Sie sind auf Seite 1von 6

Saskia Vernica Garzn Zambonino

CONCEPTOS: CNCAVO Y CONVEXO.

Los conceptos de cncavo y convexo, a veces, se nos olvidan y otras veces, no estamos seguros cuando hablamos de una lnea cncava o convexa. Cuando contemplamos la lnea de la circunferencia desde el interior de la misma nos referimos a una curva cncava, lo que vemos desde el exterior es una curva convexa. Mickey el ratn, desde el exterior examina a una parbola convexa. Desde el interior contempla una parbola cncava.

Si las ramas de la parbola estn hacia abajo, la parbola sigue siendo cncava:

Saskia Vernica Garzn Zambonino

El conejo lo sabe muy bien. Para el len es convexa. Segn el punto de vista del observador la misma lnea puede ser cncava o convexa. Si la cosa no te ha quedado clara observa un chichn en tu frente, lo notas, lo palpas, lo ves situado frente al espejo, eso es convexo. Si tu pap o mam se ha comprado un coche y el da del estreno se da un golpe, la chapa de la carrocera se ha introducido y la curva ser cncava. Se lo dices, a lo mejor le alivias su estado emocional. En las parbolas con ramas hacia arriba, el valor de a siempre vale ms que 0. Las parbolas con ramas hacia abajo el valor de a siempre vale menos que 0, es decir, el valor de a es negativo.

Las parbolas el mismo punto (2,1).

que ves en la figura siguiente tienen sus vrtices en

Saskia Vernica Garzn Zambonino

El mnimo valor que adquiere y en la primera funcin equivale al mximo valor de yen la segunda. Es importante que te fijes en el valor de la abscisa, es decir, de x. Este valor no vara aunque cambie el valor de a. 13.92 Comprueba que las coordenadas del vrtice de:

son las Cul es ese punto? Respuesta: (1,2)

mismas

para

las

dos

parbolas

CALCULAR LAS COORDENADAS DEL VRTICE DE UNA PARBOLA ENUNCIADA EN LA FORMA GENERAL:

Este problema se reduce a calcular el valor de x, es decir, el de la abscisa y despus sustituirlo en la ecuacin para determinar el valor de y. En todos los ejercicios que hemos realizado con funciones del tipo: habrs comprobado que el vrtice se encuentra en el punto (m,n). Ejemplos:

Saskia Vernica Garzn Zambonino

Cmo pasamos de Es muy importante que recuerdes que el valor de n no altera el valor de la abscisa x en el vrtice. El valor de x sigue siendo el mismo tenga n cualquier valor. El valor de n hace que la parbola se desplace verticalmente el vrtice las unidades que seala esta variable, pero el valor de la abscisa sigue siendo el mismo, esto quiere decir que, las siguientes parbolas:

tienen el mismo valor de abscisa: (3,1) y (3,0). La diferencia radica en que el vrtice se ha desplazado una unidad respecto al eje y.

Tenemos operaciones en

la

forma

general

Haciendo

tenemos en :

Comparamos 1.-Las dos expresiones contienen el mismo trmino: 2.-Los trminos que no contienen a x son trminos independientes.

y vemos que:

Podemos decir que

son trminos independientes que tienen el mismo valor.

3.- Luego, 2amx y bx tendrn que ser iguales:

Saskia Vernica Garzn Zambonino

4.- Si

son iguales podemos decir que:

Conocidos los valores de m y n ya podemos saber las coordenadas del vrtice de una parbola a partir de la ecuacin de 2 grado: Ejemplo:

Hallar el vrtice de la parbola:

Saskia Vernica Garzn Zambonino

El valor de la abscisa en el vrtice ser:

donde sustituyendo los valores conocidos

tendremos: Para calcular el valor de la ordenada del vrtice podemos hacer dos cosas:

Sustituir

el

valor

que

acabamos

de

hallar

en

con lo que sabemos que el vrtice de la parbola se encuentra en el vrtice (1,5).

2 Utilizar la frmula Sustituyendo por los valores que conocemos tendremos:

Como ves, obtenemos el mismo resultado del valor de la ordenada del vrtice que en la forma anterior. Elige el que te sea ms sencillo.

13.93 Calcula las coordenadas del vrtice de la funcin cuadrtica: Respuesta: el punto (3,-4) 13.94 Cules son las coordenadas del vrtice de la funcin

Respuesta: el punto (-2,-5) 13.95 Cules son las coordenadas del vrtice de la funcin Respuesta: el punto (-1.5,-4)

Das könnte Ihnen auch gefallen