Sie sind auf Seite 1von 44

NOMBRE: Arguello Hernndez Ivn De Jess Borrallas Prez Adrin Cruz Gordillo Marlene Irecta Ventura Walter Antonio

N. DE CONTROL 09700228 09700320 09700256 09700355

CARRERA Y ESPECIALIDAD: Logstica empresarial NOMBRE DEL PROYECTO:

Elaboracin Del Block Con Pet


CATEDRTICO: Ing. Jess Ivn Romn Montiel COMITN DE DOMINGUEZ; CHIAPAS A NOVIEMBRE DEL 2012 ING. INDUSTRIAL

VII SEMESTRE
COMITAN

NDICE 1. INTRODUCCIN..... 2. JUSTIFICACIN..... 3. OBJETIVO GENERAL Y ESPECFICOS 4. CARACTERSTICAS DE LA EMPRESA 5. NOMBRE... 5.1 Giro Y Tipo De Capital. 5.2 Direccin Y Mapa De Localizacin 5.3 Descripcin De Los Procesos Que Desarrolla 5.4 Organigrama. 5.5 Descripcin De Las Actividades 6. CARACTERSTICAS...... 6.1 Nombre Del Proyecto Y Significado.. 6.2 Planteamiento Del Problema.. 6.3 Objetivo General Y Especifico .. 7. FUNDAMENTOS TERICOS 8. PROCEDIMIENTOS Y DESCRIPCIN DE LAS ACTIVIDADES 8.1. 8.2. Planteamiento Del Problema.. Justificacin..................................................................................

PG. 1

8.3.

Cronograma De Actividades...

9. RESULTADOS. 10. CONCLUSIONES.... 11. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS.... 12. ANEXOS 12.1 12.2 12.3 12.4 12.5 12.6 5`S... Sistema Andn.. Benchmarking Justo A Tiempo (JIT).. Poka-Yoke. MRP

1. INTRODUCCIN. El desarrollo de este proyecto tiene como objetivo principal difundir una nueva tecnologa que posibilita hacer realidad la tan preciada idea del desarrollo sustentable. El avance constante del desarrollo tecnolgico , le ha permitido al ser humano por un lado, una mejor calidad de vida y el enlace de un mayor confort, pero por otro lado, se enfrenta a la humanidad con la problemtica del desequilibrio social, econmico y ambiental. En este sentido, el proyecto que hemos propuesto nos permitir realizar una nueva tecnologa que responder a las necesidades referidas, se dar una respuesta a las consecuencias. Se trata de la reutilizacin de ciertos plsticos, en especial el Pet, como materia prima en la elaboracin de materiales de construccin que nos permitir realizar construcciones mas econmicas, posibilitando autoconstrucciones y evitaran el desgaste lgico del suelo remplazando el block o ladrillo clsico, que requiere a cielo abierto para la produccin del block, entre otros beneficios. La utilizacin de los ecos materiales, disminuye los costos sin afectar la calidad en la construccin y constituye un avance tecnolgico que habilita un camino viable hacia una construccin sustentable. De este modo se intentara por un lado preservar los recursos y por el otro se atender a innovar nuevos diseos de block clsico siempre y cuando cubran con las necesidades sociales y econmicas de las personas de la Ciudad de Comitan de Domnguez.

2. JUSTIFICACION El proyecto tiene como finalidad primordial la reutilizacin del PET para la elaboracin de Block de alto impacto utilizados en la Construccin Civil ,debido a sus propiedades fsicas y qumicas que el material posee, y as ofrecer una alternativa de reciclaje del PET, que actualmente es un material muy utilizado en la elaboracin de envases desechables para productos alimenticios y farmacuticos, y ofrecer al mercado una nueva alternativa en los materiales de construccin y con todo esto ayudar a colaborar a la preservacin del medio ambiente. En nuestra ciudad, el pas y el mundo entero estn pasando por un momento crtico en el cual se deteriora el medio ambiente, ya que los residuos slidos urbanos el Pet es un problema de todos los das y un drama terrible, con tantos desperdicios que son fuente de infecciones, enfermedades, entre otros. Con este proyecto se busca remplazar parcialmente una tecnologa muy arraigada en nuestra sociedad, para la construccin de viviendas, como es la mampostera de block comn (elaborado con un recurso no renovable). Este tipo de block, por sus dimensiones y condiciones fsicas, ha resultado ser un material constructivo de aceptacin universal.

En esta investigacin se presenta una alternativa para la realizacin de mampuestos y paneles que, continuando o mejorando los logros del block comn, puedan ser producidos sin consecuencias. Esta tecnologa posibilita la autoconstruccin, lo cual es importante para las mayoras de las personas de escasos recursos de nuestra ciudad. La nueva tecnologa que se describe en este trabajo pone en manos del mismo auto-constructor la fabricacin de los mampuestos y placas que utilizar para levantar su casa, por utilizar sencillos procedimientos, por no requerir maquinarias caras, por no necesitar terreno de donde extraer materia prima, ni grandes instalaciones para procesarla.

3. OBJETIVO GENERAL Con este proyecto de investigacin los objetivos son diversos y de suma importancia para la sociedad, principalmente de bajos recursos econmicos, as como grandes contribuciones al planeta, en cuestiones de reciclaje. Los principales objetivos son los siguientes: Reutilizacin delPet. Disminuir de forma considerable el porcentaje de contaminacin por el Pet. Fabricacin de nuevos diseos de block a base de Pet para la construccin de viviendas ecolgicas a muy bajo costo. Fundamentar las bases para la construccin de viviendas en un tiempo mas corto, adems de la facilidad para el armado de las mismas.

OBJETIVO ESPECIFICO Abaratar los costos del block convencional. Innovar y crear nuevos diseos de block. Clasificar y analizar los diferentes canales de comercializacin para materiales y objetos reciclados.

4. CARACTERSTICAS DE LA EMPRESA La empresa Block del Sureste S.A. de C.V dedicado a la fabricacin de Block con Pet reciclado y cemento. La empresa adquirir materia prima de calidad, de procedencia de la ciudad de Comitn de Domnguez, Chiapas adems se contara con un proceso de produccin que le permitir a la empresa ser cada vez ms eficientes y lograr un producto final. La empresa adquirir equipo y maquinaria de la ms alta tecnologa que le permita la elaboracin adecuada del producto, para alcanzar los niveles deseados de competitividad y liderazgo en su ramo. Se estar pendiente en cuanto a los cambios tecnolgicos que surjan, ya que los sistemas de produccin, mtodos y maquinaria que en ese momento se utilicen, podrn ser sustituidos por otros ms eficientes o que la maquinaria

nueva sirva para que se introduzcan al mercado diferentes productos, para satisfacer las demandas crecientes o los nuevos patrones de consumo. Este cambio puede ser resultado de un desarrollo tecnolgico local o una transferencia de tecnologa de otra ciudad. Para cuando se haya hecho la adquisicin de la nueva maquinaria, se tendrn que capacitar a los empleados para que tengan un mejor conocimiento operativo relacionado con los productos, los procesos y mtodos de produccin, las maquinas y los equipos, las materias primas, las aplicaciones y uso de los productos, para poder usar adecuadamente, adaptar y mejorar la tecnologa comprada. La maquinaria y equipo que la empresa requiera podr ser adquirida mediante la compra, de esta manera se acudir a la adquisicin de bienes muebles e inmuebles as comotodos aquellos artculos, objetos, predios o terrenos susceptibles de apropiacin. La empresa se dedicara en primer punto a la venta de los productos terminados que en este caso ser el Block con Pet posteriormente la empresa contara con sucursales que se encontraran en diferentes puntos estratgicos para lograr el nivel de ventas, al ser aceptado el producto y reconocida la empresa en el futuro se planeara incorporarse al mercado nacional para poder exportar el producto.

