Sie sind auf Seite 1von 9

Cuestionario:

A continuacin se resumirn los puntos principales de la Unidad 1.1) Qu es la validez? La validez se enfoca principalmente en la eficacia con que un instrumento mide lo que se desea, llmese el aprovechamiento acadmico, grado de creatividad o inteligencia de un alumno, motivacin, etc. Sin embargo, no existe un medio directo para realizar estas mediciones para ello se opta por utilizar pruebas y escalas cuyos resultados sirven como indicadores de las construcciones complejas. Finalmente, hay que resaltar que el instrumento en cuestin pone un cierto lmite a lo que se quiere conseguir con l, en otras palabras, el mismo instrumento no puede ser utilizado para todas las situaciones u objetivos deseados. Clases de validez:

a) Validez de contenido.- Se caracteriza por ser netamente terico. Este evala el conocimiento e entendimiento de una materia en especfica mediante exmenes tipo pregunta el cual incluir informacin acerca del tema ya estudiado en clase. b) Validez relacionado con el criterio.- La relacin entre las puntuaciones de un instrumento de medicin y una variable independiente externa, ayudan a medir las caractersticas que se buscan; por lo tanto podemos decir que el instrumento no es esencial, si no el criterio. Un ejemplo que podemos rescatar es; las relaciones que hay entre una prueba de aptitud acadmica y el promedio de grado escolar, y dado estas caractersticas podemos investigar la validez relacionada con el criterio y predecir cul ser el promedio de los estudiantes. c) Validez de construccin.- Gracias a este tipo de validez se es posible evaluar las habilidades o caractersticas de los individuos como, la ansiedad, inteligencia, motivacin, comprensin de lectura, etc. Este tipo de prueba no es medible, sin embargo, son descriptibles ya que explica los efectos observables en el comportamiento. Tipos de validez: Validez de prediccin.- Denota la correlacin entre las puntuaciones de la prueba y un criterio que se aparece tiempo despus. Validez concurrente.- Se refiere a la correlacin de las puntuaciones de la prueba con medicin de criterio de la que se dispone al mismo tiempo o casi al mismo tiempo. 2) Qu es la confiabilidad?

Se le llama as al grado de confiabilidad y congruencia que cumple un contenido. Este instrumento es esencial, principalmente, para los psiclogos y educadores quienes lo utilizan para medir y verificar cuan veraz es un resultado al intentar medir reas tan complejas como la inteligencia, aprovechamiento, motivacin, etc.

Caractersticas de la confiabilidad.i. Se ocupa de los efectos producidos por los errores aleatorios sobre la congruencia de las puntuaciones. ii. Denota el grado de congruencia con que se realiza una medicin. iii. Este recibe el influjo de los errores aleatorios, en otras palabras, cualquier factor que produzca discrepancias entre las puntuaciones al aplicar repetidas veces el instrumento de medicin.

3) Qu es la observacin?

En la observacin se utilizan diversas tcnicas para la obtencin de datos cuyos procedimientos se dirigen a investigar conductas concretas, a la accin o interaccin humana en situaciones sociales que puede ser complejas o no. Definicin de problemtica.-

La problemtica en si se enfoca a que no en todas las situaciones la observacin es aplicable, esto quiere decir, que la observacin tiene ciertas limitaciones a las cuales debemos tener en consideracin. Un claro ejemplo son los comportamientos que pueden ser observados en un momento en particular pero es limitado. Esto se debe a diferentes factores como el estado del participante entre otros. 4) Qu es la entrevista?

La entrevista abarca todas aquellas preguntas destinadas para un fin especfico como lo es el saber un determinado problema y buscar sus soluciones. El formular preguntas nos lleva a descubrir un tema y aquello que impide su solucin, si es as, como tambin buscar simplemente informarse. Recordemos que las entrevistas siempre se han estado presente en nuestras vidas, ejemplo en casa, trabajado, etc. Clases de entrevista: a) Como proceso social.- Para entender este concepto se debe tener en claro que la entrevista es un proceso de accin social reciproca, es decir, que la prioridad del investigador es la investigacin en si, mientras que para el contestante tiene un significado diferente. Es decir que, aunque la meta en general es obtener informacin no siempre ser utilizado para misma finalidad. b) Obtencin de respuesta: la relacin comn.- Existe un estado de relacin comn entre entrevistador y entrevistado, cuando este ltimo ha aceptado las metas de investigacin del primero, y procura activamente ayudarle en la obtencin de informacin necesaria.

