Sie sind auf Seite 1von 3

Diagnstico: 12 Hombres en Pugna.

Desafo del protagonista El desafo que se le presenta al protagonista es intentar dar solucin a un problema que no estaba bien definido, sin causas realmente claras en un comienzo y con sntomas bastante evidentes como el asesinato. El objetivo era decidir si una persona es culpable (dar pena de muerte) o inocente (absolucin) frente a un asesinato. Sin embargo, el asesinato slo es el sntoma de un problema mucho ms de fondo. El protagonista debe enfrentarse a una situacin desconocida, bajo circunstancias complicadas y lograr movilizar a un sistema con distintas facciones hacia una solucin que tampoco es clara. Por tanto el problema es claramente adaptativo. Lograr movilizar a un sistema en donde existen tres facciones marcadas, los que creen que es inocente, los que creen que es culpable y los indiferentes a la situacin, que se mueven hacia donde se mueve la masa. Sin embargo el verdadero desafo, es lograr que cada uno de los miembros del sistema se haga cargo. Que cada uno de los jueces sea capaz de hacerse cargo de una vida, de tomar en serio la situacin y darse cuenta de que la solucin no es trivial. Por tanto, el protagonista se encuentra frente a un problema adaptativo en el cual requiere claramente de aprendizaje del sistema en el cual se generan resistencias, supuestos, asuntos ocultos, un sistema en el cual estn presentes los valores y las percepciones personales, por tanto claramente se debern asumir prdidas y las facciones debern ir cambiando a medida que el sistema se mueve hacia un estado mejor. Facciones del sistema social En cuanto a las facciones, se presentan tres claras, aquellos que votan culpable, aquellos que votan inocente y aquellos indiferentes. Aquellos que creen que es culpable se resisten al cambio, se resisten al aprendizaje, mientras que los indiferentes se mueven hacia la mayora de los votos. El protagonista que es quien vota inocente, es capaz de movilizar a miembros del sistema y de las otras dos facciones mediante el ejercicio de liderazgo, es decir, derrumbando supuestos, presentando valores en comn y generando cuestionamiento. Es posible, aquel que es capaz de cuestionarse, de ir en contra del sistema y de preguntarse si las cosas realmente se estn haciendo bien, preguntarse si se encuentran en el mejor estado, si existe un estado an mejor, aquel que es capaz de cuestionar al sistema, de utilizar una estrategia para movilizar al sistema, aquel que maneja la tensin de manera correcta para provocar aprendizaje, aquel que se hace cargo de los conflictos que se presentan, es sin duda una persona que ejerce liderazgo, tal cual como el protagonista hizo durante la pelcula. El inters en torno al desafo es claro, crear cuestionamiento, tomar una decisin frente a una situacin que puede parecer trivial de manera consciente y consecuente, sin dejar de lado lo que es valorable y de paso provocar aprendizaje en cada uno de los miembros del sistema. Su propsito, probar que el acusado es inocente.

Resistencias al cambio y prdidas en las facciones

Grupo Voto Culpable

Resistencias -. Resistencia al cambio.

Prdidas -. Prdida credibilidad.

Aprendizaje

de A hacerse cargo de las decisiones que se toman y -. A hacerse responsables de tomar mayor la situacin. -. Respeto responsabilidad cuando se tratan temas con distintas -. A hacerse cargo de las -. Tiempo libre posibilidades. No asumir decisiones. -. Del control de la una solucin trivial y -. A comprender la postura situacin. tampoco dejarse guiar por de las otras facciones. la masa sin escuchar lo que -. Tolerancia. el resto de las facciones -. A dejar los supuestos de tiene que decir. Observar lado. las causas del problema -. Al cuestionamiento. para poder entender el porqu de los sntomas y -. A las posibilidades. de acuerdo a eso generar un aprendizaje que -. A creer o ver que permita llegar a una realmente no es culpable. solucin. -. A lo trivial. a A cuestionarse que tan y correcta puede llegar a ser -. A la decisin apresurada. la situacin y que tan objetiva puede ser la -. A no hacerse cargo de la -. Ser pasados a llevar decisin en un tema tan situacin. constantemente por delicado como la vida y la -. A no cuestionarse el la faccin contraria. muerte, cmo cuestionar y porqu de la decisin. -. Del control de la hacer ver al resto de las facciones las reales causas -. A aceptar que condenarlo situacin. y los hechos que es lo correcto. provocaron los sntomas. -. A involucrarse en el -. Prdida problema. credibilidad. -. A tomar una decisin de de Hacerse responsable de las situaciones y decisiones personales que pueden -. De bases y apoyo influir en un sistema -. Someterse cuestionamientos crticas.

Voto Inocente

Indiferentes

manera responsable y concretos frente a comn y que pueden personal y no por una una decisin. afectar el desarrollo del influencia colectiva. sistema y de las otras -. Someterse a facciones, no dejarse llevar -. cuestionamientos y a simplemente por la crticas mayora, tener voz propia y ser capaz de cuestionar al igual que las otras facciones.

Valores involucrados en el desafo Al comprender claramente que el desafo es adaptativo, se puede observar que el cambio requera de un desarrollo moral y valrico por parte del sistema, debido a que el proceso de transformacin, requiere una reestructuracin valrica asociada, por tanto y en base a esto es posible ver el desarrollo de valores que permiten al sistema social y cada una de sus facciones reenfocar el problema desde una mejor perspectiva y de esa forma poder hacerse cargo de l y tambin de cada uno de los conflictos personales El valor por la vida es el que se presenta de manera ms potente, dado que tomar una decisin en cuanto a esta ndole, es decir, creer tener el derecho de elegir si alguien debe vivir o no, es sumamente fuerte y para el sistema completo se diera cuenta de esto, se requera de un desarrollo moral y valrico, de una transicin en la cual los supuestos son botados y se da paso al aprendizaje en su totalidad asumiendo prdidas personales y de sistema para poder llegar al estado mejor. Actitudes a destacar. El manejo de la tensin se ve claramente durante la pelcula, la forma en que es utilizado por el ente que ejerce liderazgo, permite que se provoque un aprendizaje, en ocasiones los niveles de tensin se elevaron por sobre lo ideal, lo que provoc evasin por parte de miembros de las facciones. Por otro lado, la tensin muy baja evidente por un total desinters frente a la decisin que se deba tomar y al problema que era visto como tcnico cuando realmente era totalmente adaptativo provoc total evasin por parte de miembros de las facciones. Personal En conclusin, no s si est bien hecho el diagnstico, ni si quiera s cmo hacer uno, simplemente tom lo que me pareci ms importante e intent aplicar los conceptos que conozco en la pelcula, reafirmo totalmente mi compromiso y se me dio la opcin de no hacer el diagnstico, lo cual no acept y creo que ni siquiera debo mencionar las razones. Esto es sumamente importante para m y para mi desarrollo dentro de PLUS, por eso espero poder aprender a realizar diagnsticos de mejor manera y realmente espero un feedback respecto a este.

Das könnte Ihnen auch gefallen