Sie sind auf Seite 1von 3

ALGEBRA ELEMENTAL: lgebra: El lgebra es la rama de las matemticas que estudia las estructuras, las relaciones y las cantidades(en

el caso del lgebra elemental). Es una de las principales ramas de la matemtica, junto a la geometra, el anlisis matemtico, la combinatoria y la teora de nmeros. lgebra elemental: lgebra elemental es la forma ms bsica del lgebra. A diferencia de la aritmtica, en donde slo se usan los nmeros y sus operaciones aritmticas (como +, , , ), en lgebra los nmeros son representados por smbolos (usualmente a, b, c, x, y, z). Esto es til porque:

Permite la formulacin general de leyes de aritmtica (como a + b = b + a), y esto es el primer paso para una exploracin sistemtica de las propiedades de los nmeros reales. Permite referirse a nmeros "desconocidos", formular ecuaciones y el estudio de cmo resolverlas. Permite la formulacin de relaciones Funcionales.

HISTORIA DEL ALGEBRA: Sus orgenes se remontan a los antiguos babilonios, que haban desarrollado un avanzado sistema aritmtico con el que fueron capaces de hacer clculos en una forma algebraica. Con el uso de este sistema fueron capaces de aplicar las frmulas y soluciones para calcular valores desconocidos. Este tipo de problemas suelen resolverse hoy mediante ecuaciones lineales, ecuaciones de segundo grado y ecuaciones indefinidas. Por el contrario, la mayora de los egipcios de esta poca, y la mayora de la India, griegos y matemticos chinos en el primer milenio antes de Cristo, normalmente resolvan tales ecuaciones por mtodos geomtricos. El trabajo geomtrico de los griegos, centrado en las formas, dio el marco para la generalizacin de las frmulas ms all de la solucin de los problemas particulares de carcter ms general, sino en los sistemas de exponer y resolver ecuaciones.

Signos del lgebra Los signos empleados en lgebra son tres clases: Signos de operacin, signos de relacin y signos de agrupacin. Signos de operacin: Estos son suma, resta, multiplicacin, elevacin a potencias y extraccin de races, que se indican con los principales signos de aritmtica excepto el signo de multiplicacin. En lugar del signo x suele emplearse un punto entre los factores y tambin se indica a la multiplicacin colocando los factores entre parntesis. As ab y (a) (b) equivale a a x b.

Signos de relacin: Se emplean estos signos para indicar la relacin que existe entre dos cantidades. Los principales son: =, que se lee igual a. As, a=b se lee a igual a b. >, que se lee mayor que. As, x + y > m se lee x + y mayor que m. <, que se lee menor que. As, a < b + c se lee a menor que b + c. Signos de agrupacin: Los signos de agrupacin son: el parntesis ordinario ( ), el parntesis angular o corchete [ ], las llaves { } y la barra o vnculo ||. Estos signos indican que la operacin colocada entre ellos debe efectuarse primero. As, (a + b)c ndica que el resultado de la suma a y b debe multiplicarse por c; [a b]m indica que la diferencia entre a y b debe multiplicarse por m, {a + b} {c d} ndica que la suma de a y b debe dividirse entre la diferencia de c y d. El orden de estos signos son de la siguiente forma { [ ( ) ] }, por ejemplo: { [ (a + b) - c] d} indica que el resultado de la suma de a + b debe restarse a c y el resultado de esto multiplicarse por d. Signos y smbolos En el lgebra se utilizan signos y smbolos -en general utilizados en la teora de conjuntos- que constituyen ecuaciones, matrices, series, etc. Sus letras son llamadas variables, ya que se usa esa misma letra en otros problemas y su valor va variando.

Aqu algunos ejemplos: Signos y Smbolos Expresin + ck Primeras letras del abecedario a, b, c,... ltimas letras del abecedario ...,x, y, z n
3

Uso Expresa adicin Expresan Trminos constantes Se utilizan para expresar cantidades conocidas

Se utilizan para expresar incgnitas

Expresa cualquier nmero (1,2,3,4,...,n)

Simbologa de Conjuntos Smbolo {} > < = ... ==> conjunto Es un elemento del conjunto o pertenece al conjunto. No es un elemento del conjunto o no pertenece al conjunto. Subconjunto de. Subconjunto propio de. No es subconjunto propio de. Mayor que. Menor que. Mayor o igual que. Menor o igual que. Interseccin de conjuntos. Unin de Conjuntos. Simbolo de igualdad. No es igual a. El conjunto contina. Entonces. Si y slo si. Descripcin

Das könnte Ihnen auch gefallen