5) Qu es el cuestionario?

Es un instrumento que es utilizado como un medio para adquirir algn tipo de informacin. Est conformado por preguntas cuya funcin especfica es el de alcanzar un objetivo general, sea tener informacin que nos lleve a entender o llegar a un resultado deseado. Diferencia entre cuestionario y entrevista.-

La diferencia entre ellas dos es clara. Primero, la entrevista es bsicamente oral, en otras palabras, las respuestas se dan de forma hablada. Por otro lado, el cuestionario tiende a ser realizado de manera escrita utilizando diferentes medios como el internet. 6) Qu son las escalas de actitudes y opiniones?

Tanto las escalas de actitud como de opinin son considerados como instrumentos que miden su intensidad de la manera ms objetiva y clara posible. Recordemos que la actitud se basa en la propia experiencia del individuo por el cual reaccionar de una determinada manera a un evento. Por el contrario, la opinin es un estado mental donde la persona puede manifestar de forma verbal algo sobre algn objeto o persona. Sin embargo, esta escala presenta dificultades tales como; la determinacin del punto cero, y la igualdad de intervalos en los diferentes grados. Clases de escalas de actitudes y opiniones.-

a. Escalas de ordenacin: Significa que un individuo, en particular, ordena determinadas por su preferencia a otros objetos o individuos, de acuerdo a una caracterstica. Estas pueden ser de punto (el individuo conserva o elimina palabras, enunciados o situaciones segn el grado de aceptacin o rechazo que el individuo tenga hacia estos). De clasificacin directa (se caracteriza por ser una clasificacin de preferencias ante categoras como nacionalidades, candidatos a eleccin, msica, etc.). Y por ltimo De combinaciones binarias (aqu el individuo elige una opcin de dos alternativas, con cuyos resultados nos permite saber el orden de preferencias de la persona como tambin el valor de cada uno). b. Escalas de intensidad: Tambin llamada escala de apreciacin est compuesta, bsicamente, por cinco grados de respuesta y con ellas nos permite conocer las opiniones de determinadas situaciones. c. Escalas de distancia social: Es utilizado para medir las diferentes actitudes de un grupo, en particular, frente a otro. Cabe resaltar que muchos autores han modificado la escala de acuerdo a su conveniencia con el propsito de obtener distintos resultados u objetivos. Por ejemplo; i. Escala de Bogardus; esta escala est diseada para medir la intensidad de los prejuicios nacionales y raciales de un individuo. Aqu la persona responde de manera espontanea, sea no requiere tener que pensar para responder la interrogante sino lo que se quiere es responder de manera rpida e inmediata. Por el contrario, una respuesta pensada es ms bien vista como una opinin.

ii. Escala de Dood; fue diseada especficamente para medir las actitudes de una grupo de personas nacionales, religiosas y sociales; y consta de cinco gradaciones o escalares de alejamiento progresivo. iii. Escala de Crespi; tambin conocida como termmetro de la desaprobacin social el cual mide principalmente las actitudes de los individuos respecto a otros factores. Y consta de cinco gradaciones. d. Escala de Thurstone: Es una lista cuya funcin es medir la actitud que un individuo tiene hacia una situacin o hecho, etc. Para realizar esta evaluacin se requiere la participacin de varios grupos de personas, quienes manifestaran sus opiniones por escrito acerca de un problema, para luego elaborarse una lista cuyas proposiciones constaran como mximo de cien y estarn categorizadas en once grupos segn la escala de gradacin. Posteriormente, con los resultados los jueces (o personas encargadas del proceso) clasificaras un promedio de treinta proposiciones las cuales sern distribuidas en once categoras. Ya con una lista general, estas sern aplicadas a los individuos con el propsito de medir los valores de escala de sus proposiciones aceptadas. e. Escala de Lickert: Esta definido como una escala ordinal, por ello no mide en cuanto es ms favorable o desfavorable una actitud. f. Escalograma de Guttman: Esta caracterizado por presentar los resultados en orden jerrquico, en otras palabras, estar ordenado de acuerdo a las repuestas que d el individuo. 7) Qu es la escala de Lickert?

