Sie sind auf Seite 1von 39

TICA EN EL EJERCICIO PROFESIONAL Y EN LA GESTIN DE PROYECTOS.

PROYECTO INDUSTRIAL. INSTITUTO DE INGENIERA QUMICA FACULTAD DE INGENIERA. UdelaR CURSO 2013 ACAD. PROF. ING. RAL R. PRANDO

PRESENTACIN.
Esta clase procura presentar los fundamentos de tica que les permita analizar y responder correctamente a los dilemas ticos que se plantean en la vida y en el ejercicio profesional. Ello porque, adems de aprender la profesin que elegimos, debemos incorporar valores que nos guen para realizar un desempeo correcto de su ejercicio . Ejemplos de Valores : i) slo debemos diferenciar las personas por sus virtudes y capacidades, ii) somos responsables de nuestros actos y omisiones y iii) no debemos conformarnos con menos de lo que podemos rendir, etc. Como Ingenieros, debemos adoptar la tica de la accin en la que actuar y arriesgar, acotando las incertidumbres, sean conductas valoradas y la inaccin y la omisin moralmente censuradas por nosotros mismos.

INTRODUCCIN.
En la actualidad, cada vez se hace ms necesaria la clarificacin de los dilemas ticos que presenta la accin humana. Hacer solo lo que es obligatorio, hacer lo que todos hacen o elegir hacer lo que es correcto e incluso ir ms all de lo exigible, son todos distintos comportamientos que en el ejercicio profesional definen la orientacin que damos a nuestro desempeo. Todo profesional tiene la obligacin de practicar y transmitir valores, estableciendo los mecanismos y promoviendo las conductas tendientes a reforzarlos. La ciencia y la tecnologa brindan conocimientos, pero es la tica la que juzga la licitud o no de lo que con ellos se haga (ejemplos: construccin y operacin de una planta de procesos- licitud de ello o no-, forma de presentar un informe-riesgo de manipular la realidad). Esta clase slo aporta fundamentos para que tengan una base conceptual a partir de la cual reflexionar y responder correctamente a los dilemas ticos especficos que se les presenten en la prctica.

VIGENCIA DE LA TICA EN ESTE SIGLO.


El siglo XXI es el siglo de la tica, debido, entre mltiples razones, a las siguientes: Cada del sistema econmico centralizado rgido de los pases del Este (Cada del muro de Berln, 1989). Pareci triunfar el modelo econmico que considera que el precio fijado por la oferta y la demanda determina el verdadero valor de las cosas y de las acciones humanas, pero, en la prctica, el criterio tanto tienes, tanto vales y la codicia desmedida de riquezas y lucro, a cualquier costa, lleva a catstrofes sociales y financieras puestas en evidencia en la primera dcada de este siglo. Basta una consideracin: En 6 aos de la segunda guerra mundial murieron 55 millones de personas y en los primeros 6 aos del s. XXI murieron solo por hambre 65 millones de nios sin contar los adultos. Deben, pues, introducirse correctivos a la economa para superar la insolidaridad y el egocentrismo y lograr una sociedad fraterna tal como se afirma en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos.

CORRECTIVOS TICOS APLICABLES.


Se basan en el Capitalismo Moderado o con Correctivos ticos, corriente preconizada por J.M. Keynes (Teora general del empleo, el inters y el dinero, Madrid, Fondo Cultura econmica, 2006) que: i) Defiende la intervencin del Estado, como protector del bien comn, ii) Reconoce la concentracin financiera (evolucin progresiva a sociedades annimas) y la formacin de monopolios y la transnacionalizacin de la economa, iii) defiende la proyeccin social de la economa, al consumidor y al trabajador. Criterios: i) No hay supremaca del Capital sobre el Trabajo, ii) Asegurar los derechos humanos de todos los habitantes del mundo, y iii) Poner el tener al servicio del ser (derecho de propiedad es limitado y los mercados deben ser corregidos siendo la sociedad la responsable de establecer esos correctivos). Resumen: Escoger y poner en prctica el sistema econmico que ms contribuya al progreso humano de libertades e igualdades para los habitantes de la tierra, tanto para las actuales como para las futuras generaciones, asegurando la continuidad de la vida sobre la tierra.

