Sie sind auf Seite 1von 1

a24.

el comercio

beneficios para los suscriptores. Llame al 311-5100 y suscrbase a El Comercio.

martes 12 de junio del 2012

en el mara angola

Doki de Discovery Kids


el clebre perrito presentar Un mundo por explorar del 29 de junio al 1 de julio. Tiene el 21% de descuento en los boletos en Teleticket. Participe en el sorteo de entradas en clubsuscriptores.pe.

Por el Da Del PaDre

Valegas Catering
Disfrute de increbles precios en los productos de la reconocida empresa gourmet hasta este viernes 15 de junio. Para engrer a pap con delicias como un brazuelo de jamn serrano o una pierna deshuesada, solo llame al 434-1883 o al 436-5280 e identifquese como suscriptor.

posdata

Cineasta, miembro del grupo Chaski, exhibidor y promotor cultural a travs de la Red de Microcines

Stephan Kaspar

leslie searles

Nac en Suiza. Tengo 64 aos. Estudi Historia y Literatura en la Universidad de Berna. Vine al Per cuando tena 30 aos, y ya llevo 34 viviendo aqu. Tengo un hijo y una hija. Soy de Alianza Lima, pero he dejado de seguirlo, decepcionado por la actitud de los dirigentes. A m me encanta el Per: su gente, su cultura, su diversidad, y tambin las dificultades y los retos que implica ser un pas que an lucha por salir de sus problemas. Tengo fe en el pas, soy un optimista. Una virtud? Combinacin de paciencia con persistencia. Un defecto? No soy muy disciplinado.

Gregorio y Juliana son un punto de orientacin para el cine peruano


roDrigo BEDoYA Forno

Hace 30 aos cre, como miembro del grupo Chaski, Gregorio (1985) y Juliana (1989), dos clsicos del cine nacional. Ahora crea mecanismos que permiten a comunidades del interior del pas producir, exhibir y distribuir su propio material.

aspar naci en Suiza, pero su temperamento es peruano. Ese que lo hace pelear, construir, sacar adelante proyectos cuando todo parece perdido. Cmo llega al Per? Como periodista, viaj muchas veces a varios pases de Sudamrica y decid que mi trabajo ayudara a ver las desigualdades entre esos pases con los ms desarrollados. As entr a laborar en una organizacin ligada a la Declaracin de Berna. Uno de los trabajos que tuve que hacer fue buscar cuentos para nios de autores que vinieran de pases sudamericanos. Y el cuento que

ms me gust fue El pequeo de junto al cielo, de Enrique Congrains, que describe el choque de un nio de un pueblo de los Andes que ahora vive en el cerro San Cosme. Y pens que haba que transformarlo en pelcula. As fue que pude hacer mi primer viaje de investigacin al Per, en 1978. Ese proyecto fue el germen del grupo Chaski... Por dos aos, hice la investigacin. Y en 1980, cuando tena la financiacin, decid quedarme. Trat de conocer a Congrains, pero fue imposible, as que comenc a trabajar con Luis Urteaga con diez nios de diferentes distritos que eran migrantes, con menos de ocho meses en Lima. Fue as que reescribimos el proyecto, que se alej de la idea de adaptar el cuento, con un colectivo de cineastas, entre los que estaban Fernando Barreto, Alejandro Legaspi, Marita Barea y Fernando Espinoza. Alrededor de ese proyecto nace el grupo Chaski. Cmo nace Gregorio, su primer largometraje?

Para un colectivo que funciona democrticamente es difcil procesar xitos. Eso le ocurri al grupo Chaski.

En el momento ms duro, cog mi Volvo viejo y me puse a hacer taxi para ganar tiempo y reordenar ideas.

