Sie sind auf Seite 1von 8

VIMMEP

VIMMEP
COMUNICACIN EN LO ORGANIZACIONAL: Se conoce en diversas latitudes con denominaciones diferentes: comunicacin organizacional, empresarial, institucional, organizativa, corporativa, todas referidas al mismo fenmeno El anlisis, de esta clase de comunicacin se centra en el diagnstico, organizacin y perfeccionamiento de las variables complejas que conforman los procesos comunicativos en las organizaciones, con el fin de mejorar la interrelacin e interaccin entre sus miembros, entre stos y el pblico externo y as fortalecer y mejorar la identidad y desempeo de las instituciones. Razn de ser de la Comunicacin organizacional El conjunto de tcnicas y actividades que llevan a la realizacin dinmica y efectiva en los flujos de mensajes que se producen al interior de una organizacin, as como entre sus miembros y su medio conllevan varios propsitos inmersos por ejemplo: influir en las opiniones, intervenir en las aptitudes y actitudes de los destinatarios, ser capaz de modificar conductas de los pblicos, mediar en los procesos internos y externos de la organizacin, inclinar la balanza a favor de los intereses institucionales cuando fuere necesario y hacer figura en dar cumplimiento efectivo, rpido y sostenido a los objetivos misionales del Establecimiento. Al producirse la recopilacin de procesos, mensajes y medios involucrados en la transmisin de la informacin a cargo de la organizacin, podemos decir que no se refiere slo a los mensajes, sino a los actos en general, al comportamiento mediante el cual todas las asociaciones transmiten informacin sobre su visin, misin, y forma de hacer las cosas focalizando su desempeo desde las necesidades y expectativas de sus clientes. En resumen la comunicacin organizacional y sus polticas son producto tambin del aporte participativo de quienes intervienen en la creacin de normas, acuerdos y disposiciones que rigen el buen funcionamiento y la calidad de los servicios de la entidad. En el caso de la UNAD, el manejo fluido de la comunicacin digital organizacional, es un imperativo que proporcionar a sus clientes externos, los estudiantes y en general a la comunidad unadista la informacin integral, eficaz, veraz, eficiente y con calidad, que regir a una institucin educativa, globalizada y virtual.
2

VIMMEP
La Vicerrectora de Medios y Mediaciones Pedaggicas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia con su red de servicios perifricos, soportados en la Radio UNAD virtual RUV, Canal Unad, Red Ovas, Boletn Virtual, pagina web, correos masivos y la realizacin de programas que se emiten por la televisin abierta, cumplen con la funcin comunicativa, informativa y meditica que regulan la comunicacin digital en la organizacin, UNAD. El campus como servicio principal es un componente acadmico del sistema de aprendizaje.

La Radio, la Televisin el Boletn, la Pgina web, el Correo masivo y la webconferencia: Medios Digitales que regulan la comunicacin organizacional digital en la VIMMEP Canal Unad un espacio interactivo de emisin y transmisin audiovisual de carcter educativo y cultural que opera a travs de la Internet para la comunidad universitaria y el pblico en general. Emite realizaciones televisivas, videos educativos, investigativos, culturales, e informativos como parte de ste sitio y permite divulgar contenidos en la Internet globalizada y evolucionada. http://canal.unad.edu.co
3

