Sie sind auf Seite 1von 9

TEOLOGA MORAL FUNDAMENTAL ESQUEMA BSICO: La fe y el compromiso moral I.- La fe y el compromiso en el mundo.

Antes de abordar este tema debemos decir que es un punto u objeto de estudio muy generalizado a lo largo del pensamiento y que ha originado multitud de elementos polmicos. A.- Estructura antropolgica del acto de creer. El tener fe en una persona significa confiar o poner la confianza en ella. Esto origina con el otro una relacin bidireccional. Es en definitiva poner el fundamento de la existencia en el Otro. Este hecho es tan solo aparentemente un acontecimiento pasivo, puesto que si se profundiza se puede observar que el reconocimiento y la aceptacin del otro conlleva adems de una adhesin una colaboracin con sus actos, y por tanto el acto consiguiente. B.- Acceso bblico. Dentro de nuestro estudio distinguiremos un triple nivel de estudio: -Sinpticos: Donde la fe en Jess se vive aplicndola a la vida, y por tanto con un elemento vital muy importante. As se elimina toda tentacin de abstraccin. - Pablo. Para el apstol de los gentiles la fe va inseparablemente unida a las obras y por tanto no se puede separara el elemento indicativo del imperativo. - Juan, considera ya la fe como un acto mora, es una obra querida por Dios, que nace del amor y que se mantiene fiel a las acciones concretas. En definitiva vemos con la fe implica la realizacin de unas obras que siguen. Para el autor la teologa moral debera convertirse en una praxilogia. Este ha sido un piedra de choque en las disputas entre catlicos y protestantes. C.- Dialctica del seguimiento. La concepcin de Dios supone el llevar a cabo un a serie de acciones, esto es, que la comprensin de Dios, la percepcin de Dios debe reflejarse en unas acciones visibles. En definitiva decir que la fe no solo es un conjunto de conocimientos de contenidos gnoeticos sino que tambin son necesarias unas acciones ticas. II.- La tica en las religiones. De lo que se trata es de intentar compaginar la fe con la tica.

Dentro de las religiones existen acciones morales verticales, de las que sise abusa se puede producir un integrismo etico-religioso, y otras acciones horizontales, que se desarrollan en cualquier otro mbito.

A.- Fundamentaciones diferentes. A lo largo de la reflexin tica se han dado diferentes manifestaciones de las misma, destacamos aqu algunas: - La que se estructura dentro de un orden csmico. - La comunicada a los hombres por parte de un profeta. - La basada en un esfuerzo asctico por parte del hombre hasta conseguir la iluminacin. - La basada en la realizacin de unos ideales en la humanidad revelados por Dios. B.- Lo sagrado y lo Bueno. Lo sagrado y lo bueno no son la misma cosa y por lo tanto no se identifican. Esto nos hace preguntarnos por el objeto de la moral y de la religin. El de la moral ser el comportamiento, mientras que el la religin ser la contemplacin agradecida. Por tanto, tanto en la teora como en la practica lo sagrado y lo bueno aparecen por separado, puesto que lo sagrado es un don y lo bueno es una imposicin. En el fondo de toda esta discusin se sita la oposicin entre la naturaleza y la gracia. C.- Las relaciones entre la tica y la religin. Hoy da estas relaciones se encuentran en un periodo de equilibrio sin embargo no siempre ha sido as. Dentro de la historia de sus relaciones nos encontramos con dos fases: _ Dominio de la religin sobre la tica, es la fase nominalista. _ Dominio de la tica sobre la religin, Kant, reduce la religin a tica. III.- Dificultades globales. Dentro de estas dificultades destacamos solo una: A.- La secularizacin de tica, que conlleva todas esta circunstancias: - Enfrentamiento del hombre con el mundo. - Critica de los absolutos. - la fe cristiana frente a la secularizacin. IV.- Dificultades especficas. Entre las mas importantes destacamos las siguientes: - Fe cristiana frente al pluralismo tico. - Positivismo frente a naturalismo. - Fundamentacin de la tica cristiana. - Cuestiones concretas. V.- Posibilidad de la tica civil.

