Sie sind auf Seite 1von 11

Consejo de Federacin Extraordinario N26 Fecha: 13-07-13

Tabla 1) Resultado de las votaciones 2) Rendicin de cuentas + mociones

FEUTFSM IDP ARQ ELI IND AMB MEC INF CONSTRU CIVIL ICOM PC ICQ MET CIENCIAS ELO

SI SI NO SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI

1) Resultados de las votaciones FEUTFSM: Se leen los resultados. ELI: Propongo, si vamos a estar movilizados con clases es que se hagan asambleas una vez a la semana o semana por medio y que se hagan los das jueves porque es el da en que se pueden hacer asambleas generales con ms participacin. INF: Se propone hacer una asamblea general cada dos semanas y la semana siguiente asamblea por carreras ya que los compaeros tienen que almorzar y el mtodo es mejor. 2) Rendicin de cuentas + mociones

FEUTFSM: Lo que hemos hablado con RREE es que se puede levantar un proyecto de subvencin de matrcula de aqu a fin de ao, asique cualquier propuesta que exista hganla saber para sacar un proyecto mancomunado. Hoy a las 16:00 horas. tuvimos la reunin donde se presentaba el modelo de costos, asistieron cuatros representantes de la universidad y los centros de estudiantes (se mencionan). Los que no fueron, les pregunto qu sucedi ya que algunos haban confirmado. INF: Se nos fue la hora pero ya nos habamos conseguido el documento que iban a presentar FEUTFSM: En la CONFEUSAM, se habl que en una sesin especifica de se har el petitorio interno. Respecto al uso de los cupos de consejo superior, ya que no haba consejo entre los campus y sedes, acordamos como CONFEUSAM temporalmente asistir Casa Central en sus sesiones y que irn rotando los campus y sedes que irn rotando, teniendo en cuenta que antes habr clusulas que deben ser consideradas. El acta aun no llega, pero se enviara a penas se tenga. Se dieron discusiones del quehacer general de la universidad y en una prxima sesin se hablara sobre los objetivos de las distintas movilizaciones. ELO-TEL: Dentro de lo que se habl, se convers harto sobre la misma votacin de paro en donde se mencion que llamar a una nueva votacin no tena sentido ya que haba que respetar las votaciones que se van dando. En la mocin de mecnica la rechazamos pero dentro de la discusin se habl que era necesario pulirla porque estbamos en un estado distinto. ELI: Se levant una mocin y conversaron temas internos MET: Hay que discutir la mocin que se levant en asamblea que consiste en levantar un candidato a rectora y hacer una votacin simblica. ICQ: Se habl sobre el llamado de votacin de ahora, hicieron una rendicin de cuenta del departamento, sobre el nuevo plan. Ya que no seguimos estando en movilizacin es difcil negociar con rectora. La mocin consiste en bajar la matricula a 30% pero que se le d un crdito sin inters a todos los quintiles. CIENCIAS: Hoy tuvimos ms gente de lo normal, fue agradable porque se dio buena conversacin. Sobre la mocin de mecnica fue rechazada y se hizo un alcance en donde la asamblea general era el momento de socializar las mociones y el espritu es que las bases fuesen escuchadas por los dems. No se convers sobre las otras mociones. INF: Hablamos de loa avances a nivel interno del movimiento, de los avances de la movilizacin. La mocin de mecnica se rechaz unnimemente y se convers lo del rector que fue aprobado ya que lo habamos discutido durante el paro. AL final revisaron el documento de impacto de matrcula y el de modelo de costo no alcanzamos.

