Sie sind auf Seite 1von 1

enfisema intersticial Forma de enfisema en la que existen fugas de aire o gas hacia los tejidos del intersticio pulmonares,

debido a la rotura de la pared alveolar. Como los alveolos tienen que descomprimirse, existe el peligro de que se desgarre la pleura, con formacin de neumotrax. enfisema panacinar Forma de enfisema que afecta a todas las regiones pulmonares provocando la dilatacin y atrofia de los alveolos, destruyendo el lecho vascular del pulmn. enfisema subcutneo Presencia de aire libre o de gas en los tejidos subcutneos. El aire o el gas puede proceder de la rotura de una va area o un grupo de alveolos y emigrar a travs de los espacios subdurales hasta el mediastino y el cuello. La cara, el cuello y el trax pueden tener un aspecto tumefacto. Los tejidos cutneos pueden estar dolorosos y se puede escuchar un sonido de "crepitacin" cuando se mueve el aire por debajo de ellos. bronquiolitis obliterante Afectacin de las pequeas vas areas del pulmn, con ocupacin de la luz por tejido inflamatorio y de granulacin, el cual, sin tratamiento, es sustituido por tejido de fibrosis, hasta producir una obstruccin bronquial irreversible. caverna f. Cavidad patolgica o excavacin ulcerosa que queda despus de la evacuacin del pus de un absceso o del reblandecimiento de una masa tuberculosa, como las que se forman en los pulmones. cristales de Charcot-Leyden Cristales octadricos de muy pequeo tamao que se encuentran en los esputos de pacientes con asma o bronquitis. cuerpos de Masson Haces de colgeno que se depositan en las pequeas vas areas durante la fase de neumona organizada en el desarrollo de una fibrosis pulmonar. Generalmente afecta a los conductos alveolares, pero puede extenderse tanto proximal como distalmente. ndice de Reid Relacin entre el espesor de las glndulas submucosas de la pared bronquial y el grosor de la misma. Se ha empleado en la cuantificacin de la hiperplasia e hipertrofia de las glndulas productoras de moco, que aparece en los pacientes con bronquitis crnica. ndice de Tiffeneau Porcentaje de la capacidad vital expulsada durante el primer segundo de la espiracin. Sus valores normales se encuentran entre un 70-80%. pectus carinatum Malformacin de la caja torcica con protusin del esternn. Es de causa desconocida. Tambin se denomina trax en quilla. pectus excavatum Malformacin de la caja torcica que ocurre por alteracin en el tejido conectivo periesternal, que determina una depresin del mismo. Tambin se denomina trax en embudo.

respiracin de Cheyne-Stokes Respiracin peridica o cclica que se caracteriza por oscilaciones peridicas en la amplitud de la ventilacin, que decrece de forma progresiva, pudiendo llegar a producirse apneas de segundos de duracin, para aumentar en amplitud posteriormente, tambin de forma progresiva, hasta iniciar una nueva disminucin y repetir el ciclo. Se produce por una disminucin de la sensibilidad del centro respiratorio a la PCO2 arterial. respiracin de Kussmaul Patrn respiratorio amplio, profundo y regular, propio de todos los estados de acidosis. En condiciones normales surge cuando se realiza ejercicio. roce pleural Sonido chirriante que se produce por el movimiento de la pleura visceral sobre la pleura parietal cuando la superficie de ambas hojas presenta asperezas. Generalmente se puede or hacia el final de la inspiracin y justo despus del comienzo de la espiracin. Tambin se denomina frote pleural. roncus m. Ruido pulmonar accesorio que se produce al pasar el aire por los bronquios de gran tamao, estrechados por tumefacciones de la mucosa o por mucosidades. Suena como un ronquido y, generalmente, se modifica por la tos. sibilancia f. Ruido pulmonar accesorio producido por el paso del aire a travs de los pequeos bronquios con la luz estrechada. Suena como un pito. signo de Hamman Dato semiolgico de la auscultacin en algunos pacientes con neumomediastino, que consiste en un ruido de crujido o chasquido que se oye sincrnico con los latidos del corazn, sobre el precordio y mejor en decbito lateral, debido a la presencia de aire en los tejidos. sndrome de Caplan Neumoconiosis que se caracteriza por la triple asociacin de silicosis, factor reumatoide positivo e imgenes radiolgicas redondeadas, bilaterales y perifricas. sndrome de Hamman-Rich Fibrosis pulmonar, de causa desconocida, que evoluciona rpidamente hacia el desarrollo de un pulmn en panal, con una insuficiencia respiratoria restrictiva. sndrome de Leffgren Forma clnica de la sarcoidosis de presentacin subaguda, en la que se asocian eritema nodoso y adenopatas hiliares bilaterales, con o sin infiltrado pulmonar, en la radiografa del trax. Suele acompaarse tambin de sntomas articulares, fiebre moderada y, en ocasiones, uvetis anterior. sndrome de Tietze Tumefaccin dolorosa de una o ms articulaciones costocondrales. Por lo general, se manifiesta, antes de los 40 aos, como un dolor de aparicin brusca o gradual, en la parte anterior del trax, que empeora al respirar, al toser y con los movimientos de torsin del trax. tos perruna Tos ronca, de tonos bajos, que caracteriza a las infecciones de las vas respiratorias altas.

Das könnte Ihnen auch gefallen