Sie sind auf Seite 1von 11

ANATOMA DE PNCREAS

GENERALIDADES Es una glndula mixta que posee 2 tipos de secreciones: Externa, jugo pancretico, es vertida en el duodeno por los conductos pancretico (de Wirsung, principal) y pancretico accesorio (de Santorini). Interna, La insulina, se vierte en la sangre tiene una funcin esencial en el metabolismo de los glcidos. Est ntimamente relacionado con: el conducto Coldoco (en su parte derecha), y con el bazo (en su parte izquierda). Es un rgano profundo, adosado a la pared posterior prevertebral. Es retrogstrico y corresponde adelante a las regiones supramesoclicas e inframesoclicas del abdomen. La lnea mediana deja un tercio de la glndula a la derecha y dos tercios a la izquierda. Mide aproximadamente 15cm. y pesa 80 gr.

I.

DESCRIPCION

A. Configuracin externa
Glndula alargada de derecha a izquierda y de abajo hacia arriba, aplastada en sentido anteroposterior y ubicado a nivel de L1-L2. Se describen en ella: 1. Cabeza Orientada algo adelante y a la derecha con un borde superior y derecho excavadas por un canal. En su parte extrema inferior se observa un proceso uncinado (pncreas menor de winslow) formado por que la cabeza se curva en forma de gancho; que pasa profundamente detrs de los vasos mesentricos superiores (vena mesentrica y aorta) 2. Cuello o istmo Une la cabeza al cuerpo, Es una porcin algo estrecha, limitada: Arriba, con la primera porcin del duodeno, con 2 tubrculos (uno anterior, duodenal y otro posterior, omental) Abajo, por la incisura mesentrica con la arteria mesentrica superior.

3. Cuerpo Se aparta de la cabeza, hacia la izquierda y arriba, es cncavo atrs, tiene la forma de prisma con tres caras (anterior, posterior e inferior).

4. Cola o extremidad izquierda Dirigida al hilio del bazo. 5. Variaciones Pncreas anular, que rodea la segunda porcin del duodeno a la altura de la ampolla de vter (hepatopancretica). Pncreas dividido, conservando su disposicin embrionaria en el que cada porcin posee un conducto excretor propio. Islotes pancreticos aberrantes.

B. Constitucin anatmica - Conductos excretores


1. Glndula Formada por dos tipos de secrecin: Secrecin Externa: Con cinos glandulares. Cada uno con su conducto excretor para el jugo pancreatico. Secrecin Interna: Formada por los islotes de Langerhans (pancreticos), rodeados por una rica red vascular que es la va de eliminacin de insulina. 2. Conducto Pancretico Principal (de Wirsung) Origen : A nivel de cola y cabeza (s itlica) Alcanza al coldoco y termina con l en la ampolla de Vater, su terminacin est rodeado por el esfnter de Oddi. Durante su trayecto recibe innumerabkles conductos que lo abordan por todas sus caras. Funcin: Drena cola, cuerpo y parte de la cabeza. 3. Conducto Pancretico Accesorio de Santorini Se separa del conducto de Wirsung en la cabeza del pncreas, se dirige transversalmente hacia la derecha para atravesar al duodeno. Su ostio forma la carncula menor. Funcin: Drena la parte anterior de la cabeza del pncreas.

4. Variaciones El origen embriolgico de los conductos (esbozo ventral que origina al conducto de Wirsung a nivel de mesogastrio anterior u esbozo dorsal que origina al de Santorini a nivel de mesogastrio posterior),su desarrollo complejo produce una serie de variantes: 1. Unin de 2 conductos 2. Ausencia de 1 de ellos 3. Abocamiento duodenal del conducto de Santorini

El pncreas tiene una parte exocrina y una parte endocrina: a) La parte exocrina contiene unas glndulas llamadas CINOS SEROSOS que son redondos u ovalados con clulas epiteliales. b) La parte endocrina se agrupa en islotes de Langerhans. Dichos islotes son micro rganos compuestos por subunidades: Clula alfa (Alfa cell) Tipo de clula pancretica ubicada en lugares denominados islotes de Langerhans. Estas clulas alfa sintetizan y liberan glucagn, hormona que eleva el nivel de glucosa en la sangre. Representan entre el 10 - 20% del volumen del islote y se distribuyen de forma perifrica Clula beta (Beta Cell) Tipo de clula pancretica ubicada en los islotes de Langerhans. Las clulas beta producen y liberan insulina, hormona que regula el nivel de glucosa en la sangre (facilitando el uso de glucosa

por parte de las clulas, y retirando el exceso de glucosa, que se almacena en el hgado en forma de glucgeno). En los diabticos tipo I, las clulas beta han sido daadas y no son capaces de producir la hormona. Clula delta (Delta Cell) Tipo de clula en el pncreas (en lugares denominados islotes de Langerhans). Las clulas delta producen somatostatina, hormona que se cree que regulara la produccin y liberacin de la insulina por las clulas beta y la produccin y por las clulas alfa. Clula F (PP CELL) Tipo de clula en el pncreas (en lugares denominados islotes de Langerhans). Estas clulas producen y liberan Polipptido Pancretico.