VIGENCIA DE LA TICA EN ESTE SIGLO, Cont.


Estilo de vida consumista, aparentemente sin lmites, y el desenvolvimiento incontenible? de la tecnologa al servicio del confort. Su repercusin en el clima del planeta nos pone al borde de amenazas graves, en particular, el Cambio Climtico. Avances de la Biotecnologa. Introducen en la conducta humana capacidades insospechadas de manipulacin de la naturaleza biolgica y humana. El hombre es capaz de intervenir en las leyes que gobiernan la evolucin de las especies. Adhesin mayoritaria de la Poblacin Mundial a Religiones: Islamismo, Cristianismo, Budismo, Afroamericanas, etc. Cada una con sus peculiaridades y su particular racimo de valores. Hoy, unos 5 billones del total de 6 billones de habitantes del planeta adhieren a ellas.

TICA COMO SUSTANTIVO.


Disciplina que, mediante la intuicin y el razonamiento, estudia la fundamentacin del comportamiento moral del hombre, reflexionando sistemtica y metdicamente sobre el sentido, validez y licitud (bondad-maldad) de los actos humanos individuales y sociales. Busca cmo deben actuar los seres humanos para lograr su perfeccionamiento. Fundamenta lo que es bueno o correcto para la condicin humana independientemente de que se trate de conductas habituales mayoritarias para una sociedad o legisladas por el poder poltico. Apunta a lo que se debe hacer. Es prescriptiva, pero la obligatoriedad de la conducta a seguir se basa en la conviccin racional aceptada como vlida por cada persona.

TICA COMO ADJETIVO.


Dimensin subjetiva de los valores y conductas de los individuos o grupos. Comprende al conjunto de valores, actitudes y conductas adoptadas por las personas o por grupos de ellas. Se trata de lo que yo me impongo como deber como persona o lo que nuestra profesin considera como obligatorio para su ejercicio.

Resumiendo, la tica, como adjetivo, es la moral vivida y puesta en prctica por las personas, en forma individual o corporativa. En el lenguaje popular se dice que una persona no tiene tica o que la tica o moral de fulano es intachable.

DIFERENCIAS ENTRE TICA Y MORAL.


tica. Definicin: Disciplina que formula, sistemticamente, segn distintas teoras, cules deberan ser las obligaciones morales de las personas con respecto a las dems personas y al ambiente. Objetivo: fundamenta, tericamente, cmo actuar en las interacciones entre personas. Alcance: Las interacciones humanas, independientemente del espacio y tiempo donde se desarrollen. Documento emblemtico: Declaracin Universal de los Derechos Humanos.

DIFERENCIAS ENTRE TICA Y MORAL, Cont.


Moral. Definicin: Prcticas vividas por individuos o grupos. (Hay individuos que tiene su propia valoracin sobre el deber moral a practicar; hay grupos que las basan tanto en prcticas profesionales como en la fe religiosa que profesan). Objetivo: Prctico; decisin subjetiva del individuo y/o corporacin (lo que consideran que son sus deberes). Alcance: Comportamientos particulares de un individuo o de grupo determinado. Documentos caractersticos: cdigos de tica-moral profesional, cdigos de conducta empresarial, etc. La existencia de reglas de conducta de una rama profesional no garantiza que sus integrantes las cumplan.

CAMPOS DE LA REFLEXIN TICA.


Se distinguen, entre otras: tica fundamental: estudia la reflexin tica, los principios y teoras sobre las que se basan los juicios ticos, etc. tica de la persona: Estudia los dilemas ticos que se suscitan en el ser humano como individuo puesto en relacin con sus semejantes. tica Empresarial: La resolucin de los dilemas ticos depende de qu teora tica sustenta los valores que prioriza la Direccin. Referencias Conceptuales: En todos los campos mencionados, las distintas concepciones ticas intentan responder las preguntas: Qu debemos hacer? y Cul es el Valor Mximo que nos permite discernir y tomar decisiones ticamente correctas?

