Sie sind auf Seite 1von 6

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Per, Decana de Amrica)

FACULTAD DE INGENIERA GEOLGICA, MINERA, METALRGICA Y GEOGRFICA E.A.P. INGENIERA GEOLGICA PROCESO DE INVESTIGACIN

TTULO DEL TEMA :

DETERMINAR LA CORRELACIN PETROGRFICA DE LAS ANDESITAS DEL GRUPO CALIPUY CON EL GRUPO TACAZA : ALGARATE RETTO, RENATO ROJAS MAYHUIRE, PATRICIA TAFUR CABRERA, MARILYN DIXIE

ALUMNOS ANTONIO

PROFESOR

ING. HONORIO CAMPOBLANCO

Ciudad Universitaria, 24 de Setiembre del 2013

PROCESO DE INVESTIGACIN Metodologa de la Investigacin

Pgina 2

1. TTULO DEL TEMA: Determinar la Correlacin Petrogrfica de las andesitas del Grupo Calipuy con el Grupo Tacaza. 2. ELECCIN DEL TEMA: Se desea establecer una base slida de conocimientos petrogrficos mediante la correlacin entre las caractersticas petrogrficas del Grupo Calipuy y Grupo Tacaza Andesitas del norte y sur del Per (Centros volcnicos de la zona sur de Cajamarca y el Corredor PaeLuli-Yauri al sur del Per). Estos estudios petrogrficos nos ofrecen una valiosa informacin relativa a la naturaleza de sus componentes (esencialmente minerales), sus abundancias, formas, tamaos y relaciones espaciales, lo cual permite clasificar la roca y establecer ciertas condiciones cualitativas de formacin, mineralizacin as como posibles procesos evolutivos. El conocimiento existente sobre las Andesitas en el Per trata de manera indistinta la petrografa de estas a lo largo de su territorio, sin embargo, los estudios petrogrficos marcan diferencias claras, principalmente texturales; por lo que por medio de esta investigacin se desea establecer estas caractersticas que distinguen las Andesitas del norte con las del sur del Per, debido a que las rocas volcnicas estn ligadas a la mineralizacin. El tema es de inters pblico para estudios o investigaciones que estn relacionados con este tipo de litologa. 3. ALCANCES: El alcance de esta investigacin abarca al territorio peruano, especificando dos localidades, del norte y sur (al norte en los Centros Volcnicos del sur de Cajamarca y al sur en el Corredor Pae-LuliYauri), lugares en los que afloran parte de los Grupos Calipuy y Tacaza, que son correlacionables en edad, por lo que se realizar esta investigacin. 4. LIMITACIONES: -No existen precedentes en la correlacin petrogrfica de estas rocas, por lo que no se cuenta con bibliografa especfica del tema, sin embargo se cuenta con informacin de estos grupos de modo
PROCESO DE INVESTIGACIN Metodologa de la Investigacin

Pgina 3

general, principalmente en boletines del Instituto Geolgico, Minero y Metalrgico (INGEMMET). Adems se cuenta con los estudios petrogrficos, anlisis qumicos y estudios de rayos X de la direccin de Laboratorios del INGEMMET de las zonas especificadas. -El tiempo y los recursos bsicos necesarios para la realizacin del estudio de investigacin. 5. JUSTIFICACIN: Por aos el conocimiento del territorio nacional ha sido de constante estudio, el poder establecer correlaciones entre las informaciones que se tienen, con base cientfica es de vital importancia y de ayuda para futuras investigaciones. La importancia de este trabajo es que no existe un precedente de correlacin petrogrfica entre estas litologas, lo que nos podr servir como base o referente para las futuras investigaciones y llegar a conclusiones y resultados que le den ms certeza e estos estudios posteriores. 6. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: El problema que se plantea es identicar y caracterizar para poder correlacionar petrogrficamente las andesitas del grupo calipuy con el grupo tacaza, debido a que la correlacion petrogrfica es uno de los elementos ms importantes de informacin en la Geologa. Ambos grupos pertenecen a la misma edad geolgica ,oligo-mioceno (28-24 Ma) ,estudiando su aspecto descriptivo, composicin mineralgica y su estructura. Preguntas: Qu son las Andesitas? Andesita es una roca gnea, volcnica, de composicin intermedia, que contiene entre unos 52 y peso 63% slice (SiO2), compuesta principalmente de feldespato, plagioclasas y uno o ms de mineral de piroxeno (clinopiroxeno y ortopiroxeno) y cantidades menores de hornblenda. Andesitas son caractersticos de entornos subduccin tectnica de mrgenes ocenicos activos, tales como la costa occidental de Amrica del Sur. el nombre andesita se deriva de la Cordillera de los Andes.
PROCESO DE INVESTIGACIN Metodologa de la Investigacin

Pgina 4

Cmo se les caracteriza petrogrficamente? Se comienza describiendo los minerales que se encuentran, sus relaciones texturales, entre otras caractersticas como son sus porcentajes en la roca para posteriormente determinar su clasificacin correcta. Cules son los criterios que podran usarse para determinar diferencias entre dichas Andesitas del grupo calipuy con el grupo tacaza? Los criterios que se deben usar para dicha diferenciacin petrogrfica serian principalmente los estudios petrogrficos, anlisis qumicos, rayos x, entre otros. Por qu establecer la correlacin petrogrfica de este tipo de rocas volcnicas y no otras? Se escogi trabajar sobre rocas volcnicas porque estn ligadas a la mineralizacin, se opto por determinar las andesitas para no abarcar las rocas volcnicas en su totalidad ya que presentan caractersticas muy complejas. Las andesitas tienen gran variedad de texturas que son mas fcilmente observables que en las dacitas o riolitas; las texturas van de traquitica , pirotaxitica, etc. Por qu son importantes las diferencias texturales entre estas rocas? Porque permiten diferenciar principalmente su petrogenesis y ambiente de origen, lo que nos da un amplio conocimiento sobre la roca. Cul es el impacto de esta investigacin para los posteriores estudios? Tiene como fin la determinacin correcta de las andesitas del grupo calipuy con el grupo tacaza, al correlacionarlas y encontrar diferencias o semejanzas que antes no han sido estudiadas. permitir a futuros investigadores tener un tratamiento mejor de dicha rocas Cmo se proceder con el estudio petrogrfico de dichas muestras? Por medio del estudio de las secciones delgdas que se tienen y la alplicacion de lo sformatos de estudios petrogrficos del INGEMMET.

PROCESO DE INVESTIGACIN Metodologa de la Investigacin

Pgina 5

7. OBJETIVOS: 8.1. OBJETIVOS GENERALES. - Determinar la correlacin petrogrfica de los grupos correlacionables Calipuy y Tacaza, ubicados en los centros volcnicos de la zona sur de Cajamarca y el Corredor Pae-LuliYauri al sur del Per. 8.2. OBJETIVOS ESPECIFCOS. Determinar las diferencias texturales de cada zona. Determinar las diferencias mineralgicas usando las muestras (secciones delgadas de cada zona). Determinar mediante el uso de la Microscopia y sus estudios complementarios (rayos X, anlisis qumicos, etc) la composicin de las muestras.

PROCESO DE INVESTIGACIN Metodologa de la Investigacin

Pgina 6

Das könnte Ihnen auch gefallen