Sie sind auf Seite 1von 7

ORQUESTA

SINFONICA

La Orquesta Sinfnica es una agrupacin o conjunto musical de gran tamao que cuenta con instrumentos de todas las familias (viento madera, viento metal, percusin y cuerda). Una orquesta sinfnica tiene generalmente ms de ochenta msicos en su lista, slo en algunos casos llega a tener ms de cien, pero el actual nmero de msicos empleados en una interpretacin particular puede variar segn la obra que va a ser tocada, y el tamao del lugar en donde ocurrir la presentacin y la orquesta filarmnica siempre tiene cien msicos. El trmino orquesta se deriva de un trmino griego que se usaba para nombrar a la zona frente al escenario destinada al coro y significa "lugar para danzar" Familia de instrumentos de una orquesta filarmnica viento madera viento metal percusin cuerda

VIENTO MADERA 1 flautn 2 flauta 2 oboes corno ingls 2 clarinetes 1 clarinete bajo 2 fagots 1 contra fagot

Flautn El flautn (llamado tambin pccolo, del italiano flauto piccolo: flauta pequea) es un instrumento de viento. Se trata de una flauta pequea. Fsicamente, el flautn es como la flauta travesera pero con un menor tamao. El timbre es parecido, pero una octava ms alta. Por ello, se dice que el flautn es un instrumento transpositor, es decir, su sonido real es diferente al escrito: las notas a interpretar en el flautn se escriben una octava ms baja que su sonido real, para evitar demasiadas lneas adicionales en el pentagrama.

El sonido del flautin es penetrante y se caracteriza por su tono agudo. De hecho, el flautn tiene el timbre ms agudo de todos los instrumentos orquestales. La sonoridad del flautn, especialmente, en las notas ms altas, es muy penetrante, por lo que sobresale aunque todos los instrumentos estn siendo ejecutados. Puede ser fabricado todo de metal o, como en la fotografa, de madera el cuerpo y las llaves y embocadura de metal.

A pesar de esta presencia constante del flautn, producida por su agudo sonido, el flautn puede utilizarse para interpretar piezas delicadas y tranquilas. Flauta Consta de un tubo, generalmente de madera o metal (pero tambin de hueso, marfil, cristal, porcelana, plsticos o resinas, etc.) con una serie de orificios y una boquilla en el borde del cual (bisel) se produce el sonido: el aire puede llegar directamente de los labios del ejecutante (como en la flauta traversa o travesera, el bansuri de la India o el shakuhachi japons), o introducindose antes en un canal enfocado al bisel (como en la flauta dulce), tambin en algunas culturas existen flautas que se tocan a travs de la nariz (el ejecutante tapa una de sus fosas nasales para ello)

Oboe El oboe (del francs hautbois que significa madera alta o aguda) es un instrumento musical de viento, perteneciente a la familia de viento madera. Afinado en do, no es un instrumento transpositor, y por tanto cuando toca do suena do. El oboe se sirve de una lengeta doble o caa para emitir el sonido que se forra con los labios, y se sujeta con las dos manos describiendo un ngulo de 45 con respecto al cuerpo del intrprete. Segn la Real Academia Espaola el ejecutante de oboe se llama obosta. Su evolucin ha permitido llegar a niveles de virtuosismo elevados, aunque su complejo sistema de llaves requiere una gran habilidad para realizar algunas posiciones, como los trinos. Junto con la trompa, el oboe est considerado como uno de los ms difciles de interpretar. A lo largo de la historia de la msica se han compuesto muchas obras para oboe debido a su gran importancia dentro del panorama musical al ser ste un instrumento esencial en las formaciones instrumentales.

Corno ingls

El corno ingls es un instrumento musical de madera, derivado del oboe por su construccin (tiene doble lengeta y tubo ligeramente cnico) y consecuentemente por su timbre. En las partituras orquestales se abrevia C. I.

Clarinetes El clarinete es un instrumento musical de la familia de los aerfonos. Dentro de la orquesta se encuentra en la seccin de las maderas, junto a la flauta, el oboe y el fagot.