MET: La mocin de mecnica se rechaz, ya que los resultados de las asambleas eran positivo. Se discuti sobre la mocin de hoy y lo otro era consultar sobre la mocin de plan comn respecto a aprobar la respuesta de rectora ya que lo habamos aceptado y es importante. IDP: Hablamos de la CONFEUSAM, de la mocin de mecnica que se rechaz y las otras dos mociones no se conversaron. Se hablaron temas internos de la carrera. IND: La asamblea fue muy amplia con harta convocatoria y se habl de la situacin en la que nos encontramos ahora y discutimos respecto a este nuevo llamado a votacin. Expusimos los distintos puntos de vista y muchos alumnos no estaban de acuerdo y la asamblea se manifest respecto al nuevo llamado. La mocin de mecnica se acept entendiendo que ya termino el periodo de paralizacin y en un proceso normal de clases la rotacin de la informacin tiene que ser un poco ms completo. Se entiende y se hizo el escenario en que esta se rechazara, se hacen acotaciones de la mocin porque la situacin ms complicada es que una persona puede hacer un llamado de paralizacin o toma donde las asambleas pueden no estn informadas de lo que est ocurriendo, por tanto en caso de que se rechace la mocin, discutir qu tipo de mociones pueden salir como la de paralizacin que no puede salir en el mismo da. Sobre las otras mociones no se discutieron. CIVIL: La asamblea fue concurrida, se discuti sobre las clases en enero para aclararnos la postura y buscar propuestas. Lamentablemente no surgi una propuesta pero quedo claro que el hecho de comprimir semestres no es el gusto de la mayora. La mocin de mecnica se rechaz porque se entiende que es lanzada debido a un miedo que se tiene del tipo de mociones que puedan salir, por tanto es bueno que salga un mecanismo para filtrar ciertas mociones. Respecto a la de levantar un rector, lo debemos hacer como simblica pero nos abstuvimos ya que no es el momento y no queda claro que tan vinculante es la votacin. La otra mocin no la discutimos. MEC: Yo fui enftico en el correo de que la mocin era de la mesa directiva de mecnica, y pido que no hablen como mecnica sino como mesa directiva. IND: Una cosa que se hablo es como somos capaces de que lo que logramos sea duradero en el tiempo y como aseguramos que en 5 aos ms un nuevo rector rechace lo que ganamos. Se discuti sobre las distintas estrategias que se deben tomar ahora porque la respuesta de rectora est totalmente alejada de lo que queramos y hay que buscar mecanismos para logar lo que estbamos planteando. ICOM: en la asamblea se habl el escenario en caso de que saliera paro hoy. Respecto a la mocin de mecnica me voy a abstener, porque se lleg a la conclusin de que la solucin no era una ni la otra, sino que las personas avisen por correo la mocin para poder informarlas correctamente. Las otras dos mociones no las discutimos asique nos abstenemos.

MEC: Nuestras bases no nos quieren mucho y la mocin fue rechazada pero estamos contentos porque se discuti el tema y es lo que nos interesaba como mesa. La asamblea siempre ha estado por la gratuidad de los dos quintiles por tanto se va a rechazar la mocin 3. Se habl del comunicado de federacin que llamaba al no paro explcitamente. Yo converse con el leo internamente, pero el problema fue que el consejo de federacin tomo la decisin de ser imparciales y fue repudiado el tema de que usaran la voz de federacin llamando al no paro. El congreso de estudiantes es un tema que hay que hablarlo. CONSTRU: Surgieron cosas interesantes, asisti gente nueva y hubo un nuevo debate en donde se hablaba que en clases no se da el sentido de hermandad. Un compaero apelaba a lograr las cosas pero eso no se debe dar solo en las movilizaciones sino que en la vida normal, que debemos tomar conciencia y podemos ayudarnos entre nosotros mismos en el da a da. Con respecto a las mociones, la primera se rechaz, la segunda no se toc y la tercera PC: La convocatoria fue bastante buena que no veamos desde mediados del paro. Vimos dos temas internos sobre la votacin de los plan comn en asamblea y la reformacin de la mesa directiva ya que Vicente renunci. Luego de eso se votaron las mociones donde la de mecnica fue rechazada. Las crticas fueron fulminantes. La segunda mocin se aprob y se dijo que era una buena idea. La tercera mocin, nos abstenemos porque no se entenda muy bien y se poda ver como un retroceso a lo que buscbamos en realidad. Recordarles a todos la mocin de suficiencia de las propuestas de rectora. AMB: Sobre la mocin de mecnica fue un rotundo no. Sobre la votacin del rector se aprueba pero tambin se propone que se plantee en la CONFEUSAM para que sea paralelo a todos los campus y sedes. Sobre la tercera no se habl porque nunca la vimos. El tema del congreso de estatutos lo hablamos despus.

