Sie sind auf Seite 1von 5

Mtodos catequsticos

Mtodo: Del griego metha (ms alla) y odos (camino), significa literalmente camino o va para llegar ms lejos; hace referencia al medio para llegar a un fin. En su significado original esta palabra nos indica que el camino conduce a un lugar. Catequesis: Del griego , de (instruir), katechein es literalmente resonar hacer eco este primer significado etimolgico hace comprender que la catequesis es como la resonancia de una palabra ya dicha, la de Dios. El verbo catequizar tiene el significado de contar, de instruir, de ensear a viva voz. Mtodo, muchas veces significa reducir o encuadrar la realidad y mucho ms, cuando se trata de realidades que hacen a la interioridad del hombre y su proyeccin hacia los dems o hacia Dios. Cuando se trata de Metodologa Catequstica los lmites de los mtodos aparecen ms a la vista. Evidentemente la adhesin de los catequizandos a la fe es fruto de la Gracia. Esta adhesin no depende, en ltima instancia, del catequista; sino del accionar de Dios y de la respuesta libre del hombre a tal accionar. Para que un mtodo pueda ser aplicado a la catequesis ha de ser coherente con los criterios evanglicos y con la finalidad de comunicar la verdad revelada. Teniendo en cuenta estas consideraciones es como podemos entender lo que es un mtodo en catequesis, que es: como un camino para llegar hacia... u destino y transmitirlo tambin a otros. Evidentemente, no existe ningn mtodo totalmente original y nuevo. El estilo de un mtodo ser siempre el resultado de una sntesis. La Iglesia ha ido madurando y rumiando, a lo largo de los siglos, la mejor manera de transmitir la Buena Noticia y esa experiencia en la educacin de la fe, que es reflejo de la pedagoga de Dios, se ha ido adaptando y sistematizando, de acuerdo a las necesidades y los signos de los tiempos; quedando plasmada en lo que hoy conocemos como Metodologa Catequstica.

2. LINEAS DE LA METODOLOGA EN CATEQUESIS

Las grandes lneas de la metodologa catequstica, las experiencias nuevas, las propuestas distintas, la formacin de los catequistas; todo debe y tiene que ser aprendido en Iglesia. Nuestra tarea es una tarea en comunin y participacin. En comunin con la Doctrina Social de la Iglesia (expresada en la variedad de documentos oficiales) y en participacin con nuestros hermanos, miembros del Pueblo de Dios, guiados por nuestros pastores: los obispos. Variedad de Mtodos 1) Mtodo deductivo, inicia de las verdades y principios ms generales para aterrizar en las aplicaciones ms inmediatas. Este mtodo es ms expositivo. Por lo tanto, utiliza principalmente la palabra, sea hablada o escrita. y avanza explicando y haciendo pensar y vivir lo que explica. 2) Mtodo inductivo, parte de las cosas concretas e inmediatas para llegar a las ms generales o elevadas. Se apoya en la experiencia de la vida y se pretende llegar a la reflexin. Este mtodo aplica el principio catequtico de que la mejor catequesis es la que relaciona el contenido de la fe con la experiencia del destinatario. El mtodo inductivo consiste en la presentacin de hechos (acontecimientos bblicos, actos litrgicos, hechos de la vida de la Iglesia y de la vida cotidiana...) a fin de descubrir en ellos el significado que pueden tener en la Revelacin divina. 3) El mtodo heurstico es el que, desde lo concreto, trata de hacer buscar y hallar al catequizando las realidad, el criterios o el mensaje que l mismo debe luego asimilar. Se apoya en el inters por la bsqueda ys ebasa en el inters y en la actividad. 4) Mtodo activo es un proceso de descubrimiento en donde el destinatario busca la solucin con la ayuda del catequista. En este mtodo, el catequista dedica su mayor esfuerzo en hacer trabajar a los destinatarios. Se elaboran preguntas y estmulos y se hace que la persona se forme a base de esfuerzos propios y no desde la docilidad, o credulidad, de los oyentes antge la exposicin del catequista.