El comportamiento humano responsable. I.- El hombre, sujeto de la accin moral. Ya el Vaticano II se muestra a favor de una autonoma de las ciencias, pero con la condicin de que vaya orientada a una responsabilidad. Al mismo tiempo vemos como deplora toda separacin de un sector del campo de la tica o de la moral. Para el concilio la independencia no se pierde por que se haga referencia a la divinidad, sino que esa independencia adquiere dignidad y contenido. A.- Apelacin a la experiencia: Ya afirma Zubiri que el hombre es una realidad debitatoria y que es un absoluto relativo. Por tanto el hombre se va haciendo poco a poco, mediante la adquisicin de la posibilidad. Por tanto el hombre es constitutivamente moral. lo que significa para Zubiri que: El hombre se autodirige pues quiere ser cada vez mas hombre. El hombre y sus acciones no se explican ni por la casualidad ni el azar. La tica es la tarea de descubrimiento y realizacin del proyecto humano. B.- Anlisis de la libertad moral humana. Para llevar a la libertad a un concienciacin moral es necesario comprender la libertad unida a la responsabilidad. En el anlisis de la libertad moral humana descubrimos cuatro niveles de acceso: - La Biblia, donde se observa como el hombre posee la libertad pero por miedo la pierde y renuncia a su dignidad. Esto nos hace ver como en la Escritura se concibe al hombre dotado de libertad, de la cual disfruta por ser imagen de Dios. En el N.T. veremos como la nueva alianza nos traer una triple liberacin, de la muerte del pecado y de la ley. - En la historia teolgica, vemos como se llega a diferenciar entre una libertad de necesidad y una libertad de coaccin. Dentro de este reflexin de la moral cristiana se valorar la libertad humana puesto que esta dotada de racionalidad y eso acerca mas a Dios. Por su parte S. Tomas afirmara que las elecciones y opciones humanas deben de tomar humanamente, y que obligar a no realizar el mal no es inquietar la libertad. - Doctrina de la Iglesia. Dicha doctrina parte de la idea de que el pecado ha coartado la libertad humana, pero a pesar de eso, el hombre sigue haciendo uso de ella y la sigue experimentando. Con respecto a esto el concilio afirmara que el hombre debe hacer uso de su dignidad, de su libertad, pregonando una libertad participativa

apegada a la responsabilidad. Por tanto responsabilidad con un orientacin teolgica.

uniendo

la

libertad-

por su parte la Veritatis Splendor plantea un a vinculacin entre la libertad humana t la libertad divina, intentando liberarla de los fatalismos de la s autonomas axiolgicas definiendo a la libertad por si misma como una instancia creadora. - La reflexin teolgica. Donde tenemos que destacar a Zubiri que fundamenta la libertad del hombre en la existencia previa , por tanto el hombre es libre porque antes es persona. Por su parte Rahner afirma que el hombre tiene una capacidad de autotranscendencia y que ejerce su libertad frente a Dios, por lo tanto la libertad es autorrealizacin, que ante Dios se convierte en autonegacin. Por tanto la libertad moral del hombres se sita en la voluntad de Dios que se expresa en el ser del hombre. Es El existencial sobre natural. II.- Limites de la responsabilidad Apuntamos los siguientes: A.- Elementos del acto moral. dichos elementos son los siguientes: - Consciente. - Interiorizado. - Voluntario y libre. - Responsable. Dentro de los requisitos necesarios para que un acto sea responsable nos encontramos con los siguientes: _ Autorresponsabilidad. _Dialogicida. -Que sea una respuesta a un estimulo. - Que tenga una base objetiva condicionada. Por otra parte tenemos que decir que la responsabilidad moral no se identifica con la civil. B.- Obstculos Dentro de los obstculos nos encontramos con los siguientes: - Condicionamientos. Todo hombre nace dentro de una cultura y de una estructura social que condiciona su modo de ser y que en cierto modo charta su libertad, pero esto tambin tiene de positivo que se puede llegar a colocar la responsabilidad. - Impedimentos. Dentro de los impedimentos nos encontramos con los siguientes: -Ignorancia invencible, ya sea por pereza o por no querer conocer. Voluntad, influida por el miedo. - La ejecucin del acto, si en ella existe la violencia tambin se coarta la libertad. - Las costumbre inveteradas - Propaganda.