OBLIGACIONES TICAS: CARACTERSTICAS.


Se distinguen las siguientes: Supremaca: Existencia de un Valor no negociable, que es referente para todos los dems valores que se articulan en relacin con l. Universalidad: Un valor tico se aplica a todos los casos similares de igual forma , independiente del tiempo y del espacio. Existencia de una articulacin Coherente y Armnica entre Valores, Principios y Normas.

VALORES TICOS.
Formas de comportarse las personas con las dems, consigo mismo y con el medio ambiente, que la conciencia racional del hombre asume como ideales en su conducta moral o como objetivos a ser alcanzados para su autorrealizacin. Siempre hay un Valor tico Supremo o Mximo, percibido como objetivo correcto, que merece buscarse en toda accin humana. El Valor Mximo hace de regla para juzgar a los dems valores de menor importancia. Son indemostrables tanto emprica como racionalmente. Motivan a la voluntad del hombre que se siente atrado por ellos, no por obligacin, sino por conviccin. Cul es el Valor tico Mximo que jerarquiza y prioriza a todos los dems?

APROXIMACIONES AL VALOR TICO SUPREMO.


Hay distintas perspectivas de aproximacin al Valor ltimo de las que asumimos, como posicin propia, la Excelencia o Personalismo tico. Las concepciones ticas se dividen en dos grupos fundamentales: Teoras de Satisfaccin y de Excelencia o Personalismo tico. Teoras de Satisfaccin: bsqueda de la mayor cantidad de consecuencias favorables que satisfagan los deseos del que toma la decisin, es decir, para ellas, es bueno aquel objeto del deseo (permanente y sin coaccin) que causa bienestar a quien decide. o Se distinguen dos ramas , segn se de preferencia a las consecuencias favorables para el individuo fundamentalmente (emotivismo, hedonismo, etc.) o para un grupo social ms amplio (utilitarismo, legalismo, marxismo).

TEORAS DE PERSONALISMO TICO O DE LA EXCELENCIA.


Afirman que existe un ideal, que puede conocerse por medio de la razn, y que justifica por qu deben defenderse determinados valores. Coinciden en que hay un Valor tico Supremo que es la Persona Humana. Todo individuo vivo de las especie humana, por el hecho de pertenecer biolgicamente a ella, debe ser considerado Persona, atributo que no depende de la valoracin social. Persona, segn la Convencin Americana de Derechos Humanos es todo ser humano. Esta Convencin es el punto final de un largo proceso intelectual que se origina con los griegos, pasa por los telogos cristianos y finaliza con la ilustracin. Resumiendo, para estas teoras, El Valor tico Supremo es la Dignificacin de la Persona Humana.

CONSIGNAS DE ALGUNAS TEORAS TICAS.


El valor tico mximo es hacer aquello que yo siento que es bueno en un momento determinado (Emotivismo). El valor tico mximo es hacer lo que establecen nuestras costumbres sociales (Sociologismo). El valor tico mximo es hacer lo que est mandado por la Ley; es malo lo que la Ley prohibe (Positivismo legalista). El valor tico mximo es hacer lo que es til para el mayor nmero de individuos (Utilitarismo). El valor tico mximo es pretender la igual posesin de los bienes de produccin por parte de los ciudadanos (Marxismo). El valor tico mximo es hacer siempre lo que maximiza el bienestar y minimiza el dolor de los individuos (Hedonismo). El Valor tico Mximo es el que asegura universalmente la dignidad de la persona humana individual (Aristotelismo, Tomismo, Kantismo, Comunicativismo).

VIABILIZACIN DEL VALOR TICO MXIMO.


