Sie sind auf Seite 1von 6

TERCERA SEMANA RECONOCIENDO EL APARATO GENITAL.

ANATOMA Y FISIOLOGA DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Los rganos sexuales o reproductores son la condicin orgnica que se distingue al macho de la hembra. Estos sern las estructuras especializadas para la formacin de los gametos o clulas reproductoras. Por ello es necesario que varones y mujeres reconozcamos nuestros aparatos y rganos genitales y su funcionamiento, como parte del proceso orientado a asumir nuestras responsabilidades sexuales. 1. ANATOMA Y FISIOLOGA DE LOS GENITALES EXTERNOS MASCULINOS

A. PENE
Es el rgano de la copulacin, est formado por tejido esponjoso y vascular que ante un estmulo del sistema nervioso se llena de sangre y se erecta, de modo de poder penetrar en la vagina de la mujer durante el acto sexual. En su extremo anterior finaliza la uretra, conducto de salida de la orina que nace en la vejiga, la cual al momento de la eyaculacin permite la salida de semen al exterior.

B. GLANDE
Terminacin del pene conocida como puntita o cabeza. Es una parte muy sensible. Tiene la abertura de la uretra llamado meato urinario.

C. PREPUCIO
Pliegue de piel que cubre el glande, est fijado al glande por su parte inferior mediante un tejido fibroso y elstico llamado frenillo.

D. ESCROTO
Son capas de tejidos de manera de bolsas que contienen y protegen los testculos, esta bolsa de piel cambia de tamao ayudando a regular la temperatura de los testculos, que debe ser inferior a la temperatura corporal para que puedan fabricar espermatozoides. Cuando el cuerpo est fro, el escroto se encoge y se tensa para mantener el calor corporal en su interior. Cuando el cuerpo est caliente, el escroto se agranda y se vuelve flcido para eliminar el exceso de calor.

E. TESTCULOS
Durante la poca fetal se encuentran situados a ambos lados de la columna vertebral, a la altura de los riones. Poco antes de nacer, stos bajan de la cavidad abdominal y se alojan en las bolsas del escroto. Los testculos tienen forma ovoide, y en su interior estn los tbulos seminferos y vasos sanguneos. Gracias a la accin de las hormonas FSH y LH, que se producen en la hipfisis, las gnadas masculinas producen espermatozoides y secretan testosterona que es la responsable del cambio de voz, del desarrollo muscular, del crecimiento de la barba y del bigote, etc. 2. ANATOMA Y FISIOLOGA DE LOS GENITALES INTERNOS MASCULINOS A. VESCULAS SEMINALES Son dos rganos en forma de saco, que se encuentran pegados a cada conducto deferente, producen lquido seminal que contiene agua y nutrientes para los gametos masculinos utilizados para la proteccin, nutricin y transporte de los espermatozoides.

B. CONDUCTOS DEFERENTES
Son la continuacin de los epiddimos. Son dos, uno por cada testculo y se unen con las vesculas seminales, tienen la funcin de conducir los espermatozoides.

C. CONDUCTO EYACULADOR
Se forma al unirse los conductos deferentes con el tubo que posee cada vescula seminal, tiene 2 cm. de longitud y desemboca en la uretra.

D. URETRA
Es un conducto que nace en la vejiga y termina en el meato urinario. Sus funciones son conducir el semen y la orina al exterior.

E. PRSTATA
Glndula fibrosa del tamao de una castaa, que rodea la vejiga y tiene por funcin secretar un lquido viscoso y alcalino denominado lquido prosttico, que ayuda a mantener la movilidad y vitalidad de los espermatozoides.

F. GLANDULA DE COWPER
Son dos y se encuentran despus de la prstata. Su funcin es secretar un lquido que lubrica y limpia la uretra para el paso del semen.

G. EPIDDIMO
Son estructuras en forma de tmulos enrollados que se encuentran en la parte superior y lateral de cada testculo, que sirven para almacenar por un periodo de 42 das a los espermatozoides y los ayudan a movilizarse desde los testculos hasta los conductos deferentes. Al cabo de ese periodo, los espermatozoides son eliminados. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Vejiga urinaria Hueso pbico Pene Cuerpo cavernoso Glande Prepucio Abertura de la uretra Colon sigmoides Recto Vescula seminal Conducto eyaculador Prstata Glndula de Cowper bulbouretral) Ano Vaso deferente Epiddimo Testculo Escroto

3. HIGIENE SEXUAL Para evitar todo tipo de infecciones en general, resulta imprescindible mantener una higiene genital diaria. Los fuertes olores provenientes de la zona genital suelen denotar infeccin. En la adolescencia la limpieza del pene bajando el prepucio ya que hay un sarro en la base del glande donde se acumula una secrecin blanquecina que se denomina ESMEGMA, la cual no slo es desagradable, sino que puede producir una inflamacin si no se lava cuidadosamente el pene. Si se practica el bao diario, no se requiere medidas especiales de higiene antes de tener relaciones sexuales. Si se tiene una herida o ampolla en el pene o secrecin por la uretra o ardor al orinar, es importante no tener relaciones sexuales y acudir a consulta mdica. Si ha tenido una relacin sexual sospechosa abstngase de tener relacin sexual con su pareja habitual hasta estar seguro que no tiene una ITS, o hgalo con preservativo.

