Sie sind auf Seite 1von 2

RGENES DEL ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO

Decenio de 1980 El enfoque de desarrollo humano naci, en parte, como resultado de las crecientes crticas al enfoque de desarrollo predominante en el decenio de 1980, el cual supona un vnculo estrecho entre el crecimiento econmico nacional y la ampliacin de las opciones individuales del ser humano. Muchas personas, entre ellas el economista pakistan Dr. Mahbub Ul Haq, quien cumpli un rol fundamental en la formulacin del paradigma de desarrollo humano, reconocieron la necesidad de un modelo de desarrollo alternativo por varias razones, entre las que se incluyen:

La existencia de evidencia cada vez mayor en contra del convencimiento generalizado, en ese momento, sobre el poder del efecto de goteo de las fuerzas del mercado para propagar los beneficios econmicos y erradicar la pobreza; Los costos humanos de los Programas de Ajuste Estructural se tornaron ms evidentes; Las enfermedades sociales (el delito, el debilitamiento del tejido social, el VIH/SIDA, la contaminacin, etc.) continuaban diseminndose aun frente a un crecimiento econmico slido y sistemtico; Una ola de democratizacin a principios de los noventa aument las esperanzas en torno a la creacin de modelos centrados en las personas.

No obstante, muchos de los principios de este paradigma pueden encontrarse en los escritos de estudiosos y filsofos de tiempos pasados y de diversas sociedades. A partir de 1990, el concepto de desarrollo humano se aplic a un estudio sistemtico de temas mundiales, segn se public en los Informes anuales sobre Desarrollo Humano patrocinados por el PNUD. El trabajo de Amartya Sen y de otras personas fund las bases conceptuales de un enfoque alternativo y ms amplio del desarrollo humano, definido como el proceso de ampliacin de las opciones de las personas y mejora de las capacidades humanas (la diversidad de cosas que las personas pueden hacer o ser en la vida) y las libertades, para que las personas puedan vivir una vida larga y saludable, tener acceso a la educacin y a un nivel de vida digno, y participar en la vida de su comunidad y en las decisiones que afecten sus vidas.

Desarrollo Humano
Decenio de 1980 El Informe sobre Desarrollo Humano (HDR) fue presentado por primera vez en 1990, con el objetivo nico de situar nuevamente a las personas en el centro del proceso de desarrollo, en trminos de debates econmicos, formulacin de polticas y promocin. El objetivo era enorme y simple a la vez, con implicaciones de gran alcance: ir ms all de la cuestin del ingreso para evaluar el nivel de bienestar de las personas a largo plazo.

De esta manera, el Informe pretende lograr el desarrollo de las personas, por las personas y para las personas, y subrayar que los objetivos del desarrollo son las opciones y las libertades. El punto central que aborda el Informe es cmo el crecimiento econmico se traduce, o no logra traducirse, en desarrollo humano. El enfoque central est puesto en las personas y en cmo el desarrollo ampla su espectro de elecciones. Partiendo de esta premisa, el Informe plantea estrategias de desarrollo humano para el decenio de 1990, en las que se subraya la importancia de reestructurar los gastos presupuestarios, incluidos los gastos militares, y de crear un entorno econmico y financiero que propicie el desarrollo humano.

Enfoques Desarrollo Humano decenios entre 1980-1990


Supona un vnculo estrecho entre el crecimiento econmico nacional y la ampliacin de las opciones individuales del ser humano La existencia de evidencia cada vez mayor en contra del convencimiento generalizado Poder del efecto de goteo de las fuerzas del mercado para propagar los beneficios econmicos y erradicar la pobreza Los costos humanos de los Programas de Ajuste Estructural se tornaron ms evidentes El objetivo era enorme y simple a la vez, con implicaciones de gran alcance El Informe pretende lograr el desarrollo de las personas, por las personas y para las personas El enfoque central est puesto en las personas y en cmo el desarrollo ampla su espectro de elecciones No obstante, su orientacin general es prctica y pragmtica al mismo tiempo La importancia de reestructurar los gastos presupuestarios, incluidos los gastos militares, y de crear un entorno econmico y financiero que propicie el desarrollo humano.

Das könnte Ihnen auch gefallen