Sie sind auf Seite 1von 3

"Las condiciones de la sociedad decamos al Sacro Colegio Cardenalicio del 22 de junio de 1973 nos obligan, por tanto, a revisar

mtodos, a buscar por todos los medios el modo de llevar al hombre moderno el mensaje cristiano, en el cual nicamente podr hallar la respuesta a sus interrogantes y la fuerza para su empeo de solidaridad humana" (7). Y aadamos que, para dar una respuesta vlida a las exigencias del Concilio que nos estn acuciando, necesitamos absolutamente ponernos en contacto con el patrimonio de fe que la Iglesia tiene el deber de preservar en toda su pureza, y a la vez el deber de presentarlo a los hombres de nuestro tiempo, con los medios a nuestro alcance, de una manera comprensible y persuasiva.

En la exhortacin apostlica Evangelii Nuntiandi el Papa Pablo VI ya era consciente de que la sociedad tal y como estaba cambiando obligaba a revisar los mtodos y buscar nuevas formas de que el hombre del S. XX no abandonar la Iglesia deslumbrado por los nuevos avances tecnolgicos, culturales y sociales que estaban teniendo lugar. Ante este cambio se podan dar tres posturas posibles: 1. Cerrazn Inmovilista: Que consistira en el rechazo de la situacin. Sera una visin totalmente negativa en la que slo se ven peligros. Esta actitud podra manifestarse en una serie de posturas: a. Descargar las culpas de la situacin en los dems argumentando que la Iglesia tiene enemigos que intentan atacarla. b. Lamentarse y llorar pensando que esto se acaba c. Esperar a que la situacin pase pensando que es una situacin pasajera y que todo terminar. d. Aorar viejas situaciones. 2. Acomodacin fcil: Buscar una adaptacin tan brusca que ponga en peligro la identidad de la Iglesia. El problema de que se diluya su papel se manifiesta en tres situaciones: a. Nivel de creencias: El peligro de acomodar tanto los contenidos de la fe que se desvirten, y se oscurezcan aquellos aspectos que son menos aceptados. b. Nivel de la vivencia cristiana: Fabricar una religin Light o a la carta c. Nivel de pastoral: Al plantear ofertas o exigencias que produzcan una sensacin de rechazo se hagan rebajas con el fin de acomodarse a lo que el cliente quiere. Esta postura crea una confusin y la gente buscar lo ms fcil, poniendo as la identidad del cristianismo en peligro.

3. Apertura misionera: Parte de una actitud de que hay situaciones difciles que deben ser tratadas en su justa medida. Se debe analizar cuidadosamente la situacin e intentar buscar soluciones. Para ello se plantean tres exigencias: a. Realismo: Quien quiera situarse en una situacin pastoral debe hacerlo con realismo, sin intentar esconder la situacin. Se debe hacer con una actitud de amor y de compasin. b. Esperanza: Siempre tiene que saber ver en la realidad ms lo positivo que lo negativo. Hay que buscar lo positivo por pequeo que sea pues ser desde ah desde donde encontraremos la respuesta. i. Si creemos en la creacin debemos tener esperanza en que Dios no cre un mundo perfecto pero si uno bueno. ii. Si creemos en la Encarnacin debemos tener esperanza pues Jess asumi en su persona toda naturaleza humana. Estamos cristificados, toda la realidad humana est llena de Cristo. iii. Si creemos de verdad que el Reino de Dios est presente, que no es definitivo pero que est empezando puesto que la historia humana es una historia de salvacin. iv. Si creemos en el futuro creemos que el mundo no camina hacia la nada. Nos espera la plenitud de lo que ya somos. Lo negativo se purificar y lo positivo alcanzar su esplendor. c. Compromiso: Reto que lanza la iglesia hacer una nueva evangelizacin.
Evangelizar significa para la Iglesia llevar la Buena Nueva a todos los ambientes de la humanidad y, con su influjo, transformar desde dentro, renovar a la misma humanidad: "He aqu que hago nuevas todas las cosas". Pero la verdad es que no hay humanidad nueva si no hay en primer lugar hombres nuevos, con la novedad del bautismo y de la vida segn el Evangelio. La finalidad de la evangelizacin es por consiguiente este cambio interior y, si hubiera que resumirlo en una palabra, lo mejor sera que la Iglesia evangeliza cuando, por la sola fuerza divina del Mensaje que proclama, trata de convertir al mismo tiempo la conciencia personal y colectiva de los hombres, la actividad en la que ellos estn comprometidos, su vida y ambiente concretos

ACTITUDES PASTORALES ANTE LA SITUACIN ACTUAL:

1. Cerrazn Inmovilista 2. Acomodacin Fcil 3. Apertura Misionera

Das könnte Ihnen auch gefallen