ANATOMA Y FISIOLOGA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO. CICLO MENSTRUAL Los genitales de la mujer se agrupan para su estudio en externos -los que podemos ver a simple vista- e internos -se encuentran escondidos en el cuerpo-. Estos ltimos comprenden la vagina, el tero, las trompas de Falopio y los ovarios. A los genitales externos femeninos, se les da globalmente el nombre de vulva. Mencionaremos tambin la importancia de las mamas, como rganos sexuales secundarios. 1. GENITALES EXTERNOS DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

A. VULVA
Est compuesta por las siguientes formaciones: el monte de Venus, los labios mayores, los labios menores, el cltoris, el meato uretral, el orificio vaginal y el himen.

B. PUBIS
Es la zona ms visible de la vulva, ubicada en la pelvis; tambin se la conoce como Monte de Venus. Tiene forma triangular, con la base en la parte superior. Est constituida en su interior por un abundante tejido graso y exteriormente por una piel que se cubre de vello a partir de la pubertad.

C. LABIOS MAYORES
Los labios mayores o externos, son dos pliegues de piel que protegen la vulva y que se recubren de vello desde la pubertad. Se parecen al escroto masculino en su funcin de proteccin, pero se diferencian en que no se unen en la parte central y en que estn formados por tejidos grasos con una gran circulacin sangunea

D. LABIOS MENORES
Tambin llamados ninfas, constituyen dos pliegues cutneos ms pequeos que los labios mayores y se localizan en la parte interior de stos. Los labios menores envuelven el orificio de la vagina y el meato uretral.

E. CLITORIS
Se encuentra situado en la parte superior de la vulva, por debajo de los labios mayores y entre los repliegues de los labios menores. Se trata de un rgano erctil del tamao de un guisante, con una estructura muy parecida a la del pene, pues est formado por un tejido esponjoso y abundantes terminaciones nerviosas. Asimismo, tiene un glande cubierto por un prepucio. La punta del cltoris es la zona ms sensible de la mujer y la que le proporciona mayor fuente de placer sexual.

F. MEATO URETRAL
Tiene el mismo nombre tanto en los chicos como en las chicas y es el pequeo agujero donde termina la uretra y por el que sale la orina. Se localiza entre el cltoris y el orificio vaginal.

G. INTROITO U ORIFICIO VAGINAL


Este agujero es la puerta de entrada de la vagina. Por aqu es por donde se introduce el pene en el coito, por donde sale la sangre cuando se tiene la regla y por donde se introducen los tampones quienes los usan. A cada lado del orificio vaginal hay situada una glndula -glndula de Bartholino- que lubrica la vagina y la prepara para la penetracin.

H. HIMEN
Es una membrana mucosa muy fina y elstica que cierra parcialmente la entrada de la vagina. Su forma es variable, pudiendo ser circular, semicircular, etc. Por regla general, se rompe en las primeras relaciones sexuales en las que hay penetracin, aunque existen otras causas por las que se puede romper: gimnasia, esfuerzos excesivos, etc. Se ha exagerado mucho sobre las consecuencias de la prdida del himen, pero lo ms habitual es que tras el desgarro se experimente un dolor leve y una prdida moderada de sangre. Incluso hay chicas que pierden la virginidad sin notarlo.

I. GLNDULAS MAMARIAS
Son glndulas capaces de producir, despus del parto, la leche que alimenta a los bebs. Pero no hay que olvidar que tambin forman parte de los rganos sexuales secundarios y cumplen una importante funcin durante los juegos preliminares. Los hombres se excitan contemplndolos y tocndolos y las mujeres cuando se los acarician. 2. GENITALES INTERNOS DEL APARATO GENITAL FEMENINO Est compuesto por la vagina, el tero o matriz, las trompas de Falopio y los ovarios. Todos estos rganos son necesarios para llevar a cabo la compleja tarea de la fecundacin. Tambin existe el conducto de la uretra, que no interviene en el proceso de reproduccin pero que su orificio de salida se encuentra en los genitales.

A. VAGINA
Es el rgano de copulacin de la mujer. Se trata de un conducto de unos 7 a 10 centmetros de largo que comunica la cavidad uterina con la vulva. Los tabiques de la vagina son irregulares y muy elsticos, caractersticas que facilitan la sensacin placentera en el hombre y hacen posible que se adapte al pene en la penetracin o a la cabeza de un beb durante el parto. Normalmente, las paredes vaginales estn juntas, pero se separan un poco y se lubrican cuando se produce la excitacin sexual. En el interior del canal vaginal se produce un lquido conocido como flujo vaginal que, en condiciones normales, debe ser inodoro e incoloro. Contiene unas bacterias buenas, llamadas Bacilos de Doderlein, destinadas a combatir las posibles infecciones.