5. NOMBRE. El nombre de la empresa es Block del Sureste S.A. de C.V.

5.1 Giro y tipo de capital La empresa Block del Sureste S.A. de C.V. Evaluar los requerimientos de capital, si se cuenta con los capitales propios para llevar a cabo la produccin y comercializacin del block o para orientar la necesidad y factibilidad de acceder a otras fuentes de financiamiento. Si la empresa optara por el financiamiento, primero tomara en cuenta a corto plazo como lo es un crdito comercial a travs de los bancos, lneas de crdito, por medio de las cuentas por cobrar, de los inventarios, para este tipo de financiamiento se requiere una garanta, en estos casos habrn avales que sirvan de garanta para el cumplimiento y se puede obtener ms rpido el prstamo. De ser necesario se utilizara el financiamiento a largo plazo si no hay otra forma, para tal caso se tendr la necesidad de recurrir a una hipoteca, emitir bonos o en su caso al arrendamiento financiero. La empresa piensa contar con en 2 sucursales, una de ellas se encontrara en la ciudad de Comitn de Domnguez y la otra en la ciudad de Tuxtla Gutirrez , posteriormente si hay una buena aceptacin del producto se incorporara a otros mercados tanto nacionales como extranjeros teniendo sucursales en diferentes puntos estratgicos. Finanzas Objetivos a corto plazo:

Asegurar el flujo de efectivo de la organizacin para mantener su liquidez a corto plazo y que adems cuente con los insumos necesarios para hacerle frente a cualquier contingencia econmica los das 15 y 31 de cada mes. Crear una buena imagen de la empresa ante los proveedores liquidando oportunamente sus deudas parciales o totales estableciendo como das de pagos los das 15 y 31 de cada mes en horario y das laborables. Establecer tcnicas para determinar que clientes deben recibir crdito, proporcionando el lmite de crdito que puede contraer con nosotros dando respuesta a estas solicitudes los das 1 y 15 de cada mes.

Estrategias a corto plazo: Se utilizara informticos para obtener estados de resultados en un tiempo real, valindonos de herramientas accesibles como es el Microsoft Excel y a travs de sistemas de webcam operadas a travs del internet lo cual nos permitir realizar una supervisin constante de los procesos de produccin. Se repondrn al crecimiento urbanstico de la ciudad, mediante el desarrollo del proyecto y materiales en ambientes que satisfagan las necesidades de nuestros clientes.

Se otorgaran planes de financiamiento a nuestro clientes facilitando la construccin de viviendas a siendo costeable la inversin del consumidor otorgndoles as materiales de excelencia y calidad.

La gestin financiera apoyara la iniciativa para el crecimiento natural de nuestra empresa lo cual nos permitir aprovechar las oportunidades atractivas de inversin, mantenindonos en el grado de inversin. 5.2 Direccin y mapa de localizacin La direccin de la empresa Block del Sureste S.A. de C.V. se encontrara enfrente de plaza las flores de la Ciudad de Comitan de Domnguez, Chiapas:

Empresa Block del Sureste S.A. de C.V.

Figura. 1 Plano GPS de la ubicacin de la empresa Block del Sureste S.A. de C.V.

Figura. 2 Plano de la Ciudad De Comitan De Domnguez, Chiapas

5.3 Descripcin de los procesos que desarrolla La empresa block del sureste S.A. de C.V. se dedicara a la produccin y a la comercializacin del block a base de Pet.

5.4 Organigrama

Presidente

Dpto. De mercadotecnia

Dpto. De Produccin

Dpto. de recursos humanos

Dpto. De Finanzas

Publicidad

Ventas

5.5 Descripcin de las principales actividades de la empresa PRESIDENTE: El presidente de la empresa Block del Sureste S.A. de C.V. se encarga principalmente de todas las funciones o actividades que se desarrollarn en cada departamento que conforma la empresa para obtener beneficios ptimos, para ellos se muestran los siguientes puntos: Deber de estar al tanto de la evolucin de las tecnologas. Definir los materiales que se utilizaran para el producto que en este caso ser el block. Definir losProcesos de Fabricacin que se utilizara. Diseara los nuevos modelos de block. Definirlos Mtodos y Tiempos de produccin. Crear I + D.

DPTO. DE MERCADOTECNIA

En este departamento ser el responsable de dar a conocer la empresa por medio de la publicidad y tendr contacto directo con los clientes para la venta del producto para ello se muestran las siguientes actividades que tendrn que realizar:

Responsable de las relaciones con Clientes Bsqueda y Seleccin de los clientes Gestin de Precios y Condiciones Gestor del cumplimiento de plazos de entrega Responsable de Marketing Imagen Comercial de la Empresa Publicidad Empresa, Marca, Producto Acciones para abrir nuevos Mercados (geogrficos, sectoriales)

Responsable de las ofertas y presupuestos Gestin y Seguimiento de los pedidos Facturacin y Seguimiento de los cobros Responsable del presupuesto comercial

DPTO. DE PRODUCCIN:

En este departamento se encargara de toda la produccin del Block con Pet, el cual estar a encargo de algunas actividades que a continuacin se muestran: Gestor de los Recursos Productivos: Mano de Obra (MOD+MOI) Primas-Incentivos Mquinas e Instalaciones Gestin del Mantenimiento Subcontratacin Utillajes y Herramientas (Produccin/Fabricacin) Responsable de la Logstica de Produccin: Plan de Fabricacin Carga de Mquinas Gestin de Almacenes (MP+Curso+Semi+APT) Expediciones (Clientes, Subcontratacin) Control de la Productividad: Productividad de la Mano de Obra Rendimiento de Mquinas

DPTO. DE RECURSOS HUMANOS

El departamento de recursos humanos se encargara de la contratacin del personal que la empresa requiera, tambin se encargar de los pagos a los empleados y en cuanto a la seguridad de los trabajadores para ello se muestran las principales funciones que desarrollaran en la empresa: Gestin de Recursos Humanos Contratacin de Personal. Promocin y Formacin. Evaluacin de Puestos de Trabajo. Normas de Seguridad y Riesgos Laborales.

Administracin de RR HH Nminas y Seguridad Social. Relaciones con Instituciones y Sindicatos. Control de Presencia y Ausencias. Enfermedad y Accidentes. Horarios y Calendario laboral.

DPTO. DE FINANZAS

En este departamento tendrn como funcin principal realizar la administracin de las finanzas de la empresa el cual se muestra las siguientes actividades que tendrn que realizar: Administracin Gestin de Facturas (Vencimientos) Contabilidad General Cuentas Anuales y Libros Oficiales Impuestos y relaciones con Hacienda y Documentos de Cobro/Pago

Finanzas Relaciones con las Instituciones Financieras Control de la Tesorera (Cobros+Pagos)

Previsiones de Tesorera Gestor de los Excedentes de Tesorera

6. CARACTERSTICAS DEL PROYECTO La principal caracterstica del proyecto es desarrollar e innovar nuevos modelos de block, usualmente conocemos los block convencionales, con este proyecto pretendemos desarrollar nuevos modelos de block con el fin de facilitar la construccin, el desarrollo del modelo es que a la hora de elaborar el block sea ms ligero y ms fcil el ensamblado ya que nos basamos principalmente de los juegos de piezas de lego.

6.1 Nombre del proyecto y significado El nombre del proyecto es Elaboracin de Block con PET. El significado es que el producto que se realizara estar compuesto como principal materia prima el Pet triturado.

