Sie sind auf Seite 1von 22

Anemia

PRESENTACION CLINICA
La

sintomatologa clnica asociada con anemia incluye:


Cansancio Disminucin de actividad, pica y otros signos clnicos asociados con la etiologa de la anemia.

La anemia es un hallazgo de laboratorio comn en pequeos animales. puede ser definida como una disminucin en la capacidad de transportar oxgeno. el clinico anemia se define como una disminucin del hematocrito, concentracin de hemoglobina, o recuento de glbulos rojos (gr) por debajo de los valores de referencia.

Fisiolgicamente anemia

Para

Hallazgos comunes en la exploracin clnica:


palidez de membranas mucosas ictericia taquicardia soplo cardaco sistlico ocasionalmente hepatoesplenomegalia linfadenopata petequias y equimosis (si el paciente tambin tiene trombocitopenia).

DROGAS

Acetaminofeno, los antiarrtmicos y anticonvulsivantes, la benzocaina, las cefalosporinas y penicilinas. zinc (ingerido como cuerpo extrao metlico o iatrognico). agentes oxidantes (que habitualmente causan anemia por cuerpos de Heinz). ancilostomas en cachorros y las pulgas en cachorros pueden causar anemia ferropenica o hemorragica. hemoparsitos, como la Hemobartonella, Babesia, Ehrlichia, Cytauxzoon, y Tripanosoma( anemia hemolitica o por depresin medular) Patologas medulares o extra medulares.

TOXINAS

PARASITOS

OTRAS

Anemia por deficiencia de hierro Anemia ferropnica

Disminucin del nmero de glbulos rojos provocada por escasez de hierro

Como comprobar (HEMOGRAMA): -Baja en el HEMATOCRITO -Baja en la HEMOGLOBINA

HEMOGRAMA

La evaluacin clnica y el hemograma


De acuerdo al grado de respuesta de la mdula sea, las anemias se pueden clasificar en 2 categoras:

REGENERATIVAS
NO REGENERATIVAS

Reticulocitos
Reticulocitos

Extendido de sangre periferica


Evaluar desrdenes de las clulas rojas, desordenes de las clulas blancas, desordenes de las plaquetas y correlacin de los hallazgos para los parmetros del hemograma, como funcin de control de calidad.

Que se observa:
Globulos rojos: color , Forma, Tamao Globulos blancos: Tamao, Forma Granulaciones, Relacion nucleocitoplasma Plaquetas: Tamao, Forma, agrupacion

Cuadro hemtico

Anemia aplsica

Insuficiencia de la mdula sea para producir diferentes tipos de clulas. (glbulos rojos, glbulos blancos y plaquetas)

La causa de la anemia aplsica idioptica se desconoce, pero se piensa que es un proceso autoinmune, es decir, el cuerpo reacciona contra sus propias clulas.

Anemia por deficiencia de hierro Anemia ferropnica

Disminucin del nmero de glbulos rojos provocada por escasez de hierro

Como comprobar (HEMOGRAMA): -Baja en el HEMATOCRITO -Baja en la HEMOGLOBINA

Anemia perniciosa

Forma de anemia causada por la carencia de factor intrnseco, una sustancia que se requiere para absorber la Vitamina B12 del tracto gastrointestinal, la cual es necesaria para la formacin de los glbulos rojos (anemia megaloblastica).

Como comprobar( HEMOGRAMA): -Baja en el HEMATOCRITO -Baja en la HEMOGLOBINA

Anemia hemoltica

Este tipo de anemia se desarrolla cuando los glbulos rojos de la sangre se destruyen ms rpido de lo que la mdula sea los puede producir. Puede ser intrnseca o extrnseca.

Causas:
-trastornos autoinmunes

Anemia falciforme (Anemia hemoltica intrincica)

La anemia falciforme es una enfermedad de la sangre, que se hereda, la hemoglobina es defectuosa

Consecuencias:
glbulos rojos falciformes no pueden pasar a travs de los pequeos vasos sanguneos

Sntomas Generales

Dificultad para respirar Fatiga Palidez Ritmo cardaco rpido Prdida del apetito Alteracin del sentido del olfato Sangrado de las encas

ANEMIA REGENERATIVA

macrocticas e hipocrmicas La presencia de microcitosis e hipocromasia son altamente sugestivos de anemia ferropnica. ciertas razas la microcitosis es comn (Akitas, Sharpeis, Shiba Inus) Solamente 2 mecanismos pueden resultar en este tipo de anemias, hemlisis y hemorragia.

ANEMIS NO REGENERATIVA

Macrocitica, normaocromica 5 mecanismos pueden resultar en este tipo de anemia: hemorragia hemlisis peraguda (en las primeras 72 hs), insuficiencia renal crnica, inflamacin crnica, problemas de mdula sea, y hemorragia crnica.

Diagnostico diferencial

Otras enfermedades transmitidas por garrapatas como: Bartonela spp Babesia spp Hepatozoon canis Borrelia burgdorferi Leishmania donovani anaplasma

Das könnte Ihnen auch gefallen