Sie sind auf Seite 1von 1

El ruido tambin acta negativamente sobre otras partes del organismo, donde se ha comprobado que bastan 50 a 60 dB para que

existan enfermedades asociadas al estmulo sonoro. En presencia de ruido, el organismo adopta una postura defensiva y hace uso de sus mecanismos de proteccin. Entre los 95 y 105 dB se producen las siguientes afecciones:

Afecciones en el riego cerebral. Alteraciones en la coordinacin del sistema nervioso central. Alteraciones en el proceso digestivo. Clicos y trastornos intestinales. Aumento de la tensin muscular y presin arterial. Cambios de pulso en el encefalograma. EFECTOS PSICOLGICOS. Entre estos citamos el sueo, la memoria, la atencin y el procesamiento de la informacin.

EFECTOS SOBRE EL SUEO.

El ruido puede provocar dificultades para conciliar el sueo y tambin despertar a quienes estn ya dormidos. El sueo es la actividad que ocupa un tercio de nuestras vidas y ste nos permite entre otras cosas descansar, ordenar y proyectar nuestro consciente. Se ha comprobado que sonidos del orden de los 60 dBA reducen la profundidad del sueo.

EFECTOS SOBRE LA CONDUCTA.

La aparicin sbita de un ruido puede producir alteraciones en la conducta que, al menos momentneamente, puede hacerse ms ablica, o ms agresiva, o mostrar el sujeto un mayor grado de desinters o irritabilidad.

III. EFECTOS EN LA MEMORIA. En tareas donde se utiliza la memoria, se observa un mejor rendimiento en los sujetos que no han estado sometidos al ruido. Ya que con este ruido crece el nivel de activacin del sujeto y esto, que en principio puede ser ventajoso, en relacin con el rendimiento en cierto tipo de tareas, resulta que lo que produce es una sobre-activacin que conlleva un descenso en el rendimiento.

EFECTOS EN LA ATENCIN. El ruido repercute sobre la atencin, focalizndola hacia los aspectos ms importantes de la tarea, en detrimento de aquellos otros aspectos considerados de menor relevancia.

EFECTOS EN EL EMBARAZO. Se ha observado que las madres embarazadas que han estado desde el principio en una zona muy ruidosa, tienen nios que no sufren alteraciones, pero si se han instalado en estos lugares despus de los 5 meses de gestacin (el odo se hace funcional), despus del parto los nios no soportan el ruido, lloran cada vez que lo sienten, y al nacer su tamao es inferior al normal.

EFECTOS SOBRE LOS NIOS. El ruido es un factor de riesgo para la salud de los nios y repercute negativamente en su aprendizaje. Educados en un ambiente ruidoso se convierten en menos atentos a las seales acsticas, y sufren perturbaciones en su capacidad de escuchar y un retraso en el aprendizaje de la lectura. Dificulta la comunicacin verbal, favoreciendo el aislamiento, la poca sociabilidad y adems aumenta el riesgo de sufrir estrs.

Das könnte Ihnen auch gefallen