6.2 Planteamiento del problema Partiendo de la problemtica mundial de los desechos del Pet, se plantea una opcin de reutilizacin del mismo en una forma sustentable y barata para tener una mejor aceptacin, en la actualidad hay una tendencia a construir en base a desechos de Pet, el problema es que es poco aceptable, el objetivo del proyecto es fundamentar la construccin de una vivienda a base de Pet, realizando un plan maestro para que las personas puedan armar su propio hogar, simplemente siguiendo por las especificaciones de armado de su hogar. El principal problema es como construir de una forma ms econmica con los block sin dejar de competir con uno tradicional. Considerando la aceptacin de las personas en esta nueva forma de reutilizacin de los desechos, as como la forma no tradicional de construccin. El problema se define a partir de encontrar una mejor solucin en el reciclaje de materiales como es el Pet, que en forma natural su proceso de degradacin es demasiado grande, y aprovechndolo a nuestro favor, ya que las construcciones a base de Pet ya que son mas econmicas en su construccin, y una caracterstica mas que se anexa es el tiempo para construir por completo una vivienda, ya que no se necesita ningn conocimiento para hacerlo, sino simplemente llevar acabo los requerimientos.

6.3 Objetivo general Con este proyecto de investigacin los objetivos son diversos y de suma importancia para la sociedad, principalmente para las personas de bajos recursos econmicos, as como grandes contribuciones al planeta en cuestin de reciclaje. El objetivo es disminuir de forma considerable el porcentaje de contaminacin del Pet, as como la fabricacin de block a base de Pet para la construccin de viviendas, escuelas, edificios etc. A muy bajo costo.

Objetivo especfico Abaratar costos en la construccin de viviendas. Dar un destino til a parte de los residuos que contaminan el medio ambiente, con una visin ecolgica. . Posibilitar la auto-construccin con una tecnologa sencilla y econmica, para que mejoren su calidad de vida.

7. FUNDAMENTOS TERICOS Importancia De Reciclar Y Reutilizar Los Plsticos. Sabemos que la disposicin de los residuos es uno de los problemas ambientales que preocupa al mundo urbano. Entre los residuos urbanos, los plsticos constituyen los ms preocupantes por su baja o nula biodegradabilidad, motivo por el cual su tratamiento ms comn resulta el de ser compactados y acumulados en rellenos sanitarios o ser incinerados. La primera forma de tratamiento mencionada es preocupante por la incapacidad de biodegradacin que presentan estos materiales, por lo cual permaneceran por siglos en los suelos como muestras del paso del hombre por este planeta. Por otro lado, la incineracin, si bien lo elimina como residuo del suelo, emite a la atmsfera, gases altamente txicos y contaminantes, elevando adems en ella, los niveles de dixido de carbono, contribuyendo as al calentamiento global. Numerosos organismos internacionales, como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) promueven el consumo responsable como uno de los aspectos trascendentes que contribuyen en gran medida al paradigma del Desarrollo Sustentable. Es indispensable que en el mismo participe toda la cadena produccin-consumo, es decir que comprenda el conjunto de la humanidad, abarcando desde la extraccin de las materias primas, los procesos intermedios, la mxima incorporacin posible de materiales reciclados en el producto final y la minimizacin de residuos industriales y domiciliarios.

Este es el fundamento de la llamada Estrategia de las "3R"que simbolizan las palabras Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Reciclar al utilizar materiales reciclados en los procesos de produccin, se salvan grandes cantidades de recursos naturales renovables y no renovables, se disminuye el consumo de energa y al consumir menos combustibles fsiles, se generar menos CO2. El reciclaje puede generar muchos empleos. Desde el punto de vista ambiental, el PET es la resina que presenta mayores aptitudes para el reciclado, por lo que ostenta el nmero 1 rodeado de tres flechas formando un tringulo.

El principal destino de esta materia prima posconsumo es la fabricacin de fibras textiles, utilizndose en la confeccin de alfombras, cuerdas, cepillos y escobas, sunchos, telas para prendas de vestir como el "polar", calzados, etc. Qu es el Pet? El Tereftalato de Polietileno es un derivado del petrleo de la familia de los termoplsticos, se puede modificar varias veces con fuerza mecnica o calorfica, hacindolo un plstico 100% reciclable. Su produccin emplea sustancias irritantes y durante la misma pueden emplearse metales pesados como catalizadores, que terminarn siendo liberados al ambiente. Sin embargo, se considera que el PET no ocasiona impactos severos a la salud, y representa un riesgo menor para el ambiente que el PVC El PET se puede inyectar, extruir, laminar y soplar. A partir de 1976 se emplea en la fabricacin de envases ligeros, transparentes y resistentes. Es uno de los plsticos favoritos de la industria, principalmente la de envases. Incluye botellas para bebidas (como las botellas de refresco de 2 litros), bolsas de hervir ah mismo el alimento congelado y bandejas para comidas calentadas en microondas. El plstico PET representa aproximadamente el 7% de todos los plsticos. Adems, existe un amplio sector donde este material se emplea en la construccin de diversos elementos como fibra textil, alfombras, tuberas, perfiles, piezas inyectadas, construccin, etc. El PET es un material caracterizado por su gran ligereza y resistencia mecnica a la compresin y a las cadas, alto grado de transparencia y brillo, conserva el sabor y aroma de los alimentos, es una barrera contra los gases.

Una de las ventajas ambientales de esta resina, adems de poder ser reciclado, es la reduccin drstica de la energa utilizada en el transporte, la simpleza de procedimientos y las relativamente bajas temperaturas a las cuales debe ser sometido el PET para ser transformado en nuevos productos, estos tambin reciclables. Caractersticas generales del PET Durable Fuerte Resistente al agrietamiento Alta relacin fuerza/peso Versatilidad de colores Amplia variedad de colores Alto brillo y claridad No imparte gusto ni olor Barrera a los gases Llenable en caliente Resistencia qumica

EL Platico Como Materia Prima Se trata de utilizar el residuo plstico de PET, aportado por los envases descartables de bebidas y por los papeles plsticos para embalaje de alimentos, como principal materia prima en la elaboracin de un ladrillo que remplazara al tradicional en la realizacin de construcciones. Esta propuesta de investigacin fue y es llevada a cabo por: Arq. Berretta Horacio, Dr. en qumica Arguello Ricardo, Arq.Gatani Mariana, Arq. Gaggino Rosana del CEVE (Centro Experimental de la Vivienda Econmica), el AVE (asociacin de Vivienda Econmica) y el CONICET (Instituto de Investigacin del Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tecnolgicas de la Repblica Argentina) y tuvo objetivos movilizadores en tres aspectos relacionados con: lo tecnolgico, lo ambiental y lo econmico.

Fin tecnolgico:

Con este nuevo producto tecnolgico se intenta responder a lo que se entiende y propone como tecnologa de avanzada: aquella que atiende a la sustentabilidad de los recursos.

Fin ecolgico:

Tambin se busca remplazar en parte a la utilizacin del ladrillo comn para la construccin de viviendas, tecnologa que se encuentra altamente arraigada en nuestra sociedad. Este tipo de ladrillo, de buenas cualidades fsicas, bajo costo relativo, y buena apariencia, se obtiene a partir de tierra cocida, utilizndose para su elaboracin la capa superficial del suelo, la ms rica en nutrientes que

ofrece a la tierra la calidad de frtil, hablamos del humus proveniente de la descomposicin de materiales orgnicos aportados por los seres vivos. Esta actividad produce:

una progresiva desertificacin del suelo dada la sobreexplotacin de su primer horizonte o capa superficial, la que podr reponerse tras un largo perodo de tiempo y bajo condiciones adecuadas que raramente se presentarn luego del dao ya provocado. Por otro lado el mencionado ladrillo necesita de un horneado realizado a cielo abierto, lo que provoca la emisin de contaminantes a la atmsfera. Tala de rboles utilizados para la obtencin de la lea necesariapara el funcionamiento del horno.

Adems de evitar estas problemticas mencionadas, el ladrillo de PET, se transforma en una forma de reciclado y reutilizacin de un residuo no biodegradable, que permite recuperar elementos contaminantes de la naturaleza.

