Sie sind auf Seite 1von 5

Hugo Enrique Castro Alvarez

Reporte 1 de lgebra Lineal Numrica


Mtodo de Biseccin y Mtodo de Newton-Rhapson para encontrar la raz de una ecuacin. Mtodo de Eliminacin Gaussiana, con substitucin hacia atrs, con pivoteo para resolver sistemas de ecuaciones lineales. Mtodo de Gauss-Jordan para resolver sistemas de ecuaciones lineales

HUGO ENRIQUE CASTRO ALVAREZ REPORTE 1 DE LGEBRA LINEAL NUMRICA

I.

Mtodo de Biseccin para encontrar la raz de una ecuacin

Tambin se le conoce a este mtodo como intervalo medio y consiste bsicamente en tener en todo momento dos aproximaciones para X tales, que las funciones f(X) evaluadas para esas X resulten de signos cambiados, es decir una positiva y una negativa. Esto nos da la certeza de que el mtodo converger, pues en algn punto intermedio de las dos aproximaciones la funcin f(X) ser necesariamente 0, la cual constituir la solucin de la ecuacin. El mtodo toma su nombre del hecho de que cada nueva aproximacin quedar en el punto intermedio de las 2 anteriores. ste mtodo aunque es seguro para logar la convergencia, es lento, pues requiere de muchas iteraciones para llegar a la solucin, mayor nmero de ellas entre ms grande sea el intervalo inicial, pues a medida que se avanza en cada iteracin el intervalo se va reduciendo a la mitad del anterior. La secuencia por pasos es la siguiente: 1. Definir aproximaciones iniciales contrarios. 2. Calcular la y tales que y resulten de signos

por la siguiente frmula: | ; si se satisface, la ecuacin

3. Checar la prueba de convergencia por la Ecuacin | 4. 5. 6. 7.

habr sido resuelta siendo su solucin . En caso contrario, vamos al paso siguiente. Checar que el nmero mximo de iteraciones permitido no haya sido rebasado, pues de haber sucedido as, deber replantearse el problema. De no ser as, seguir al paso 5. Evaluar , seguir al paso 6. Eliminar aquella de las iniciales y cuya sea del mismo signo que la tomando la el lugar de la eliminada, ir al paso siguiente. Regresar al paso 2 para una nueva iteracin.

Una representacin grfica del mtodo se muestra en la siguiente figura, en la cual observamos que es negativa, mientras que es positiva definiendo el intervalo inicial de operacin. Entonces se localiza a a la mitad de dicho intervalo y se observa que la es positiva por lo cual se elimina a . De aqu el nuevo intervalo queda definido entre y a cuya mitad fijamos a y continuamos el procedimiento hasta llegar al punto solucin del problema donde .

[1]

HUGO ENRIQUE CASTRO ALVAREZ REPORTE 1 DE LGEBRA LINEAL NUMRICA

II.

Mtodo de Newton-Rhapson para encontrar la raz de una ecuacin

Este mtodo es probablemente el mejor para la resolucin de ecuaciones algebraicas no lineales, es ampliamente conocido, muy fcil de implementar en computadora y rpido para llegar a la races de la ecuacin. El mtodo se basa en expandir en serie de Taylor la funcin en las cercanas de una de las races de la ecuacin la cual denominaremos , entonces tendremos:

Donde es el incremento en , o sea la diferencia entre dos aproximaciones sucesivas de debiendo ser lo ms pequea posible. Si truncamos la serie del tercer trmino, tendremos:

Si ahora aplicamos esta ltima ecuacin al punto en donde se localiza una raz de la funcin, la cual indicaremos por , obtendremos:

De aqu despejaremos a

para obtener

La cual define al incremento de cada por la siguiente frmula:

respecto de la anterior, por lo tanto cada nueva

se calcula

Y sta es la ecuacin del mtodo con la que se obtendrn las nuevas aproximaciones. Por lo que respecta a la convergencia, sta se lograr si la funcin , su primera derivada su segunda derivada son continuas y acotadas en un intervalo que contenga a la raz. Definiremos una nueva funcin por la siguiente ecuacin: y

Derivando respecto a

, tendremos:

El mtodo converger si: | Siendo la aproximacin inicial. | | |

[2]

HUGO ENRIQUE CASTRO ALVAREZ REPORTE 1 DE LGEBRA LINEAL NUMRICA

III.