VALOR MXIMO: DIGNIFICACIN DE LAS PERSONAS. PRINCIPIOS TICOS BENEFICENCIA AUTONOMA EQUIDAD Deben considerarse simultneamente NORMAS TICAS VERACIDAD CONFIDENCIALIDAD FIDELIDAD No son obligaciones absolutas Obligacin clave JUICIOS TICOS Valoracin Relativa de la Realidad versus Valor tico Supremo

VIABILIZACIN DEL VALOR TICO MXIMO.


Se logra aplicando los Principios ticos. Son imperativos categricos y formales, que ayudan a: Entender, en cualquier tiempo y espacio, qu formas de conducta actan a favor o en contra del Valor tico Mximo e Iniciar el proceso de razonamiento tico para ponerlo en prctica. Los principios ticos son tres, a saber: Beneficencia. Autonoma. Equidad. Deben ser tenidos en cuenta simultneamente para entablar una relacin tica adecuada en el ejercicio profesional.

PRINCIPIO DE BENEFICENCIA.
Deber de hacer el bien o, al menos, de no perjudicar al otro; es hacer el bien esencial que le corresponde a cada Persona por el simple hecho de ser Persona. Se distinguen tres niveles de obligatoriedad: Primer Nivel: Hacer el bien o, al menos, no causar mal o provocar dao. Segundo Nivel: Hacer el bien, ayudando a solucionar determinadas necesidades. Comprende la mayora de tareas del ejercicio profesional. Tercer Nivel: Hacer el bien a la integridad de la persona y de la sociedad.

PRINCIPIO DE AUTONOMA.
Toda Persona debe ser respetada en las decisiones no perjudiciales a otros. De este principio deriva una obligacin: garantizar a las personas y a las organizaciones el derecho a consentir antes que se tome cualquier tipo de accin con respecto a ellas. Condiciones para que un consentimiento sea vlido: Disponer de informacin suficiente en cantidad y con calidad adecuada. Estar libre de toda coaccin externa e interna (miedo, inseguridad, obsesin compulsiva).

PRINCIPIO DE EQUIDAD.
Aplicacin del Principio de Justicia a la relacin entre Personas. Determina: Tener igual consideracin y respeto por todos los seres humanos, es decir, no discriminar y dar igualdad de oportunidades. Aceptar, como ticamente justificables, diferencias entre Personas que favorecen a los ms desfavorecidos

NORMAS TICAS.
Acciones que deben o no deben hacerse para poder optar, en una situacin dada, por el Valor tico Supremo adoptado. Son los imperativos que permiten ponen en prctica los Principios ticos ya mencionados, a saber: Confidencialidad, Veracidad y Fidelidad.

NORMA TICA: CONFIDENCIALIDAD.


Confidencialidad: Obligacin del profesional de respetar el derecho de las organizaciones de oguardar en secreto los datos reservados que le pertenecen y que son producto del saber hacer propio. No limita el derecho del profesional al Principio de Autonoma. La Confidencialidad no es una obligacin absoluta. Est subordinada al deber de no perjudicar al inocente (riesgo que, por guardar un secreto, se provoquen graves daos a personas o a la sociedad ), es decir, esta Norma est subordinada al Principio de Beneficencia.

NORMA TICA: VERACIDAD.


La Veracidad, es un valor humano fundamental pero el deber de decir la verdad no es absoluto, es decir, debe cumplirse siempre que no est en conflicto uno o los dos Principios de Autonoma y Beneficencia. Debe evitarse todo tipo de engao o ambigedad explcitos. Posibilita la decisin vlida, es decir, respeta la Autonoma de toda persona a ser considerada como fin y no como medio. La sociedad ha ido valorando y exigiendo cada vez ms cumplimiento de la norma de Veracidad (derecho a libertad de prensa y expresin, veracidad en las relaciones de consumo, deber de informar a los pacientes sobre su estado de salud, transparencia informativa de lo estados contables de las empresas que cotizan en bolsa, etc.)

NORMA TICA: FIDELIDAD.