La escala de Licker es conocida por ser una escala ordinal pero que es comnmente utilizada en cuestionarios o encuestas dirigidas hacia el campo de la investigacin. Los resultados obtenidos nos indican el nivel de acuerdo o desacuerdo que una persona o personas tienen sobre un tema en cuestin. Caractersticas de la escala de Lickert. Primero se recolecta un gran nmero de proposiciones los cuales los ms importantes en torno a la opinin y actitud a investigar sern las utilizadas. Los investigadores encargados del caso sern quienes indiquen su actitud acerca cada proposicin para luego dar un resultado el cual mostrar el grado de aprobacin o desaprobacin sobre un tema. Posterior, las respuestas sern clasificadas del 1 al 5 siendo 1 el de menos aprobacin y 5 el mas que tiene ms aprobacin. Es importante recordar que el valor de la respuesta puede variar de individuo a individuo, en otras palabras, la puntuacin del individuo A no ser igual al del individuo B.

8) Qu es el Escalograma de Guttman?

A esta tcnica se le considera como un Escalograma porque presenta sus resultados en forma jerrquica, es decir, establece un orden superioridad respecto a otro que viene a tener un orden de inferioridad o subordinacin entre personas, conceptos, etc. Es por ello que Guttman estableci que un conjunto de actitudes puede ser escalable solo si las respuestas a un determinado tema investigado pueden ser jerarquizadas. Caractersticas del Escalograma de Guttman. Se empieza presentando una serie de preguntas con relacin a la actitud en estudio, luego los individuos respondern de forma afirmativa o negativa a cada uno de ellos. Tanto las respuestas como las proposiciones, sern vaciadas en un tabla en el cual se les ordenaran de forma jerrquica mediante el uso de medios grficos, mecnicos, etc. Todas las respuestas estn en sentido horizontal y los individuos en forma vertical. En esta escala sern posicionados desde lo ms alto a lo bajo siendo una cantidad n respuestas positivas hasta una cantidad n de respuestas negativas. Gracias a este Escalograma se puede medir a gran escala grandes grupos de individuos para as valorar tanto sus opiniones como actitudes que otras escala no pueden realizar. A continuacin se resumirn los puntos principales de la Unidad 2.1) Qu es poblacin y muestra? La poblacin es aquel grupo de individuos, los cuales fueron escogidos con el propsito de ser parte de una investigacin. Por otra parte, la muestra puede ser definida desde dos tipos de perspectiva; cuantitativa y cualitativa. Desde la perspectiva cuantitativa se puede definir a la muestra como un subconjunto de la poblacin cuyos resultados podrn generalizarse al resto de la poblacin. Mientras que, la muestra desde el enfoque cualitativo, consiste en recolectar datos de personas, eventos, etc. sin la necesidad que los participantes pertenezcan a la poblacin estudiada. Importancia de la poblacin y muestra. Tanto la muestra como la poblacin deben tener ms mismas caractersticas, sea, representatividad. El tamao de la muestra debe ser lo suficiente para cubrir todo la investigacin. Esto se puede lograr mediante tcnicas estadsticas y programas informticos. Las caractersticas antes mencionadas son de suma importancia para realizar un buen y verdico estudio. Tipos de muestreo.-

Son aquellas tcnicas que se utilizan para seleccionar la muestra de los individuos a investigar. Estas pueden ser de dos tipos:

