Sie sind auf Seite 1von 4

Actividad 1.16 Los conocimientos previos sobre que ciencia y tecnologa y sus diferencias.

El conocimiento humano se crea con base en la inteligencia: nuestra capacidad de entender cmo funciona todo lo que nos rodea. La ciencia es la encargada de desentraar el funcionamiento de los fenmenos naturales, el comportamiento de calor y los tomos. La tecnologa crea un conjunto de teoras y tcnicas encaminadas a desarrollar objetos que aprovechan el conocimiento cientfico. La tcnica aplica los conocimientos generados por la tecnologa en procedimientos y recursos enfocados a realizar una tarea especfica. Como ciencia o rea de conocimiento, la informtica estudia la aplicacin y el tratamiento automtico de la informacin, utilizando dispositivos electrnicos y sistemas computacionales. La informtica se entiende como aplicacin de las computadoras en diferentes actividades humanas: ciencia, tecnologa, industria, comercio, medicina, comunicacin y humanidades, con el fin de hacerlas tambin, ms eficaces y eficientes. En la actualidad, prcticamente todas las actividades humanas se apoyan en el uso de computadoras para alcanzar sus objetivos. Los fines de la tecnologa y la ciencia: mtodos Si bien los conocimientos y la informacin tcnica son los insumos en la resolucin de problemas la verdadera solucin est en la creatividad humana: la unin entre el anlisis objetivo y la imaginacin. El nico medio fiable para conseguirlo es el mtodo cientfico que consta en cinco pasos: 1. Observacin: es la reflexin sobre algn fenmeno que se ha presenciado repetidas beses.

2. Hiptesis: es la interpretacin inicial que se da a los datos recopilados a partir de la observacin. 3. Experimentacin: consiste en poner a prueba la hiptesis mediante experimentos diseados y medidos de manera objetiva. 4. Teora: cuando los resultados experimentales concuerdan con la hiptesis y pueden ser reproducidos por cualquier otro investigador la hiptesis se convierte en una verdad comprobable y recibe el nombre de teora. 5. Ley: cuando los fundamentos de la teora permiten predecir la evolucin del fenmeno, se tiene la condicin automtica del fenmeno en la naturaleza y la teora se convierte en ley.

La informtica como prctica social para la satisfaccin de necesidades e intereses. Apartar de su naturaleza dual en la prctica social ofrece un conjunto de herramientas cuyo objetivo es incrementar la eficiencia de cierta actividad humana. Forma siete grandes grupos: escritura, matemtica, graficas, multimedia, base de datos comunicacin y utilidades. Al combinar dos o ms de ellas correctamente se crean soluciones muy poderosas aplicables y diversas actividades laborales que mantienen en funcionamiento la sociedad. La parte correspondiente a la redaccin (la produccin de textos) dependa por completo de la mquina de escribir mecnica. El diseo (combinar texto e imgenes) era un proceso artesanal en el que se utilizaban plantillas, navajas exacto escuadras regletas de tipos plumas de toda clase de papel y tinta china. Cada pgina searmaba como un rompecabezas sobre lienzos de papel blanco que se enviaban a la imprenta donde se fotografiaban, se obtenan moldes de cada pgina y se colocaban en una rotativa para ser impresos. Resignificar.- Otorgar a una palabra un concepto un sentido nuevo y distinto al original.

Recoleccin de datos.- consiste en hacer una serie de preguntas sencillas y directas y bien estructuradas sobre el asunto que se investiga. Anlisis de datos.- En este paso se divide el total de respuestas obtenidas en grupos, cuyos elementos tienen ciertas caractersticas en comn. Procesamiento de datos.- Se considera parte del anlisis pero con el fin de clarificar la tcnica. Interpretacin.-Explica el significado prctico, en el mundo real, de las relaciones descubiertas en el procesamiento de datos. Estadstica.- Es la rama de las matemticas dedicada a recolectar, analizar, procesar e interpretar conjuntos de datos sobre un fenmeno en especfico. Procesos de produccin.- Son procesos evolutivos porque no se inician desde cero, sino que adaptan las tcnicas ya probadas en los nuevos mtodos que imponen el desarrollo tecnolgico. Precepto de la evidencia: no admitir algo como verdadero sino presenta evidencia de serlo, aceptar slo aquello de lo que sea absurdo dudar. Precepto de anlisis.- Dividir todo problema en pequeas partes que lo constituyen, tantas como sea posible. Precepto de sntesis.- Establecer un orden para nuestros pensamientos, resolviendo primero las cuestiones ms sencillas e ir avanzando hasta las ms complejas. Precepto de control.- Hacer siempre revisiones amplias para estar seguros de no omitir nada. Estructura organizacional.- Es necesario que los mandos superiores emitan mensajes claros y directos a los dependientes por medio de canales de comunicacin efectivos. Operacional.- El conjunto de tareas y operaciones que se realizan en la empresa.

Reglamentaria.- Es la forma escrita del rea operacional a manera de un reglamento que incluye actividades permitidas puede ser prohibida dentro de la empresa. Mantenimiento.- Se refiere a las reglas para mantener el buen funcionamiento de la maquinaria, incluido el equipo de cmputo. Estndar.- Est formado por una serie de lineamientos tcnicos detallados, destinados a establecer uniformidad en el desarrollo de productos y servicios.

Das könnte Ihnen auch gefallen