Sie sind auf Seite 1von 7

Camino de Santiago Desde oviedo a Santiago de compostela

Etapa 1
Oviedo - Grado, 24,90 Km. Partimos de la Catedral de El Salvador y, tras dejar el ncleo urbano de Oviedo en direccin Oeste, avanzaremos por carretera secundaria hasta San Lzaro de Pancieres (km 3). Por carretera secundaria llegamos a la capilla de El Carmen en Lampaja (Llampaxuga), desde donde se inicia un camino que desciende hasta acercarnos a los ncleos de Loriana (km 6,1) y, por la carretera AS-232, a Bolguina (km 6,8). Tras pasar el Ponte de Gallegos, los ciclistas continuarn por la carretera y los peatones nos adentraremos por un hermoso sendero junto al ro Nora para terminar en un fuerte ascenso a Escamplero (km 9). Por la As-234 y por carreteras secundarias llegamos a Premoo (km 13,1). Por caminos seguimos hasta Paladn (km 14,8) y por carretera a Puerma (km 15,5). Desde aqu, nos acercamos al ro Naln, junto al que caminamos por una senda que termina en la carretera N-634, por la que cruzamos el ro Naln y entramos en Peaflor. (km 18,5). Desde esta localidad, por pistas secundarias, llegamos a Grado (km 21,5). Los principales alojamientos estn casi a la salida de la localidad por la misma carretera. Si queremos dormir en refugio de peregrinos, debemos tener presente que se encuentra 2,5 km ms all, completamente aislado y tras un fuerte ascenso.

Etapa 2 Grado - Salas, 21,30 Km. Comenzamos la maana con el mayor repecho de toda la jornada: un desnivel de algo ms de doscientos metros de altura que nos deja en 3 kilmetros en el Alto de El Fresno, junto al templo de Nuestra Seora de El Fresno. Desde aqu se inicia un fuerte descenso que se va suavizando hasta San Marcelo (km 4,4). Desde aqu, seguimos por carretera hasta que, en breve, la sealizacin nos indica que nos desviemos. Los ciclistas deben seguir por la carretera hasta la Doriga. Los que van a pie pueden seguir por el camino, que fue ampliamente limpiado en 2004, aunque seguramente se encontrar embarrado. Desde La Doriga (km 8), continuamos por pista y luego por sendero en descenso hasta la carretera que nos conduce a Cornellana (km 11,2). En el centro de esta localidad, giramos a la izquierda para llegar al monasterio de El Salvador. Justo antes de llegar a l, la sealizacin jacobea nos indica que sigamos por pista a mano derecha, junto al ro Soraya. Se desva algo de la nacional para pasar un repecho, pero enseguida se vuelve a acercar a ella, pasamos por Llamas (km 15) y bordeamos Quintana (km 17,1). Por caminos, posiblemente embarrados en su tramo final, llegamos a Casazorrina (km 18,5). Nos estamos acercando al final porque, tras cruzar la nacional con atencin, pasamos Mallecn y finalmente entramos en Salas (km 21,4), donde hay refugio de peregrinos.

Oviedo Refugio de peregrinos de Oviedo Calle San Pedro Mestalln, 1 Horario: A partir ded las 19:00 h los laborables y a partir de las 20:00 h los festivos. Telfono: (+34) 985 228 525 Escamplero Refugio de peregrinos de Escamplero En las antiguas escuelas. Dispone de cocina. N de plazas: 12 Telfono: Ayuntamiento: (+34) 985 799 045. Llaves: (+34) 985 799 005 Grado Refugio de peregrinos de Grado El albergue se encuentra 2,5 kms. despus de la localidad, en San Juan de Villapaada, y no hay ni tiendas ni bares cerca. Tiene cocina. Si nos quedarnos en Grado, a la salida de la localidad contamos con varios alojamientos hoteleros. N de plazas: 12

Cornellana Refugio de peregrinos en el monasterio de Cornellana Detrs de una verja que hay, mirando al monasterio, a la derecha. Telfono: (+34) 647 169 586 Salas Refugio de peregrinos de Salas El albergue de peregrinos se encuentra en el edificio del Hogar del Pensionista.No hay cocina ni agua caliente. Es muy malo pesimo, recomendable ir al siguiente Bodenaya N de plazas: 6 Telfono: Llaves del albergue. Tel: (+34) 985 830 847

Etapa 3 Salas - Tineo, 18 Km. Dura etapa la que se nos avecina, no por su longitud, que es de las ms breves, sino por su constante ascenso. Prcticamente podemos decir que no hay descanso y es subir y subir, desde los escasos doscientos metros de altura hasta rozar los ochocientos. Por suerte, la mayor parte del ascenso se concentra al inicio. Desde Salas, partimos por camino en fuerte ascenso. Poco despus, tras pasar ochocientos metros muy peligrosos de carretera nacional (km 2,7), continuaremos por camino en ascenso hasta terminar con una pista asfaltada que nos conduce a Bodenaya (km 6,7). Por camino llegaremos a La Espina (km 8,6). En esta localidad existe un importante cruce de carreteras: hacia el noroeste, la N-634 nos abandona direccin Luarca y el Camino de la Costa; hacia el oeste, la As-216 se introduce en el interior occidental asturiano. Nuestros pasos seguirn cercanos a esta ltima carretera. De La Espina iremos a La Pereda (km 9,2) por caminos y de aqu, tras un fuerte repecho, llegaremos a El Pedregal (km 12,3). Desde aqu se inicia la segunda parte de la etapa, por caminos relativamente llanos que, a travs de paisajes buclicos y separados de carreteras y pueblos, nos acerca a Tineo. Entramos en esta localidad por la parte alta, por un paseo peatonal, y a su trmino las flechas amarillas nos conducen en descenso hasta el refugio de peregrinos. (km 18,9).
Bodenaya Albergue de peregrinos privado de Bodenaya Posee cocina, agua caliente, chimenea, lavadora. Ofrece desayunos por la maana. Horario: Se recomienda llamar previamente, algo obligatorio fuera de los meses de verano Responsable: Alejandro Gonzlez N de plazas: 8 Telfono: 609 133 151 Precio: donativo voluntario Tineo Refugio de peregrinos de Tineo No dispone de cocina. En verano dispone de horario: de 4 de la tarde hasta anochecer. N de plazas: 28 Telfono: Las llaves las tiene la polica local (Tel: +34 985 800 232) y varios bares de la zona, aunque en verano cuenta con hospitalero.

Etapa 4 Tineo - Pola de Allande, 26,00 Km. Etapa rompepiernas con continuas subidas y bajadas. Tras un falso llano iniciamos un ascenso por camino para pasar Piedratecha. Este camino, ya en el descenso, nos lleva a la carretera As-218 en su cruce con la Ti-3, y la seguimos a mano derecha, aunque en medio kilmetro nos volvemos a salir por camino a mano izquierda. Esta senda desciende por zona boscosa, desde donde se nos ofrece sealizada la posibilidad de acercarnos al monasterio de Obona. (km 7,3). En caso contrario, seguimos por camino hasta Villaluz (km 8,6), donde tomamos la carretera Ti-3, pasando Vega el Rey, Berrugoso y Campiello (km 11,8). Tras pasar El Fresno y El Espin, cambiamos de carretera por otra que nos acerca a Borres, ncleo al que entramos por camino tras pasar su refugio de peregrinos (km 14,9). Entramos en Samblismo y por camino hasta La Mortera (km 17,8). Por caminos que entran y salen de la carretera para acortar trayecto, llegamos al alto de Porciles (km 20,6) y al alto de Lavadoira (km 22,1) para terminar con un pronunciado descenso de unos trescientos metros que baja hasta Pola de Allande (km 25,3). Si deseamos dormir en el refugio de peregrinos, est 3,6 kilmetros ms all, en pleno ascenso del puerto.
Campiello Alojamiento rural para el peregrino Herminia posee una casa a la salida del pueblo que utiliza de alojamiento para peregrinos. Con calefaccin, lavadora y tambin cocina, aunque todo el mundo se apunta a su men. N de plazas: Caben 8, aunque tiene previstas obras para ampliar a 18. Cuidado con lo que se consume, Preguntar antes de consumir, sorpresas con la factura. Telfono: (+34) 985 800 011 Borres Refugio de peregrinos de Borres Albergue de peregrinos poco antes de llegar al pueblo. No dispone de cocina. Las llaves estn colgadas al lado de la puerta. N de plazas: 12 Pola de Allande Refugio de peregrinos de Pola de Allande El albergue de peregrinos se encuentra en Peaseita, 3 km. ms all de Pola. Si vamos a ir al da siguiente hasta Grandas, es recomendable ir al albergue, para acortar etapa. Si est cerrado, las llaves las tienen en el cercano bar Casa Vias, al pie de la carretera (tel: 985 807 116). En caso contrario, podemos quedarnos en Pola en el Hotel Nueva Allandesa. Refugio de peregrinos de Pola de Allande (centro)Inaugurado en 2007. Se encuentro en el edificio de las antiguas escuelas de la villa de Pola de Allande, justo al lado del cuartel de la Guardia Civil, entrando a mano izquierda. Cuenta tambin con un pequeo centro de interpretacin del Camino Primitivo. N de plazas: 12

Etapa 5 Pola de Allande - La Mesa 19.9km


Comienzo duro donde los haya, de los ms duros de todas las rutas jacobeas que conducen a Santiago. Debemos ascender desde Pola de Allande hasta Montefurado, unos seiscientos metros de altitud, para retomar el trazado tradicional que abandonamos en la etapa anterior y que se diriga por la ruta de los hospitales. Tanto si dormimos en Pola como en el refugio de peregrinos que se encuentra 3,6 kilmetros ms adelante, la etapa es igual de dura, ya que el ascenso ms importante viene despus, por un sendero, silencioso y hermoso, eso s, que nos lleva hasta la cumbre del puerto del Palo (km 7,8). El trayecto ahorra varios kilmetros a la carretera, aunque inevitablemente los ciclistas tendrn que subir por ella. Montefurado se encuentra ya en el descenso del puerto (km 9,1). Un camino paralelo a la carretera por su izquierda nos conduce a Lago (km 12,5). Atravesamos esta localidad y continuamos por caminos y alguna carretera secundaria hasta Berducedo (km 15,1). Una pista por bosque muy cmoda y una carretera de poco ms de dos kilmetros nos dejan en el refugio de peregrinos de la aldea de La Mesa (km 19,9).

Etapa 7 Grandas de Salime - Fonsagrada, 26,50Km. La iglesia, dedicada a San Salvador, es el edificio ms notable de la villa de Grandas. Construida, probablemente, en el siglo XII, por donacin de Fernando II, o a principios del siglo siguiente, con motivo de la peregrinacin de Alfonso IX en el ao 1222, en la que el Rey hara estacin en la villa. Su fbrica medieval, era mucho ms reducida que la actual, en la que se mezclan los distintos estilos arquitectnicos propios de las diferentes pocas en que fue modificndose. La portada romnica empotrada en la actual fbrica, debajo de la tribuna, se conserva del primer perodo, as como dos sepulcros, posiblemente de cannigos, ya que el templo, fue colegiata dependiente de San Salvador de Oviedo hasta el ao 1583. El edificio actual se construy en el siglo XVIII y se complet en el XIX, con el prtico que la rodea. Cuenta la villa de Grandas con un interesantsimo Museo Etnogrfico. Creado por Jos Naveiras Escanlar, "Pepe el Ferreiro", en el ao 1.984, actualmente est instalado en la antigua casa rectoral. En l se conservan, organizados segn el tipo y lugares de trabajo, los testimonios de los viejos oficios y la vida tradicional del occidente asturiano.

