Sie sind auf Seite 1von 2

LOS JEFES DE GRUPO Quines son?

Dentro de la organizacin de las jerarquas de los servicios de seguridad, existen los llamados Jefes de Grupo. El escalafn tradicional de la seguridad (en Chile) es la siguiente: Asesor de Seguridad: Persona capacitada que puede, independiente de las Oficinas de Seguridad de las compaas, brindar asesoras a las empresas, comunidades, Estado o Gobierno, etc. Previa autorizacin de la Autoridad Fiscalizadora (Prefectura de Carabineros). Jefe de Seguridad: Persona capacitada a cargo operativa y administrativamente de la Oficina de Seguridad Interna (O. S. I.) de las empresas. Previa autorizacin de la Autoridad Fiscalizadora (Prefectura de Carabineros). Encargado de Seguridad: Supervisor, Vigilante Privado, Guardia o administrativo de una sucursal u oficina, sin la obligacin de tener alguna preparacin en Seguridad, que tiene a cargo la gestin administrativa de seguridad en su recinto. Previa autorizacin de la Autoridad Fiscalizadora (Prefectura de Carabineros). Supervisor: Persona capacitada que tiene a cargo un turno de personal de seguridad, o varios relevos, en forma administrativa y operativa. Y es el contacto directo con el Jefe de Seguridad de la o las instalaciones. Previa autorizacin de la Autoridad Fiscalizadora (Prefectura de Carabineros). Jefe de Grupo: Guardia o Vigilante capacitado como tal encargado de un equipo de trabajo dentro de su mismo turno, en cuanto al rgimen interno del personal. Slo necesita la Autorizacin de la Prefectura de Carabineros como Guardia o Vigilante. Guardia de Seguridad: Persona capacitada encargada de realizar los controles directos de seguridad. Previa autorizacin de la Autoridad Fiscalizadora (Prefectura de Carabineros). Se puede apreciar que existen dos cargos de responsabilidad en la jerarqua, que no tienen la obligacin de una capacitacin, el de Encargado y el de Jefe de Grupo. El Jefe de Grupo es un guardia que recibe un ascenso para efectuar el mando ms difcil que puede existir, el que se ejerce sobre compaeros de trabajo.

Qu hace el Jefe de Grupo?


Controla la asistencia y puntualidad del personal a cargo, fiscaliza la presentacin personal de su unidad y verifica el estado y necesidad de equipo, recibe las quejas del Jefe de Seguridad por el desempeo de su equipo de trabajo, debe dirigir los

procedimientos de seguridad que se adopten durante su turno, recibe las quejas del personal a su cargo. Y otras misiones puntuales que le entregue la empresa o el Jefe de Seguridad. Muchas veces, este encargado de equipo de trabajo, reemplaza las funciones que debiera hacer el Supervisor, sin tener ni el sueldo de dicho cargo ni la preparacin como tal.

Qu podramos mejorar?
Para los Jefes de Grupo o Coordinadores no existe obligacin legal de capacitarlos como tal, y como resultado, las empresas raramente los educa en las funciones. Lo normal es que le hagan una induccin (capacitacin breve in situ) y los pongan en labores de inmediato. Ello conlleva una serie de comisiones de errores, que dicho Jefe de Grupo lo paga con llamadas de atencin de sus superiores o con el cargo. Lo que pueden hacer las empresas de seguridad, es capacitar de buena forma a sus Jefes de Grupo previo a la recepcin del ascenso, en cuanto a las materias administrativas que debe desempear, y en lo que a mando se refiere. Sencillo no?

Das könnte Ihnen auch gefallen