Mtodo de Eliminacin Gaussiana, con substitucin hacia atrs, con pivoteo para resolver sistemas de ecuaciones lineales

Mtodo de Gauss Este mtodo da resultados exactos y consiste en manejar las ecuaciones algebraicas en forma matricial e irlas modificando de modo de generar unos en los elementos de la diagonal principal y ceros en los elementos debajo de ella. Esto se lleva a cabo ordenadamente del modo siguiente: 1. Se inicia con el primer rengln y se efecta la normalizacin, este es el proceso de generar un uno en el elemento que corresponde a la diagonal principal, lo cual se logra dividiendo el rengln entre el valor de dicho elemento. 2. Se lleva a cabo la reduccin, que significa generar ceros en los elementos de la primera columna que quedan debajo de la diagonal principal, mediante transformaciones matriciales que consisten en sumarle o restarle a los renglones determinado nmero de veces el rengln base, que ser aquel que contenga al elemento que se normaliz en el paso anterior. De aqu el rengln normalizado se separa del sistema de ecuaciones para resolverse al final, quedando de este modo un nuevo sistema de (N-1) ecuaciones con igual nmero de incgnitas. 3. Se repite el procedimiento de normalizacin para el segundo rengln y reduccin para la segunda columna separando al rengln segundo para ser resuelto en penltimo lugar, quedando de esta forma un sistema de (N-2) ecuaciones con (N-2) incgnitas. 4. Se repite el procedimiento anterior de normalizacin y reduccin hasta quedar al final con una sola ecuacin con una incgnita, la cual se resuelve en primer lugar. 5. Finamente procedemos a solucionar ecuacin por ecuacin en orden inverso a como se efectuaron los dos primeros pasos hasta terminar con el primer rengln. Mtodo del pivote mximo ste mtodo es muy parecido a los mtodos de Gauss y Gauss-Jordan, pues efecta la normalizacin y reduccin de la misma forma, slo que ahora el orden para hacer dichas modificaciones cambia, [3]

HUGO ENRIQUE CASTRO ALVAREZ REPORTE 1 DE LGEBRA LINEAL NUMRICA

pues el Gauss-Jordan inicia los cambios por el primer rengln tomando como elemento base (conocido tambin como pivote) el perteneciente a la diagonal principal; mientras que el presente mtodo toma como pivote al mayor elemento en valor absoluto de los que componen la matriz con excepcin de los coeficientes correspondientes a los trminos independientes. Es conveniente sealar que no puede ser seleccionado como pivote ningn elemento cuya colocacin en la matriz sea la de un rengln o columna de la cual ya hubiera salido un pivote anterior. Es decir, que si por ejemplo el primer pivote fuese del primer rengln y la segunda columna, no podra ser escogido como pivote para los siguientes pasos ningn elemento del primer rengln ni de la segunda columna, an cuando fuesen los de mayor valor absoluto. Mtodo del pivoteo parcial ste mtodo es de calidad inferior al anterior y consiste bsicamente en seleccionar como pivote ordenadamente y por columna al elemento de mayor valor absoluto de la columna, sin considerar como elegibles a aquellos valores que estn ubicados en un rengln que ya haya sido normalizado en una etapa anterior. Como podemos ver, este mtodo es similar al del Pivote Mximo, slo que ahora la eleccin del pivote se hace por columna, de aqu el porqu de su nombre.

IV.

Mtodo de Gauss-Jordan para resolver sistemas de ecuaciones lineales

ste mtodo es similar al Mtodo de Gauss, se efecta la normalizacin para los elementos de la diagonal principal, slo que ahora la reduccin generar ceros en todos los elementos restantes de la columna. Este procedimiento es ms largo que el mtodo anterior, pero al final quedan las incgnitas ya despejadas directamente.

Referencia:
1. Izar JM. Elementos de Mtodos Numricos para Ingeniera. Universidad Autnoma de San Luis Potos, Unidad Zona Media. Editorial Universitaria Potosina. Captulo II. Ecuaciones algebraicas no lineales. Pgs. 24-27, 31-33. Y Captulo III. Sistemas de ecuaciones algebraicas lineales. Pgs. 41-46.

[4]

Das könnte Ihnen auch gefallen