Sie sind auf Seite 1von 5

Ronie Martnez 09 de Septiembre del 2013 Radio Definida por Software VHDL y Verilog Ambos son Lenguaje de Descripcin

de Hardware (no lenguaje de programacin), sin embargo, VHDL (acrnimo que representa la combinacin de VHSIC y HDL, donde VHSIC es el acrnimo de Very High Speed Integrated Circuit y HDL es a su vez el acrnimo de Hardware Description Language) tiene similitud con el lenguaje de programacin Pascal, mientras que Verilog es ms similar al C. En cuanto a: Capacidad: la estructura del hardware puede ser modelada con la misma eficacia tanto en VHDL y Verilog. Compilacin: VHDL, varias unidades de diseo, que se encuentran en el mismo sistema de archivos, pueden ser compilados separadamente si se desea; Verilog, el modo de interpretacin todava es nativo, lo cual acarrea problemas (ej. resultado de la simulacin puede cambiar solamente con cambiar la orden de compilacin). Tipos de datos: VHDL, funciones de conversin dedicadas son necesarias para convertir objetos de un tipo a otro; Verilog, tipos de datos utilizados son definidos por el lenguaje y no por el usuario, por lo que resulta ms simple. Reutilizacin del diseo: VHDL, las funciones o procesos pueden ser empaquetados, para un uso posterior; Verilog, no existe el concepto de empaquetamiento, sino que estos necesitan ser definidos en el mdulo, y para que estas sean de acceso general, deben ser colocadas en un archivo de sistema separado. Bibliotecas: VHDL, una biblioteca es una tienda de entidades compiladas, arquitecturas, paquetes y configuraciones. til para la gestin de mltiples proyectos de diseo; Verilog, no existe el concepto de biblioteca debido a sus orgenes como un lenguaje interpretativo. Concurrencia: VHDL permite procesos concurrentes, a diferencia de Verilog.

Ejemplo de un contador ascendente binario: VHDL:


process (clock) begin if clock='1' and clock'event then counter <= counter + 1; end if; end process;

Verilog:
reg [upper:0] counter; always @(posedge clock) counter <= counter + 1;

FPGA Spartan Las FPGA (Field Programmable Gate Arrays), en principio llamadas LCA (Logic Cell Array) nacen en 1985 con una idea sencilla: un Gate Array tolerante a errores de diseo y programable o reprogramable por el usuario. Las principales caractersticas de las FPGAs son: Alta complejidad (106 puertas); Bajo costo de desarrollo; Fcil de depurar; Tolerante a errores; Pocas unidades; Tamao reducido; Fiabilidad alta; Area-time-power intermedio; Confidencialidad baja.

La FPGA es un componente estndar (re)programable por el usuario. Esto Implica que la interconexin debe ser (re)programable y las funciones lgicas y la E/S tambin deben ser (re)programables. Fue inventada y patentado por S. Wahlstrom en 1967: una idea demasiado adelantada respecto a la tecnologa disponible.

Actualmente, la compaa Xilinx es uno de los ms grandes fabricantes de ASICs (FPGAs) del mundo, al igual que IBM y NEC. Las diferencias con Altera a nivel de silicio son mnimas pues ambos fabricantes tienen productos similares. Sin embargo, existen diferencias menores: Xilinx sigue apostando por la reconfiguracin dinmica mientras que Altera la ha descartado totalmente. Otra diferencia es el nivel de las herramientas. Histricamente, Xilinx permite trabajar a un nivel ms bajo que Altera.

Dispone de 3 familias. CPLDs orientadas a consumo, la serie Spartan para servidores y sistemas de complejidad media y finalmente la familia Virtex orientada a comunicaciones.

La oferta de Xilinx en el campo de FPGAs es muy extensa, y cuenta con muchas familias, clasificadas por tamao de tecnologa (capacidad e integracin de sistemas), tambin conocidas como generaciones, y entre las cuales se encuentran las siguientes:

Una tabla comparativa es propuesta:

Adems de muchas otras familias: UltraScale 7 Series Artix-7 Artix-7Q Kintex-7 Kintex-7Q Virtex-7 Virtex-7Q Virtex-6 Virtex-6Q Virtex-5 Virtex-5Q Virtex-5QV Virtex-4 Virtex-4Q Virtex-4QV Spartan-6 Spartan-6Q Spartan-3A DSP Extended Spartan-3A Spartan-3AN Spartan-3 Spartan-3E Spartan-3

Sistemas Embebidos Un sistema embebido es un sistema de computacin diseado para realizar una o algunas pocas funciones dedicadas. Al contrario de lo que ocurre con los ordenadores de propsito general (como por ejemplo una computadora personal o PC) que estn diseados para cubrir un amplio rango de necesidades, los sistemas embebidos se disean para cubrir necesidades especficas. Por lo tanto, se puede decir que a diario nos encontramos, en todo lugar, con varias aplicaciones de sistemas embebidos, entre las cuales se puede tener: Decodificadores y set-top boxes para la recepcin de televisin. Sistemas radar de aviones. Equipos de medicina en hospitales y ambulancias UVI mvil. Mquinas de revelado automtico de fotos. Cajeros automticos. Sistemas de telefona fija o mvil, por ejemplo un terminal telefnico mvil. Sistemas de transporte, desde cintas transportadoras, sistemas robotizados hasta vehculos de transporte de todo tipo. Electrodomsticos de todo tipo, como microondas, lavadoras, frigorficos, lavavajillas, etc.

Referencias: [1] Douglas J. Smith, VHDL & Verilog Compared & Contrasted - Plus Modeled Example Written in VHDL, Verilog and C, Proceeding DAC '96 Proceedings of the 33rd annual Design Automation Conference, pginas 771-776, USA 1996. [2] Grzegorz Budzy, Programmable Logic Design - VHDL vs Verilog. [3] Eduardo Boemo Scalvinoni, Estado del Arte de la Tecnologa FPGA, Instituto Nacional de Tecnologa Industrial, 2005. [4] http://www.xilinx.com/products/silicon-devices/fpga/ [5] http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_embebido [6] Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas, Introduccin a los Sistemas Embebidos, 4to Congreso de Electrnica, Control y Telecomunicaciones, 2008.

Das könnte Ihnen auch gefallen