Sie sind auf Seite 1von 6

LEGISLACIN LABORAL

TEXTO UNICO ORDENADO DEL D. LEG. N 728, LEY DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD LABORAL DECRETO SUPREMO N 003-97-TR 27/03/1997

CONTRATO DE TRABAJO
Acuerdo de voluntades que se origina por la confianza entre ambas partes, y en virtud del cual una persona natural denominada subordinada trabajador presta sus servicios denominada de forma personal y a otra persona natural o jurdica empleador, siendo este ltimo

quien debe otorgar una remuneracin.

CARACTERSTICAS
Del concepto formulado podemos extraer las siguientes caractersticas que, desde nuestro punto de vista, son esenciales en un contrato de trabajo. Estos son: Es un servicio personal y directo. Es un servicio subordinado. Es un servicio remunerado.

RASGOS DE LA SUBORDINACIN
Determinacin de un lugar para la prestacin de servicios. Establecimiento de un horario de trabajo. CONTINUIDAD Y PERMANENCIA EN EL PUESTO DE TRABAJO EXCLUSIVIDAD EN LA PRESTACIN DE SERVICIOS. REGULARIDAD DE LOS PAGOS TITULARIDAD DE LOS IMPLEMENTOS DE TRABAJO.

TIPOS DE CONTRATOS DE TRABAJO


En general hay dos tipos de contratos de trabajo respecto a su duracin, estos son: A plazo indeterminado y a plazo determinado. Contratos de trabajo a plazo indeterminado Es el tipo de contrato que se presume en toda prestacin personal de servicios remunerados y subordinados; es decir, cuando no pueda probarse la existencia de un contrato a plazo fijo, se entender que el contrato ha sido celebrado necesariamente por tiempo indeterminado. Este tipo de contrato puede celebrarse en forma verbal o en forma escrita, indistintamente; pero deber entenderse que dicho contrato tiene duracin indefinida y terminar slo segn las normas de extincin prescritas en el TUO del D.Leg. N 728. Si bien ya no existe estabilidad laboral para este tipo de trabajadores, sin embargo existe la proteccin contra el despido arbitrario.

No existe obligacin del empleador de poner en conocimiento de la Autoridad Administrativa de Trabajo la celebracin de este tipo de contrato. Contratos de trabajo a plazo determinado A este tipo de contrato se le llama tambin contratos de trabajo sujetos a modalidad. La duracin de estos contratos tiene fecha de terminacin y pueden ser celebrados bajo cualquiera de las modalidades de contratos que permite el D.Leg. N 728. Los trabajadores que estn bajo este tipo de contratos gozan tambin de proteccin contra el despido arbitrario; en consecuencia, el empleador que resuelva el contrato unilateralmente deber pagar una indemnizacin que explicaremos ms adelante. Este tipo de contratos debe celebrarse necesariamente por escrito y en los casos que la ley permite. Contratos de trabajo en rgimen de tiempo parcial La ley permite la posibilidad de celebrar contratos en rgimen de tiempo parcial, sin limitacin alguna. El rgimen de tiempo parcial significa que la jornada diaria de trabajo debe ser menor de cuatro horas, pero no igual o mayor. Los trabajadores con este tipo de contratos tienen derecho a los beneficios laborales en que no se exija para su percepcin el requisito de las cuatro horas diarias; en consecuencia slo tienen derecho a gratificaciones y asignacin familiar. Asimismo les son aplicables aquellos beneficios expresamente establecidas en su favor mediante convencin colectiva.

CLASES DE CONTRATO DE TRABAJO A PLAZO DETERMINADO


DE NATURALEZA TEMPORAL Por Inicio o Lanzamiento de una nueva actividad.
Incremento de actividades /nuevos establecimientos su duracin mxima es de tres aos.

Por Necesidades de mercado.


Incrementos coyunturales de la produccin variaciones sustanciales de la demanda incremento temporal e imprevisible del ritmo normal excluyendo las variaciones de carcter cclico o de temporada. Duracin mxima cinco aos.

Por reconversin empresarial.


Sustitucin, modificacin y ampliacin de las actividades todas variacin de carcter tecnolgico en las maquinarias, equipos, instalaciones, medios de produccin, sistemas, mtodos y procedimientos productivos. Su duracin mxima es de dos aos. Referencia: Art. 57, 58 y 59 del TUO D.L. 728

DE NATURALEZA ACCIDENTAL Contrato Ocasional.


Necesidades transitorias de la empresa, diferentes de la actividad habitual (duracin mxima es de seis meses al ao).

Contrato de Suplencia.
Sustituir temporalmente, duracin ser la que resulte necesaria

Contrato de Emergencia.
Cubre las necesidades derivadas de un caso fortuito o fuerza mayor, coincidiendo su duracin con la de la emergencia.

