Sie sind auf Seite 1von 8

VEGA Organismos Nacionales de Derechos Humanos

FRENTE ECUATORIANO DE DERECHOS HUMANOS


El Frente Ecuatoriano de Derechos Humanos FEDHU, inici sus actividades en 1982 obteniendo su personera jurdica el 10 de diciembre de 1999 mediante acuerdo ministerial No. 00185 del Ministerio de Bienestar Social.

Es una institucin privada sin fines de lucro, con finalidad social que ofrece el apoyo de su experiencia y de sus medios para la Educacin, Promocin, Difusin y Defensa de los Derechos Humanos en el Ecuador.

Su actuar se inspira en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, en la Constitucin Poltica del Ecuador, y en otros documentos jurdicos nacionales e internacionales que fundamenta la defensa de la vida y de los Derechos Humanos.

El FEDHU es una organizacin de alcance nacional que difunde, promueve y vigila la plena vigencia de los derechos humanos en el Ecuador, con una slida identidad con el aporte reflexivo de todos sus miembros; sirve de enlace, coordinacin y orientacin para el desarrollo de acciones comunes y compartidas hacia la consecucin de una sociedad justa, equitativa y solidaria.

COMISION ECUMENICA DE DERECHOS HUMANOS


ECUMENICA.- Universal o que abarca el mundo entero.

La Comisin Ecumnica de Derechos Humanos, CEDHU es nacional e internacional, nace a raz de la masacre de un centenar de trabajadores del Ingenio Aztra, cuya muerte ha permanecido en la impunidad. La Organizacin fue reconocida por el gobierno mediante acuerdo ministerial N 119 del 1 de febrero de 1980. La Comisin Ecumnica de Derechos Humanos, CEDHU, es un colectivo organizado con el fin de promover la justicia, la equidad y la paz en el ejercicio de los derechos humanos. Vinculada a los movimientos sociales, contribuye a la transformacin del pas a travs de la concienciacin ciudadana y la incidencia en la ejecucin de polticas pblicas. La CEDHU promueve la vigencia de los derechos humanos desde una perspectiva integral y exige del Estado el efectivo cumplimiento de sus obligaciones respecto de estos derechos. Desarrolla sus objetivos a travs de cuatro reas programticas: denuncia-defensa, comunicacin, educacin e investigacin, Cuenta con un Centro de Documentacin- y Biblioteca especializada. Coordina acciones con entidades afines en los mbitos nacional e internacional. La CEDHU es miembro fundador del Frente Ecuatoriano de Derechos Humanos, FEDHU y es filial de la Federacin Internacional de Derechos Humanos, FIDH.

YNEZ DEFENSORIA DEL PUEBLO DE ECUADOR

La Defensora del Pueblo cuyo titular es el Defensor del Pueblo, es una institucin que fue includa en el aparataje institucional del Estado ecuatoriano mediante la disposicin del artculo 96 de la Constitucin Poltica que rigi desde agosto de 1998. Actualmente, se encuentra institucionalizada mediante la disposicin del artculo 214 de la nueva Constitucin de la Repblica del Ecuador (en vigencia desde octubre de 2008), que seala: "la Defensora del Pueblo ser un rgano de derecho pblico con jurisdiccin nacional, personalidad jurdica y autonoma administrativa y financiera. Su estructura ser desconcentrada y tendr delegados en cada provincia y en el exterior". De igual manera, la Constitucin, en su artculo 215, puntualiza que la Defensora del Pueblo tendr como funciones la proteccin y tutela de los derechos de los habitantes del Ecuador y la defensa de los derechos de las ecuatorianas y ecuatorianos que estn fuera del pas.

CONSEJO NACIONAL DE IGUALDAD DE DISCAPACIDADES

El Consejo Nacional de Discapacidades, CONADIS, es un organismo autnomo de carcter pblico, creado en agosto de 1992, a travs de la Ley 180 sobre Discapacidades. Ejerce sus atribuciones a

nivel nacional, dicta polticas, coordina acciones y ejecuta e impulsa investigaciones sobre el rea de las discapacidades. Su conformacin es democrtica, en la que participan todas las organizaciones pblicas y privadas vinculadas directamente con las discapacidades. El Consejo Nacional de Discapacidades, ser un organismo dinamizador y articulador de todos los sectores de la comunidad para desarrollar acciones de prevencin, atencin e integracin, con el propsito de prevenir las discapacidades y elevar la calidad de vida delas personas con discapacidad. Es un organismo pblico y autnomo que genera polticas e informacin, planifica y coordina acciones con los sectores pblicos y privado, en el mbito de las discapacidades y canaliza recursos nacionales e internacionales en este campo.