FEUTFSM IDP ARQ: ELI IND AMB MEC INF CONSTRU CIVIL ICOM PC ICQ MET CIENCIAS ELO Resultado votacin Si No Abs Ausencias

Mocin MEC SI SI NO SI NO NO NO NO NO ABS NO SI NO NO NO

Mocin Asamblea respecto al rector SI NO ABS NO SI SI SI ABS ABS ABS SI ABS SI ABS SI

Mocin de bajar el porcentaje de inters ABS ABS ABS ABS ABS ABS ABS ABS ABS ABS ABS SI ABS ABS ABS

4 10 1 1

7 2 6 1

1 0 14 1

FEUTFSM: Sobre levantar mociones en asamblea, ICOM propone que sean enviados al correo antes de la asamblea general. ICOM: Yo no quera poner un filtro porque es muy subjetivo, por eso se propone que se enve por correo. IND: Las mociones que sean enviadas como plebiscito no pueden ser levantadas en asamblea general. INF: Yo no entiendo cul es el miedo de levantar mociones en asamblea general si estas despus son validadas en las asambleas por carrera. Yo no le encuentro algo malo. Ahora no creo que salga otra votacin de paro y bueno, si sale otra las asambleas vern si se aprueban o se rechazan.

Finalmente todas estas mociones independiente donde nazcan terminan discutindose en asambleas por carreras. Algunos compaeros planteaban que incluso era un acto de censura porque se les estaba prohibiendo una instancia donde pueden expresar su opinin. Uno de los muchos objetivos de la mocin era aumentar la participacin en las asambleas. ELO-TEL: Ms que por un tema de miedo, pasa por un tema de llevar las cosas ordenadas. Ms que nada por un tema de eficiencia y de usar bien el tiempo. No creo que mandar un correo en la noche sea tanto. FEUTFSM: Si hay alguna propuesta como la de comercial, pido que la manden al correo para poder discutirlo ya que esta conversacin no est llegando a nada. MEC: Yo nunca he tenido miedo de que salga alguna mocin, pero el sentido va a que estamos en una situacin distinta a la paralizacin pero ya se dio la discusin que es lo que nos interesaba como mesa. Queramos pedir un cambio en el orden de la tabla y que se hable del punto 4 antes del punto 3. Con respecto a la CONFEUSAM, de levantar candidatura en CONFEUSAM votamos que s y me gustara que quedara tal cual en la pizarra la mocin y no el resumen que est ah. ELI: ELI secunda cambiar el orden de la tabla. BASE MET: Las asambleas generales como estn planteadas ahora en donde se pueden levantar mociones es sper valido porque vamos a estar al tanto de lo que suceda. Como instancia es legtima y si tiene que pasar por las asambleas de 15 carreras, el criterio va a primar ah. Yo sinceramente creo que no hay peros porque aporta mucho en lo que tenemos que trabajar y el avance de los cuatro puntos. ICQ: Respecto a las mociones, me llame la atencin que dos de tres hayan sido abstencin. Se puede poner una hora lmite para levantar mociones y que estas despus sean enviadas por correo. Es legtimo levantar mociones en asamblea general, pero se pueden presentar escenarios complicados porque la participacin de los estudiantes en clases es baja y se pueden acatar votaciones de minoras. Se puede hacer por ejemplo, que si un centro de alumno decide conversar de la mocin, todos los centros de alumnos tengan que hacerlo. CIVIL: Lo que se haba hablado de levantar la candidatura en la CONFEUSAM, hay 7 si y 7 abs y para nosotros es importante abstenerse porque debe ser discutido en otro momento. Esto porque no tenemos claro los escenarios. ICQ: En base a la informacin de la fecha de inscripcin de candidatura podemos decidir cmo actuar.

