Sie sind auf Seite 1von 3

Biomolculas VI

BIOLOGA

Biomolculas
Las protenas

Constituyen una de las principales macromolculas que representan, por lo menos, el 50% del peso en seco en la mayora de los seres vivos. Se estima que el ser humano tiene unas 30.000 protenas distintas. Adems de intervenir en el crecimiento y el mantenimiento celulares, las protenas son responsables de la contraccin muscular (protenas denominadas actina y miosina). Las enzimas (que regulan la velocidad de muchas reacciones qumicas) son protenas, al igual que la insulina y muchas otras hormonas, los anticuerpos del sistema inmunolgico y la hemoglobina, que transporta oxgeno en la sangre. Los cromosomas, que transmiten los caracteres hereditarios en forma de genes, estn compuestos por cidos nucleicos y protenas.

Las protenas, aminocidos estructura primaria, conformacin estructural y funcional.


Las protenas son grandes molculas compuestas por la unin de otras ms sencillas llamadas aminocidos. Aunque existen 20 aminocidos distintos pero todos ellos tienen una parte comn que consiste en un grupo amino y un grupo carboxilo, y difieren unos de otros en la estructura de un grupo R (radical o cadena lateral) que puede ser muy sencillo, un solo tomo de hidrgeno o muy complejo como una cadena de dos, tres o ms carbonos con la presencia de incluso tomos de azufre.

H
Grupo amino

H3 N+

C R

COO -

Grupo carboxilo

Cadena lateral
Formula general de un aminocido

Las distintas cadenas laterales o radicales confieren a los aminocidos distintas propiedades, unos influyen en su solubilidad en agua y son polares; otros no, son no polares; otros estn cargados positiva o negativamente, lo que implica diferente afinidad por grupos funcionales y por tanto pueden establecer diferentes enlaces qumicos que determinan la estructura y funcin de las protenas.

Leucina

Isoleucina

Asprtico

Glutmico

Leucina y la isoleucina son aminocidos apolares

Asprtico y Glutmico son aminocidos cargados negativamente. Son polares y pueden establecer enlaces inicos con otros aminocidos u otras molculas cargados positivamente.

Los aminocidos se unen unos a otros formando largas cadenas con centenares de aminocidos enlazados entre s, uno detrs de otro, esto es una protena. Este enlace se denomina enlace peptdico, por eso a las protenas tambin se le denomina pptidos o polipptidos. Con los 20 tipos distintos de aminocidos se construyen los millones de protenas diferentes que existen en los seres vivos. Una protena difiere de otra en el orden o secuencia en que estn situados los distintos aminocidos y en el nmero total de estos que contiene, que puede oscilar entre decenas en las ms pequeas hasta varios millares en las ms grandes.

Autora: Estrella Corts UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Biomolculas VI

BIOLOGA

Biomolculas
Las protenas
Enlace peptdico

H2 O

H O H3 N + C C R

H N C COOH R

H3N+ C COO- + H3N+ C COOR1


Aminocido 1

R2
Aminocido 2

Dipptido

El enlace peptdico se establece entre el grupo carboxilo de un aminocido y el grupo amino del siguiente, con la prdida de una molcula de agua. La secuencia de aminocidos de una protena constituye su estructura primaria. Cada protena se repliega de una forma caracterstica y adquiere una estructura tridimensional propia (estructura secundaria, terciaria y cuaternaria) que condiciona su actividad biolgica. Cuando una protena pierde su conformacin pierde su estructura tridimensional se dice que se desnaturaliza y pierde la funcin especfica que tena. La prdida de esta estructura tridimensional puede ser provocada por la elevacin de la temperatura, o por un cambio en el pH del medio en que se encuentra, por esto es muy importante el mantenimiento del medio interno de los seres vivos, cambios bruscos del medio pueden provocar una prdida de la funcin de las protenas.

Algunos ejemplos de estructuras proteicas:

La DNA polimerasa es una enzima que cataliza la duplicacin del DNA

La hemoglobina es una protena que transporta oxgeno a las clulas

Autora: Estrella Corts UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Biomolculas VI

BIOLOGA
Un ejercicio

Biomolculas
Las protenas

Seala la respuesta correcta. Cuando una protena pierde su estructura tridimensional: a. b. c. d. se desnaturaliza pierde su funcin especfica pierde su conformacin espacial todas las respuestas son correctas

Otro ejercicio + solucin


Elija la respuesta correcta para las siguientes afirmaciones: 1. El enlace peptdico se establece entre: a. b. c. d. las cadenas laterales de los aminocidos con la prdida de una molcula de agua el grupo fosfato de los nucletidos dos grupos amino de dos aminocidos y la adicin de una molcula de agua el grupo amino y carboxilo de dos aminocidos

2. La secuencia de aminocidos de una protena se denomina tambin: a. b. c. d. estructura primaria. estructura secundaria estructura terciaria estructura cuaternaria.

3. Las protenas tienen funciones: a. b. c. d. exclusivamente contrctiles exclusivamente de transporte exclusivamente enzimticas todas las funciones de los seres vivos dependen de protenas

Soluciones: 1. d; 2.a; 3.d.

Autora: Estrella Corts UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Das könnte Ihnen auch gefallen