Un elemento que una al grupo era que a todos nos gustaba el proyecto, la dinmica participativa. Todos creamos en un cine que tena que producir un impacto en la sociedad, hablar de realidades sociales en un pas de grandes contradicciones. Tomar decisiones ponindose de acuerdo era difcil. Pero as hicimos gregorio, que fue un xito . Y cmo dan el salto a Juliana? El xito hizo que Juliana viniera sola, con una coproduccin alemana. Lo nico que pidieron fue una historia similar, solo que el protagonista fuera una mujer. Qu provoc que, despus de esos dos xitos, el grupo Chaski se desintegrara? 1989 fue un ao de crisis econmica insostenible. Pero tambin haba un factor interno: para la consolidacin de un colectivo que quiere funcionar de manera democrtica es difcil procesar xitos. Comienzan a surgir los egos. Creo que ah hubo un encuentro infeliz de problemas al interior y al exterior. Y los aos noventa fueron la poca de conversin neoliberal, donde se achican los mecanismos de proteccin. Y ubicarnos en ese espacio como proyecto cultural fue muy difcil. Pens en volver a Suiza? Mi familia me propuso volver a Suiza, pero ya haba cerrado mi etapa de aprendizaje all, y quera que mi etapa de construccin fuera aqu, en el Per. Yo quera seguir, luchar, no aceptar facilidades. En un momento cog mi Volvo viejo y comenc a hacer taxi para ganar tiempo y reordenar ideas. Cmo considera que sus dos largometrajes han influido en el cine peruano? Chaski funciona como un punto de orientacin: la propuesta tena fuerza, y los cineastas que vinieron despus usaron esa referencia para definir si queran hacer cine de ese estilo social o si apuntaban hacia otra direccin. Y la Red de Microcines? Todo naci a partir de la aparicin de las nuevas tecnologas digitales. Fue as que en el 2004 retomamos Chaski creando la red de Microcines: un sistema de exhibicin y distribucin de cine que llegue a los lugares ms alejados del Per. Pero, una vez que llegamos a 32 lugares de todo el pas, nos dimos cuenta de que la gente tambin quera producir. Y para eso es necesario capacitacin. Con esto, ya no falta nada para que haya una cadena productiva audiovisual que permita mostrar la enorme diversidad que tiene el Per: si una comunidad campesina de Puno hace su primer cortometraje, pues el resultado ser una cosa distinta, sorprendente. La idea es que esa cadena se repita en toda comunidad que quiera crear energa audiovisual. En cuntos lugares del Per se encuentra la Red de Microcines? Estamos en Puno, Cusco, Apurmac, Ayacucho, Lima Sur y norte, La Libertad, Piura, y ahora empieza uno en iquitos. Y en la mitad de los lugares en los que estamos las comunidades ya estn produciendo su propio material.

Milagros leiva glvez

que siGan lesionados


Cada vez que veo las caras de fantsticos de Pizarro, Farfn y Vargas en esos carteles tengo nuseas y ganas de arrancarlos.

a sonrisita nerviosa de Claudio Pizarro antes de viajar a Alemania deseando lo mejor a la seleccin me dej indignada. Un capitn nunca abandona a su equipo, pero bueno Pizarro jams entender lo que eso significa. La supuesta intoxicacin con mariscos de Farfn lo dej como una falsa estrella. Lo estimaba e incluso haca barra por l, pero ahora quiere hacerme creer que no sabe cuidarse, ni comer puede en nuestro pas. Que no moje que no hay quien planche. Y lo mismo el loco Vargas, si antes lo admiraba por picn y luchador ahora lo critico por hombre ligero y distradoTan difcil es concentrarse para jugar por el Per? En todo esto pensaba mientras escuchaba al narrador del partido. Qu puede hacer un talentoso delantero como Paolo guerrero con un equipo que nunca antes jug con la misma alineacin? nada. Solo luchar, picarse y llorar de impotencia. Este domingo no almorc. Se me fue el hambre. Tampoco tuve sed. Hasta la llamadita por telfono de Markarin en el banco de suplentes me cay mal. Y les juro que cada vez que veo las caras de fantsticos que ponen Pizarro, Farfn y Vargas en esos enormes carteles publicitarios tengo nuseas y ganas de arrancarlos. Por m que se queden lesionados e intoxicados y que nunca ms vistan la camiseta de la seleccin. no lo merecen. no pueden dormir temprano y solo comer y beber lo que les manda el doctor? Pero quien ms me irrita y me causa pesadillas es un personaje que si dependiera de m ya habra sido expulsado del pas. Se llama Manuel Burga y es el ms cnico de los dirigentes. En Uruguay, Burga pidi calma a un periodista de rPP porque segn l s existe un proyecto con la seleccin que pronto anunciar. Que mejor anuncie que en un ao ms sera miembro vitalicio de la FiFA y que segn me cuentan ganara mnimo cinco mil dlares mensuales por el resto de su vida. Vaya manera de legitimar la mediocridad, vaya manera de jubilarse como millonario usando nuestra camiseta sin conocer el significado de honor. Por lo dems, me quedan claras tres cosas: el que se hace el loco no es Vargas sino Burga; el que parece mago no es Markarin (ahora dice que el Per no sabe armar equipo) sino guerrero que solito vale por once, pero obviamente necesita diez ms; y el verdadero capitn del Per no es Pizarro sino guerrero (san Paolo para la hinchada), quien no necesita leer mensajes escritos para quererlo ms. A ti te creo todo guerrero, a ti y a la seleccin que jug ayer con algo de vergenza deportiva. A los lesionados y los intoxicados no les cree ni el aguatero de la seleccin.

Das könnte Ihnen auch gefallen