Fin social-econmico:

Esta tecnologa genera una fuente de trabajo para personas de escasos recursos, tanto en la etapa de recoleccin de la materia prima principal (residuos) como en la de elaboracin de los elementos constructivos y su posterior utilizacin. Es una tecnologa de fcil aprendizaje lo que promueve la autoconstruccin, logra abaratar los costos ya que los nuevos materiales son mucho ms econmicos que los convencionales y puede ser producida y utilizada por mujeres, a causa del bajo peso de los elementos constructivos, lo cual es importante en diversas comunidades donde muchas veces la auto-construccin est en manos de mujeres jefas de familia. Se propone una tecnologa a la que sus investigadores llaman limpia y limpiadora, porque los procedimientos de fabricacin son no contaminantes del medio ambiente y porque se utilizan residuos como materia prima, apropiada y apropiable ya que la tcnica de fabricacin es muy simple como lo es tambin su utilizacin en la construccin de viviendas. El PET reciclado no se destina a nuevos envases para bebidas o alimentos en contacto permanente. Hoy sabemos que tambin este residuo puede utilizarse como materia prima en la elaboracin de materiales de construccin.El reciclado de los envases de PET se consigue por dos mtodos; el qumico y el mecnico, a los que hay que sumar la posibilidad de su recuperacin energtica.

8. PROCEDIMIENTOS REALIZADAS

DESCRIPCIN

DE

LAS

ACTIVIDADES

Para realizar el block con Pet son: Diseo de molde del block: El bloque es una pieza unitario de piezas, que en una construccin, se repiten para hacerla ms sencillas, regular y econmica. Comnmente el block siempre ha tenido un diseo estndar o que usualmente la gente conoce, la empresa Block del Sureste S.A. de C.V. ha innovado un nuevo modelo de block que es muy fcil ensamblar y el peso del block es ms ligero. A continuacin se muestra el modelo del molde del block propuesto, estar compuesto de dos piezas la base y el moo:

Figura 1. Base

Figura. Moo

Fig. 3 Simulacin del block

Seleccin de materia prima: Primero que nada tenemos que seleccionar la materia prima que este caso ser el Plstico, mas conocido como Pet, procedente de los envases descartables de bebidas gaseosas. Para ello hay que recolectar los envases donde nuestro principales proveedores sern las escuela de gobiernos como son las secundarias y preparatorias de la Ciudad de Comitan de Domnguez, Chiapas. Procedimiento de elaboracin: Despus de haber recolectado las botellas, hay que clasificarlos (que los envases se encuentren en buen estado). En caso de que estn sucias, se deber proceder a un lavado superficial con agua fra. Se tritura los envases y se almacena en un recipiente que este limpio y seco. Se miden en volmenes las cantidades de Pet, de cemento y eventualmente de arena gruesa necesaria, segn la dosificacin elegida y se coloca en una hormigonera. Se mezcla hasta obtener una distribucin homognea de partculas. Se incorpora el agua y se mezcla has obtener una consistencia uniforme. La mezcla de vierte a los moldes de block que se disearon. se dejan secar a cielo abierto. Despus se des moldean los block elaborados y se acomoda en el almacn.

Estn listo para utilizarse en obras ya sea para la construccin de viviendas, edificios, escuela etc.

8.1 Planteamiento de la propuesta La propuesta que estamos implantando es realizar un block a base de Pet. De manera que se esta implementado nuevos diseos de block, que sean mas ligeros y de fcil construccin, mas que nada se estar innovando diseos para que las personas tengan alternativas de modelos para la construccin de sus viviendas. La elaboracin del block, lo mas idneo es hacer una empresa que recicle el Pet, construya las maquinas y/o herramientas que corten, trituren y compacten el producto. De esta manera se llevara a la venta y a la exhibicin del producto para la fabricacin de nuevos hogares, edificios entre otros.

8.2 Justificacin Por qu? Para qu? Nuestra idea, ha sido analizada por la preocupacin de nuestra situacin actual en cuanto a la contaminacin del medio ambiente. Se plantea una idea nueva de innovacin que no solo salve nuestro planeta, sino que tambin, nuestro producto sea ms accesible a las personas que no puedan comprar material para la construccin de sus viviendas. Da a da nos damos cuenta que nuestra sociedad usa y desecha el Pet, con este proyecto lo que se pretende es reutilizar y reducir los envases, con el fin de darle un nuevo uso que en este caso ser la elaboracin del block con Pet para construir viviendas, locales, grandes empresas, utilizando este material y haciendo mas fcil la construccin, tanto econmicamente como fsicamente. Es muy buena idea ya que cualquier persona puede elaborar su propio block.

8.3 Cronograma de actividades

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

ACTIVIDADES Recoleccin de envases Clasificacin de los envases Trituracin y almacenamiento Diseo de los moldes del block Seleccin del diseo del block Elaboracin del block Almacenamiento del block Mantenimiento de las maquinas Venta del block

9. RESULTADOS Despus de determinar cual es el mejor diseo de molde Pet y en cuanto a su resistencia mecnica, se procedi a disear el modelo de block, el cual se diseo en el software de AUTOCAD lo cual consisti en hacer un modulo hueco para generar ligereza cuidando que fuera verstil en el cambio de direccin logrando un ensamble a lo largo, ancho y alto. Un aspecto importante de este elemento es que es autoalineable y esta es una caracterstica importante para facilitar su uso en la construccin y su funcionalidad. Las caractersticas de la forma del molde del block facilitan su ensamble, incluyendo los pivotes, que juegan un papel importante para evitar el movimiento, amarrando los elementos entre s sin necesidad de adhesivos. De aqu se propuso generar un sistema el cual est constituido por 3 pares de piezas y 1 sola que determina la estabilidad y cierre, que son: mdulos base, centrales (moo), cierre, cambio de direccin y remate.

10. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Durante el proceso del proyecto hemos visto los alcances y tambin aprendimos y experimentamos la complejidad que implica desarrollar un prototipo con las caractersticas de los block convencionales.

Estamos consiente de que la fase a la que llegamos con el prototipo del molde del block, es casi la primera parte del desarrollo de los objetivos, pues para nosotros es evidente la evolucin tecnolgica que estos pueden llegar a tener. De igual manera estamos satisfechos con el resultados, pese por algunos problemas que tuvimos, (pues es la primera vez que realizamos un proyecto con estas caractersticas), hemos adquirido una visin muy valiosa ante el cuestionamiento de las propiedades que forma el Pet. Hemos llegado a la conclusin que es necesario generar o innovar nuevos modelos de block, con el fin que las personas puedan construir ms fcilmente sus viviendas si necesidad de utilizar instructivos.

11. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS http://www.ceve.org.ar/ttplasticos.html http://www.scribd.com/doc/25069228/Bloques-Con-Plastico http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=63711 &tabla=ciudad http://www.concretosreciclados.com.mx/productos. http://www.estrucplan.com.ar/Articulos/verarticulo.asp?IDArticulo=305 http://www.plastivida.com.ar/1_usos.htm http://www.arpet.org/ http://www.textoscientificos.com/polimeros/pvc http://www.cristalizandosa.com.ar/item.php?idi=60900&ids=60518 http://www.aapvc.com.ar http://www.ceve.org.ar http://www.ave.org.ar http://www.cienladrillos.com

12. ANEXOS 12.1. 5`S OBJETIVO: Investigar las funciones que desempea la Compaa, la cual ser nuestra base para la realizacin del trabajo sobre las 5S de la Calidad. Capacitar algunos empleados de la compaa, para brindarles informacin de las 5S de la Calidad. Poner en prctica las 5S de la Calidad con los empleados de la compaa en su trabajo diario. Evaluar el inters de los empleados de la compaa para poner en prctica el tema.