CIVIL: Es importante que se haga harta publicidad de la votacin porque si hay pruebas no tendr tanta injerencia en los estudiantes como una votacin de paro. Si al consejo le parece bien, es que trabajemos como consejo y que lo hagamos. FEUTFSM: El espritu es hacer la votacin lo antes posible y se propone para el da martes y hacer la difusin desde ahora mismo. Las mociones nuevas que tengan por favor hganlas al tiro. CIENCIAS: Sigamos creciendo los lazos y hagamos una mejor organizacin para lograr las cosas. Si no vamos a seguir en paro, organicmonos para crear comunidad dentro de la universidad e informar a nuestros compaeros. Mocin: Se sugiere que las mociones de las mesas directivas de los centros de alumnos deben ser lanzadas en las mismas condiciones. ICOM: Hay que acabar el miedo de los estigmas de quien levanta y porque levantan las mociones. Siempre hemos querido fomentar la participacin porque si tengo 5 personas en la asamblea, prefiero que haya 20 personas y que se discuta como corresponde con bases y fundamentos, y quiero pedir que se respete a las personas. ELI: Respondiendo a lo que dice ICOM, creemos que la gente tiene que ir a asamblea y si no asiste perdi su oportunidad y listo. Leyendo los estatutos, dice que el secretario general debe tomar actas de la asamblea general. La mocin que levantamos es que el secretario general tome nota de las mociones y que sean enviadas al correo del consejo. La segunda sali de la asamblea de elctrica que es pedir la renuncia de la mesa de federacin. En asamblea hablamos sobre el comunicado de federacin y la asamblea no est contenta con la mesa, pero como el estatuto es tan engorroso, se pide que la mesa renuncie. No est contenta de la forma en que se estn llevando las movilizaciones en este ltimo tiempo. INF: Lo que entiendo es que la mocin debe ser bajada, discutirla y si sale si ustedes pueden renunciar o no. ICQ: Queremos levantar una mocin como la agenda semanal porque no muchos saban que el mircoles haba negociacin con rectora. Esta puede ser mandada por correo o ponerla en su pgina para que se mejoren los canales de comunicacin con las bases. AMB: Lo que dice ELI, se propone que se haga una lista de las faltas a las que ha incurrido la federacin porque la acusacin es muy grave. Las mesas interinas sabemos cmo funcionan y hay que ser bastantes responsables en ese sentido. Levantamos la mocin de hacer una asamblea general todas las semanas para saber el estado de las negociaciones con las autoridades. FEUTFSM: En base a los argumentos que da ELI no vamos a presentar la renuncia. Le preguntamos si quieren que se hablen en las asambleas.

ELI: Tiene que bajarse porque no es algo que se pueda votar ahora. MEC: Si bien de manera personal me encantara destituir a la mesa, encuentro que no estn dando motivos y adems creo que no es el momento. La responsabilidad de llevar mal las movilizaciones fue por parte de federacin y de los miembros de este consejo, y debera haber una renuncia masiva porque todos hemos incurrido en faltas. Si vamos a pedir destitucin, se debera hacer todo el tejemaneje que dice el estatuto. La federacin es la cara visible de la movilizacin pero todos los consejeros somos responsables de las decisiones. ELO-TEL: Si vamos a levantar esta mocin, la acusacin es sper fuerte. Primero hay que darse cuenta y ser autocrticos de que la movilizacin en s se ha llevado dentro del consejo y en ese sentido encargarle matas a una persona o un grupo en particular sin hacer la autocrtica es negativo. Seamos conscientes de lo que hablamos y tomemos esto en cuenta. BASE MET: No encuentro tan descabellada la mocin de ELI en donde se puede hacer un plebiscito y si la mayora de la universidad piensa que no representan a nadie creo que lo ms honorable es que renuncie. FEUTFSM: Me preocupan las acusaciones infundadas e infantiles que se endosan netamente a la Federacin. Todos los que estn presentes han podido observar como estuvimos de 8 a 23 todos los das del paro. Si se aducen faltas operativas, exijo que se hagan llegar una lista de esas faltas para apoyar esta mocin que, repito, me parece en extremo infantil. Si el comunicado es la falta, debo decir que segn el art. 90 del Estatuto el Presidente de la Mesa est facultado a emitirlo y hacerlo desde una postura personal, por lo que no es motivo para esta acusacin. Reitero que me parece muy delicada la situacin y espero que ELI sea responsable y haga llegar un documento que respalde todo lo que ha dicho. IND: Ac parece que existen ms problemas internos como en el centro de estudiantes de ELI hacia la mesa de federacin y que existe una rabia acumulada y espero que eso no se tramite de gran medida a la asamblea. Existen procesos de crticas o autocriticas pero no s si han discutido antes pedir la renuncia de la mesa y la impresin es que hay un sesgo. En todo movimiento estudiantil va a existir oposicin y se entiende que haya gente que no est de acuerdo con ello, pero no podemos caer en pedir la renuncia al tiro, me parece un hecho sorpresivo lo que est pasando ahora. Terminamos un proceso de movilizacin y quedo claro con un 53% de quorum y debemos llamar a asambleas por carreras y ver cmo vamos a avanzar en el movimiento. No s si la mocin se puede declarar inviable porque el respaldo de una votacin no se puede quebrar por rabia o por temas operativos. Si existen pruebas concretas que se expongan y pedimos la renuncia de inmediato. La federacin debe tomar en cuenta las crticas, tomarlas y trabajar en post de ello. Nuevamente planteo que no hay claridad de los argumentos, son bastante vagos y no me parece para nada esta mocin.