B. TERO
El tero o matriz es el rgano femenino en el que se implanta el vulo fecundado desarrollndose all el embarazo. Su estructura muscular forma una cavidad en forma de pera con la base hacia arriba. Est recubierto por una mucosa llamada endometrio que aumenta de tamao durante la ovulacin. El tero se comunica con las trompas de Falopio por la parte superior y con la vagina por la inferior (cuello del tero o crvix).

C. TROMPAS DE FALOPIO
Las trompas de Falopio son dos conductos con una forma ms o menos cilndrica que se extienden desde los ovarios hasta el tero. Son las encargadas de recoger los vulos que vienen desde los ovarios y llevarlos al tero. En su interior, cada una de ellas posee unas pestaas microscpicas que, al vibrar, ayudan a impulsar al vulo en su camino hacia la cavidad uterina. En la Trompa de Falopio se produce la fecundacin al unirse el vulo con el espermatozoide. OVARIOS Los ovarios son las glndulas sexuales que albergan los vulos y producen las hormonas sexuales (estrgenos y progesterona, principalmente). Son dos, derecho e izquierdo. De forma ovalada, miden aproximadamente cuatro centmetros y se ubican en los extremos de las trompas de Falopio. A partir de la pubertad y hasta la menopausia, se dedicarn a liberar un vulo maduro cada treinta das aproximadamente.

D.

3. MENSTRUACIN La menstruacin, regla, perodo, mes, flujo en lenguaje ms coloquial, es un fenmeno fisiolgico vivido con gran inters y preocupacin por todas las nias. La regla consiste en una pequea hemorragia causada por el desprendimiento de una parte de la membrana mucosa que tapiza la cavidad uterina, es decir, el endometrio. Desde que las nias tienen su primera regla, su organismo hace madurar cada mes un vulo en uno de sus ovarios. El vulo maduro se desplaza a travs de la trompa de Falopio para acomodarse en el tero, cuyas paredes, agrandadas por los efectos de las hormonas y con todos los nutrientes necesarios, forman un nido acogedor para recibir al vulo fecundado. Cuando el vulo no

ha sido fecundado, que es lo que ocurre la mayor parte de las veces, todo ese preparativo formado por mucosa y sangre, es expulsado hacia el exterior a travs de la vagina. Todo este proceso, que se sucede a lo largo de unos treinta y cinco aos, comienza en la pubertad de los once a los trece aos, con la menarquia (primera regla) y termina con la menopausia (ltima regla), que ocurre alrededor de los cuarenta y cinco aos. 4. CICLO MENSTRUAL Se llama as al perodo de tiempo que va desde el primer da de la menstruacin hasta el primer da de la siguiente. La duracin del ciclo regular es de 28 a 30 dias, pero puede variar de una mujer a otra y es frecuente que durante los primeros aos se adelante o se retrase. El tiempo de sangrado oscila entre los tres y cinco das, aunque en algunas mujeres puede prolongarse hasta siete das. Al acabar la menstruacin, se forma una nueva mucosa que da lugar a un nuevo ciclo menstrual, la ovulacin se produce en un ciclo regular a mitad del ciclo, es decir el dia 14 o 15 del ciclo. Poco antes de la regla, algunas chicas se ven afectadas por una serie de sntomas molestos como pueden ser: dolor de cabeza o de ovarios, tirantez en las mamas, nerviosismo, irritabilidad, etc. Por lo general estas molestias, conocidas como sndrome premenstrual, van desapareciendo con el tiempo y no llegan a alterar el desarrollo de una vida normal. 5. HIGIENE SEXUAL En la Mujer Duchas Vaginales, las mujeres que utilizan duchas vaginales tienen mayor riesgo de sufrir enfermedad plvica inflamatoria. Menstruacin: no existe ningn impedimento para que la mujer no realice su aseo personal durante esos das. Uso de toallas higinicas, se ha encontrado asociacin entre el uso de tampones y el shock txico, por ello es recomendable se cambie en forma continua. En el Varn La limpieza del pene debe realizarse bajando el prepucio ya que hay un sarro en la base del glande donde se acumula una secrecin blanquecina que se denomina esmegma Si se practica el aseo diario, no hace falta la higiene antes de tener relaciones sexuales. Si se tiene una herida o ampolla en el pene, o secrecin por la uretra o ardor al orinar, es importante no tener relaciones sexuales y acudir a consulta mdica. Si se ha tenido una relacin sexual sospechosa debe evitar tener relacin sexual con su pareja habitual hasta no estar seguro de no tener un ITS (infeccin de transmisin sexual) o hgalo con preservativo.

Das könnte Ihnen auch gefallen