Todo esto nos llevara a crear una disciplina q a larga queremos que se convierta en cultura y en una prctica en comn. MARCO TERICO: Origen de la herramienta de 5 S En la dcada de los 50 se comenzaron a aplicar en Japn las herramientas estadsticas de Control de Calidad, desarrolladas anteriormente por Shewhart y Deming. Los progresos, en materia de mejora continua de la calidad, se debieron en gran medida, al uso de estas tcnicas. Fue el profesor Kaoru Ishikawa quien extendi su utilizacin en las industrias manufactureras de su pas, en los aos 60, adoptando la expresin de 7 herramientas para el control de la calidad. Las 5 S tiene origen en Japn con excelentes resultados, promoviendo un nfasis en un lugar de trabajo limpio y bien organizado, sin este es difcil llevar a cabo campaas para mejorar consistentemente las condiciones de trabajo. Su origen se da cuando la empresa Toyota la desarrolla en la dcada de los 70s. Su fin era conseguir un sistema que refleja en la mejora de los niveles de clasificacin, organizacin y limpieza. El objetivo de esta tcnica es mejorar y mantener los niveles de las condiciones de trabajo, seguridad, clima laboral, eficiencia, sin dejar de lado que como resultado se mejorar la calidad, productividad, y la competitividad de la organizacin.

PROCEDIMIENTO: Pretendemos demostrar la correcta implementacin del mtodo de las 5s. Ya que nicamente con la teora no basta, y para poder comprender las 5s en su totalidad es necesaria la aplicacin prctica; llevar las letras ms all de la teora. Y podamos darnos cuenta que de la teora a la prctica hay un gran salto y aunque en papel se lea sencillo en la vida real no lo es. Con la aplicacin del mtodo de las 5s se pretende que los empleados se comprometan a mantener siempre las condiciones adecuadas de orden y limpieza en su rea de trabajo. En las empresas se procura un cambio para bien, hacia mejores resultados, con la ayuda de una nueva tecnologa ms eficiente para minimizar tiempos, dinero y recursos, maximizar beneficios y optimizar el sistema completo. Muchas veces no es necesario invertir en tecnologa simplemente con una buena estrategia como son las 5s ayudan a corregir los errores de las empresas. MATERIAL Y EQUIPO:

Las partes principales donde llevaremos a cabo la implementacin de las 5s son: Bodega. rea de almacenamiento y trituracin del PET. rea de elaboracin del block. Oficinas. Estacionamiento o rea de cargado y desembarque. Baos.

METODOLOGA: Como todos sabemos las 5s son: 1. 2. 3. 4. 5. Seleccionar. Organizar Limpiar Estandarizar Disciplina

SELECCIONAR. Nos daremos a la tarea de identificar entre lo que no es necesario y entre lo que s, solo lo que necesitaremos, cantidad necesaria y cuando se requiera. ORGANIZAR. Se organizara un lugar para cada cosa dentro de la empresa y cada una de ellas deber estar en su respectivo lugar, con esto podremos ganar: Ahorro de espacios Ahorrar tiempo en bsquedas. Facilitar la administracin visual.

LIMPIEZA. Se pretende mantener limpia cada rea de la empresa, no solo limpiando si no tambin con la colaboracin de cada encargado de rea para mantener cada lugar limpio, con esto ganaramos. Aumentar la moral del personal y su eficiencia. Dar una mejor imagen. Disminuir los riesgos de accidentes.

ESTANDARIZACIN. Queremos lograr que los procedimientos, prcticas y actividades establecidos se ejecuten conscientemente y de una manera regular. DICIPLINA. Debemos de mantener el hbito de realizar los procedimientos adecuados, buscando siempre la mejora continua.

Pasos para implementar la metodologa. Identificar la Situacin Actual. Seleccionar los puntos especficos. Asignar la responsabilidad. Sensibilizacin y capacitacin a todo el personal del rea. Desarrollo de la primera S (clasificacin) Desarrollo de la segunda S (organizacin) Desarrollo de la tercera S (limpieza) Desarrollo de la cuarta S (estandarizar) Desarrollo de la quinta S (disciplina) Documentar y exhibir apropiadamente. Evaluar peridicamente el avance. Retroalimentar el proceso y Reconocimiento. Llevar a cabo un proyecto piloto.

La implantacin de las 5 S implica un proceso que consta de varias actividades previamente adoptadas al rea de implantacin.

RESULTADOS: Hacer ms gratas las horas que se laboran en la empresa. Hacer que nos sintamos orgullosos de trabajar en el rea que nos corresponde. Desempear nuestro trabajo con calidad. Facilitar la identificacin de los estndares. Detectar condiciones anormales. Hacer que el desempeo y avances se noten fcilmente.

CUESTIONARIO: Qu resultados nos brindan las 5s? Promueve un nfasis en un lugar de trabajo limpio y bien organizado. Cundo es el origen de esta tcnica y en qu empresa? Su origen se da cuando la empresa Toyota la desarrolla en la dcada de los 70s. Cules son las 5s? 1. 2. 3. 4. 5. Seleccionar. Organizar Limpiar Estandarizar Disciplina

BIBLIOGRAFIA: http://es.wikipedia.org/wiki/5S http://www.monografias.com/trabajos92/manual-5s-industrias/manual-5sindustrias.shtml

12.2. SISTEMA ANDON OBJETIVOS DE LAS LUCES ANDON Hacer visibles los problemas Ayudar tanto a los trabajadores como a los supervisores a resolver los problemas o situaciones que se presenten de forma inesperada. Trabajar en equipos con los dems departamentos (abastecimiento/almacn, calidad, ingeniera, produccin y mantenimiento). Motivar al personal a resolver los problemas sobre la marcha.

MARCO TEORICO SISTEMA ANDON QUE ES EL SISTEMA ANDON? Andn significa ayuda Es un tablero de luces o seales luminosas que indican lan condiciones de trabajo de un rea de produccin. El color indica el tipo de problema o la condicin de trabajo. Alerta a el supervisor e indica el lugar y el tipo de anomala que se esta produciendo. Por ejemplo puede ser problemas de materia prima, mantenimiento, calidad etc. Una vez solucionado el problema se vuelve a apagar la luz.

BENEFICIOS DE LAS LUCES ANDON Permite acciones correctivas oportunas alertando al personal cuando ocurren condiciones anormales. Los operadores pueden reportar fallas inmediatamente sin necesidad de moverse de su rea de trabajo. Son simples y fciles de entender

En el caso de nuestra blockera se pretende instalar un sistema andn y los colores que se usaran son los siguientes:

Estas luces solo se encendern cuando se presenten las siguientes anomalas: ENCENDER CUANDO: Problemas de calidad Exista atraso en la operacin No se tenga la herramienta completa Identificar la ausencia de un compaero Llamado del personal para (cambio de materiales, dudas sobre el proceso o componente del proceso de produccin de block) Llamado a mantenimiento (de moldes y herramientas,) Falta de materia prima para continuar con la produccin del block Se encuentren listos en arranque de turno y cambios de molde herramienta y modelo.

RESULTADOS Los resultados que se obtienen despus de la implementacin del sistema andn y a los que comnmente se pretenden se enlistan a continuacin. En el caso de nuestra blockera estas serian los resultados que daran una satisfaccin a la empresa >Ambicin para aumentar el rendimiento >Integracin en el proceso de responsabilidades; se siente parte del todo >Detectar y solucionar por cuenta propia los puntos dbiles en el proceso de fabricacin >Aumento de la consciencia de calidad >Se siente muy identificado con el equipo humano y con la empresa

CUESTIONARIO QUE ES EL SISTEMA ANDON? Andn significa ayuda Es un tablero de luces o seales luminosas que indican las condiciones de trabajo de un rea de produccin.