VIMMEP
RUV una emisora que transmite por IP en Internet y diseada por la Vicerrectora de Medios y Mediaciones pedaggicas - VIMMEP que propone un ambiente virtual de encuentro y emisin en donde lo nacional y global tiene su espacio en cada una de sus franjas culturales, cientficas, investigativas y formativas, y codificadas en una parrilla de programacin, dirigida a la comunidad universitaria, que busca entretenimiento, estudio y a la audiencia en general en ambientes de trabajo.: ruvunad@unad.edu.co Boletn Virtual es un informativo con publicaciones peridicas y con temas de inters para la comunidad unadista. La promulgacin y publicacin de boletines, con fines noticiarios registra a su vez artculos de contenido diverso, y artculos de carcter cientfico, acadmico, jurdico, investigativo, periodstico, cultural e informativo. http://www.unad.edu.co/boletin/ La Pagina Web es el sitio en el internet que se encarga de mantener su audiencia da a da, y acta como uno de los medios de comunicacin e informacin alternativos de alto impacto que permite promover y divulgar desde lo misional, lo gerencial y lo tecnolgico la actividad primaria de la universidad que es la generacin del conocimiento. Consigue tambin el desarrollo ms importante, al poner a disposicin de la comunidad universitaria o cliente interno y externo toda su informacin como el principal activo institucional , que permite establecer la comunicacin directa con el usuario final y ser una de las herramientas que permite posicionar la imagen corporativa, y mejorar la calidad del servicio institucional. http://www.unad.edu.co/home/ Correo Masivo Los correos masivos operan como boletines electrnicos ya que van directamente a una lista de abonados o suscriptores estables de una comunidad homognea y creciente. A diferencia de la web all no hay que esperar a que nos visiten sino que llegamos peridicamente. Por eso el envo de correos masivos refuerza nuestra comunicacin digital en lo organizacional. El envo de correos masivos y newsletters a personas agrupadas en listas de correos y categorizadas para su uso y despacho, son legales y estn autorizados hoy como servicio. Llegan a destinatarios a nivel internacional. Es econmico en cuanto a inversin en medios de comunicacin comparada con otros medios de comunicacin masiva y se enva directamente al destinatario.
4

VIMMEP
La web conferencia: Sistema de comunicacin interactivo, que permite reuniones en lnea de forma fcil desde y hacia cualquier ciudad del mundo, sin entrar en gastos de desplazamiento y de la manera ms productiva para una organizacin. La VIMMEP regula la prestacin de este servicio para la UNAD, que realiza un nmero importante de comunicaciones internas y externas a travs de esta herramienta.

Responsabilidades de la Vicerrectora de Medios y Mediaciones Pedaggicas. La VIMMEP tiene responsabilidad en la oferta de servicios formativos a travs de los medios de de comunicacin, como son, la radio la televisin y el boletn virtual, la pgina web, la web conferencia. Es tambin responsable del diseo y produccin de medios y mediaciones pedaggicas, as como de administrar, los contenidos de la oferta presentada en los medios, en los cuales los servicios estn orientados a fortalecer los procesos de formacin que a su vez son ayudas de informacin y comunicacin en red y solo si cumplen con determinados fines estn orientados a ser auxilios formativos, que facilitan la interaccin entre los distintos actores. Los servicios son complementarios y se entrelazan con propsitos pedaggicos y con destino especfico a nuestro cliente externo que son los estudiantes. Son adems servicios centrales y se tejen para que interacten y se apoyen en las temticas de informacin y comunicacin en la plataforma y el escenario acadmico en general. La VIMMEP, implementa los mecanismos de seguimiento con ptimos resultados en todos los procedimientos bajo el lema de hacer verificar y actuar

VIMMEP
Acta tambin con indicadores de calidad, en los servicios formativos, en escenarios de educacin a distancia, tradicional y virtual dentro de estndares internacionales, y utiliza las mediaciones digitales y audiovisuales en los servicios de informacin y comunicacin

La comunicacin interna: La circulacin de mensajes producidos por las dependencias de la UNAD y divulgados por los distintos medios digitales de comunicacin, con el objetivo de proveer informacin para el logro de las metas establecidas por la organizacin, son tecnolgicamente adaptados a los medios de que dispone la Universidad con tecnologa de punta y recurso humano capacitado, para llegar a sus clientes, los estudiantes, con productos de optima calidad. A su vez los contenidos son supervisados y pueden llegar a ser modificados y actualizados por los gestores de contenido, que son las escuelas, como grandes proveedores de insumos para la media y la multimedia. Actores: La condicin de actor se adquiere al estar directamente implicado en la produccin, consumo o distribucin de informacin. En la Unad la circulacin de informacin que va desde el memorando, la circular, la carta, resoluciones etc.; son actos de carcter administrativo, para lo cual ya hay una rbrica de estilo en correspondencia y formatos que maneja la oficina de calidad, para que las comunicaciones internas entre las dependencias llegue con eficacia a sus destinatarios.
6