Referencia: Art. 60, 61 y 62 del TUO D.L. 728.

PARA OBRA O SERVICIO ESPECFICO


Contrato para Obra Determinada o Servicio Especfico. Tienen un objeto previamente establecido, y una duracin determinada. Su duracin ser la que resulte necesaria.

Contrato Intermitente.
Cubre las necesidades de las actividades de la empresa que por su naturaleza son permanentes pero discontinuas. Derecho preferencial.

Contrato de Temporada

Necesidades propias del giro de la empresa o establecimiento, que se cumplen slo en determinadas pocas del ao y que estn sujetas a repetirse en periodos equivalentes. En este contrato deber constar necesariamente la duracin de la temporada. Igualmente, se asimilarn al contrato de temporada las actividades feriales. Referencia: Art. 63 al 71 del TUO D.L. 728

REQUISITOS DE LOS CONTRATOS DE TRABAJOS SUJETOS A MODALIDAD


En el contrato debe figurar en forma expresa su duracin y las causas objetivas determinantes de la contratacin, as como las condiciones de la relacin laboral. En caso de prrroga o modificacin del plazo del contrato, se pagar nueva tasa. Referencia: Art.72 y 73 del TUO D.L. 728 Deber entregar al trabajador, copia del contrato de trabajo, dentro del trmino de 3 das hbiles, contados a partir de la fecha de su presentacin a la Autoridad Administrativa de Trabajo. Referencia: Art. 83 del D.S. 001-96-TR

DURACIN DEL PERIODO DE PRUEBA


Concepto
Perodo de prueba es el tiempo de duracin a que es sometido un trabajador con el fin de que pruebe su aptitud para el trabajo encomendado. Durante este lapso cualquiera de las partes puede resolver el contrato sin que haya obligacin de dar aviso previo y sin que el empleador tenga que pagar algn monto indemnizatorio. En nuestra legislacin el perodo de prueba tiene una duracin de tres (3) meses. Este plazo se debe computar desde la fecha en que el trabajador inicia la prestacin de servicios y no desde la fecha en que se le incluye en planilla de pago de remuneraciones. Al trmino de dicho plazo, sin que el empleador haya resuelto el contrato de trabajo, el trabajador alcanza el derecho constitucional de proteccin contra el despido arbitrario.

SUSPENSIN DEL CONTRATO DE TRABAJO


Concepto de suspensin
Por suspensin del contrato de trabajo se entiende el cese temporal de la obligacin del trabajador de prestar el servicio y la del empleador de pagar remuneraciones por el tiempo que dure la suspensin, sin que desaparezca el vnculo laboral (suspensin perfecta del contrato de trabajo).

Asimismo se suspende el contrato de trabajo de modo imperfecto cuando el empleador debe pagar remuneraciones sin contraprestacin efectiva de labores, es decir sin que el trabajador preste servicios.

Causas de suspensin
Las causas que dan lugar a la suspensin del contrato de trabajo son las siguientes: a) La invalidez temporal b) La enfermedad y el accidente comprobados c) La maternidad durante el descanso pre y postnatal d) El descanso vacacional e) La licencia para desempear cargo cvico y para cumplir con el Servicio Militar Obligatorio f) El permiso y la licencia para el desempeo de cargos sindicales g) La sancin disciplinaria h) El ejercicio del derecho de huelga i) La detencin del trabajador, salvo el caso de condena privativa de la libertad j) La inhabilitacin administrativa o judicial por perodo no superior a tres meses k) El permiso o licencia concedidos por el empleador l) El caso fortuito y la fuerza mayor

BENEFICIOS SOCIALES
Ingresos que recibe el trabajador con motivo de las labores prestadas a favor del empleador sin considerar su origen (legal o voluntario), el importe o la periodicidad del pago (regular o extraordinario) o su naturaleza remunerativa.

PRINCIPALES BENEFICIOS SOCIALES LEGALES


Asignacin Familiar. Vacaciones. Gratificaciones Legales. Compensacin por Tiempo de Servicios (CTS).

ASIGNACIN FAMILIAR
Ley N 25129 (06.12.1989) LEY QUE ESTABLECE QUE LOS TRABAJADORES DE LA ACTIVIDAD PRIVADA CUYAS REMUNERACIONES NO SE REGULAN POR NEGOCIACIN COLECTIVA, PERCIBIRN ASIGNACIN FAMILIAR 10 % de la remuneracin mnima vital (RMV), independientemente del nmero de hijos. Se abona en la misma manera y oportunidad que se abona la remuneracin. CASOS ESPECIALES: Si madre y padre trabajan en la misma empresa, ambos tienen derecho a la asignacin familiar. Si el trabajador labora para ms de un empleador, tiene derecho a percibir la asignacin familiar por cada empleador.