MENCIONA TRES OBJETIVOS DEL SISTEMA ANDON? Hacer visibles los problemas Ayudar tanto a los trabajadores como a los supervisores a resolver los problemas o situaciones que se presenten de forma inesperada. Trabajar en equipos con los dems departamentos (abastecimiento/almacn, calidad, ingeniera, produccin y mantenimiento).

CUALES SON LOS BENEFICIOS AL IMPLEMENTAR EL SISTEMA ANDON? Permite acciones correctivas oportunas alertando al personal cuando ocurren condiciones anormales. Los operadores pueden reportar fallas inmediatamente sin necesidad de moverse de su rea de trabajo. Son simples y fciles de entender

BIBLIOGRAFA: J. A. DOMINGUEZ MACHUCA DIRECCION DE OPERACIONES. MC GRAW HILL. 1RA ED. Sule, D. R. (2001). Instalaciones de manufactura ubicacin, planeacin y diseo. Mxico D. F. Thomson learning. PP. (148-162) Kok, Alvin Lim Hui. Time Based Manufacturing. Journal of Operations Management. 7 July 1999 Kalpakjian, S. & Schmid, S. (2001). Manufactura ingeniera y tecnologa. Edo. De Mxico. Prentice hall. PP. (1086-1089) Monden, Y. (1990). El sistema de produccin Toyota. Mxico D.F. Ed. Ediciones Mancchi. PP. (169-172) Monden, Y. (1990). El sistema de produccin Toyota. Mxico D.F. Ed. Ediciones Mancchi. PP. (169-172)

12.3. BENCHMARKING El objetivo del benchmarking es ser el mejor entre los mejores. Es decir, alcanzar el nivel competitivo ms alto a cualquier nivel de la organizacin. Se aplicara esta herramienta para que nuestra blockera sea competitiva con las mejores blockeras. MARCO TEORICO Aplicacin prctica de un proceso de benchmarking en la empresa de block El benchmarking es un proceso continuo de medicin de productos, servicios y procesos que permite compararse con los principales competidores o con aquellas empresas reconocidas como lderes del mercado. Tambin es definido como una bsqueda continua de ms mejores prcticas, que puedan ser adaptadas, y que dirijan a la organizacin a un desarrollo superior. Los beneficios del benchmarking se pueden describir de la siguiente manera: Estimular de una manera objetiva la revisin de procesos, prcticas y sistemas. Descubrir y desplegar las interconexiones entre diferentes partes de la organizacin. Despertar el sentido competitivo de las unidades mediocres. Proporcionar operacin. Originar preguntas e identificar de manera potencial los mejores caminos para operar. Superar la barrera del sndrome "no fue inventado aqu", para lograr el cambio. Dar soporte a los propsitos para hacer el cambio. Presentar una tarea comn para mejorar los procesos. informacin especfica externa sobre mtodos de

Para poder emplear el proceso de benchmarking en nuestra empresa blockera utilizaremos el caso de una de las principales blockeras de la ciudad de Comitan (el cual se le ha cambiado su nombre por motivos de confidencialidad

y que para propsitos de este estudio la llamaremos blockera del centro) nos basaremos de esta para efectuar un benchmarking para crear una escala productiva y ser competitivos con respecto a las mejores empresas de la ciudad. Se obtendr informacin de la siguiente manera: Existen diferentes fuentes para obtener la informacin, siendo el equipo de benchmarking el que debe definir cules son las ms adecuadas en nuestro caso sern las siguientes

Puntos de referencia .
COMPETIDORES DIRECTOS COMPETIDORES POTENCIALES

ACTIVIDAD OBJETO DE BENCHMARKING

COMPAAS DE OTROS SECTORES

UNIDADES INTERNAS

Existen otras fuentes de informacin de las que pueden servirse las organizaciones, entre las que se cuentan las siguientes:

Peridicos y revistas especializadas Publicaciones Entrevistas personales y telefnicas Portales de internet Especialistas que dominan el benchmarking

Clasificacin

De acuerdo con la estrategia que la organizacin defina para hacer frente a su dinmica de crecimiento, puede hacer uso de diferentes tipos de

benchmarking. Los ms representativos son:

Competitivo Cooperativo Colaborador Interno

La empresa blockera implementara un benchmarking de carcter competitivo y a continuacin se explica la metodologa a seguir: Benchmarking competitivo. Se caracteriza por tomar como punto de referencia a organizaciones que no estn anuentes a colaborar con el equipo de benchmarking de otra organizacin. El benchmarking competitivo consiste en comparar ideas, procesos, productos y servicios, tcnicas y estrategias de una organizacin, con las que utiliza la competencia. Es el que implica mayor dificultad para llevarse a la prctica, porque se trata de obtener informacin de organizaciones que no estn dispuestas a apoyar a otras. La clave en este tipo de benchmarking es cmo obtener la informacin de la competencia.

Para aplicar este tipo de benchmarking, se, defini en esquema con tres preguntas fundamentales que son:
IDENTIFICAR EN QU ACTIVIDADES HACER BENCHMARKING PUNTOS DE REFERENCIA DE PRIMERA CLASE VARIABLES CLAVES DE DESEMPEO A MEDIR RECOPILACIN DE LA INFORMACIN Qu tal lo estamos haciendo? Qu estamos haciendo ? Qu estn haciendo los competidores?

Cmo lo estamos haciendo?

Cmo lo estn haciendo los competidores?

Qu tal lo hacen los competidores?

DETERMINAR LAS DIFERENCIAS DE DESEMPEO PLANES DE ACCIN PARA MEJORAR EL DESEMPEO ACTUAL EJECUTAR Y MONITOREAR LOS PLANES DE ACCIN

Resultado: Aumento del conocimiento de la propia empresa

Resultado: Aumento del conocimiento de la competencia

Es importante sealar, que aunque en este tipo de benchmarking las organizaciones de la competencia no se muestren dispuestas a compartir informacin, al comercializar sus productos o al prestar servicios a sus clientes, se ven obligadas a mostrar sus prcticas y resultados, lo que posibilita obtener una importante cantidad de informacin para compararla con la de otras organizaciones.

RESULTADOS El resultado del benchmarking nos permitir que en un corto espacio de tiempo poder establecer objetivos alcanzables y concretos. De esta manera se evita no tener claro lo que se quiere hacer y facilita la credibilidad de los responsables en la consecucin delos logros. Por ltimo, se promueve el trabajo en equipo, lo que hace ms llevadera la implantacin de las medidas a adoptar y mejorar el rendimiento de las personas que componen los equipos de trabajo.

CUESTIONARIO CUAL ES EL OBJETIVO DEL BENCHMARKING? El objetivo del benchmarking es ser el mejor entre los mejores. Es decir, alcanzar el nivel competitivo ms alto a cualquier nivel de la organizacin. MENCIONAL ALGUNOS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE

BENCHMARKING MS COMPETITIVOS? Competitivo Cooperativo Colaborador Interno

MENCIONA ALGUNOS DE LOS BENEFICIOS DEL BENCHMARKING? Despertar el sentido competitivo de las unidades mediocres.

Proporcionar operacin.

informacin

especfica

externa

sobre

mtodos

de

Originar preguntas e identificar de manera potencial los mejores caminos para operar. Superar la barrera del sndrome "no fue inventado aqu", para lograr el cambio. Dar soporte a los propsitos para hacer el cambio. Presentar una tarea comn para mejorar los procesos.

BIBLIOGRAFA. PRAT CANET, JOSE M. : Benchmarking: un mtodo para aprender de las mejores empresas. Granica, 1996. FITZ-ENZ, J.: Benchmarking staff. Deusto, 1995. SUREZ, J. L.: Benchmarking de la funcin financiera. Mc graw-hill, 1996. JAMES, PAUL: Gestin DE la Calidad Total: un texto introductorio, Prentice mayo, 1997. Www. geocities. com/wallstreet/floor/5753/capb.htm/, 14/04/00 Www. lukasnet.com / pyme/in/080848.htm/, 14/04/00.