Etapa 6 La Mesa -Grandas de Salime 15 km

Algunos caminantes sufren en las subidas


pero las bajadas no le presentan problemas. Otros, en cambio, temen los descensos, ms si son pronunciados. Los que en la etapa anterior no sufrieron, lo harn hoy. Desde una altura superior a mil cien metros descendemos hasta poco ms de doscientos en algo menos de siete kilmetros. Algunos se atreven a unificar las dos etapas en una. Es una decisin personal que cada uno debe valorar. Desde la pequea aldea de La Mesa, partimos en ascenso por pista asfaltada. Alcanzamos una meseta con los aerogeneradores a nuestra izquierda, y en una curva a mano izquierda, continuamos por un camino en descenso a la derecha. Tras atravesar una granja (km 2,3), se inicia un fuerte descenso en zig-zag, para pasar luego a una pista entre bosque y terminar, tras un atajo por sendero, en la carretera As-14 a la altura del punto kilomtrico 14. Desde aqu, el Camino de Santiago no tiene prdida, ya que sigue el trazado de la carretera hasta Grandas, primero en descenso hasta el embalse y despus en suave pero prolongado ascenso. Un poco antes de Grandas, la sealizacin nos desva por un camino paralelo que, poco despus, vuelve a dejarnos en la carretera para entrar en Grandas (km 15).
Berducedo Albergue de peregrinos de Berducedo Inaugurado en 2007. Situado en el edificio de la antigua escuela rural del pueblo de Berducedo. N de plazas: 12 La Mesa Refugio de peregrinos de La Mesa El albergue de peregrinos se encuentra en la pequea aldea de La Mesa. Dispone de cocina, pero atencin porque en La Mesa no podremos comprar nada de nada. N de plazas: 14 Grandas de Salime Refugio de peregrinos de Grandas de Salime El albergue se encuentra en el mismo local de la polica municipal, muy cerca de la iglesia. No tiene cocina. Es malisimo, pesimo. N de plazas: 18

Comienza en Grandas, el ltimo tramo asturiano del Camino, siguiendo, prcticamente, el trazado de la carretera AS 28, de la que se parte en distintos tramos, para circular por caminos sealados, en direccin a la vecina provincia de Lugo, por el Puerto del Acebo. Deber cruzar sucesivamente los lugares de La Farrapa, Cereixeira, Malneira, San Julin y Castro, antes de llegar a Padraira, donde existi una leprosera, fundada en el ao 1594. Ms arriba se encuentra Peafuente y a continuacin Bustelo del Camino, ltimo pueblo asturiano antes de coronar los 1.024 m. Del Puerto del Acebo. Ya en la provincia de Lugo, el camino sigue en gran parte del recorrido la carretera C-630, para alcanzar, siempre en descenso, el pueblo de Fonfra, que es el primer ncleo de poblacin de cierta importancia que se encuentra despus de entrar en la Comunidad Gallega. La localidad debe su nombre a un cercano manantial de rica y fresca agua. Cont con hospital en un edificio que hoy est dedicado a vivienda. Villarn de Arriba y Silvela, se encuentran antes de llegar a Paradanova, donde por un camino que discurre en un gran trecho, entre muros de piedra, comienza la fuerte subida que culminar en Fonsagrada, la elevada capital municipal desde 1835. Cuenta la leyenda que de su Fons Sacrata, man leche para alimentar a una desvalida mujer y a sus tres hijos, por lo que se dijo que la fuente era sagrada. Puede ser ahora final de etapa porque su antiguo hospital, tiene continuidad en el actual albergue de peregrinos.
Albergue de pelegrinos de A Fonsagrada Padrn s/n 27100 A FONSAGRADA (Lugo) N de plazas: 24 Servicios y duchas de agua caliente Telfono 985 34 00 59 Albergue Residencia Juvenil de Castro Castro, s/n Castro (Concejo de Grandas de Salime) 985 92 41 97 / 620 77 82 75 Precio 10 . Esta a 5km de Gradas de Salime. Recomendado