Muestreos probabilsticos: la recoleccin de muestras se hacen al azar, lo cual incrementa la probabilidad a que todos los individuos de la poblacin puedan ser parte de la investigacin. Dentro de esta categora encontramos los siguientes tipos: El muestreo aleatorio simple; selecciona la muestra mediante el sorteo total de la poblacin. El muestreo aleatorio sistemtico; utilizado para permitir escoger a los miembros de la poblacin intervalo a manera de seleccin sistemtica. El muestreo aleatorio estratificado; se caracteriza por aumentar la precisin de la muestra ya que permite seleccionar a la poblacin en relacin con su estrato o categora. El muestreo por conglomerado; es utilizado cuando los individuos de la poblacin constituyen ciertos grupos como las aulas de clase de las escuelas, las industrias, los mercado, etc. El muestreo polietpico; es la combinacin de diversos mtodos secuenciados en una serie de etapas como las edades, comunidades autnomas, hbitats y sexo. Muestreo no probabilstico: Aqu la seleccin de los individuos no es hecha al azar si no dependiendo de ciertos criterios que requiera la investigacin. Y al igual que el anterior, encontramos los siguientes tipos: El muestreo casual; tambin llamado muestreo por accesibilidad, utiliza principalmente a aquellos individuos a los que se tiene facilidad de acceso, por ejemplo, a los voluntarios. El muestreo intencional u opintico; aqu la seleccin de los participantes se centra a aquellos que son considerados fuentes de informacin. El muestreo en cuotas; escogen a un nmero de individuos que renen determinadas condiciones demogrficas en la poblacin. Y suele darse mediante rutas o itinerarios. El muestreo de la bola de nieve; consiste en localizar a ciertos individuos cuya informacin conduce a otros y estos a otros con la finalidad de conseguir material o datos suficientes para la investigacin. Este tipo de muestreo se realiza con frecuenta a drogadictos, delincuentes, asesinos, sectas, etc. A continuacin se resumirn los puntos principales de la Unidad 3.1) Anlisis de datos: Asociacin de variables.- Se puede definir como una relacin entre variables que se utilizan solo cuando estas variables son de tipo nominal u ordinal. Hay diversos coeficientes los cuales permiten medir el grado o magnitud entre la dos variables: a) Comparacin de porcentajes:

Se utiliza este sistema para determinar la relacin entre dos variables; para realizarlo se tiene que partir de una tabulacin cruzada de las dos variables, con lo cual se obtiene un cuadro de r X s celdas (el mas comn es el cuadro de 2X2). Una vez que las cifras absolutas estn en cada celda es momento de medir los porcentajes cuyo comparacin mostrar si que existe o no una asociacin.

b)

Coeficientes de asociacin para variables nominales y ordinales: i. Lambda (). Es una medida de asociacin asimtrica. Su aplicacin es por medio de tablas de contingencia definidas por dos variables nominales. Por medio de ella se pude predecir el valor de la variable dependiente cuando se conoce el valor de la variable independiente. Coeficiente Q. Utilizado en cuadros de 2X2 cuyos resultados son del cruzamiento de dos variables dicotmicas. Las dicotomas pueden ser naturales o artificiales. Las variables pueden ser nominales u ordinales. Coeficiente PHI . Utilizado para tratar la asociacin entre dos variables dicotmicas. Estas puede provenir de variables nominales, ordinales o de intervalos. Gamma. Sirve para medir la asociacin entre dos variables ordinales. Coeficiente RHO de Spearman (rs). Utilizado para medir la asociacin de dos variables ordinales solo cuando se conoce la posicin o rango de las personas o casos en cada una de ellas.

ii.

iii.

iv.

v.

Coeficiente de correlacin: Este tipo de medida indica si hay la existencia o no de correlacin entre dos variables cuantitativas (proporcionales). Tambin indican su naturaleza que puede ser negativa o positiva, y su magnitud. Coeficiente de correlacin de Pearson: Es uno de los de mayor utilizacin en el anlisis que busca correlaciones entre dos variables cuantitativas. Se le conoce por utilizar la letra r como smbolo. Lectura e interpretacin de resultados: La presentacin de resultados incluye hacer una lectura y comentario sobre ellos, los cuales se pueden realizar mediante hiptesis explicativas o factores casuales.

Las investigaciones cualitativas: En este tipo de investigaciones se utiliza informacin cualitativa proveniente, en su mayora, de entrevistas abiertas, entrevistas en profundidad, observacin no estructurada, observacin principiante, documentos, videos, etc. Finalmente este proceso ayudara a explicar o interpretar las situaciones estudiadas.