En definitiva vemos como la libertad es un proceso donde lo que mas interesa no es sin el punto de llegada, pues no interesa tanto el estar libre de coaccin como el estar libre para llevar a cabo cualquier accin. III.- Alcance de la libertad responsabilidad Dentro de este apartado hablaremos de dos puntos: A.- La tica de situacin. Es un concepto antropolgico de difcil definicin puesto que se encuentra afectado por una serie de elementos tanto nicos como categricos de espacio-temporal. Los aspectos fundamentales de la tica de situacin son lo siguientes: El amor es lo nico bueno. El amor es la norma ultima el amor es la justicia El amor implica la preocupacin por el prjimo El fin justifica los medios. Critica que aportamos a la tica de situacin es fundamentalmente su existencialismo y la posibilidad de un excesivo subjetivismo que nos lleva a la relativizacion de todo. B.- El principio de doble efecto. Es un termino difcil y complicado, que a lo largo de la historia del pensamiento ha sido elemento y causa de polmica, pues su aplicacin y en la teora es muy difcil de comprender. Aportamos aqu los elementos que lo definen: La accin tiene que ser intrnsecamente buena. El efecto tambin tiene que ser bueno. Solo se debe perseguir el bien Tiene que existir proporcionalidad. IV.- Libertad solidaria. La libertad responsabilidad implica tambin una corresponsabilidad solidaria, puesto que el yo no se substrae del nosotros. Por tanto la teologa moral debe culpar a aquellos que fomenten las malas acciones y que se debe promover la participacin en las acciones buenas . Esto dentro de los gobernantes adquiere un especial dramatismo. V.- Libertad y Gracia. Hoy da se entiende la libertad humana en colaboracin con la libertad divina, en definitiva, de lo que se trata es de hacer ver al hombre que la grandeza de su libertad radica en su libertad para recibir el mensaje de Dios.

La accin y la experiencia moral cristiana. I.- Actos y Actitudes

A.- Actos morales Los actos morales no se pueden identificar con los actos biolgicas, puesto que los actos morales son aquellos en los que se requiere la participacin de el conocimiento, la tendencia hacia un bien conocido y la opcin libre. Los actos morales se determinan por su fin, esto es por la participacin del entendimiento y la voluntad, de cuyos condicionamientos dependen los grados de moralidad. As la base de actividad se sita en la motivacin subjetiva, de tal forma que lo motivos vienen dados en las necesidades, las cuales son satisfecha por una abanico de posibles actuaciones, quedando la elegida en accin hasta que se satisfaga el motivo. La teologa moral tambin observara la originalidad cristiana, y podr completar el estudio de los actos humanos con el Espritu que origina una relacin de amor y de armona con los valores. En definitiva la voluntad se basa en la Gracia y la operatividad libre viene dada por la ley de perfecta libertad. B.- Las actitudes morales Estas no pueden identificarse con las intenciones. Las actitudes morales se definen como el conjunto de disposiciones adquiridas que nos llevan a responder positivamente o negativamente ante los valores. Las actitudes morales comprende el mundo volitivo y cognoscitivo. II.- Las fuentes de la moralidad Son fundamentalmente tres: - Objeto, que es el efecto directo del acto. Es lo que da valor moral al acto de querer y puede ser bueno o indiferente. - fin, indispensable, por el que se acta. Es el motivo de la voluntad. El fin puede cambiar la moralidad de un acto, pero la intencin no convierte un acto malo en un acoto bueno y viceversa. - Circunstancias, que son las cualidades que rodean a la accin y que no van necesariamente unidas al objeto. III.- Valor de los actos morales A.- Importancia de los acto morales singulares, son muy importantes porque motivan, generan y refuerzan la accin, parte de que la hacen visible. Son la piedra de toque que cera el espacio donde entran en relacin la realidad, el hombre y las cosas. B.- Valoracin de la moral de actitudes. Los puntos a favor que tiene son los siguientes: Una moral que une la libertad con la responsabilidad -Es mas orientativa que prohibitiva Parte de la interiorizacion de las normas. Quizs los puntos en los cuales se fundamenta la critica para echara abajo son: Hipocresa Subjetivismo.

IV.- Opcin fundamental Esta es una decisin general del hombre que afectara a la orientacin de su vida. El plantearse la cuestin por la opcin fundamental origina diferentes interrogantes, entre ellos el saber si su formulacion solo se da con una cultura mnima , si se puede llegar a la felicidad, y si existe un momento concreto en la vida donde se formule la opcin fundamental. La opcin fundamental pone al hombre ante su intima y definitiva verdad y le hace preguntarse por su fin. Desde la visin de la Sagrada Escritura podemos ver como se concibe como una fidelidad al mensaje de Dios. Un ejemplo de opcin fundamental para el creyente lo constituye Jesucristo, que obedeci al Padre hasta el final . De esta forma, puesto que Cristo la cumpli, tiene tambin el derecho para exigirla. Las Bienaventuranzas constituyen un paradigma de seguimiento a Cristo como opcin fundamental. Posteriormente veremos como el magisterio aportara una serie de peligros con respecto a la opcin fundamental, entre ellos el peligro del subjetivismo, el de identificar lo matemtico con lo transcendental y lo temtico con lo categorial, as como plantea la advertencia de que la opcin fundamental hay que tenerla en cuenta con sumas precauciones. Las consecuencias finales que nos llevan a conocimiento de la opcin fundamental son que se debe evitar el subjetivismo y que tambin, esta nos acercara mas a Dios.