VIMMEP
La comunicacin externa: Son actos comunicativos dirigidos a pblicos externos, con el fin de mantener o perfeccionar las relaciones al exterior de la institucin y as proyectar mejor la imagen corporativa de la organizacin. Por esta razn no nos podemos apartar de que hay dos tipos de pblicos principalmente; unos que viven dentro de la organizacin (analizados en su comunicacin interna) y otros que no viven dentro de ella, pero necesitan de ella. Por lo tanto, es importante que ellos estn igual de comunicados que sus pblicos internos; sus empleados y en razn de esta armona debe fluir una poltica de comunicacin, que en la VIMMEP hace transito en la calidad de sus productos digitales, en los cuales el primer insumo para su produccin es la comunicacin en la organizacin y es el medio de contacto con el ambiente externo. No puede haber una buena comunicacin externa sin una buena poltica de comunicacin interna; dos caras de una misma moneda que se mantienen unidas en su planteamiento terico pero que en el caso de La comunicacin externa es diversa y ms compleja que la interna, por cuanto la primera conlleva implcitos algunas veces los mecanismos de subordinacin.

La Comunicacin organizacional digital interna: Un desarrollo operativo en la VIMMEP La comunicacin organizacional digital interna que produce la Vicerrectora de Medios y Mediaciones Pedaggicas es el resultado de lo que sus medios son a sus mediaciones: Radio, Televisin, Medios impresos y digitales, as como la produccin de objetos virtuales de aprendizaje-ovas y produccin de objetos virtuales de informacin: ovis, que en esta ocasin son recursos pedaggicos digitales formativos. La gerencia regional interinstitucional GRI, se encarga del manejo organizacional de las comunicaciones externas e interinstitucionales y de las relaciones pblicas de la UNAD.

La comunicacin asertiva: Una necesidad en lo organizacional Comunicacin asertiva: Es un modelo de comunicacin que tiene como caracterstica principal el ser directa, franca, oportuna,
7

VIMMEP
concreta, comprometida y constructiva, su efecto positivo se logra al establecer una relacin de confianza y respeto entre las personas, tanto de diferentes niveles (del jefe a su subordinados) como del mismo nivel (empleados del mismo rango), esto tiene como efecto que las relaciones de trabajo logren resultados eficientes, eficaces y efectivos, por lo tanto. Si consideramos la comunicacin asertiva en el marco de la MISIN de la UNAD observamos tres componentes claves: calidad, eficiencia y equidad social, estos se identifican con las caractersticas de la comunicacin asertiva arriba planteados (directa, franca, oportuna, concreta, comprometida y constructiva). La comunicacin asertiva se hace manifiesta no solo en las relaciones interpersonales, entre funcionarios o funcionarios con el pblico al cual la institucin orienta sus servicios, tambin se proyecta a travs de los medios implementados para la divulgacin del propsito social de la institucin, tanto de amplia cobertura (Televisin, radio, publicaciones impresas, redes de ovas, entre otros) como de circulacin interna como boletines, carteleras etc.), estas, basadas en los principios, polticas, normas institucionales. Concluimos que la comunicacin masiva y personalizada en lo organizacional se apoya en el intercambio y la socializacin de los actores que participan en el proceso, y que facilitan el desarrollo formativo en la produccin adecuada y regulada de una informacin con intenciones pedaggicas e ilustrativas del conocimiento. Consulte el documento Lineamientos de Comunicacin Digital UNAD en este enlace.

Mara Victoria Torres Comunicaciones VIMMEP 2009

Das könnte Ihnen auch gefallen