Organismos Internacionales de Derechos Humanos


VALLADARES

La Organizacin de los Estados Americanos

La Organizacin de los Estados Americanos (OEA) es una organizacin internacional americanista de mbito regional y continental creado el 8 de mayo de 1948, con el objetivo de ser un foro poltico para el dilogo multilateral, integracin y la toma de decisiones de mbito americano. La declaracin de la organizacin dice que trabaja para fortalecer la paz, seguridad y consolidar lademocracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social

y econmico y promover el crecimiento sostenible en Amrica. En su accionar busca construir relaciones ms fuertes entre las naciones y los pueblos del continente. Los idiomas oficiales de la organizacin son el castellano, el portugus, el ingls y el francs. Sus siglas en castellano son OEA y en ingls OAS (Organization of American States). La OEA tiene su sede en Washington, DC, Estados Unidos. Tambin tiene oficinas regionales en sus distintos pases miembros. La Organizacin est compuesta de 35 pases miembros. En el Trigsimo Noveno Perodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General, realizada del 1 al 3 de junio de 2009, en San Pedro Sula, Honduras, en su Resolucin AG/RES. 2438 (XXXIX-O/09) seala que la Resolucin VI adoptada el 31 de enero de 1962 en la Octava Reunin de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, mediante la cual se excluy al Gobierno de Cuba de su participacin en el sistema interamericano, queda sin efecto en la Organizacin de los Estados Americanos; a partir de esa fecha queda sin efecto dicha exclusin. La OEA es el organismo regional ms antiguo y extenso en superficie.

La Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

La Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (en ingls United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization , abreviado internacionalmente como Unesco, en francs: "LOrganisation des Nations Unies pour lducation, la science et la culture") es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fund el 16 de noviembre de 1945con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educacin, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitucin firmada ese da entr en 1 vigor el 4 de noviembre de1946, ratificada por veinte pases. Tiene su sede en Pars, y su actual directora general es Irina Bokova, de nacionalidad blgara. La Unesco cuenta con 195 Estados 2 3 miembros y 8 Miembros asociados. Se dedica a orientar a los pueblos en una gestin ms eficaz de su propio desarrollo, a travs de los recursos naturales y los valores culturales, y con la finalidad de modernizar y hacer progresar a

las naciones del mundo, sin que por ello se pierdan la identidad y la diversidad cultural. La Unesco tiene vocacin pacifista, y entre varias cosas se orienta muy particularmente a apoyar la alfabetizacin. En la educacin, este organismo asigna prioridad al logro de la educacin elemental adaptada a las necesidades actuales. Colabora con la formacin de docentes, planificadores familiares y vivienda, administradores educacionales y alienta la construccin de escuelas y la dotacin de equipo necesario para su funcionamiento. Las actividades culturales buscan la salvaguarda del patrimonio cultural mediante el estmulo de la creacin y la creatividad y la preservacin de las entidades culturales y tradiciones orales, as como la promocin de los libros y de la lectura. En materia de informacin, la Unesco promociona la libre circulacin de ideas por medios audiovisuales, fomenta la libertad de prensa y la independencia, el pluralismo y la diversidad de los medios de informacin, va el Programa Internacional para la Promocin de la Comunicacin.

VILLAVICENCIO

La Organizacin de las Naciones Unidas (ONU)

La Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) o simplemente Naciones Unidas (NN. UU.) es la mayor organizacin internacional existente. Se define como una asociacin de gobierno global que facilita la cooperacin en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo econmico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos. La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), por 51 pases, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas. Desde su sede en Nueva York, los Estados miembros de las Naciones Unidas y otros organismos vinculados deliberan y deciden acerca de temas significativos y administrativos en reuniones

peridicas celebradas durante el ao. La ONU est estructurada en diversos rganos, de los cuales los principales son: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Econmico y Social, Secretara General, Consejo de Administracin Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia. La figura pblica principal de la ONU es el Secretario General. El actual esBan Kimoon de Corea del Sur, que asumi el puesto el 1 de enero de 2007, reemplazando a Kofi Annan. A fecha de 2013, la ONU posee 193 estados miembros, prcticamente todos los pases soberanos reconocidos internacionalmente, ms tres miembros en calidad de observadores; la Ciudad del Vaticano, la Orden Soberana y Militar de Malta y el Estado de Palestina. Otros estados independientes de facto como la Repblica de China-Taiwn o Kosovo no son miembros pues son considerados territorios en disputa. La sede europea (y segunda sede mundial) de la Organizacin de las Naciones Unidas se sita en Ginebra, Suiza. Los idiomas oficiales de la ONU son seis: rabe, chino mandarn, espaol, francs, ingls y ruso.

Comisin Interamericana de Derechos Humanos

La Comisin Interamericana de Derechos Humanos (o CIDH) es una de las dos entidades del sistema interamericano de proteccin de derechos humanos . Tiene su sede en Washington, DC. El otro organismo del sistema es la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). La Comisin est integrada por 7 personas de reconocida trayectoria en Derechos Humanos, electos a ttulo personal y no como representantes de ningn gobierno. Es un rgano de la Organizacin de los Estados Americanos creado para promover la observancia y la defensa de los derechos humanos, adems de servir como rgano consultivo de la OEA en esta materia. Fue creada por resolucin de la Quinta Reunin de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores en Santiago de Chile en 1959. Su primer directivo fue el escritor venezolano Rmulo Gallegos en el perodo 1960-1963.

Das könnte Ihnen auch gefallen