Principales tipos de investigacin cualitativa. Investigacin etnogrfica.- Es netamente descriptiva y su principal labor es el de captar la cultura de un grupo particular de personas y estudiar sus valores, creencias, motivaciones, anhelos, formas de conducta, formas de interaccin social, etc. La etnometodologa.- Su principal funcin es el de estudiar los procesos de construccin del conocimiento social en una comunidad, es decir, estudiar la organizacin de su vida cotidiana. El interaccionismo simblico.- Es un tipo especifico de investigacin dentro del marco terico donde se puede realizar estudios. Sus caractersticas son las siguientes: i. Se rige por el concepto del yo, a su vez, este se forma en la interaccin social. ii. Las personas actan con respecto a las cosas y otras personas sobre las bases de los significados, entonces, si queremos que haya una interaccin social es necesario que las personas involucradas en esta relacin se les asignen los mismo significados a los objetos y situaciones solo as veremos la verdadera conducta social. iii. Los significados surgen en la interaccin e incluye el consenso, la confrontacin, la indiferencia y el conflicto. iv. Las personas estn en proceso continuo de definicin, redefinicin e interpretacin de la situacin en la cual actan tambin la internalizacin de smbolos y significados. El estudio de casos: Constituido por el anlisis de sucesos que se dan en un caso nico o en algunos casos elegidos por el investigador. La investigacin accin-participativa: Pertenece a la categora de investigacin cualitativa. Este tipo de investigacin se realiza a grupos de pequea o mediana magnitud junto con la participacin de todos sus miembros. Primero se realiza un diagnostico de los problemas que se dan en una escuela o comunidad, y con esta informacin buscar sus causas, buscar y luego aplicar las soluciones convenientes a cada caso. Problemas de investigacin predominantemente cuantitativos: i. ii. iii. iv. v. vi. El rendimiento escolar (logros de objetivos de aprendizaje). Correlacin entre auto-estima y los logros de objetivo de aprendizaje. Correlacin entre horas dedicadas a la televisin y el rendimiento en lenguaje. Factores que influyen en su rendimiento. Formas y criterios que utilizan los profesores para evaluar el rendimiento escolar. Efectos de la forma de interaccin profesor-alumno en el aula.

Problemas de investigacin predominantemente cualitativos: i. Diferencias entre la planificacin de clases (etapa preactiva) y el desarrollo real en el aula (etapa reactiva).

ii. Estrategias que realizan los alumnos antes de un examen o prueba. iii. Estrategias que utiliza el profesor para aumentar la comprensin de lectura por parte de sus alumnos. iv. Formas de utilizacin del texto escolar. v. Innovaciones educativas realizadas por el profesor. vi. Formas de trabajo realizadas por los alumnos fuera de la escuela. vii. Cmo participan los padres en el aprendizaje de sus hijos? viii. Definiciones de profesor efectivo segn los juicios de profesores, alumnos, padres y miembros de la comunidad. Actividades: Realidad problemtica: El acoso escolar o bullying como factor negativo para el buen desempeo de los estudiantes en el aula. Problema de investigacin: En mi experiencia como profesora, he podido observar y presenciar que los nios suelen comportarse de manera violenta hacia sus pares causndoles daos fsicos como tambin psicolgicos. Sabiendo que este problema puede pasar a mayores, la cuestin es Qu se puede hacer al respecto? De qu manera se puede controlar esta situacin? Tanto los nios que sufren estos acosos como lo que lo provocan sufren daos permanentes que suelen mostrarse en su conducta y performance en clase. Sin embargo, hay maneras en que se puede eludir estas conductas: Separar a aquellos alumnos problemticos del resto. Citarlos para sesiones de tratamiento conductual con un psiclogo experto despus de clase. Detectar que nio o nios son los acosados y ofrecerles terapia psicolgica. Realizar campaas y capacitaciones en centros escolares para motivar a los estudiantes a denunciar estos abusos. Hiptesis: En estos tiempos donde los jvenes tienen ms libertad, suelen realizar comportamientos ms violentos y dainos contra otros daando as su integridad fsica y moral. Variables: V1: Los jvenes tienen ms libertad. V2: Comportamientos violentos y dainos. V3: Daos contra la integridad fsica y moral.

Das könnte Ihnen auch gefallen