Sie sind auf Seite 1von 29

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE MOGOTES - SANTANDER Documento de Diagnostico - Componente Fsico Bitico.

3. GEOLOGA

FUENTE SECUNDARIA Y METODOLOGA DE TRABAJO. En la elaboracin de este instrumento se cont con la informacin cartogrfica geolgica de INGEOMINAS como son las Planchas geolgicas a escala 1:100.000 , 135,136, 151 y 152. Para la caracterizacin de las Formaciones geolgicas y la tectnica del rea de estudio, la metodologa de trabajo consisti en corroborar la informacin secundaria con trabajos de campo: Se trazaron recorridos tratando de abarcar la mayor parte de extensin territorial y se emplearon criterios de campo, para caracterizar las rocas en Formaciones geolgicas se tuvo en cuenta la topografa, geoforma y composicin mineralgica a nivel macroscpico. En la identificacin y corroboracin de lineamientos y estructuras se utiliz como herramienta las informacin suministrada por la planchas geolgicas mencionadas anteriormente las cuales se corroboraron mediante la fotointerpretacin y otros criterios de campo como la topografa y geoforma que evidencian estructuras asociadas a lineamientos estructurales (escarpes, planos estructurales entre otros), lineamientos de quebradas y ros, fracturamiento y trituramiento en la rocas (calizas, lutitas y areniscas), otros rasgos han sido enmascarados por vegetacin y fronteras agrcolas. DEFINICIN. La geologa analiza, reconstruye e interpreta la permanente evolucin de la tierra, sta nos suministra informacin sobre las caractersticas, propiedades, capacidad de soportar actividades antrpicas y la forma de utilizacin mas adecuada del subsuelo, as como la ocurrencia de desastres naturales bien sea por las caractersticas tectnicas, por sismicidad o por la naturaleza litolgica. Para este estudio se considerarn parmetros de gran relevancia como es el proceso orognico, el material parental o roca y la tectnica del rea de estudio. 3.1 OROGENIA. A mediados del Proterozoico, el territorio de Santander formaba parte de un megaterreno cuyo basamento se encontraba conectado probablemente al Escudo de Guayana (IRVING, 1971; TSCHANZ, CH. et al., 1974; KROONENBERG, 1982)
38

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE MOGOTES - SANTANDER Documento de Diagnostico - Componente Fsico Bitico.

durante diversas orogenias o bien exista como terreno alctono con respecto a dicho escudo (ETAYO, F. et al., 1986; GONZALEZ, H. et al., 1988; TOUSSAINT y RESTREPO, 1989). En este tiempo se desarrolla una cuenca marina en la que se depositan sedimentos clsticos con importantes aportes gneos alcalinos. A finales del Proterozoico (945-680 m.a.) esta secuencia es deformada, intruida por cuerpos de composicin granodiortica - cuarzomonzontica y es sometida a metamorfismo de alto grado como es el caso del Neis de Bucaramanga y el Ortoneis de Berln que constituyen el basamento continental. El basamento del precmbrico en el Macizo de Santander, representa el zcalo ms antiguo de todo el Oriente Colombiano, lo que explica las caractersticas andinas o intracontinentales de las orogenias que afectaron esta regin. Durante el Paleozoico inferior se deposit, sobre paleorelieves erosionados del Proterozoico, una megasecuencia grano - decreciente cclica de ambientes de talud submarino (ETAYO, F. et al., 1985). La Orogenia Caledoniana afect los depsitos cambro - ordovcicos, produciendo fuertes plegamientos y un metamorfismo de muy bajo y localmente bajo grado hasta la facies esquisto verde, conformndose la Formacin Silgar y la unidad de la secuencia metasedimentaria en el Macizo de Santander. Intrusiones sin o postectnicas datadas entre 417 y 371 m.a., segn Cordani (en ETAYO, F. et al., 1986 en monzonitas del Batolito de Onzaga, correspondientes al Macizo de Santander), acompaaron la Orogenia Caledoniana. A mediados del Devnico se reanuda la sedimentacin pericontinental sobre la margen oriental del Ocano Proto-Atlntico (Iapetus), segn Etayo, F. et al. (1989) y sedimentacin marina epicontinental (Formacin Floresta). Despus del hiato estratigrfico en el intervalo Devnico superior-Carbonfero inferior, se sucede el avance de un mar transgresivo (Pensilvaniano-Prmico). Se inicia una tectnica de fallamiento en respuesta a movimientos epirognicos que forman relieves de mesas y valles; los avances y retrocesos del mar se suceden en un paisaje rido como lo evidencia la alternancia de sedimentitas rojas y calizas A comienzos del Trisico se inicia la apertura del Paleocaribe por formacin de fosa tectnica de hundimiento (graben), con actividad volcnica ms o menos intensa que separa a Norte y Suramrica. El megaterreno ancestral comienza a fraccionarse, algunas reas empiezan a hundirse y en las cuales slo se depositaron algunos abanicos aluviales pero por este tiempo el megaterreno ancestral se solda al megaterrreno autctono (TOUSSAINT y RESTREPO, 1989).

39

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE MOGOTES - SANTANDER Documento de Diagnostico - Componente Fsico Bitico.