CIVIL: Si al centro de alumno de ELI lanza la mocin debemos discutirla. Para nosotros, hay un descontento de esas pequeas cosas operativas y compartimos que no es razn para pedir la renuncia pero nos gustara que la federacin fuese ms humilde y tome esas crticas pequeas e intentemos mejorar esas cosas. No hay cohecho, corrupcin ni malversacin de fondos pero creemos que ha habido problemas durante todo el ao y sobre todo en el paro, pero el abandono de deberes de forma sistemtica tiene repercusiones mayores. Si ustedes se sienten tan confiados en que la votacin va a salir o no discutmoslo en asamblea. Aqu hay consejeros que se toman la libertad de descalificar la mocin de elctrica diciendo que era infantil. Nosotros tenemos buena comunicacin con nuestra asamblea y sin dudas lo vamos a informar. La humildad que deben tener ustedes es importante y deben aceptar las crticas. Las cosas que hay que hacer, hay que hacerlas y ustedes tienen el poder del plumn porque estn frente a la pizarra y que no se transforme en una tirana. ICQ: Queremos hablar de lo que se ha hablado por los estudiantes en base a la labor de federacin y en todo momento se ha puesto en mesa que los errores y desaciertos deben ser parte de la auto critica tanto de la federacin como del centro de alumnos y no creemos que los errores deben fundarse o desencadenarse en cosas tan vanas como la renuncia de federacin y debemos tratarla como proyeccin y no retroceso. Mas retroceso aun es discutirlas en las bases, debemos hacerlo ac en el consejo. Queremos ser enfticos en que lo importante es hablar en cara de lo que ser este segundo semestre y construir entre todos una nueva proyeccin de las demandas que queremos y no caer en esta suerte de estancamiento. INF: Quiero hacer un llamado de atencin a los consejeros porque somos representantes de las bases y si van a dar apreciaciones personales digan antes que conversarn como base a menos que tengan el voto de confianza. El ao pasado tambin fui centro de estudiantes y nos pidieron la renuncia porque hicimos una asamblea vinculante con 17 hrs. y deba hacerse con 24 hrs. Como informtica siempre nos hemos caracterizado por bajar todas las consultas y rescato lo del ELI. En ninguna asamblea se han planteado reclamos formales en contra de federacin y bajando lo de ELI y cuando se plantee la discusin quizs se planteen opiniones y es importante que en estas instancias sea donde realmente se planteen estos temas. Quiero pedir disculpas porque como informtica nos vamos a retirar porque estamos cansados y no hemos discutido los otros puntos en asamblea. ELI: El respaldo de las bases debe ser validado todos los das y si tienen alguna duda de lo que se plantea que vean nuestras actas. Aqu hay cosas que no hace federacin y otras que no hace consejo, si estamos hablando del tema de federacin no significa que estemos diciendo que el consejo es perfecto. Todo el ao le hemos faltado el respeto a la federacin pero creo que no es suficiente. Aqu no estamos persiguiendo a brujas ni ladrones ni mentirosos, pero ha habido un entorpecimiento entre los consejeros y la federacin como la sistematizacin de los hechos. En la