12.4. JUSTO A TIEMPO (JIT)

OBJETIVO: Se aplicara un sistema JIT en este proyecto ya que se cree que esta filosofa es una de las que ms se adapta al proyecto, ya que la produccin se orienta a la demanda. Capacidad que adquiere la empresa para entregar al mercado el producto solicitado, en un tiempo breve, en la cantidad requerida. Evitando los costos que no producen valor aadido y tambin se obtendrn precios competitivos. MARCO TERICO:

"Just in time" (JIT), literalmente quiere decir "Justo a tiempo". Es una filosofa que define la forma en que debera optimizarse un sistema de produccin. Se trata de entregar materias primas o componentes a la lnea de fabricacin de forma que lleguen "justo a tiempo" a medida que son necesarios. El mtodo productivo JIT surge en las empresas japonesas, y lo hace principalmente como una posible solucin a uno de los mayores problemas subyacentes en la nacin nipona: el ahorro de espacio. La lucha por la supremaca mundial se enfoc entonces hacia aspectos que nunca antes haban tenido tanta importancia: La innovacin. El gran nmero de empresas provoc la aparicin casi simultnea de productos similares fabricados por diferentes empresas, reduciendo as la cuota de mercado y, por lo tanto, los beneficios. Las empresas deban ser superiores a sus competidoras, y lo deban ser en aquellos aspectos que a nadie antes se le haban ocurrido. Las empresas japonesas fueron las primeras en enfocar sus productos e innovaciones en esta direccin. Para ello, deban de ser las mejores en innovacin de nuevos productos, pero adems deban ser las ms rpidas, para evitar que la competencia redujera su margen de beneficios. Pero el avance tecnolgico impidi que aumentara la diferencia de tiempo desde que se lanzaba el nuevo producto hasta que los competidores lo "reproducan". Por lo tanto, se deba buscar un nuevo mtodo para seguir innovando pero aumentando el margen de beneficios. Y precisamente sta ser la filosofa de la innovacin que estamos tratando: el JIT. Rpidamente, las empresas que lo implantaron, todas ellas japonesas, consiguieron resolver dos problemas a la vez: la falta de espacio fsico y la obtencin del mximo beneficio: "reduccin de inventarios y eliminacin de prcticas desperdiciadoras". Las primeras empresas que implantaron este mtodo productivo, TOYOTA y KAWASAKI, se convirtieron rpidamente en lderes mundiales en su sector. La eficacia del JIT las llev rpidamente a mejorar y perfeccionar su filosofa, la cual pas a afectar a todos los mbitos de la empresa, y no solo a la produccin: Personal laboral, Direccin.

PROCEDIMIENTO: La manera en que llevaremos a cabo el JIT en la empresa ser teniendo una estrecha comunicacin con nuestros proveedores, jefes de rea y cada uno de los empleados de la empresa para producir nuestro producto, cuidar que contemos con los recursos necesarios para evitar prdidas o gastos innecesarios.

Una de las principales herramientas para mantener el proceso productivo, control de inventarios, requerimiento de materiales, mano de obra, y todo lo necesario para llevar nuestro producto al consumidor, ser el uso del MRP.

MATERIAL: Cemento Arena Agua Pet

EQUIPO: Revolvedora Moldes Trituradora Camiones de entrega y traslado

METODOLOGA: El sistema de produccin justo a tiempo se orienta a la eliminacin de actividades de todo tipo que no agregan valor, y al logro de un sistema de produccin gil y suficientemente flexible que d cabida a las fluctuaciones en los pedidos de los clientes. Los principales objetivos del Justo a Tiempo son: 1. 2. 3. 4. Atacar las causas de los principales problemas Eliminar despilfarros Buscar la simplicidad Disear sistemas para identificar problemas

Las tcnicas de JIT son aplicables no slo a la industria manufacturera sino a la de servicios. POR OTRA PARTE ES CABE MENCIONAR LOS DESPERDICIOS PRODUCIDOS POR LOS TRABAJOS ADICIONALES DEBIDOS A: Un diseo deficiente del producto

Los mtodos deficientes de fabricacin A la administracin deficiente, y La incompetencia de los trabajadores

ENTRE LAS VENTAJAS DEL JUSTO A TIEMPO TENEMOS: Acortamiento del tiempo de entrega Reduccin del tiempo dedicado a trabajos de no procesamiento Inventario reducido Mejor equilibrio entre diferentes procesos Aclaracin de problemas

Las tcnicas denominadas JIT incluyen el control estadstico de la calidad, reduccin de los tiempos de cambio de tiles (SMED) El sistema de produccin JIT es mucho ms que un agregado de tcnicas JIT. Surgido en Toyota Motor Co., es un sistema de flujo lineal (virtual o fsico) que fabrica muchos productos en volmenes bajos a medios. Por su diseo, el sistema JIT fuerza la eliminacin de todos los innecesarios ("desperdicios"), y a partir de aqu, impone la mejora continua. Esto conduce naturalmente a costos inferiores, mejoras en la calidad y entregas ms rpidas.

RESULTADOS: Disminuimos las inversiones para mantener el inventario. Aumentamos la rotacin del inventario. Reducimos las prdidas de material. Mejoramos la productividad. Bajamos los costos financieros. Ahorro en los costos de produccin. Menor espacio de almacenamiento. de calidad, problemas de coordinacin,

Se evitan problemas proveedores no confiables.

Obtencin de pocos desperdicios. Toma de decisiones en el momento justo. Cada operacin produce solo lo necesario para satisfacer la demanda. No existen procesos desordenados.

CUESTIONARIO Qu es Just in time (JIT)? Justo a tiempo es una filosofa que define la forma en que debera optimizarse un sistema de produccin. Se trata de entregar materias primas o componentes a la lnea de fabricacin de forma que lleguen "justo a tiempo" a medida que son necesarios. En dnde y por qu surgi el JIT? Surge en las empresas japonesas, y lo hace principalmente como una posible solucin a uno de los mayores problemas subyacentes en la nacin nipona: el ahorro de espacio. Menciona por lo menos 3 ventajas del JIT? 1. Acortamiento del tiempo de entrega 2. Reduccin del tiempo dedicado a trabajos procesamiento 3. Inventario reducido 4. Mejor equilibrio entre diferentes procesos 5. Aclaracin de problemas

de

no

BIBLIOGRAFA www.gestiopolis.com/recursos3/docs /ger/jitlefconew.htm http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/040119150618-El.html http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_justo_a_tiempohttp://www.monogra fias.com/trabajos60/justo-a-tiempo/justo-a-tiempo2.shtml

12.5. POKA- YOKE OBJETIVO: Nuestro producto final se le aplicara un Poka Yoke esto para darle un nuevo diseo como para hacer ms eficiente la funcin del block. MARCO TERICO:

Un poka-yoke (en japons , literalmente a prueba de errores) es un dispositivo diseado cuidadosamente con el fin de evitar errores en la operacin de un sistema. Algunos autores manejan el poka-yoke como un sistema anti-tonto (baka-yoke en japons), el cual garantiza la seguridad de la maquinaria ante los usuarios y procesos. De esta manera, se previenen accidentes de cualquier tipo. Estos dispositivos fueron introducidos

en Toyota en la dcada de 1960, por el ingeniero Shigeo Shingo dentro de lo que se conoce como Sistema de Produccin Toyota. Aunque con anterioridad ya existan poka-yokes, no fue hasta su introduccin en Toyota cuando se convirtieron en una tcnica, hoy comn, de calidad. Afirmaba Shingo que la causa de los errores estaba en los trabajadores y los defectos en las piezas fabricadas se producan por no corregir aquellos. Consecuente con tal premisa caban dos posibilidades u objetivos a lograr con el poka-yoke:

Imposibilitar de algn modo el error humano; por ejemplo, los cables para la recarga de bateras de telfonos mviles y dispositivos de corriente continua slo pueden conectarse con la polaridad correcta, siendo imposible invertirla, ya que los pines de conexin son de distinto tamao o forma.

