Sie sind auf Seite 1von 2

LA ADMINISTRACION CONCEPTOS

La administracin no puede ser estudiada en forma rigurosa y sistemtica sin antes explicitar, definir y plantear con profundidad lgica todos los aspectos primarios que por su desconocimiento la mantienen sumida en un caos metodolgico.

La referencia se dirige a los aspectos elementales de ubicacin epistemolgica que, en la bibliografa especializada, generalmente se soslayan o no son tratados con la profundidad debida. En nuestra opinin, ello ocurre por desconocimiento y por carecerse de bases cientficas, lo que lleva a un enfoque absolutamente emprico.

En la bibliografa tradicional sobre administracin, se advierte que temas como la categorizacin cientfica de la disciplina, ya sea como ciencia o como tcnica, quedan librados al buen criterio de cada uno, como si se estuviera operando en el campo de la filosofa; no faltan, adems, los autores para quienes la administracin es un arte: el de dirigir una empresa y tomar decisiones.

Henry Fayol: Establece la concepcin de la Administracin en: Prever, Organizar, Dirigir, Coordinar y Controlar. Define seis reas bsicas de operaciones. Enuncia los principios de la Adm. Formula un modelo primario de organigrama y de profesiograma. Desarrolla un manual de procedimientos. Areas bsicas: tcnicas, comerciales, financiera, de seguridad, contabilidad, administracin. Koentz y O'Donell: La administracin es la direccin de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes".

Koontz y Weih rich: "La administracin es el proceso de disear y mantener un ambiente en el que las personas trabajen juntas para lograr propsitos eficientemente seleccionados". Idalberto Chiavenato: "La administracin es interpretar los objetivos propuestos por la organizacin y transformarlos en accin organizacional a travs de la planificacin, organizacin, direccin y control de todos sus esfuerzos realizados en todas las reas y niveles de la organizacin, con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera ms adecuada a la situacin".

Fernndez Arena: "La administracin es una ciencia social que persigue la satisfaccin de objetivos institucionales, por medio de un mecanismo de operacin y mediante el esfuerzo humano.

TIMMS completa dicha apreciacin al asimilar a la administracin con la gerencia, a la cual considera como una mezcla de arte y ciencia

Elton Mayo, Roethlisberger, Mary Parker y Follett. Incursionan por vez primera en el campo del comportamiento al que denominan Organizacin informal. Investigan la importancia de las variables, participacin y estructura grupal. Detectan a los grupos, estudiando sus normas, su estructura, sus lderes y la naturaleza de los conflictos que se producen. Detectan que el foco de atencin en los estudios de eficiencia, no es el individuo sino el grupo. Destruyen a la teora clsica de la motivacin econmica exclusiva por no considerar a los factores de la conducta.

Das könnte Ihnen auch gefallen