VACACIONES
Segn nuestra legislacin, el trabajador tiene derecho a treinta (30) das calendario de descanso vacacional por cada ao completo de servicios. Para tal efecto, el trabajador debe cumplir una jornada ordinaria mnima de cuatro (4) horas, as como haber cumplido dentro del ao de servicios con el rcord vacacional. En consecuencia, son requisitos para tener derecho a vacaciones anuales: Tener una jornada ordinaria mnima de cuatro horas. Cumplir con el rcord vacacional. Haber cumplido un ao completo de servicios para un mismo empleador. El cmputo del ao de servicios se deber calcular desde la fecha de ingreso del trabajador o desde la fecha que el empleador determine. En ste ltimo caso, el empleador compensar econmicamente al trabajador por el tiempo laborado hasta dicha oportunidad, es decir deber pagar la proporcin correspondiente como si fuera vacaciones truncas. La compensacin econmica se efectuar por dozavos y treintavos o ambos, segn corresponda, considerando como remuneracin computable la vigente a la fecha en que adopte tal decisin.

GRATIFICACIONES LEGALES
La Ley N 27735 dispone que los trabajadores sujetos al rgimen laboral de la actividad privada tienen derecho a percibir dos gratificaciones al ao, uno en julio y otro en diciembre de cada ao, donde el monto de cada una es equivalente a una remuneracin. Es equivalente al 9% de la gratificacin. Vale decir el pago destinado a EsSalud es abonado al trabajador, de manera que percibir adems de su gratificacin completa una bonificacin adicional. BASE LEGAL: Ley 29714 (19.06.2011) que prorroga la vigencia de la Ley 29351 que reduce costos laborales a los aguinaldos y gratificaciones por fiestas patrias y navidad, hasta el 31 de diciembre del 2014. Exonera a las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad, de los aportes a Essalud y a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

COMPENSACIN POR TIEMPO DE SERVICIOS (CTS)


MARCO LEGAL D.S. N 001-97-TR (publicado el 01.03.1997): TUO de la Ley de Compensacin por Tiempo de Servicios. D.S. N 004-97-TR (publicado el 15.04.1997): Reglamento de la Ley de Compensacin por Tiempo de Servicios.

El nuevo rgimen de CTS obliga al empleador a depositar semestralmente, y en la institucin bancaria o financiera que el trabajador elige, las sumas de dinero que por concepto de compensacin correspondiente al trabajador. Estos depsitos deben efectuarse en los meses de Mayo y Noviembre de cada ao, en tanto siga vigente el vnculo laboral. El depsito de Mayo corresponde al semestre comprendido entre el 1 de noviembre de un ao y el 31 de abril del ao siguiente, mientras que el depsito de Noviembre corresponde al semestre comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de octubre.

Si el trabajador cesa en perodo menor a un semestre, la CTS que se devengue a la fecha del cese le ser pagada directamente por el empleador, dentro de las 48 horas de producido el cese.

HORAS EXTRAS
Las horas extras son jornadas trabajadas fuera del horario de trabajo ordinario. Ahora bien, este trabajo en sobretiempo es voluntario tanto en su otorgamiento como en su prestacin; es decir, el empleador no est obligado a otorgar al trabajador jornadas de trabajo en sobretiempo, tampoco el trabajador est obligado a prestar sus servicios en dichas horas, salvo en los casos justificados en que la labor resulte indispensable a consecuencia de un hecho fortuito o fuerza mayor que ponga en peligro inminente a las personas o los bienes del centro de trabajo o la continuidad de la actividad productiva. Se configura el caso fortuito o fuerza mayor cuando el hecho invocado tiene carcter inevitable, imprevisible e irresistible que haga necesaria la continuacin de la prestacin de labores del trabajador.

Programa de Declaracin Telemtica - PDT


El Programa de Declaracin Telemtica-PDT, es un sistema informtico desarrollado por la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria (SUNAT) con la finalidad de facilitar la elaboracin de las declaraciones juradas bajo condiciones de seguridad del registro de la informacin. TIPOS DE DECLARACIONES: 1. Declaraciones Determinativas Son las Declaraciones en las que el Contribuyente o Declarante determina el importe de impuestos a pagar, es decir la deuda tributaria en un periodo determinado. Los Programas para elaborar las Declaraciones Determinativas se denominan PDT Determinativos. 2. Declaraciones Informativas Son las Declaraciones en las que el Contribuyente o Declarante informa sus operaciones o las de terceros a solicitud de la Administracin Tributaria y en las cuales no se determina ninguna deuda. Los Programas para elaborar las Declaraciones Informativas se denominan PDT Informativos. ESTRUCTURA DEL PDT

Das könnte Ihnen auch gefallen