II.

MEDIOS DE FIJACIN

El pncreas es uno de los rganos ms fijos de la cavidad peritoneal debido a: Acolamiento al peritoneo parietal posterior primitivo de la pared abdominal posterior. Solidaridad con el duodeno. Pedculos vasculares que lo sujetan a todas partes.

A. Adosamiento a la pared posterior


Se lleva a cabo debido a que: Embriologicamente al girar el duodeno a la derecha permite el arrastre de la cabeza atrs y a la derecha donde su cara se fija al peritoneo parietal posterior por el mesoduodeno (Fascia de Treitz). Al rechazar la bolsa omental al cuerpo y cola, se fija en su cara izquierda (cuerpo) por un plano de acolamiento (fascia de Toldt). El pncreas sufre adems una torsin sobre si mismo a nivel del eje vascular arterial que forma el lmite entre los 2 adosamientos.

B. Peritoneo
1. Adelante La raz del mesocolon transverso cruza oblicuamente la cara anterior de la cabeza del pncreas y el borde inferior y anterior del cuerpo, quedando dividido en dos partes: Parte inframesoclica del pncreas Responde a la gran cavidad peritoneal; comprende la parte inferior de la cabeza, por delante de la cual se adosa el mesocolon ascendente formando la fascia preduodeno pancretico inframesoclica (Fredet). Parte supramesoclica del pncreas Dividida en dos por el ligamento gastroclico en: Derecha: sobre la que se aplica a la hoja anterior del mesoduodeno formando la hoja pancretica supramesoclica (Fredet) Izquierda: Que corresponde al a mayor parte de la glandula: cuerpo y cola, la que pertenece a la pared posterior de la bolsa omental (Transcavidad de los epiplones)

2. A nivel de la cola Una hoja anterior Situada en la bolsa omental, llega al hilio del bazo y se contina hacia delante como hoja posterior del ligamento (epipln) gastroesplnico. Hoja posterior Viene del hilio del bazo, tapiza la cara posterior de la cola del pncreas.

C. Solidaridad con el duodeno


1.- Parte ascendente (1 Porcin).- Comienza despus del cruce con la arteria gastroduodenal

2.- Parte descendente (2 Porcin).- La adherencia es mxima a la altura de la terminacin de los conductos excretores del pncreas y del hgado. 3.- Parte horizontal (3 Porcin).- Se trata de un simple contacto fcil de liberar. El proceso uncinado queda idependiente del duodeno.

III.
A.

RELACIONES DEL PNCREAS

Relaciones de la cabeza y el cuello del pncreas

1. Relaciones anteriores a) Arriba del mesocolon transverso Responde a la regin subheptica. Delante de ella: el lobo cuadrado del hgado, el ploro y la parte ascendente del duodeno. Debajo del peritoneo, la arteria gastroduodenal se bifurca en gastroomental derecha y pancreaticoduodenal derecha inferior.

b) Debajo del mesocolon transverso La cabeza del pncreas est separada de la cara inferior de ste por asas delgadas. Debajo del peritoneo, los vasos mesentricos superiores forman una saliente marcada, mediana e inferior.

2. Relaciones posteriores a) Por detrs del mesoduodeno aplicado (Fascia de Treitz) Responde a la hoja anterior de la logia renal derecha que la separa de la vena cava inferior medialmente y del pedculo renal derecho, vena renal derecha lateralmente. b) Por delante de la fascia de acolamiento del mesoduodenocefalopancretico (Facsia de Treitz) Se encuentran los arcos posteriores, que enmarcan el conducto coldoco. Ms adentro se encuentra el origen de la vena porta.

B. Relaciones del cuerpo y de la cola


1. Relaciones anteriores Forma parte de la pared posterior de la bolsa omental que lo separa de la cara posterior del estmago. A nivel de la cola el borde izquierdo est prolongado por le ligamento gastroplnico que contiene los vasos gastroepiploicos izquierdos.

2. Relaciones posteriores a) Adelante de la fascia de adosamiento Se encuentra la vena esplnica y la vena mesentrica inferior que la alcanza en la encrucijada esplenomesentrica. b) Atrs de la fascia de adosamiento Cruza la cara anterolateral izquierda de las dos primeras vrtebras lumbares. Responde por su intermedio a la aorta, luego al pedculo renal izquierdo. Arriba el pncreas responde a la glndula suprarrenal izquierda y lateralmente a la extremidad superior del rin izquierdo. 3. Relaciones superiores A la derecha, la regin celiaca. La arteria heptica comn se apoya sobre l. La arteria esplnica sigue toda su extensin formando sinusoides. 4. Relaciones inferiores Se apoya sobre la raz del mesocolon transverso que lo separa de la gran cavidad peritoneal.

