Sie sind auf Seite 1von 9

GESTIN MEDIOAMBIENTAL

La Gestin Ambiental es el conjunto de actuaciones encaminadas a minimizar los impactos sobre el medio ambiente que causan las actividades humanas. Las herramientas que se utilizan en la Gestin Ambiental son dos: DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO o IPPC, Prevencin y Control Integrado de la Contaminacin o EIA, Evaluacin de Impacto Ambiental o EPP, Evaluacin de Planes y Programas VOLUNTARIAS o SGMA o EMAS

La Gestin Ambiental surge a raz del concepto de Desarrollo Sostenible. Se define como desarrollo sostenible aqul desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. Este concepto se utiliza por primera vez en el Informe Brundtland . Es un informe que enfrenta y contrasta la postura de desarrollo econmico actual junto con el de sostenibilidad ambiental con el propsito de analizar, criticar y replantear las polticas de desarrollo econmico globalizador, reconociendo que el actual avance social se est llevando a cabo a un costo medioambiental alto. El informe fue elaborado por distintas naciones en 1987 para la ONU. En otras palabras, un desarrollo sostenible tiene como objetivo el uso equilibrado de los recursos. Para conseguir este desarrollo sostenible hay que preveer la contaminacin del medioambiente. El mbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecolgico, econmico, y social. Se considera el aspecto social por la relacin entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza econmica. La Declaracin de Rio fue una conferencia de las Naciones Unidas (ONU) en 1992 sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible. El Objetivo principal de la Declaracin de Rio es procurar alcanzar acuerdos internacionales en los que se respeten los intereses de todos, se proteja el medio ambiente y el desarrollo mundial. Para ello se deben alcanzar el equilibrio entre las distintas partes: ecolgicas, sociales y econmicas, todas ellas deben de existir, para conseguir el Desarrollo Sostenible.

Principios fundamentales de la Declaracin de Rio: o CAUTELA: cualquier pas miembro puede prohibir una sustancia sin que la UNE la haya prohibido. o o o ACCIN PREVENTIVA QUIEN CONTAMINA PAGA CORRECCIN EN LA FUENTE: solucionar los problemas donde se producen para evitar que se expandan. o SUBSIDIARIDAD: las actuaciones de la entidad superior se ponen en marcha solo cuando el problema se le queda grande a la entidad inferior.

1. HERRAMIENTAS DE GESTIN AMBIENTAL En Espaa las competencias ambientales las tienen las comunidades autnomas, por tanto, vamos a tener unas competencias nacionales: o o o IPPC, Prevencin y Control Integrado de la Contaminacin (Ley 16/2002) EIA, Evaluacin de Impacto Ambiental (Ley 6/2010) EPP, Evaluacin de Planes y Programas (Ley 9/2006)

y adems unas competencias locales que impone la comunidad autnoma. Nos vamos a centrar en la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia: o Ley 4/2009 Proteccin Ambiental Integrada

PREVENCIN Y CONTROL INTEGRADO DE LA CONTAMINACIN (IPPC) La aplicacin del principio de prevencin en el funcionamiento de las instalaciones industriales ms contaminantes se lleva a cabo mediante la Directiva 96/61/CE relativa a la prevencin y control integrado de la contaminacin, mediante la que se establecen medidas para evitar o al menos reducir, las emisiones de estas actividades en la atmsfera, el agua y el suelo, incluidos los residuos. Es decir, la Directiva 96/61/CE pone lmites a las actividades de las instalaciones industriales para que no daen el medioambiente con su actividad. La incorporacin al ordenamiento interno espaol de dicha Directiva se lleva a cabo mediante la Ley 16/2002. A efectos de los objetivos marcados por la Directiva 96/61/CE, el control integrado de la contaminacin de la Ley 16/2002 descansa fundamentalmente en la Autorizacin Ambiental Integrada (AAI). La AAI es una figura de intervencin administrativa que sustituye y aglutina al conjunto disperso de autorizaciones de carcter ambiental exigibles hasta el momento.

En el Titulo I se establecen las medidas de carcter general, como el objeto o el mbito de aplicacin de la Ley que se extiende a las instalaciones de titularidad pblica o privada en las que se desarrolle alguna de las actividades industriales que se enumeran en el Anejo I. Quedan fuera del mbito de aplicacin de la Ley las instalaciones o partes de las instalaciones utilizadas para la investigacin, desarrollo y experimentacin de nuevos productos y procesos. Entre estas medidas de carcter general figuran tambin las obligaciones de los titulares de las instalaciones incluidas en el mbito de aplicacin de esta Ley y los principios informadores del funcionamiento de las instalaciones, que debern ser tenidos en cuenta por las Comunidades Autnomas al otorgar la AAI. En el Titulo II se regulan los valores lmite de emisin y las mejores tcnicas disponibles. Se establece que en la AAI se debern fijar los valores lmite de emisin de las sustancias contaminantes, en particular de las enumeradas en el Anejo III. El Titulo III es uno de los pilares esenciales sobre los que descansa la estructura de esta Ley, en la medida en que regula el rgimen jurdico de la AAI. En este sentido, se articula un procedimiento administrativo complejo que integra todas las autorizaciones ambientales existentes relativas a la produccin y gestin de residuos. En cuanto a los efectos de la AAI, est claro que mediante la misma nicamente se fijan las condiciones exigibles, desde el punto de vista ambiental, para la explotacin de las instalaciones afectadas, por lo que se otorga con carcter previo al de otras autorizaciones o licencias sustantivas exigibles.

EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA) La Evaluacin de Impacto Ambiental (EIA) identifica, describe y evala de forma apropiada los efectos directos e indirectos de un proyecto sobre: El ser humano, la fauna y la flora. El suelo, el agua, el clima y el paisaje. Los bienes materiales y el patrimonio cultural

Es decir, la EIA es el conjunto de estudios y anlisis tcnicos que permiten estimar los efectos que la ejecucin de un proyecto puede causar sobre el medio ambiente. La necesidad de adaptar la evaluacin de impacto ambiental dentro de un marco temporal preciso y determinado, que haga que este instrumento de preservacin de los recursos naturales y defensa del medio ambiente, sea un medio ms eficaz para atender tanto a las exigencias que la actividad econmica precisa, con trmites administrativos giles, como a la necesidad de incrementar la transparencia de las actuaciones en las que intervienen distintos rganos administrativos, hacen preciso realizar unos ajustes normativos en el texto refundido de la Ley de evaluacin de impacto ambiental de proyectos aprobada por Real Decreto Legislativo 1/2008. La Ley 6/2010 se aprueba para realizar estos ajustes.

EVALUCACIN DE PLANES Y PROGRAMAS (EPP) La evaluacin de impacto ambiental constituye un instrumento eficaz en Espaa para la consecucin de un desarrollo sostenible mediante la consideracin de los aspectos ambientales en determinadas actuaciones pblicas o privadas. Sin embargo, este instrumento ha mostrado sus carencias cuando se trata de evitar o corregir los efectos ambientales en el caso de las tomas de decisin de las fases anteriores a la de proyectos. Era necesario, por lo tanto, establecer una herramienta que permitiera actuar de una forma estratgica en tales fases. La LEY 9/2006, por tanto, introduce en la legislacin espaola la evaluacin ambiental de planes y programas, tambin conocida como evaluacin ambiental estratgica, como un instrumento de prevencin que permita integrar los aspectos ambientales en la toma de decisiones de planes y programas pblicos, basndose en la larga experiencia en la evaluacin de impacto ambiental de proyectos.

Solo nos vamos a centrar en 2 normas: De carcter obligatorio: o Evaluacin de Impacto Ambiental (EIA):

De carcter voluntario: o Sistemas de Gestin Medio Ambiental (SGMA): ISO 14000

2. EVALUCACIN DE IMPACTO AMBIENTA Como ya sabemos la EIA es el conjunto de estudios y anlisis tcnicos que permiten estimar los efectos que la ejecucin de un proyecto puede causar sobre el medio ambiente. Definiciones: rgano Sustantivo Autorizante: se encarga de dar el permiso final al proyecto, revisa los aspectos tcnicos del mismo. rgano de medio ambiente: se encarga de los aspectos del medioambiente. No repasa los clculos, solo analiza desde el punto de vista medioambiental.

El rgano de medioambiente puede estar en la Comunidad autnoma o en el Estado, mientras que el rgano sustantivo siempre est en la Comunidad. Qu proyectos deben someterse a EIA? Los proyectos pblicos o privados comprendidos en el Anexo I. Cuando lo decida el rgano medioambiental: o o Los proyectos pblicos o privados comprendidos en el Anexo II. Los proyectos pblicos o privados no incluidos en el Anexo I que puedan afectar directa o indirectamente a los espacios de la Red Natura 2000.

La EIA de proyectos comprender las siguientes actuaciones: 1. El promotor solicitar al rgano sustantivo que su proyecto sea sometido a EIA. 2. Se realiza una consulta previa a las administraciones pblicas afectadas y, en su caso, a las personas interesadas. Despus el rgano ambiental determina el alcance del estudio de impacto ambiental. 3. El promotor del proyecto elabora el estudio de impacto ambiental. 4. Los trmite de informacin pblica y de consultas a las Administraciones pblicas afectadas y a personas interesadas son evacuados por el rgano sustantivo. 5. El rgano ambiental emite la Declaracin de impacto ambiental, que se har pblica y finalizar la evaluacin.

