Sie sind auf Seite 1von 10

Silogismos y Falacia

Joaqun Lara Sierra

Silogismo
El silogismo es una forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusin, siendo la ltima una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos. Fue formulado por primera vez por Aristteles, en su obra lgica recopilada como El Organon, de sus libros conocidos como Primeros Analticos, (en griego Proto Analytika, en latn idioma en el que se reconoci la obra en Europa Occidental-, Analytica Priora).

Silogismo es la argumentacin en la que a partir de un antecedente, (dos juicios como premisas), que compara dos trminos, (Sujeto y Predicado de la conclusin), con un tercero, (trmino Medio), se infiere o deduce un consecuente, (un juicio como conclusin), que une, (afirma), o separa, (niega), la relacin de estos trminos, (Sujeto y Predicado), entre s.

Ejemplo 0

Todos los caballos tienen huesos Rocinante es un caballo Por tanto, Rocinante tiene huesos

Ejemplos
1Si me duermo no podr concurrir a la sala de teatro. Si no concurro a la sala de teatro no me voy a entretener. Conclusin: Si me duermo no me voy a entretener
2Todos los mamferos son animales. Todos los hombres son mamferos. Conclusin: Todos los hombres son animales.

Ejemplos

3Todos los vehculos cmodos son populares Todas las carretillas son vehculos cmodos Conclusin; Todas las carretillas son populares 4Platn era un gran filsofo Todos los griegos eran grandes filsofos Conclusin: Platn era griego

Ejemplos

5La lectura de un buen libro me divierte Me agrada mucho leer Conclusin: Leer me divierte 6Todos los planetas del universo son redondos La Tierra es un planeta Conclusin: La Tierra es redonda

Falacia
Una falacia o sofisma es en razonamiento incorrecto que aparenta ser correcto.1 Es un argumento que no tiene validez ya que las razones dadas para soportarlo no estn relacionadas con el tema, aunque parecen estarlo. Se apoyan en las formas de la lgica y de la teora de la argumentacin, pero slo para parecer vlidas, sin llegar a aplicar de forma estricta sus mecanismos. Las falacias pretenden ser persuasivas, es decir, han de parecer argumentos sensatos para el receptor.

Ejemplos

Para crear un razonamiento vlido se parte de una serie de premisas para, mediante mecanismos vlidos, llegar a una conclusin. Un ejemplo de falacia es este: Premisa 1: Los perros son bonitos. Premisa 2: Doggy es bonito. Conclusin: Doggy es un perro.

Ejemplo falacia lgica


Si puedo cargar las piezas de mi automvil , tambin puedo cargar mi automvil. ( no es lo mismo cargar una pieza a la vez que todas juntas ) Todas las personas que he visto esta semana tienen gripe; luego entonces hay una fuerte epidemia de gripe. (la muestra es muy pequea para hacer la generalizacin) Siempre me han gustado las pelculas de suspenso que exhiben en este cine. Seguramente la funcin de esta noche me gustar. ( Existe la posibilidad pero no se puede asegurar )

Das könnte Ihnen auch gefallen