IV.
A.

Vascularizacin e inervacin

Arterias Su disposicin es compleja pues tiene orgenes diversos, a partir del tronco celaco, de sus ramas o de la mesentrica superior. Se puede distinguir: Un sistema derecho, con los arcos pancreaticoduodenales. Una arteria media. Un sistema izquierdo bastante mal organizado.

1. Arcos pancreaticoduodenales Estn formados por las ramas de la gastroduodenal y de la mesentrica superior. a) Arco anterior e inferior Est formado por la reunin en la cara posterior de la cabeza del pncreas de: La arteria pancreaticoduodenal derecha inferior y anterior, rama de terminacin de la gastroduodenal, que se insina entre el pncreas y el duodeno, debajo de la papila hepatopancretica. La arteria pancreaticoduodenal izquierda anterior e inferior, originada de la mesentrica superior y dirigida arriba y a la derecha

b) Arco posterior y superior Est formada por la arteria pancreaticoduodenal derecha superior y posterior, rama colateral de la gastroduodenal, que pasa por delante del coldoco, lo contornea por detrs y se anastomosa con la arteria pancreaticoduodenal posterior e inferior, procede de la arteria mesentrica superior. Los dos arcos proporcionan numerosas ramas a la cabeza del pncreas. Estn reunidas muy a menudo por la anastomosis intrapancretica de Evrard. 2. Arteria media Es la arteria dorsal [pancretica superior de Testut o pancretica magna de Haller]. Puede originarse de la arteria heptica comn, as como del tranco celaco, de la arteria esplnica, hasta de la mesentrica superior. Desciende vertical, detrs del cuello del pncreas y termina en ramas derecha e izquierda. 3. Arterias Izquierdas Tiene orgenes diversos: De la arteria esplnica, en el borde superior del cuerpo, bajo formas de arterias cortas. De la arteria mesentrica superior; a nivel del borde inferior del pncreas se puede observar la arteria pancretica inferior [de Testut] que va hasta la cola e irriga ampliamente el cuerpo de la glndula. De la pancretica magna se origina ramas transversales. La pancretica inferior es a veces la rama de terminacin izquierda de la pancretica magna (colas).

En el pncreas, las ramas arteriales se anastomosan entre s. Contraen anastomosis arteriovenulares y proporcionan a los islotes pancreticos [de Lagerhans] un dispositivo muy particular.

B.

Venas No son exactamente satlites de las arterias

A la derecha Existe: a) Un arco pancreaticoduodenal anterior e inferior Une la vena gastroclica a la vena mesentrica superior. b) Un arco pancreaticoduodenal posterior y superior Une la vena porta a la vena mesentrica superior. c) Varias vnulas Van directamente de la cabeza la vena mesentrica superior en su trayecto de adelante hacia atrs.

A la Izquierda Las venas son menos sistematizadas en general: Numerosas venas van directamente a la vena esplnica. Venas dirigidas hacia el confluente portal. Una venas pancretica inferior (Calas) inconstante se encuentra en el 34% de los casos.

C.

Linfticos

Los linfticos del pncreas se dividen en cuatro grupos: Superior, a lo largo del borde superior del cuerpo, dirigidos hacia la regin celaca o hacia el cardias. Anteriores, descendentes, se dirigen hacia los nodos linfticos mesentricos superiores. Izquierdos, hacia el hilo del bazo. Ceflicos, agrupados alrededor de los arcos pancreaticoduodenales, adelante y detrs de la cabeza.

El pncreas constituye igualmente una importante encrucijada, donde se encuentra linfticos provenientes de todos los rganos abdominales.

D.

Nervios Muy numerosos, provenientes del plexo celaco [solar], del plexo mesentrico superior. Siguen a las arterias y abordan el pncreas justamente con ellas, pero sin sistematizarse. Son nervios mixtos: simpticos y parasimpticos, pero igualmente sensitivos y secretores. La secrecin esta asegurada por el vago, mientras que la sensibilidad pertenece al simptico: se puede practicar la esplaniceptoma en los sndromes dolorosos de origen pancretico.

V. EN EL SER VIVO
A.
Anatoma funcional La anatoma macroscpica no da cuenta sino de la secrecin externa de la glndula, conducida al duodeno por los canales excretores glandulares. La secrecin se produce por reflejos suscitados por la llegada del quimo cido al duodeno. La excrecin es controlada por el esfnter de la ampolla hepatopancretica [esfnter de Oddi], cuyo mecanismo delicado se opone al reflujo, no solamente del contenido duodenal, alimentos, jugo intestinal, sino tambin de la bilis al conducto pancretico. Este reflujo activa el jugo pancretico y ocasiona una autodigestin de la glndula, punto de partida de necrosis pancreticas: pancreatitis aguda hemorrgica, que puede ser mortal. La glndula de secrecin interna, generadora de insulina, vierte su contenido en las venas, tributarias de la vena porta: la secrecin interna del pncreas pasa, pues, por el hgado. Cuando existe una alteracin de su secrecin da origen a una enfermedad del metabolismo de los hidratos de carbono: diabetes.

Das könnte Ihnen auch gefallen