Etapa 8 Fonsagrada - Cadavo, 31,00Km. Despus de Fonsagrada contina el camino coincidiendo aproximadamente con la carretera C-630, con la que se cruza en distintas ocasiones. Por los lugares de Padrn, Villardongo y Pedrafitelas, se acerca a Montouto, donde se conservan todava las ruinas del antiguo Hospital de Montouto y el dolmen del mismo nombre. A partir de aqu y durante unos seis kilmetros, hasta la llegada a Paradavella, el camino se separa de la carretera y transcurre en suave descenso, por pistas de tierra, entre bosques poblados de distintas especies, que hacen muy agradable el recorrido. Paradavella est todava en el municipio de Fonsagrada, pero muy pronto, tras recorrer unos dos kilmetros, por la senda que discurre por la ladera de la montaa, estaremos en el trmino de Baleira. El camino cruza la carretera poco antes de llegar a Degolada y se pone de nuevo cuesta arriba, hacia el casero de San Xoan de Lastra y Santiago de Fontaneira. Poco ms adelante, en el alto de Carballn, se encuentra el pequeo poblado de Trabeiro, antes de comenzar a descender, por camino de tierra que deja la carretera a la izquierda y se interna por una zona de pinares. Una pronunciada bajada conduce al caminante hasta la localidad de O Cdabo, la pequea capital del concejo de Baleira, que es el final de esta etapa.
Padrn Refugio de peregrinos de Padrn El prroco Jaime Lpez, un amante de lo jacobeo desde siempre, llevaba el refugio hasta el 2004, pero, pese a su vitalidad, la salud le impide implicarse tanto en el albergue, y ha sido cedido a la Xunta de Galicia. Se encuentra a 1,7 kilmetros del centro de Fonsagrada, en Padrn. Est abierto de abril a septiembre. No obstante, el sacerdote sigue teniendo el Camino en las venas, por lo que contina acogiendo en la casa parroquial, al lado de la iglesia, en Fonsagrada. Tel. parroquia: (+34) 982 340 096. Bueno recomendable Cadavo Baleira Refugio de peregrinos de Cdavo Baleira Albergue de peregrinos de la Xunta de Galicia. N de plazas: 22 Telfono: Atendido por Leandro Tel: (+34) 982 354 057 / (+34) 636 020 292

Etapa 9 Cadavo - Lugo, 34,50Km. La cadena de puertos que forman el Camino Primitivo se termina. La etapa de hoy es larga pero, salvo un primer puerto inicial, el perfil se simplifica y los picos desaparecen. Desde Cadavo continuamos por pista asfaltada hasta Pradera (km 1,1). En este punto se inicia un suave ascenso por camino que se acerca a la carretera y sigue paralelo a ella. Al adentrarse en un bosque alcanza la cima del ascenso y se inicia el suave descenso hasta el santuario de Nuestra Seora del Carmen (km 5,4). De frente, al fondo, atisbamos Castroverde. En un kilmetro llegamos a Villabade. Salimos de ella por una pista asfaltada que nos conduce hasta Castroverde (km 8,5). Ahora vamos a jugar con al carretera Lu-530; a veces a su izquierda, a veces a su derecha y a menudo por su arcn. As avanzaremos por Souto de Torres (km 12,9), Vilar de Cas (km 15,3) y Gondar (km 18,3). El camino, aunque llano, se va complicando por su firme, cada vez ms irregular, y por la multitud de cruces. Por suerte, cuanto ms cerca de Lugo nos encontramos mayor es la sealizacin jacobea. Sorprende, no obstante, que hasta que no estamos casi encima de Lugo el camino bien podra tratarse de un sendero perdido por la montaa. Cruzamos la autova A-6 (km 28,8) y finalmente entramos en Lugo evitando las zonas industriales y barrios en construccin, llegando al centro urbano, rodeado de sus murallas romanas, en pocos metros de ascenso. El refugio de peregrinos se encuentra dentro del recinto amurallado, en la Ra das Norias, cerca de la puerta de San Pedro (km 30,8).
Lugo Refugio de peregrinos de Lugo Excelente albergue, que abri en 2003. Dispone de 42 plazas y est en el centro de la ciudad. Lo atiende Jos Antonio, compostelano enamoradodel Camino que lleg a Lugo para atender el refugio dos meses, y de eso hace varios aos. Ra las Nreas, 1. Siguiendo el trazado jacobeo, nada ms pasar las murallas. N de plazas: 42 Telfono: Telfono de Jos Antonio, el hospitalero: (+34) 660 278 926