asamblea de elctrica perdi la confianza con sus representantes y que las asambleas vean si el sentimiento se recoge o no y ver qu pasos queda pero la mocin no es una niera ni un infantilismo. Nosotros somos los que recibimos las crticas en asamblea y es bastante duro estar ah en el limbo. Respondiendo a IND, aqu no hay ira ni rabia ni nada sino que el espritu es llevar a consejo lo que sali en asamblea. Se coment de que los movimientos se marcan por los hitos y mediticamente el hito es que el paro se baj un da antes de una negociacin con rectora. Ustedes hablan de la lista de cosas que debemos hacer pero aqu hablamos de confianzas, de la confianza que tenamos en federacin. La asamblea de ELI no confan en ustedes, hemos mencionado de lo que han hecho pero desconfan de ustedes. FEUTFSM: El comunicado cuando lo envi con varias horas de anticipacin para que lo revisaran y despus se hace responsable a la federacin. MEC: Los cargos en el parlamento son electos por 4 aos y si se hacen estn acusaciones se deben presentar con fundamentos. Llamo al respeto entre consejeros, ms a un miembro de la mesa de federacin y no quiero que vuelva a pasar lo que le pas a la Marce la vez pasada. Mecnica en asamblea hemos denunciado como bases miles de cosas que no se han resuelto pero que tambin es responsabilidad de los consejeros. Los consejeros estamos facultados para fiscalizar el actuar de federacin y es nuestro error no llevar este sentir a las bases, pero si vamos a enjuiciar coloquemos los antecedentes sobre la mesa. Pedir la renuncia ahora ya, creo a modo personal que no corresponde. FEUTFSM: Contrastante la forma de decir las cosas. Tomando lo de Nahuel es como falta reiterada, tarjeta amarilla pero si el argumento es solo el tema del comunicado es lgico que la rechacemos y me gustara tener los puntos uno por uno porque en la mesa somos 7. Lamento que se haya tomado como una respuesta con mucho ego, porque para nosotros el tema es que nos equivocamos y muchas de las cosas que nos cargan no son tan as. Me gustara ms all que se bajen votaciones que sabremos el resultado, pedimos que se haga por el conducto regular y nos vamos en caso que gane. Ir en la lnea de anlisis de aciertos debe ser el camino por el que hay que continuar y las crticas puede ser nuestra ruta de trabajo. AMB: La mocin que lanzo ELI sali en la asamblea pero se rechaz luego por la misma asamblea FEUTFSM: Del punto de vista de todo lo que mencione quizs comet un error que fue la risa y de lo dems no tengo porque retractarme porque fue dirigido a la mesa de ELI y es porque la mocin no la comparto. IND: A ELI, si se me pasaron las palabras pido disculpas porque la intencin nunca fue faltar el respeto. Insisto en que hay que hacer una autocrtica general como movimiento y se puede tomar

como autoevaluacin para que no se vuelva a discutir y a eso debemos apuntar nosotros. No hay que apuntar a la mesa o un centro de alumnos en particular. MEC: Recojo las disculpas y las palabras pero si reflexionar. Dada la falta de casi la mitad de los consejeros y la poca importancia que los consejeros le dan a los otros puntos, creo que es pertinente dar trmino a este consejo y llamar a un consejo extraordinario para tratar el tema del consejo de estudiantes. Rescato las cosas que dijo Sebastin. MET: Yo creo que es necesario que se baje a las asambleas. FEUTFSM: Queda en manos de ELI como presenta la mocin y con qu espritu. CIVIL: A m me gustara extender la discusin a las asambleas y llevamos cerca de 2 horas sobre la mocin de ELI y no estamos llegando a acuerdo. En la asamblea haban muchos argumentos de porque rectora no entrega ms beneficios.

Felipe Vargas Rivas Secretario General FEUTFSM

Das könnte Ihnen auch gefallen