Sie sind auf Seite 1von 2

IRADIACION EN PLANTAS DE FRIJOL.

(ENSAYO)

En el presente ensayo se estn evaluando las variedades; Rojo de seda, Vaina blanca, Ferroms y Sangre de toro. Estas cuatro variedades fueron irradiadas en Guatemala y la cantidad de irradiacin de la semilla fue de 175 Gray.

En este ensayo se cuenta con plantas testigo las cuales ayudan a determinar la influencia d la irradiacin sobre las plantas las cuales se muestras mediante seales genticas, por ejemplo, una planta de frijol pasa de ser trifoliada a tetrafoliada, esta ha sido una mutacin producto de la irradiacin y estos son los parmetros que se estn observando continuamente.

Cuando las plantas entren a la etapa de floracin se les dejara de proporcionar agua, por ende un porcentaje de las plantas no soportarn el estado de sequa y morirn, el objetivo de esta practica es buscar un material que sea resistente a la sequa despus de la floracin. Las plantas que han resistido se evalan como familia en la siguiente generacin, colectando la vaina y haciendo un nuevo cultivo.

El frijol posee un mapa genmico, cada gen ocupa un locus dentro del genoma y lo que se quiere hacer es que esos genes cambien de posicin, cuando se ha logrado u cambio de posicin se expresan caractersticas morfolgicas diferentes en el individuo. Al cambiar la posicin de los genes es como una prueba y error ya que las nuevas caractersticas pueden ser favorables o desfavorables en el nuevo individuo.

El ensayo que se tiene es una M1 que servir par dar semilla a una M2. Para obtener una nueva variedad es necesario llegar hasta la M7-M8 en algunos casos, esto implica que el mejoramiento se lleva de 7 a 8 aos de estudio. Estas plantas en estudio son de tipo autgama, se autopolinizan y sus caractersticas entran en heterocigosis para fijar las caractersticas que se tienen, en la siguiente M2 pueden variar las caractersticas ya que se estn reacomodando los genes, ya de la M2 en adelante solo se trata de ir fijando y seleccionando las caractersticas que se busca, para el caso de este ensayo es la resistencia a sequillas.

Este trabajo es el segundo ensayo ya que el primero va en la M2 que dar semillas para la M3. Las plantas se dejan de regar cuando el 50% de las plantas entran en el estado de floracin. La primera parte del ensayo fue sembrado el 7 de Octubre y la segunda parte el 22 de Octubre, ya que una parte del ensayo se perdi por las lluvias. El ensayo de la primera parte fue para verificar que si en realidad la semilla que se estaba utilizando haba sido irradiada. Esto se verifica mediante la observacin de la altura del hepicotelo ya que toda planta que ha sido irradiada la altura del hepicotelo ser menor que una planta testigo.

DIFERENCIAS ENTRE TESTIGOS Y PLANTAS IRRADIADAS.

Plantas testigo son trifoliadas, plantas irradiadas son tetrafoliadas.

Las hojas de testigos son acorazonadas, las irradiadas presentan hojas alongadas.

Plantas testigo no presentan hojas coreceas, plantas irradiadas si lo presentan.

Tamao del testigo es mayor que el de planta irradiada.

La morfologa de las testigos son homogneas, mientras que en la morfologa de las

plantas irradiadas se aprecian diferencias como tamao entre planta y planta.

Das könnte Ihnen auch gefallen