Etapa 10 Lugo - San Roman de Retorta 19.8km


Despus de tantas etapas con complicaciones, sorprende este da que no llega a veinte kilmetros y prcticamente su totalidad se recorren por carreteras. Se podra decir que es una etapa incluso aburrida despus de todo lo que hemos vivido. El mayor inters reside en la historia del camino que pisamos: la va romana que una Lugo con Iria Flavia. Por desgracia, prcticamente no quedan testigos de la ruta. En esta etapa pasamos tambin el mnimo imprescindible para que la peregrinacin sea considerada como tal, que son los ltimos cien kilmetros andando. Salimos de Lugo atravesando el antiguo puente romano y torcemos a la derecha. En breve, veremos la sealizacin de una interesante bifurcacin: por la derecha, hacia Sobrado dos Monxes, sealado con flechas amarillas. De frente, con mojones de piedra, el Camino que estamos siguiendo hasta Melide. Unos metros despus pasamos el mojn que indica que estamos en el kilmetro cien. Tras cruzar la carretera Lu-232 con precaucin debido a su trfico, se inicia nuestro recorrido por carretera secundaria hasta San Romn da Retorta. No hay mucho trfico y adems existen amplias zonas con sombra. Atravesaremos As Laoas (km 5,8), la parroquia de Alto (km 6,4), Seoane (km 7,3), San Vicente do Burgo (km, 9,8), Mera (km 16,3) y Mera de San Pedro (18,3) para llegar finalmente a la aldea de San Romn da Retorta (km 19,8).

Etapa 12 Melide - Arza, 14.3Km.


Ribadiso da Baixo Albergue de peregrinos de Ribadiso da Baixo de la Xunta de Galicia Cuenta con lavadora, secadora y calefaccin. Horario: De 13 a 23 h. Responsable: Dolores Agra N de plazas: 70 Telfono: (+34) 981 501 185 / (+34) 660 396 823 Precio: 3 Arza Albergue de peregrinos de Arza de la Xunta de GaliciaCuenta con lavadora y calefaccin. Horario: De 13 a 23 h. Responsable: Celia Maroo N de plazas: 46 Telfono: (+34) 660 396 824 Precio: 3 Albergue de peregrinos privado Don Quijote C/ Lugo 130, 1 Responsable: Pensin Ra Telfono: (+34) 981 500 139 Email: pensionrua@hotmail.com Web: www.alberguedonquijote.com Albergue de peregrinos privado Santiago Apstol Cuenta con restaurante y cafetera. Tambin con cocina para uso del peregrino, lavadora, secadora y el albergue, con ascensor, est adecuado para minusvlidos. Avda. de Lugo, 107. Responsable: Javier, Inma o Ricardo. N de plazas: 84 Telfono: (+34) 981 508 132 / (+34) 981 500 004 Email: santiagoapostolalbergue@hotmail.com Precio: 8 Albergue de peregrinos privado Va Lactea Admite reservas.Cuenta con lavadora y secadora. Horario: Abierto de 7 a 23 h, todo el ao. Responsable: Alfonso, Borja o M* del Carmen. N de plazas: 60 Telfono: (+34) 616 759 447 / (+34) 981 500 581 / (+34) 981 500 244 Email: vialacteaalbergue@hotmail.com Web: www.alberguevialactea.com Precio: 10