5) El mtodo interrogativo, llamado a veces socrtico, es el que lleva mediante interrogantes y sugerencias a la accin provechosa del educando. Usa como recurso de gran utilidad las preguntas y respuestas; con un esquema claro y bsico el catequista busca una o varias preguntas para cada punto del esquema; una vez que ha sido definido el esquema, se hace que el alumno dude y busque las respuestas, que el catequista completa. 6) Mtodo audiovisual es la combinacin de sonido y de imagen en variados modos. Ejemplos de audiovisuales son una pelcula, un sonorama, un video, un serial televisivo, la explicacin dada ante una estatua, de retablo, de un cuadro artstico, etc. Mediante la reflexin o acaso la discusin sobre una imagen, se avanza en la exposicin y se aspira a llegar a una sntesis final clarificadora. 7) Mtodo experiencial es el que se apoya en las experiencias que el educando tiene o en las experiencias que se provocan para fundamentar la reflexin y la comunicacin. La experiencia ejerce diversas funciones en la catequesis, a la luz de la cual la existencia misma debe ser siempre debidamente valorada. El mtodo experiencial busca educar la fe apoyndose en las experiencias del destinatario, sea las pasadas o provocando una presente. 8) Mtodo doctrinal o teolgico, que se llam a veces tridentino, es el que se apoya en la exposicin y comunicacin de los dogmas, doctrinas, normas, cultos como centro de la catequesis. Considerando la catequesis al servicio de la instruccin religiosa, durante siglos se propuso la transmisin de la fe inspirada en modelos escolsticos. Estaban las verdades religiosas que aprender y venan propuestas en el catecismo en forma de preguntas y respuestas. Las lecciones y los textos de estilo didctico, con un programa cclico, de manera que ao tras aos se adquieren todos los contenidos bsicos de la fe cristiana, fueron los sistemas o estilos ms frecuentemente usados. 9) El mtodo kerigmtico o espiritual se desarroll a mediados del siglo XX, centrado principalmente sobre la renovacin del contenido de la catequesis, pasando de lo doctrinal (teologa sistemtica) a lo bblico (centralidad de la Palabra de Dios). El mtodo buscaba hacer ms autntica y eficaz la catequesis, centrndola precisamente sobre el "kerigma", es decir, sobre el ncleo del mensaje cristiano, sobre los hechos bblicos-evanglicos fundamentales, en particular sobre el evento pascual, sobre la fe en Jess muerto y resucitado, centro de la historia de la salvacin. 10) El mtodo psicolgico intent hacer de la catequesis una labor de formacin espiritual adaptando los mensajes religiosos y las acciones de piedad, incluso sacramentales, al estilo de cada edad evolutiva o de cada situacin social y cultural de los destinatarios.

3. Criterios metodolgicos

Ningn mtodo es siempre bueno ni siempre malo. Es el catequista el que pone en prctica el mtodo, pone parte de l en lo que hace. Esto no significa que cada catequista tenga "su" mtodo; pero s, que el mtodo catequstico como instrumento, debe estar al servicio de a accin y del objetivo que uno se propone y no al revs, que la persona se someta a los instrumentos a los procedimientos El catequista es el mediador que facilita la comunicacin entre las personas y el misterio de Dios, entre Dios y los catequizandos, entre la comunidad y sus miembros. El catequista reconoce que el mtodo est al servicio de la revelacin y de la conversin y por eso ha de servirse de l, en absoluta fidelidad a Dios y al hombre; fidelidad al Mensaje Evanglico y al sujeto de la catequesis. El catequista es un simple "puente" entre Dios y los dems; un instrumento del amor de Dios. Una slida espiritualidad y un testimonio de vida cristiana en el catequista constituyen el alma de todo mtodo. En los terrenos pedaggicos y catequsticos se han multiplicado expresiones didcticas o criterios metodolgicos de diversa ndole o valor que se han hecho familiares. Han aludido a veces a lugares, a personas o a peculiares campos o planteamientos religiosos. A quin, por ejemplo, le venga vie el mtodo de Munich debe aplicarlo. Y quien obtenga ms provecho con el Mtodo Lagarde, debe aprovecharlo. - El "Mtodo de Munich" es un ejemplo de referencia metodolgica a un lugar. Alude a la preferencia que se promocion desde finales del siglo XIX por seguir un camino rgido y sistemtico en la formacin cristiana. Se inspir en Herbart, con su planteamiento de la "grados formales" y

cristaliz en los Congresos catequsticos de Viena (1912) y Munich (1928). - El Mtodo Legarde (o del matrimonio de Claudio y Jacqueline Legarde) alude al modo de formar a los nios pequeos mediante el relato dinmico de textos bblicos que se narran (narrativo) y se dramatizan (activo). Su base es bblica y viene a decir con Marie Fargues o con Lubienska de Lenval, que con nios no debera hacerse otra cosa que presentar las acciones y los dichos de Jess, al nivel de su proceso psicologico Los diversos modos de actuar basados en los campos religiosos o en otras consideraciones pedaggicas han multiplicado los mtodos: - el "Mtodo scout" basado en la promocin activa de intereses y de comportamientos participativos; - el mtodo junior, aplicando la dinmica de "ver, juzgar actuar"; - el mtodo catecumenal, integrando la accin educativa de nios y jvenes en el contexto de las plegarias y actividades de los adultos en ambiente familiar; - el mtodo (o tal vez estilo) constructivista de las escuelas de aprendizaje selecto de Harvard (J. Brunner, D. Ausubel, J. Novak); - el mtodo de la experiencia, basado en dinmicas psicolgicas autoconstructivas inspiradas en la psicopedagoga de Eric Erikson y de K. Rogers. Lo importante ser saber sacar partido y provechos de cualquier de las lneas metodolgicas

Das könnte Ihnen auch gefallen