Cmo se valoran los estudios de impacto ambiental? Mtodos Cualitativos o Mtodo de Leopold: La matriz de Leopold es un mtodo cuantitativo de evaluacin de impacto ambiental. Se utiliza para identificar el impacto inicial de un proyecto en un entorno natural. Matrices Causa - Efecto Mtodos Cartogrficos

o o NOTA:

Mtodos Cuantitativos: Impro 3

1. En la Regin de Murcia si un proyecto no necesita hacer EIA tiene que realizar la Calificacin Ambiental. La calificacin ambiental determina si se le otorga o no a un proyecto la licencia municipal de apertura y las condiciones ambientales de dicha licencia. La obtencin de la calificacin ambiental ser requisito previo para la concesin de las autorizaciones de enganche o ampliacin de suministro de energa elctrica, de utilizacin de combustibles lquidos o gaseosos y de contratos de suministro de agua potable y dems autorizaciones preceptivas para el ejercicio de la actividad. 2. Como ya sabemos la Unin Europea se da cuenta de que la EIA es poco y propone la IPPC -> AAI. En la Regin de Murcia quien est exento de realizar la IPPC tiene que hacer la Autorizacin Ambiental nica (AAU). La Autorizacin Ambiental nica (AAU) se va a necesitar para la instalacin, montaje, explotacin o traslado, o modificacin sustancial de actividades e instalaciones, que no deban obtener la Autorizacin Ambiental Integrada; pero que deban obtener la Licencia de Actividad. La autorizacin ambiental integrada y la autorizacin ambiental nica son autorizaciones con fines ambientales concedidas por la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia. 3. La licencia de actividad se otorga por los ayuntamientos y persigue fines ambientales, urbansticos, sanitarios y de seguridad. Las actividades sujetas a licencia de actividad pueden ser: a) Actividades sometidas a autorizacin ambiental autonmica. b) Actividades sometidas a informe de calificacin ambiental. c) Actividades exentas de calificacin ambiental.

4. SISTEMAS DE GESTIN MEDIO AMBIENTAL Un sistema de gestin es un conjunto de reglas y principios relacionados entre s de forma ordenada, para contribuir a la gestin de procesos generales o especficos de una organizacin. Permite establecer una poltica, unos objetivos y alcanzar dichos objetivos. Un sistema de gestin normalizado es un sistema cuyos requisitos estn establecidos en normas de carcter sectorial, nacional, o internacional. Las organizaciones de todo tipo y dimensin vienen utilizando sistemas de gestin normalizados debido a las mltiples ventajas obtenidas con su aplicacin, entre ellas econmica. La primera norma britnica de gestin ambiental -denominada BS 7750- fue desarrollada en Inglaterra por la Institucin de Normalizacin Britnica (British Standards Institution). BS 7750 es similar al modelo de un sistema de gestin de calidad muy exitoso: la BS 5750 (ahora denominado ISO 9000). Al mismo tiempo que este sistema estaba siendo desarrollado, el Eco-management and Audit Scheme o Plan de Gestin y Auditora Ecolgica (EMAS) fue autorizado por la norma 1836/03 de la Comunidad Econmica Europea. Inicialmente fue planteado slo como una auditora ambiental, sin embargo, luego se hizo evidente que esto no era suficiente y que se requera que fuera parte de un plan que incluyera la gestin ambiental. Si bien estos dos sistemas BS 7750 y EMAS fueron desarrollados al mismo tiempo, tienen orgenes distintos. Por otra parte, BS 7750 ha sido reemplazada actualmente por la norma internacional ISO 14000.

NACIMIENTO DE LAS NORMAS ISO 14000 La UNE le dice a ISO que hagan unas normas de gestin ambiental (hasta ahora solo haban hecho de calidad). ISO crea entonces un grupo (SAGE) para analizar la demanda que tendran estas normas ya que no se fa de que vayan a tener xito. Se crea entonces las ISO 14000 mediante el comit tcnico ISO/TC 207. ISO no valora si somos mejores ambientalmente, solo valora s cumplimos o no los objetivos marcados. ESTRUCTURA DEL COMIT TCNICO ISO/TC 207

FAMILIA DE NORMAS ISO 14000 Esta norma lo que hace es decirle a los grupos que generan las normas para realizar productos los aspectos ambientales que deben cumplir en la realizacin de esta. Normas de Gestin Medio Ambiental (SGMA) EVALUACIN DE LA ORGANIZACIN o Sistemas de Gestin Ambiental ISO 14001, esta certifica que tenemos implantado un SGMA ISO 14004, esta no certifica pero permite implantar un SGMA y poder trabajar as con empresas que si tengan certificado. o o Auditora Ambiental Evaluacin del comportamiento: nos permite encontrar nuestros puntos dbiles respecto al medio ambiente.

EVALUACIN DEL PRODUCTO o o o Aspectos ambientales en las especificaciones del producto Etiquetado ambiental Evaluacin del ciclo de vida

La ISO 14050 recoge todos los trminos y definiciones de la familia ISO14000.

Ventajas de implantar un sistema de gestin medio ambiental Mejor utilizacin de los recursos Reduccin de costes de explotacin Mejor comunicacin entre departamentos Conformidad con las regulaciones Conformidad con las exigencias de los consumidores Consistencias polticas Aumento de la confianza en los gestores de la empresa. Aumenta la organizacin interna Consistencias en las relaciones con los proveedores Demostracin de capacidad Acceso al capital (ayudas, subvenciones) y limitacin del riesgo.

Existen dos formas distintas de presentar un Sistema de Gestin Medio Ambiental: Pirmide Espiral

Das könnte Ihnen auch gefallen