Sie sind auf Seite 1von 26

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

MUNGUIA ARAUJO CLAUDIA E. GALLARDO VALLEJO ALONSO M.

afirma que las propiedades de los sistemas no pueden describirse significativamente en trminos de sus elementos separados, esto ocurre cuando se estudian globalmente involucrando todas las interdependencias de sus elementos o sus partes

La teora de sistemas (TS) es un ramo especfico de la teora general de sistemas (TGS). No busca solucionar problemas o intentar soluciones prcticas, pero s producir teoras y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicacin en la realidad emprica.

Integracin de diversas ciencias naturales y sociales. Esa integracin parece orientarse rumbo a la teora de sistemas. La TS puede ser una manera ms amplia de estudiar las ciencias sociales.

La TS, al desarrollar principios unificadores que atraviesan los universos particulares de las ciencias, nos aproximamos al objetivo de la unidad de la ciencia. Esto puede generar una integracin muy necesaria en la educacin cientfica.

Los sistemas existen dentro de sistemas. Los sistemas son abiertos o cerrados. Las funciones de un sistema dependen de su estructura: para los sistemas biolgicos y mecnicos esta afirmacin es intuitiva.

La empresa se ve como una

estructura que se reproduce y se visualiza a travs de un sistema de toma de decisiones, tanto individual como colectivamente

La teora de la administracin cientfica us el concepto de sistema hombre-mquina. La teora de las relaciones humanas ampli el enfoque hombre-mquina a las relaciones entre las personas dentro de la organizacin. La teora estructuralista concibe la empresa como un sistema social.

La teora del comportamiento trajo la teora de la decisin, donde la empresa se ve como un sistema de decisiones. Despus de la segunda guerra mundial, a travs de la teora matemtica se aplic la investigacin operacional. La teora de colas fue profundizada y se formularon modelos para situaciones tpicas de prestacin de servicios.

Las teoras tradicionales han visto la organizacin humana como un sistema cerrado. El enfoque antiguo fue dbil, ya que :
1) trat con pocas de las variables significantes de

la situacin total y 2) muchas veces se ha sustentado con variables impropias.

Un conjunto de elementos. Dinmicamente relacionados. Formando una actividad. Para alcanzar un objetivo. Operando sobre datos/energa/materia. Para proveer informacin/energa/materia.

Sistema es un todo organizado y complejo.


Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interaccin o interdependencia.

Los lmites o fronteras entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad.

Propsito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propsitos. Globalismo o totalidad: un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producir cambios en las otras.

Entropa: es la tendencia de los sistemas a

desgastarse, a desintegrarse, para el relajamiento de los estndares y un aumento de la aleatoriedad. Homeostasia: es el equilibrio dinmico entre las partes del sistema

En cuanto a su constitucin:
Sistemas fsicos o concretos: compuestos por

equipos, maquinaria, objetos y cosas reales. HARDWARE


Sistemas abstractos: compuestos por conceptos,

planes, hiptesis e ideas. SOFTWARE

En cuanto a su naturaleza:
Sistemas cerrados: no presentan intercambio con

el medio ambiente que los rodea, son hermticos a cualquier influencia ambiental.
Sistemas abiertos: presentan intercambio con el

ambiente, a travs de entradas y salidas.

Un organismo social se asemeja a un organismo individual:

En el crecimiento. En el hecho de volverse ms complejo a medida que crece. En el hecho de que hacindose ms complejo, sus partes exigen una creciente interdependencia. Porque su vida tiene inmensa extensin comparada con la vida de sus unidades componentes. Porque en ambos casos existe creciente integracin acompaada por creciente heterogeneidad.

Comportamiento probabilstico y no determinstico de las organizaciones. Las organizaciones como partes de una sociedad mayor y constituidas de partes menores. Interdependencia de las partes Homeostasis o estado firme. Fronteras o lmites. Morfognesis.

Entrada o insumo o impulso (input) Salida o producto o resultado (output) Procesamiento o procesador o transformador (throughput) Retroaccin o retroalimentacin o retroinformacin (feedback) Ambiente

Es la fuerza de arranque del sistema, que provee el material o la energa para la operacin del sistema.

Son los resultados de un proceso, las cuales deben ser coherentes con el objetivo del sistema. Los resultados de los sistemas son finales, mientras que los resultados de los subsistemas con intermedios.

Es el mecanismo de conversin de las entradas en salidas o resultados. Generalmente es representado como la caja negra, en la que entran los insumos y salen cosas diferentes, que son los productos.

Compara la salida con un criterio preestablecido, mantenindola controlada dentro de aquel estndar o criterio.

Es el medio que envuelve externamente el sistema. Est en constante interaccin con el sistema, ya que ste recibe entradas, las procesa y efecta salidas.

La organizacin debe ser considerada como un sistema abierto. La organizacin es un sistema con objetivos mltiples. La organizacin debe ser visualizada con muchos subsistemas. Al ser los subsistemas, un cambio en uno de ellos, afectar a los dems. La organizacin existe en un ambiente dinmico que comprende otros sistemas. Los mltiples eslabones entre la organizacin y su medio ambiente hacen difcil definir las fronteras de cualquier organizacin.

El individuo desempea un papel dentro de la organizacin. Mantiene expectativas respecto al rol de los dems y enva a los dems sus expectativas. Esa interaccin altera o refuerza el papel. Las organizaciones son sistemas de roles.

Gallardo Vallejo Alonso M. Mungua Araujo Claudia E.

RACIAS!!!

Das könnte Ihnen auch gefallen