Etapa 11 San Roman de Rertorta - Melide 30.7km


ltima etapa de nuestro recorrido por el Camino Primitivo antes de enlazar con el ms conocido Camino Francs. En esta etapa, continuamos por la antigua va romana. No obstante, desde San Romn tenemos dos opciones, muy parecidas ambas: la de las flechas amarillas, que es la antigua va romana, o el Camino de Santiago oficial, sealizado con mojones de piedra. Las diferencias de distancia y de perfiles son mnimas, aunque es algo ms corta la sealada con las flechas amarillas. Ambas opciones se unen en un hito histrico: el puente romano de Mosteiro (km 10,1), uno de los poqusimos testigos de la ancestral ruta que estamos recorriendo. Hay tambin algn fragmento de calzada esparcido aqu y all, pero prcticamente en el resto de de la etapa no hay constancia de que recorramos una va romana. Nuestros pasos recorrern carreteras secundarias y caminos, quiz alguno embarrado si ha llovido ya que se pasa cerca de riachuelos. La sealizacin ptrea y la amarilla hace imposible la prdida. Pasamos Leboreira (km 12,5), Augas Santas (km 14,1), Merln (km 15,2), As Seixas (km 16,1) y Cascarrio (km 17,7). Aqu se inicia el ltimo puerto de nuestro Camino Primitivo hasta llegar a O Hospital (km 18,7) y luego ya, en descenso, atravesamos Vilouriz (km 22,2), Villamor (km 24,1) y, por carretera, llegamos a Melide (km 29,5) y su refugio (km 30,7), emplazado en el Camino Francs.
San Romn da Retorta Albergue de San Romn de RetortaEs nuevo (de 2008). Se encuentra a 700 metros del bar de D. Jaime, en el campo de feria, por la calzada romana. Cuenta con cocina. Horario: 13 a 22 h. Responsable: Jorge N de plazas: 12 Telfono: (+34) 686 226 129 Precio: 3 San Romn da Retorta - Melide Augas Santas Acogida en Augas Santas Para casos de extrema emergencia, estn las escuelas de Augas Santas. (Llamar a Antonio al 982 173 004, que tiene las llaves). Melide Albergue de peregrinos de Melide de la Xunta de Galicia Admite peregrinos a caballo. Dispone de lavadoras y secadoras.El refugio es demasiado grande para tener un orden cuando se llena. Ra San Antonio s/n Horario: Abre a partir de las 13:00 h. Responsable: Concepcin Amo N de plazas: 130 Telfono: (+34) 660 396 822 Precio: 3

Etapa 13 Arza - Pedrouzo 19.2km Etapa 14 Pedrouzo - Santiago, 19.9 km


Santa Irene Albergue de peregrinos de Santa Irene de la Xunta de Galicia Admite peregrinos a caballo. Posee lavadora y calefaccin. Se encuentra en un lugar aislado, cerca slo del otro albergue. Horario: De 13 a 23 h. Responsable: Mara Jos Rodrguez N de plazas: 36 Telfono: (+34) 660 396 825 Precio: 3 Albergue de peregrinos privado de Santa Irene Proporciona sbanas y toallas y hay lavadora. Admite peregrinos a caballo. Se ofrecen cenas y desayunos, ya que se encuentra en un lugar aislado. Horario: Abre de abril a octubre Responsable: Cristina y Dolores. N de plazas: 15 Telfono: (+34) 981 511 000 Precio: 12 Pedrouzo Albergue de peregrinos de Arca do Pino de la Xunta de Galicia Cuenta con lavadora y calefaccin. Horario: De 13 a 23 h. Responsable: Mara Obdulia Rendo N de plazas: 120 Telfono: (+34) 660 396 826 Precio: 3

Etapa 1 Oviedo - Grado, 24,90 Km. Etapa 2 Grado - Salas, 21,30 Km. Etapa 3 Salas - Tineo, 18 Km. Etapa 4 Tineo - Pola de Allande, 26,00 Km. a Etapa 5 Pola de Allande - La Mesa 19.9km Etapa 6 La Mesa -Grandas de Salime 15 km Etapa 7 Grandas de Salime - A Fonsagrada, 26,50Km. Etapa 8 A Fonsagrada - Cadavo Baleira 31,00Km. Etapa 9 Cadavo - Lugo, 34,50Km. Etapa 10 Lugo - San Roman de Retorta 19.8km Etapa 11 San Roman de Rertorta - Melide 30.7km Etapa 12 Melide - Arza, 14.3Km. Etapa 13 Arza - Pedrouzo 19.2km Etapa 14 Pedrouzo - Santiago, 19.9 km

Das könnte Ihnen auch gefallen