Sie sind auf Seite 1von 3

LOS COSTES DE LA DESALACIN A finales del ao 2004 tuvo lugar en Chipre una conferencia internacional en la que se dieron cita

todos los expertos mundiales en desalacin. El objetivo de esta conferencia fue clarificar de una vez por todas cules eran los costes asociados a la desalacin. La conclusin de dicho evento fue la esperada: resulta prcticamente imposible establecer un criterio que permita determinar dicho coste, ya que el nmero de variables que afectan al clculo del mismo es muy grande. Muchos de los costes asociados a la desalacin, en particular los costes energticos, presentan una variacin importante en funcin del tiempo, localizacin geogrfica y, en el caso de las tecnologas de membranas, de la concentracin del agua de alimentacin. Adems hay que tener en cuenta que la composicin qumica del agua de alimentacin determina un determinado grado de pretratamiento y por tanto tambin influye en el coste. La capacidad total de la planta juega a su vez un papel importante a la hora de determinar el coste del agua producto. Una complicacin adicional viene dada por el hecho de que no existe un procedimiento estandarizado a la hora de realizar dicho clculo, y nos podemos encontrar que muchos autores no tienen en cuenta la amortizacin de los costes de inversin, otros incluyen en sus clculos hasta los costes de distribucin, e incluso podemos encontrar otros trabajos en los que no se tiene en cuenta los costes de operacin.

INVESTIGACION DE MERCADO SITUACION ACTUAL. La problemtica en la actualidad sobre los niveles de agua potable es alarmante debido al aumento de la poblacin, la globalizacin, la escases de recursos naturales, la falta de conciencia en la poblacin entre otros factores que son los causantes de que en distintas poblaciones alrededor del mundo no se cubra la necesidad vital del aprovechamiento del agua para consumo humano, domestico, uso industrial y otras actividades.

En Mxico el crecimiento econmico no ha tomado en cuenta plenamente las seales de escasez del agua. La concentracin de la poblacin y la actividad econmica han creado zonas de alta escasez, no slo en las regiones de baja precipitacin pluvial sino tambin en zonas donde eso no se perciba como un problema al comenzar el crecimiento urbano o el establecimiento de agricultura de riego. Tan slo para ilustrar la situacin extrema en la que se encuentra el agua subterrnea, podemos mencionar que, segn clculos de la Comisin Nacional del Agua (CNA), 101 acuferos de un total de 600 estn sobre explotados. El crecimiento poblacional y econmico han ejercido mayor presin sobre las reservas de agua en Mxico, al punto que el volumen demandado es mayor que el suministrado en algunas regiones del pas, lo que obliga al gobierno a decidir a quin dejar sin este recurso, lo que ocasiona problemas distributivos. La competencia por este recurso es ya causa de conflictos de diferente intensidad y escala, y se presenta no slo entre usuarios de la misma comunidad sino entre distintas comunidades, municipios, estados e incluso en el mbito transfronterizo. En este contexto, hay por lo menos tres razones por las que el conocimiento y anlisis de los conflictos relacionados con agua pueden ser un factor de decisin crtico para la poltica ambiental en Mxico: i) Los problemas de escasez de agua en Mxico se han agravado en las ltimas dcadas, lo que genera mayor tensin en la competencia por el recurso, no slo al interior, sino con otros pases. En un intento por regular el uso del agua y de evitar los conflictos, el marco institucional ha ido cambiando, sin conseguir del todo una reforma acorde con el nivel del problema. El diseo de mecanismos de prevencin y, en su caso, de mediacin y resolucin de conflictos, requieren de conocer a fondo la manera en la que surgen y se desarrollan. ii) Algunos conflictos emergen como movimientos de rechazo contra una decisin pblica. Cualquier propuesta de poltica que posea elementos tpicamente impopulares (reduccin de subsidios, creacin de tarifas) tendr mayor posibilidad de xito si posee un anlisis de factibilidad poltica que permita prever el grado de resistencia que podra encontrar la medida. El objetivo no es renunciar a instrumentar las polticas, sino anticipar la respuesta y disear los mecanismos de negociacin pertinentes. iii) El conflicto est asociado a un conjunto de causas que varan por regin geogrfica o por sector. En alguna zona el determinante de un movimiento puede ser un mal

manejo administrativo en combinacin con la movilizacin de grupos sociales organizados, mientras que en otro la sequa recurrente es el punto de inters. As, es de utilidad sistematizar los conflictos mediante una tipologa del conflicto que clasifique las variables relevantes para cada sector (urbano o rural) y regin (dividida por estados o por cuencas). La sistematizacin de los conflictos existentes y de las variables asociadas a cada caso, constituye una agenda de poltica pblica preliminar y un primer diagnstico del conflicto.

Das könnte Ihnen auch gefallen