Sie sind auf Seite 1von 3

1.- En qu sentido la etnometodologa es una crtica al enfoque de Parsons?

La etnometodologa es una crtica al enfoque parsoniano en el sentido de que se marca una fuerte ruptura epistemolgica entre el individualismo frente al colectivismo funcionalista en la sociologa.

Garfinkel (exponente principal de la etnometodologa) aunque no explcitamente trata de implicar que dentro del enfoque funcionalista de Parsons se trata al sujeto social como a un actor estpido, donde la accin tiene un carcter adaptivo (pasivo y conformista) en lugar de ser activo y constructivo. En este sentido se entiende que dentro de los enfoques funcionalistas los sujetos sociales estn totalmente determinados por la sociedad, lo que quiere decir que tanto la cultura como la misma sociedad funcionan automticamente y los sujetos son simples instrumentos pasivos de las estructuras.

Garfinkel critica a Parsons de no preocuparse por los autores y su capacidad interpretativa y personalizadora de las normas sociales. Es as que la fenomenologa se basa (en contraposicin con Parsons) en el significado de las interpretaciones de los actores y no en el significado fijo de las normas sociales. Garfinkel est mucho ms influenciado por Schtz que por Parsons.

Para Schtz Parsons pretenda unificar la perspectiva subjetiva del actor con la perspectiva objetiva del socilogo, lo cual para la postura fenomenolgica no es posible. Segn esta postura cientfica lo objetivo y lo subjetivo son dimensiones del sentido comn de los actores, por lo tanto lo que le interesa a Schtz es el sentido comn que tienes los actores sociales en las problemticas prcticas de la vida cotidiana. En este sentido la realidad o mejor dicho las realidades del hombre cientfico no son las mismas a las realidades del hombre prctico por lo que se deduce que el socilogo debe pretender estos dos niveles del conocimiento, el de la vida cotidiana y el de la teora cientfica.

2.- En su opinin la etnometodologa es una teora social o una metodologa de investigacin?

Segn mi postura la etnometodologa se debe pensar como una teora social y como una metodologa de la investigacin.

En primer lugar es una teora social ya que se funda en supuestos que nos permiten posicionarnos dentro de una forma de entender el mundo social la cual se funda en la idea de que el ser humano es actor deliberante dentro de la sociedad y que en este sentido puede decidir su curso de accin dentro de una cultura y una sociedad (la idea de la voluntad humana frente al determinismo). El ser humano por tanto no es un ser que est totalmente determinado por los condicionamientos y normas sociales sino que es un ser reflexivo e interpretativo de un mundo social ya significado, donde lo que le interesa a la ciencia social y por tanto a la sociologa es encontrar los mecanismo de significacin de estos actores para solventar sus problemas cotidianos. Segn la etnometodologa no es posible que el socilogo segn la pretensin de objetividad pueda imputar significaciones en los actores sociales ya que esto no es posible (crtica a Weber), debido a que el socilogo tambin pertenece a un mundo social y va a propender a distorsionar el estudio sociolgico. A la vez se debe entender a la etnometodologa como un mtodo de investigacin debido a que introduce varios mecanismos en donde el investigador social puede acceder a las significaciones que brindan los actores. La etnometodologa conoce las significaciones de la sociedad desde un lenguaje particular al mundo social que se va a estudiar, no es un lenguaje tan cientfico sino es una especie de relato que hace que el lector se adentre y pueda entender fenmenos sociales desde sus propios contextos, su propio lenguaje y sus propias significaciones. Se plantea de igual forma un tipo de investigador que no pretende la objetividad cientfica del mtodo naturalista sino que busca adentrarse y entender las significaciones de los actores de manera directa con el anlisis por ejemplo de las conversaciones y entrevistas. En este punto se entiende la importancia de la combinacin de mtodos cualitativos y cuantitativos necesarios en la investigacin etnometodolgica.

3.- Elabore un ejemplo de investigacin etnometodolgica. Un ejemplo de investigacin etnometodolgica puede ser la interaccin que existe entre los individuos de un centro comercial en la ciudad de Quito a determinada hora y en determinada temporada econmica del ao. Esto es posible pues a travs de anlisis de la conversacin con varios individuos se pueden plantear las significaciones que les dan los actores de este

espacio e interaccin social como por ejemplo: los clientes (varios tipos de clientes), los vendedores, los trabajadores encargados de la limpieza, etc.

Aqu se puede observar tambin la forma en cmo los actores sociales se apropian de este espacio e interactan con los dems actores. Estas interacciones es necesario de tipificarlas y darles explicacin de acuerdo al sentido comn que se desarrolla y est presente a lo largo de la investigacin.

Finalmente, el trabajo final debe mostrar a travs de un lenguaje comprensible todos estos elementos de manera que se pueda entender cmo se entienden a ellos mismos y cules son las pautas del modo de actuar de los actores sociales.

Bibliografa: Lectura dada por el profesor. Caballero Romero Juan Jos. Etnometodologa: una explicacin de la construccin social de la realidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen