Sie sind auf Seite 1von 6

Partes bsicas de la oracin

PARTES VARIABLES casa, libertad) Verbo (canto, baila) Artculo (el , la, los) PARTES INVARIABLES Adjetivo (grande, lindo) Pronombres (el, ellos, yo) Preposiciones (con, de, a) Adverbios (pronto, muy, aqu) Conjunciones (y, e, pero) Interjecciones (Eh!, Ay!)

FUNCIN alguna idea Expresan la accin que realiza el sujeto Indican el nmero y genero del sustantivo

EJEMPLOS Juan acta en el teatro Andrs baila La mesa es enorme

Sustantivo o nombre(Juan, Designan a personas, lugares, objetos o

Describen caractersticas de los sustantivos Reemplazan a los sustantivos Ayudan a unir o relacionar palabras Otorgan una caracterstica especial a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio Enlazan dos o ms palabras u oraciones Expresan sentimientos

Mesa grande Ellos ren a carcajadas Ir con Pedro al bar Juan lleg muytarde Pedro y Mirta van al cine Ay!. Me duele!

sustantivo, pronombre, adjetivo, verbo, adverbio, preposicin, conjuncin, o interjeccin.


adv pron verbo prep adj sust adv adj sust

No me mires con esa cara tan triste, Jorge.

pron

pron conj adv

pron verbo

conj pron

verbo verbo

prep adj

sust

Ella y

yo ya te dijimos que nadie deba salir de la clase.

interj adv

verbo verbo

conj adj

sust verbo

verbo

Ay!, cmo podemos averiguar si mi ta

ha sobrevivido?

sust conj

adj sust

pron pron

verbo pron

conj verbo

Marta o su novio nos lo explicar todo cuando lleguen.

verbo conj

verbo prep

verbo+pron

Sonri, pero desapareci sin

decirnos nada.
pron

Prctica: Partes de la oracin


Identifique cada palabra en las oraciones siguientes, indicando la parte de oracin: sustantivo, pronombre, adjetivo, verbo, adverbio, preposicin, conjuncin , o interjeccin.

No me mires con esa cara tan triste, Jorge.

Ella y

yo ya te dijimos que nadie deba salir de la clase.

Ay!, cmo podemos averiguar si mi ta ha sobrevivido?

Marta o su novio nos lo explicar todo cuando lleguen.

Sonri, pero desapareci sin decirnos nada.

1. En el puerto de Santa Clara se llevar a cabo el acto. 2. Juan y Mara han decidido casarse en marzo del ao prximo. 3. Ellos se olvidaron de darle el regalo al nio. 4. La orquesta de la ciudad planea tocar la quinta sinfona de Beethoven en el concierto de maana. 5. Todos los alumnos aprobaron el examen de historia, no as el de matemticas. 6. El hermano de Antonio, el sobrino de mi hermano y yo, iremos de paseo este fin de semana. 7. Al caminar por la calle, l se dio cuenta que haba olvidado su billetera en el cuarto del hotel. 8. La hermana de Mnica es una lectora aficionada a las novelas romnticas. 9. Internet es una herramienta bastante til para las tareas de la escuela. 10. Afligido y taciturno, el padre de Ana decidi retirarse a su habitacin. 11 Escribir es un arte sublime que requiere mucha paciencia y esfuerzo. 12. Los ensayos de los estudiantes deban versar sobre el calentamiento global y sus afectos en la zona de la Antrtida y en el rtico. 13. La universidad ofrece talleres de redaccin todos los veranos. 14. Las obras literarias frecuentemente recurren a las figuras literarias como la metfora, la personificacin o la hiprbole. 15. Cantaron varias canciones en la boda de su to. 16. Muchas personas comentaron que un cantante muy famoso vendr en la fiesta de Fernando. 17. Nosotros fuimos los primeros en asistir al cumpleaos. 18. Con aspecto dbil y cojeando, el muchacho lleg pidiendo auxilio al hospital ms cercano que pudo encontrar.

19. Aquel da fue la primera vez que Ernesto lleg tarde a su trabajo. 20. Aunque se senta agotado, Alberto decidi entrenar aquella maana.

1. En el puerto de Santa Clara se llevar a cabo el acto. 2. Juan y Mara han decidido casarse en marzo del ao prximo. 3. Ellos se olvidaron de darle el regalo al nio. 4. La orquesta de la ciudad planea tocar la quinta sinfona de Beethoven en el concierto de maana. 5. Todos los alumnos aprobaron el examen de historia, no as el de matemticas. 6. Yo, el hermano de Antonio y el sobrino de mi hermano, iremos de paseo este fin de semana. 7. Al caminar por la calle, l se dio cuenta que haba olvidado su billetera en el cuarto del hotel. 8. La hermana de Mnica es una lectora aficionada a las novelas romnticas. 9. Internet es una herramienta bastante til para las tareas de la escuela. 10. Afligido y taciturno, el padre de Ana decidi retirarse a su habitacin. 11 Escribir es un arte sublime que requiere mucha paciencia y esfuerzo. 12. Los ensayos de los estudiantes deban versar sobre el calentamiento global y sus afectos en la zona de la Antardida y en el rtico. 13. La universidad ofrece talleres de redaccin todos los veranos. 14. Las obras literarias frecuentemente recurren a las figuras literarias como la metfora, la personificacin o la hiprbole. 15. La banda cant varias canciones en la boda del to Germn. 16. Muchas personas comentaron que un cantante muy famoso vendr en la fiesta de Fernando. 17. Nosotros fuimos los primeros en asistir al cumpleaos. 18. Con aspecto dbil y cojeando, el muchacho lleg pidiendo auxilio al hospital ms cercano que pudo encontrar. 19. Aquel da fue la primer vez que Ernesto lleg tarde a su trabajo. 20. Aunque se senta agotado, Alberto entren aquella maana.

Das könnte Ihnen auch gefallen