Fidelidad es la obligacin que se impone una persona u organizacin al expresar una promesa o aceptar un acuerdo (compromiso que se asume de realizar u omitir en el futuro alguna conducta en relacin con otro) . El cumplimiento de acuerdos y promesas es base la tica ineludible en cualquier relacin humana individual, organizacional o internacional. La obligacin que genera esta norma con respecto a las promesas, es condicin fundamental para que se cumplan los Principios de Autonoma y Beneficencia, caractersticos del Valor tico Supremo adoptado: la dignidad de la Persona Humana.

JUICIOS TICOS.
Valoraciones concretas que hace una persona, grupo o sociedad, en una situacin determinada, cuando se compara una realidad prctica concreta con la aspiracin de alcanzar en lla los valores que se consideran imprescindibles para la plenificacin de las Personas. Son el punto final de todo razonamiento tico. Miremos ms la viga en nuestro ojo que la paja en el ojo ajeno.

LAS ORGANIZACIONES Y EL PRINCIPIO DE BENEFICENCIA.


Una organizacin lo aplica, es decir, hace el bien, cuando su Direccin (responsable de definir su Poltica) : Cumple con su finalidad (producir bienes y/o servicios). La productividad, en si misma, es un bien por agregar valor a las cosas, posibilitar bienestar social mediante empleo, mejorar la realizacin de las personas que trabajan, ofrecer bienes y/o servicios con buen equilibrio precio/calidad. Procura un clima laboral positivo y remuneracin justa a su personal. Coopera con el bien comn cumpliendo lo mandado por el marco legal vigente aplicable. Aplica el principio de Desarrollo Sostenible para valorar las inversiones. Fomenta la igualdad de oportunidades

EL CLIMA O ATMSFERA TICA.


Percepciones prevalecientes y generalizadas de los miembros de una organizacin, respecto a las seales que emite su Direccin en relacin a los criterios y procedimientos que utiliza para: Formular los propsitos ticos de la Poltica. Respetar contratos y acuerdos. Establecer las consecuencias que se derivan de acciones incorrectas. Determinar la distribucin de cargas y responsabilidades. Implementar los procedimientos de equidad y de decisin moral. Un clima tico positivo depende de que haya valores claros y asumidos explcitamente, personalizacin de la tica, supervisin y continuidad de las actividades ticas, realimentacin organizativa, adecuado y eficaz sistema de sanciones e inmediatez de las respuestas ticas.

EL CLIMA TICO SEGN LA TEORA TICA DOMINANTE EN LA DIRECCIN.


Segn cul sea la teora tica dominante en la Direccin, se pueden percibir tres (3) climas diferentes, a saber: Emotivista: Las consecuencias se consideran valiosas o no segn los intereses de quienes toman las decisiones. Utilitarista: Considera la utilidad para la mayora los involucrados , asumiendo una actitud pragmtica en la fundamentacin de la mayora beneficiada. Excelencia o Personalista : Aplica imperativos ticos universalmente vlidos fundados en derechos humanos inalienables. El valor moral supremo es la dignificacin de la persona humana.

TICA EN EL EJERCICIO PROFESIONAL.


Requiere considerar las circunstancias y relaciones con su entorno y analizar lo que afecta al Bien Comn, a Empresas, a Personas, a l y a su Profesin. Al ejercer una profesin realizamos actividades compuestas por intenciones, actos y omisiones; aparte de los fines que se persigan a corto o largo plazo, cada componente mencionado tiene un valor tico. Algunos actos son ticamente calificables en si mismos como buenos o malos pero, muchos, son de una naturaleza tal que se puede actuar ms o menos bien y ms o menos mal. En si mismos pueden ser indiferentes pero adquieren valor moral por lo que rodea al profesional. Los motivos ms frecuentes para hacer recomendable un acto o una omisin suelen ser: i) buen hacer profesional, ii) compaerismo, iii) riesgo de malas interpretaciones (ser bueno y parecerlo), iv) respeto a personas e instituciones, v) cumplimiento de normas generalmente aceptadas, vi) evitar situaciones desagradables, vii) respeto a buenas costumbres y viii) intuicin de riesgo o peligro.

