolucin antes de que transcurra un ao de la anterior, salvo que transcurrido el plazo de dos meses ningn candidato a Presidente del Gobierno hubiera obtenido la confianza del Congreso. c) No podr procederse a la disolucin del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales mientras estn declarados alguno de los estados de alarma, excepcin o sitio. d) La propuesta de disolucin de las Cortes Generales no podr presentarse cuando est en trmite una mocin de censura. 93. Indique cul de las siguientes afirmaciones es incorrecta. a) Las deudas tributarias son autnomas. b) El obligado al pago de varias deudas imputar cada pago a la deuda ms antigua. c) En los casos de ejecucin forzosa en que se hubieran acumulado varias deudas tributarias del mismo obligado tributario y no pudieran extinguirse totalmente, la administracin tributaria aplicar el pago a la deuda ms antigua. d) Todas las afirmaciones anteriores son correctas. 94. Cul de los siguientes no es necesario incluir en el acto de declaracin de derivacin de responsabilidad tributaria. a) Texto ntegro del acuerdo de declaracin de responsabilidad. b) Presupuesto de hecho habilitante y las liquidaciones a las que alcanza dicho presupuesto. c) Medios de impugnacin que pueden ser ejercitados contra dicho acto, rgano ante el que hubieran de presentarse y plazo para interponerlos. d) Todos debe estar incluidos en el acto. 95. Una Sociedad Annima requiere los servicios de un profesional de la Abogaca que lleva en el ejercicio de su actividad cinco aos. Indique el tipo de retencin que aplicar la Sociedad por las rentas que satisfaga al profesional. a) b) c) d) 7% 15% 18% 20%

23

AGENCIA TRIBUTARIA PROCESO SELECTIVO PARA INGRESO, POR EL SISTEMA GENERAL DE ACCESO LIBRE, EN EL CUERPO GENERAL ADMINISTRATIVO DE LA ADMINISTRACIN DEL ESTADO, ESPECIALIDAD DE AGENTES DE LA HACIENDA PBLICA PROCESO CONVOCADO POR RESOLUCIN DE 2.07.2009 (B.O.E. 11.07.2009)

96. Indique cul de las siguientes para cul de las siguientes actuaciones no est facultado el personal inspector: a) Recabar informacin de los trabajadores o empleados sobre cuestiones relativas a las actividades que participen. b) Verificar y analizar los sistemas y equipos informticos mediante los que se lleve a cabo la gestin de la actividad. c) Exigir la exhibicin de objetos determinantes de la exaccin de un tributo. d) Todas las anteriores son facultades del personal inspector. 97. Entre el contenido obligatorio de las actas, se incluye el computo de las interrupciones justificadas y de las dilaciones no imputables a la Administracin: a) Slo en el caso de las actas suscritas en disconformidad. b) Slo en aquellas actas extendidas cuando el procedimiento ha excedido del plazo mximo legalmente establecido. c) En todo caso. d) En ningn caso, ya que estas circunstancias se tienen que reflejar en diligencias. 98. En qu caso no procede la liquidacin de intereses de demora. a) Denegacin de una solicitud de aplazamiento de una deuda tributaria. b) Ingreso de una deuda tributaria en periodo ejecutivo una vez transcurridos los plazos del artculo 62.5 de la LGT. c) Ingreso de una deuda tributaria en periodo ejecutivo que incorpora un recargo de apremio del 10%. d) En todos los casos procede la liquidacin de intereses de demora. 99. En relacin con la enajenacin de los bienes embargados, indique quin y como valorar dichos bienes. a) La valoracin se efectuar a precios de mercado por servicios tcnicos especializados. b) La valoracin la efectuar el rgano de recaudacin competente previo informe de los servicios tcnicos especializados designados por dicho rgano. c) Con carcter general, la valoracin se efectuar a precios de mercado por el rgano de recaudacin competente. d) La valoracin se efectuar a precios de mercado por servicios tcnicos especializados a propuesta del rgano de recaudacin competente. 100. Indique cual de las siguientes afirmaciones es correcta relativas a las actas de disconformidad: a) Deber acompaar un informe del actuario en todos los casos. b) Deber acompaar un informe del actuario slo si la cuota del acta es a ingresar. c) Deber acompaar un informe del actuario en los supuestos en que reglamentariamente se establezca atendiendo a la especial complejidad de las actuaciones. d) Es potestativo emitir informe por el actuario.

**************************************

24

Das könnte Ihnen auch gefallen