Clarinete bajo Clarinete en Si bemol, que emite sonidos una octava por debajo del clarinete soprano. Su forma recuerda al de un saxofn tenor, pero con dos diferencias: su cuerpo es cilndrico en vez de cnico, y el material es la madera, (en concreto bano), en vez de latn. Es un instrumento transpositor. El clarinete bajo tiene un amplio registro, por ejemplo: el clarinete soprano llega hasta la nota "MI", el clarinete bajo, poniendo la misma posicin tcnica hace la misma nota pero una octava baja, pero el clarinete bajo, los hay que llegan hasta el "MI b", pero hay incluso algunos que llegan incluso a la nota "DO", haciendo dos octavas por debajo del "DO" ms grave del clarinete soprano. Aunque parezca una barbaridad, an existe otro clarinete por debajo del clarinete bajo. Es el llamado clarinete contrabajo, que emite los sonidos una octava por debajo del clarinete bajo.

VIENTO METAL de 2 a 6 cuernos de 2 a 5 trompetas de 2 a 3 trombones tenores de 1 a 2 trombones bajos 1 tuba.

PERCUSIN timbales redoblante bombo

platillos xilfono tringulo piano celesta, etc.

CUERDA Arpa De 16 a 30 violines o ms, De 8 a 12 violas o ms, De 8 a 12 chelos o ms

De 5 a 8 contrabajos o ms Arpa El arpa es un instrumento de cuerda pulsada compuesto por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas entre la seccin inferior y la superior. Las cuerdas pueden ser pulsadas con los dedos o con una pa o plectro. Existen diversos tipos destacando en popularidad, adems del arpa clsica, usada actualmente en las orquestas, el arpa celta y el arpa paraguaya. Violn El violn (etimologa: del italiano violino, diminutivo de viola o viella) es un instrumento de cuerda frotada que tiene cuatro cuerdas afinadas por intervalos de quintas: sol3, re4, la4 y mi5. La cuerda de sonoridad ms grave (o "baja") es la de sol3, y luego le siguen, en orden creciente, el re4, la4 y mi5. En el violn la primera cuerda en ser afinada es la del la; sta se afina comnmente a un tono de 440 Hz, utilizando como referencia un diapasn clsico (de metal ahorquillado), o, desde el siglo XX, un diapasn electrnico Scroll y pegbox(clavijas), Correctamente estructurados Las cuerdas de cada violin representadas en el pentagrama Las partituras de msica para violn usan casi siempre la clave de sol, llamada antiguamente "clave de violn".

Violas

La viola es un instrumento musical de cuerda, similar en cuanto a materiales y construccin al violn pero de mayor tamao y proporciones ms variables. Su sonoridad se sita entre las agudas

notas del violn y el grave sonido del violonchelo y el contrabajo. Es considerada como el Contralto o el Tenor Dramtico de la familia de las cuerdas. Las cuerdas de la viola estn afinadas en quintas (o sea que entre una cuerda y la siguiente existe un intervalo de quinta).

Contrabajo El contrabajo es un instrumento musical de la familia de cuerda, de voluminoso tamao. Tiene generalmente cuatro cuerdas, afinadas por cuartas ascendentes, (Mi-La-Re-Sol, desde la 4 cuerda, ms grave, a la 1, ms aguda), aunque tambin los hay de cinco, en los que la quinta cuerda se afina en un Do o Si ms grave que la cuarta cuerda.

Director de orquesta El director de orquesta es la pieza clave y fundamental de la orquesta sinfnica, e incluso de la formacin musical. Es una persona que no slo mantiene el tempo de la cancin y da las entradas de los instrumentos para que la interpretacin sea coherente, sino que debe interpretar la partitura segn el concepto global, mantenindose fiel al espritu original de la obra pero dando una visin personal. Para conseguirlo, debe conocer en profundidad la vida y obra de los compositores.