CDIGO DE TICA PROFESIONAL. CDEN, BRASIL, 2002


Codigo de Etica Proffisional da Engenharia, da Arquitetura , da Agronomia, da Geologia, da Geografia e da Meteorologa, 2da. Edicin, 2003. Aprobado en Brasilia, el 6 de noviembre de 2002, en reunin del Colegio de Entidades Nacionais, CDEN, (agrupa 29 entidades nacionales representativas de las profesiones arriba enumeradas en ese pas). Personalmente, lo consideramos el mejor Cdigo de los que hemos podido consultar de entidades profesionales a nivel regional. Atento a ello, en las lminas, siguientes haremos referencia a partes de su contenido que consideramos dignas de mencin

IDENTIDAD DE PROFESIONES Y PROFESIONALES.


Profesiones: Caracterizadas por el saber cientfico y tecnolgico y los resultados sociales, econmicos y ambientales del trabajo que realizan. Profesionales: Poseen el saber especializado de sus profesiones y son los actores proactivos de su ejercicio y desarrollo. Ambas, procuran el bienestar y el desarrollo de los seres humanos, en su ambiente, en sus diversas manifestaciones (individuo, familia, comunidad, sociedad, nacin, mundo), en las generaciones actual y futuras.

VALOR TICO SUPREMO Y CMO LOGRARLO.


La profesin es un bien social y cultural de la humanidad construido permanentemente por los conocimientos cientficos y tcnicos y, el profesional es un agente capaz de ejercerla para la mejora de la calidad de vida de las personas, es decir, para el desarrollo armnico del ser humano, de su ambiente y de sus valores. Se logra: Cumpliendo en forma responsable y competente los compromisos profesionales, aplicando tcnicas adecuadas, alcanzando los resultados propuestos con calidad satisfactoria y observando seguridad en sus procedimientos. Mediante el relacionamiento honesto y justo de los profesionales con los gestores, destinatarios , beneficiarios y colaboradores de sus servicios, igualdad de trato entre los profesionales y con lealtad en su competencia. Aplicando los conceptos de Desarrollo Sostenible en la intervencin sobre el ambiente natural y construido y en la de las personas, sus bienes y valores.

DEBERES PROFESIONALES.
Ante el Ser Humano y sus Valores: Aportar su saber, armonizar los intereses personales y colectivos, divulgar los conocimientos profesionales. Ante la Profesin: Ejercerla con celo, conservar y desarrollar sus capacidades, preservar el buen concepto y aprecio social de la misma, desempearla dentro de sus atribuciones y capacidades y evitar transgresiones ticas en sus actos. En su Relacin con Clientes, Empleadores y Colaboradores: i)brindar trato justo a las personas (principio de equidad), ii) guardar el secreto profesional si es de inters de su cliente o empleador, salvo si hay obligacin legal en contrario, iii) suministrar informacin cierta precisa y objetiva , actuar con imparcialidad, iv) considerar el derecho de escoger del destinatario de los servicios, ofrecindole alternativas viables y adecuadas a sus demandas, v) alertar sobre riesgos y responsabilidades respecto a prescripciones y las posibles consecuencias de su inobservancia, vi) adecuar la forma de aplicacin tcnica a las necesidades del cliente y a las normas vigentes aplicables.

DEBERES PROFESIONALES, Cont.


En las relaciones con los dems Profesionales: actuar con lealtad, observando el principio de igualdad de condiciones, mantenerse informado sobre las normas que reglamentan el ejercicio de la Profesin, preservar y defender los derechos profesionales. Ante el Medio Ambiente: i) orientar su ejercicio profesional por los conceptos del Desarrollo Sostenible, ii) atender, durante la elaboracin de los proyectos , ejecucin de las obras o desarrollo de nuevos productos, los principios y recomendaciones de conservacin de energa y de minimizacin de los impactos ambientales, iii) considerar en todos los planes, proyectos y servicios, las directivas y disposiciones concernientes a la preservacin y al desarrollo de los patrimonios socio-cultural y ambiental.