Resaltar el error cometido de tal manera que sea obvio para el que lo ha cometido. Shingo cita el siguiente ejemplo: un trabajador ha de montar dos pulsadores en un dispositivo colocando debajo de ellos un muelle; para evitar la falta de ste ltimo en alguno de los pulsadores se hizo que el trabajador cogiera antes de cada montaje dos muelles de la caja donde se almacenaban todos y los depositase en una bandeja o plato; una vez finalizado el montaje, el trabajador se poda percatar de inmediato del olvido con un simple vistazo a la bandeja, algo imposible de hacer observando la caja donde se apilaban montones de muelles.

Actualmente los poka-yokes suelen consistir en:

un sistema de deteccin, cuyo tipo depender de la caracterstica a controlar y en funcin del cual se suelen clasificar, y

un sistema de alarma (visual y sonora comnmente) que avisa al trabajador de producirse el error para que lo subsane.

PROCEDIMIENTO: El diseo del block ser diferente, no ser como los blocks convencionales esto para tener una mejor tenacidad al momento de ensamblar los blocks, nuestro diseo consiste de dos tipos uno que ser la base y superficie, el segundo conocido como moo que este dar el cuerpo de la construccin como se podrn ver en las siguientes figuras.

Base y superficie: Es el modulo que mantendr el elemento divisorio estable, pero tambin, volteando el elemento, es parte del trmino en superficie, la cual generar visualmente una pared regular al ensamblar todas las piezas en conjunto.

Moo: ensamble, ligero, autoalineable. Las caractersticas de la forma del mdulo facilitan su ensamble, incluyendo los pivotes, que juegan un papel importante para evitar movimiento, amarrando los elementos entre s sin necesidad de adhesivos. Con estos dos tipos de block el trabajador tendr ms facilidad de hacer una construccin ya que nuestro sistema de Poka Yoke no lo permitir errores al momento de ensamblarlos.

RESULTADOS: Ms inters por los compradores. Ms tenacidad al momento de la construccin. Reduccin de costos

CUESTIONARIO: En que beneficio la utilizacin de Poka Yoke? Sus beneficios son en diferentes aspectos, comenzando con un nuevo diseo el cual es ms eficaz que los convencionales, influyo en el precio del producto final. Se utiliz un Poka Yoke por que era necesario hacer un cambio en cuanto al momento de la colocacin del block ya que antes se necesitaba de cemento para poder pegarlos, pero con el nuevo diseo ya no ser necesario, ya que cuenta con sistemas de ensamble que le dan bastante tenacidad.

BIBLIOGRAFA: IROYUKI HIRANO, TGP. PRODUCCION, S.A., 1990 TECNOLOGIA DE GERENCIA Y

y el otro es

http://www.sistemadecalidadpersonal.com/inicio/index.php?option=com_ k2&view=item&id=9:a-prueba-de-tontos-poka-yoke&Itemid=69

12.6. MRP Objetivo: . 1. MARCO TEORICO Planificacin de los materiales En la Segunda Guerra Mundial, el gobierno estadounidense emple programas especializados para controlar la logstica u organizacin de sus unidades en batalla. Estas soluciones tecnolgicas, son conocidas como los primeros sistemas para la planificacin del requerimiento de materiales (MRP Systems). Para el final de los aos 50, los sistemas MRP comenzaron a utilizarse en los sectores productivos, en especial de los Estados Unidos de Norte Amrica. Estos sistemas les permitieron llevar un control de diversas actividades, como el control de inventario, facturacin, pago y administracin de nmina. De manera paralela, la evolucin de las computadoras favoreci el crecimiento de estos sistemas en cuanto al nmero de empresas que optaban por ellos. Claro que esas computadoras eran muy rudimentarias pero contaban con la capacidad de almacenamiento y recuperacin de datos que facilitaban el poder procesar transacciones. En las dcadas de los aos 60 y 70 evolucionaron para ayudar a las empresas a reducir los niveles de inventario, lo que reduca los gastos de la empresa, ya que solo compraban cuando era necesario. El objetivo principal de estos sistemas es controlar el proceso de produccin en empresas cuya actividad se desarrolla en un entorno de fabricacin. La produccin en este entorno supone un proceso complejo, con mltiples etapas intermedias, en las que tienen lugar procesos industriales que transforman los materiales empleados, se realizan montajes de componentes para obtener unidades de nivel superior que a su vez pueden ser componentes de otras, hasta la terminacin del producto final, listo para ser entregado a los clientes externos. La complejidad de este proceso es variable, dependiendo del tipo de productos que se fabriquen. Los sistemas bsicos para planificar y controlar estos procesos, abordan el problema de la ordenacin del flujo de materiales en la empresa para alcanzar eficientemente los objetivos de produccin, constando todos ellos de las mismas etapas: Disminuir inventarios. Disminuir los tiempos de espera en la produccin y en la entrega.

Ajustar los inventarios Ajustar la capacidad Ajustar la mano de obra Ajustar los costes de produccin Ajustar los plazos de fabricacin Y ajustar las cargas de trabajo en las distintas secciones.

El MRP no es un mtodo sofisticado, sino que, por el contrario, es una tcnica sencilla, que procede de la prctica y que, gracias al ordenador, funciona y deja obsoletas las tcnicas clsicas en lo referente al tratamiento de artculos de demanda dependiente. Su aparicin en los programas acadmicos es muy reciente. Su gran popularidad creciente no es debida solo a sus xitos obtenidos, sino tambin a la labor publicitaria realizada por la A.P.I.C.S. (American Production and Inventory Society), que ha dedicado un considerable esfuerzo para su expansin y conocimiento, encabezado por profesionales como J. Orlicky, O. Wight, G. Plossl y W. Goddard. PROCEDIMIENTO: Como sabemos el MRP va de la mano con MPS, PMP, gestin de stock y lista de materiales conocido como BOM. En este caso utilizaremos el mtodo boom para saber cmo est compuesto el

Block con pet

Agua
kg

Cemento
litro

Arena
4 cucharadas

Pet
300 gramos

block con Pet y cuanto se requiera de cada material.

En una bolsa de cemento se producen 100 blocks teniendo en cuenta que se utiliza un trabajador.

Nuestra empresa contara con 4 trabajadores y una revolvedora, un trabajador con revolvedora hace 600 blocks por da, la empresa tendr una produccin de 2400 blocks al da. La empresa pedira cada 8 das 180 bolsas de cemento. En el caso de la arena se pedir diariamente para evitar gastos de almacenamiento se harn pedidos de 4 toneladas diariamente. La recoleccin del Pet ser de cada 8 das ya que nuestro Pet se almacenara de forma triturado. RESULTADOS: Al hacer nuestros clculos de cuanto se requerir de la materia prima para llevar acabo nuestro producto, se redujeron los costos tanto de almacn. Para el almacenamiento de nuestro producto terminado se hizo un clculo de cuanto de producir diariamente para evitar diversos gastos. CUESTIONARIO En qu beneficio la utilizacin del MRP? En la organizacin de la empresa en cuanto a los pedidos y en la minimizacin de gastos. Cuntos aplico en la prctica? Solo se usaron 2 los cuales fueron: el MRP y el mtodo BOOM

BIBLIOGRAFIA: www.gestiopolis.com/canales2/gerencia/1/mrp.htm viviaangrup.galeon.com/enlaces998822.html www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_industrial/mrpnociones/

Das könnte Ihnen auch gefallen