La norma y el valor dentro de la tica cristiana. I.- Introduccin A.- La nocin de norma. Desde el punto de vista amplio una norma es una regla que debe de ser seguida, pero desde el punto de vista moral la norma es la formulacin lgica y obligaste del valor moral. La exigencia de una norma viene dada por la accin y el valor que se observan en la necesidad y en la peligrosidad de la norma moral. B.- La fundamentacion de la norma. Este punto no viene sino a significar un pregunta por el origen de los valores. A lo largo de la historia del pensamiento nos encontramos con las siguientes fundamentaciones: -El ser ontico del hombre - En la accin reveladora de Dios. - En la diferencia entre valores generales y morales

Lo cierto es que la fundamentacion religiosa en ningn momento descarta una fundamentacion natural, lo que ocurre es que no quiere obtener una orientacin cientfico tcnico que se permita la interpetracion indiscriminada de la naturaleza humana.. II.- La norma en la tica cristiana A.- Esquemas normativos Dentro los numerosos esquemas normativos nosotros podemos hablar con claridad de dos, que son los mas importantes: El deontologico por el que las normas de comportamiento esta determinadas por los principios morales. El teleologico donde las normas aparecen determinadas por su fin. Hoy en da se plantea un tercer esquema normativo aun no muy definido y que consistira en la interaccin de los dos vigentes u opuesto que ahora existen. B.- La cuestin de la norma absoluta. Durante mucho tiempo se ha afirmado la inmutabilidad y la universalidad de las normas morales. Despus vemos como muchos telogos influenciados por Soren Kierkegard, plantean un esquema en el que el primer principio sea hacer el bien, los principios secundarios sean definir el contenido del bien y del mal y por ultimo realizar las aplicaciones concretas. por su parte la veritatis splendor se muestra en contra de un proporcionalismo, causismo y un teleologicismo.

El papel de la ley en la moral cristiana. I.- La ley y la moralidad Desde el principio se debe tener en cuenta que la moralidad y la ley no se identifican. Nuestro punto de partida a la ahora de abordar este tema ser la definicin de ley de Santo Tomas.. Esta definicin tiene dos parte fundamentales: A.- La racionalidad de la ley, pues para el de Aquino la ley era una accin de al razn practica, con lo que la base de la bondad o maldad de las acciones se sitan en el ser de hombre. Frente a estas afirmaciones de Santo Tomas nos encontramos con la oposicin del nominalismo de Ockan , el cual inicio una dialctica que hoy sigue dndose a nivel del positivismo y del iusnaturalismo. B.- Orientada hacia el bien comun. Toda ley debe de atender al bien comn pero tambin al bien individual. Un bien que tan solo este en

posicin de unos pocos no es valido puesto que pierde su carcter vinculante y moralizante. Adems el bien al que se refiere el docto anglico, es un bien que es a la vez realizado, pues es compartido por todos, y tambin realizable puesto que es u construccin pueden contribuir todos. Finalmente, decir que el bien se convierte en un criterio fundamental para discernir la moralidad de los actos. II:- La cuestin de la ley natural. Este tema nos har plantear una serie de problemas importantes, que hoy se siguen dando en las disputas entre el positivismo y el iusnaturalismo. A.- Diferentes modelos de ley natural: - El estoico que parte de la afirmacin de la absolutez de la naturaleza a la que hay que imitar para llegar a conseguir la plena realizacin. Sus caractersticas generales son:La naturaleza es un todo uniforme en el que esta inserto el hombre. merece una majestad soberana Es necesaria su cumplimiento y mantener su orden establecido. -Modelo biologicista B.- Critica al concepto de la ley natural C.- Afirmacin de la ley natural, con su triple nivel: -Sagrada Escritura -Teologa moral, tres fundamentaciones - Doctrina de la Iglesia: Concilio, Catecismo y Veritatis Splendor. III.- La ley en la Escritura A.- Antiguo Testamento. B.- Nuevo Testamento. IV.- La tica civil en la moral cristiana A.- Caracterstica y necesidad de la Iglesia B.- La obligatoriedad de la ley positiva. .- Justa .- Injusta .- Elementos para la justicia de la ley .- Elementos que hacen que una ley sea injusta

Das könnte Ihnen auch gefallen