CODIGO DE TICA, INSTITUTO AMERICANO DE INGENIEROS QUMICOS, IAIQ. Revisin enero 2003.
Es coincidente en sus conceptos y prescripciones con el anterior pero, en atencin as su visin sajona, es ms concreto que aqul. Establece que los miembros del IAIQ deben contribuir a mejorar la integridad, honor y dignidad de la profesin. Para ello, Deben ser honestos, imparciales y fieles con sus empleadores, clientes y pblico en general. Esforzarse en mejorar el desempeo y el prestigio de la profesin, Emplear los conocimientos y capacidades profesionales para mejorar la calidad de vida de las personas.

CDIGO DE TICA, INSTITUTO AMERICANO DE INGENIEROS QUMICOS, IAIQ, Cont.


Para alcanzar estos objetivos, los miembros de IAIQ deben: Prestar particular atencin, en el desempeo de su ejercicio profesional, la seguridad, la salud y calidad de vida de las personas y a proteger el medio ambiente, Informar formalmente a sus empleadores o clientes, considerando, en caso justificado, la comunicacin pblica, si percibe que, como consecuencia de sus acciones profesionales, puede afectar negativamente la salud presente, futura y/o la seguridad de las personas. Aceptar la responsabilidad de sus acciones, procurar y aceptar la revisin crtica de su trabajo y ejercer una crtica objetiva del trabajo de los dems. Emitir declaraciones o informaciones objetivas y veraces. Actuar, en los temas profesionales, como un representante fiel o de confianza de cada empleador o cliente, evitando conflictos de inters y romper la confidencialidad. Tratar en forma honesta y respetuosa a todos los colegas y colaboradores, reconociendo sus contribuciones y capacidades. Ejercer el ejercicio profesional slo en reas de su competencia. Basar su reputacin profesional en los mritos de sus servicios. Continuar desarrollndose profesionalmente y facilitar oportunidades para el desarrollo profesional de quienes estn bajo su supervisin. No tolerar el acoso o persecucin de personas. Comportarse personalmente en forma honesta, justa y respetuosa.

ETHICS AND PROFESSIONALISM.


Reflexiones Prof Ing. G. Ulrich, Univ. of New Hampshire, USA o Todo Ing. de Procesos tropieza con conflictos ticos durante su ejercicio profesional, tales como, afecciones a la salud, daos o prdidas de vidas humanas, al trabajo y reputacin de personas y/o de organizaciones. o No desesperarnos por problemas que puedan ocurrir durante nuestro desempeo profesional si obedecemos nuestros valores y principios ticos, el cdigo de conducta profesional y, al mismo tiempo, hacemos todo lo que consideramos mejor de acuerdo a nuestra conciencia. o Los Ings. de Procesos no podemos delegar la responsabilidad tica. o Los desafos ticos no desaparecen en todo el ejercicio profesional; en consecuencia, independientemente de nuestra edad y experiencia profesional, debemos examinar continuamente nuestros valores, principios y normas ticas y, de corresponder, modificar nuestro comportamiento de acuerdo a ellos.

BIBLIOGRAFA.
Convencin Americana sobre Derechos Humanos Pacto San Jos de Costa Rica. Anexo de la Ley No.15737/985. Cdigo de tica Professional da Engenharia, da Arquitetura, da Agronomia, da Geologia, da Geografia e da Meteorologia, CDEN, Brasil, 2da Edicao 2003. Cdigo de tica, Instituto Americano de Ingenieros Qumicos, Estados Unidos, Revisin enero 2003. Deontologa para Ingenieros, Rafael Escol Gil. Ingeniera EDOM, Bilbao, Espaa. tica Empresarial y Laboral. Los Fundamentos y su Aplicacin. Dr. Omar Franca-Tarrag. UCUDAL,2011. Ethics and Professionalism, G. Ulrich, Chem. Eng. Sept 2006, pgs. 87 y sigs. Conceptos Claves en el Cdigo de Conducta de Rotary Intl. J.C. Adrober, Montevideo, Uruguay. Comunicacin Personal

Das könnte Ihnen auch gefallen