Grandes orquestas Orquesta Filarmnica de Viena Orquesta Filarmnica de Berln Orquesta Real del Concertgebow Orquesta Sinfnica de Boston Orquesta Sinfnica de Chicago La Orquesta Sinfnica u Orquesta Filarmnica, es un conjunto musical de gran tamao, consta de distintas familias (viento, madera, viento metal, percusin y cuerda). Una orquesta sinfnica, tiene generalmente ms de ochenta msicos en su lista, en algunos casos llega a tener ms de cien. Dos ciudades fueron los centros de produccin musical ms importantes: Mannheim y Viena. En estas ciudades, ms que en cualquier otro sitio, se fragu la realidad de la forma sinfona. Uno de sus principales directores fue Johann Stamitz.

Tipos de Orquesta

Orquesta Filarmnica: Posee un mayor tamao (ms de 100 miembros), puesto que el criterio de seleccin es ms amplio, aunque no por ello menos selectivo. Orquesta de Cmara: Una orquesta pequea, consta de 14 a 22 msicos. Orquesta Tpica: Consta de cuatro grupos de instrumentos musicales o Familia. Desarrollo de la Orquesta: Durante el siglo XIX la orquesta se expandi enormemente y a mediados de siglo, se desarroll el siguiente agrupamiento: Cuerda: treinta violines, doce violas, diez violonchelos, ocho contrabajos y un arpa. Maderas: un flautn, dos flautas, dos oboes, un corno ingls, dos clarinetes, un clarinete bajo, dos fagotes y un contrafagot. Metales: tres trompetas, cuatro trompas, tres trombones y una tuba. Percusin: cuatro timbales y otro instrumentos de percusin, dependiendo de la composicin. Director de Orquesta: El director de orquesta es la pieza clave y fundamental de la orquesta sinfnica, e incluso de la formacin musical. Es una persona que no slo mantiene el temple de la cancin y da las entradas de los instrumentos para que la interpretacin sea coherente. El director no aparece en la orquesta hasta el siglo XIX, cuando realmente se establecieron los estndares de orquesta sinfnica, y surgi casi por motivos estticos. El director de orquesta posee una vara o batuta, un instrumento corto y delgado con el que los directores marcan el comps, sealan los movimientos y la entrada de ciertos instrumentos mediante gestos. Algunos directores de orquesta famosos son: Herbert von Karajan, Arturo Toscanini, Wilhelm Furtwngler, Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Pierre Boulez, Zubin Mehta, Georg Solti, Gustavo Dudamel, Enrique Gimeno, Sergiu Celibidache, Bruno Walter, Leopold Stokovsky. Familias de instrumentos: La orquesta sinfnica tpica consta de cuatro grupos proporcionales de instrumentos musicales similares, por lo general aparecen en las partituras en el siguiente orden (con sus respectivas proporciones indicadas)

Viento madera: 1 flautn, 2 flautas, 2 oboes, corno ingls, 2 clarinetes, 1 clarinete bajo, 2 fagots y 1 contra fagot. Viento metal: de 2 a 6 cuernos, de 2 a 5 trompetas, de 2 a 3 trombones tenores, de 1 a 2 trombones bajos y 1 tuba. Percusin: timbales, redoblante, bombo, platillos, xilfono, tringulo, piano, celesta, etc. Cuerdas: arpa, de 16 a 30 violines o ms, de 8 a 12 violas o ms, de 8 a 12 chelos o ms y de 5 a 8 contrabajos o ms. Cada seccin de la orquesta tiene una colocacin determinada, que ha venido siendo normalizada por la potencia sonora de los instrumentos. As, los instrumentos de cuerda se sitan al frente, de ms agudo a ms grave, detrs se colocan los instrumentos de viento, primero madera y luego metal, y al final se colocan los instrumentos de percusin y el piano. De estos instrumentos, los hay que son el corazn de la orquesta, y prcticamente nunca se renuncia a ellos, y otros que son auxiliares y no siempre aparecen en la orquesta, pese a ser parte del modelo estndar. Como ejemplo, los violines son prcticamente imprescindibles pero el piano no siempre se encuentra.

Das könnte Ihnen auch gefallen