En las fases finales del Trisico y comienzos del Jursico, se inicia la ruptura de La Pangea mediante un proceso de formacin de cuenca intercontinental, cuyas ramificaciones afectan gran parte del Cratn Suramericano (se forman aulacgenos, cuencas de traccin), segn Maze (1984). A principios del Jursico se inicia un proceso de formacin de cuencas en lo que hoy son los valles Medio del Magdalena y el del Cesar (ESTRADA, 1972; MACIA, C. et al., 1985; MOJICA y HERRERA, 1986; MOJICA y FRANCO, 1990). Este proceso se inicia en una franja estrecha dando origen a sedimentitas jursicas que por esfuerzos distensivos, empieza a hundirse en bloques escalonados, provocado por un fallamiento normal, formndose de esta manera el graben primario. En lo referente al actual Nororiente Colombiano se forman algunas cuencas (Valle Medio del Magdalena, Cesar, Perij, Mrida, Maracaibo), que fraccionan el megaterreno ancestral por hundimiento en bloques escalonados siguiendo un patrn en zig-zag, limitado por dos sistemas de falla N-NE y otro NW-SE que lo desplaza, cuyo elemento principal es la Falla de Bucaramanga-Santa Marta. Se suceden breves incursiones marinas, seguidas de una sedimentacin fluviolacustre, acompaada de un incipiente vulcanismo explosivo que aporta en parte material de relleno de estas cuencas; simultneamente ocurre la intrusin de de cuerpos granodiorticos en el Macizo de Santander (190-160 m.a). A finales del Jursico y comienzos del Cretcico se deposita la potente secuencia fluvial de la formacin Girn. En el Cretcico inferior la sedimentacin continental da paso de manera gradual a la ingresin marina, que inicialmente inunda las entradas de las ramificaciones del Paleorift del Magdalena y luego invade reas mayores (ETAYO, F. et al., 1989), depositndose una espesa secuencia de areniscas, lutitas y calizas de las formaciones cretcicas en las provincias del Valle Medio del Magdalena, Maracaibo y reas menores en las provincias de Santander y Mrida. En el Cretcico superior y comienzos del Terciario, se produce el retiro del mar, acompaado de un levantamiento diferencial. En este tiempo termina la larga etapa distensiva y se produce una inversin de esfuerzos, que desde el Paleoceno da inicio a la etapa compresiva. En el Paleoceno medio ocurre el levantamiento de la provincia del Macizo de Santander. Durante este lapso la erosin remueve gran parte de la megasecuencia cretcica, aportando el material que forma las diversas y potentes unidades terciarias. 3.2 ESTRATIGRAFIA.
40

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE MOGOTES - SANTANDER Documento de Diagnostico - Componente Fsico Bitico.

A continuacin se describen las formaciones de las ms antiguas a las ms recientes tomando como base la informacin referenciada en la resea explicativa del mapa Geolgico preliminar . Ver mapa geolgico. 3.2.1 ROCAS METAMORFICAS. a. NEIS DE BUCARAMANGA (PDb) El nombre original de Neis de Bucaramanga fue utilizado por Goldsmith, R. et al. (1971) y posteriormente propuesto por Ward, D. et al (1973). Esta unidad tiene como localidad tipo el frente montaoso (Cerro La Juda y Morro Negro) al Oriente de Bucaramanga. Presenta buenas exposiciones en las carreteras BucaramangaPamplona, Bucaramanga-Matanza y Berln-Vetas. El complejo Bucaramanga consta de una secuencia de paraneiss cuarzofeldesptico, hornblndicos, micceos y granotferos; cantidades subordinadas de anfibolitas, migmatitas, cuarcitas, mrmoles y espordicamente granulitas. Las unidades que suprayacen Complejo Bucaramanga son del Paleozoico, Jursico y an del Cretcico. El contacto de esta unidad con la Formacin Silgar que la suprayace en muchos sitios, no se ha podido determinar con exactitud, porque existe mucha similitud litolgica entre estas unidades. El Complejo Bucaramanga ha sido instruido por plutones flsicos del Paleozoico y Jursico (WARD, D. et al., 1973). Las dataciones radiomtricas de Rb/Sr en roca total, de un neis biottico cerca a la Quebrada El Volcn (Plancha 110, Pamplona) dio 680140 m.a. Otra datacin K/Ar al W de la Falla Bucaramanga-Santa Marta, en neis hornblndico cerca a Ocaa (Plancha 76, Ocaa) present una edad de 950 40 m.a. (GOLDSMITH, R. et al., 1971), que lo ubica en el Proterozoico superior. La localizacin en el rea de estudio se encuentra expuesta como una franja alargada al margen N-NE en la vereda de Felizco. Presentndose como una secuencia de paraneiss cuarzofeldespticos, hornblndicos, micceos y granotferos; cantidades subordinadas de anfibolitas, migmatitas, cuarcitas, mrmoles y espordicamente granulitas. b. FORMACIN SILGAR. (pDS)

41

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE MOGOTES - SANTANDER Documento de Diagnostico - Componente Fsico Bitico.

Nombre propuesto por Ward, D. et al. (1973) para referirse a una secuencia de rocas clsticas metamorfizadas de estratificacin delgada, compuesta por filitas, cuarcitas, esquistos, metareniscas y menores cantidades de pizarra y filita calcrea, cuya seccin tipo se localiza en la Quebrada Silgar, afluente del Ro Salamanca al Occidente de Cchira. Las relaciones estratigrficas, las diferencias composicionales y algunos datos estructurales, por lo menos sugieren que la Formacin Silgar suprayace al Complejo Bucaramanga e infrayace discordantemente a la Formacin Floresta. Esta Formacin Silgar le han asignado tentativamente una edad del Cmbrico al Ordovcico (WARD, D et al., 1973), equivalente en parte al Grupo Quetame (CAMPBELL, 1965), al Grupo Gejar (TRUMPY, 1943) y posiblemente es comparable con la Serie de Perij (RADDELLI, 1962; FORERO,1969, 1970; TSCHANZ, CH. et al., 1969). En el rea de estudio se encuentra expuesta en dos zonas del municipio: Una pequea franja al Norte en el corregimiento de Pitiguao, y al Sur Occidente del casco urbano como franja alargada en las veredas de Guayaguata y Arenal. Los afloramientos se presentan mal conservados los cuales se han descrito macroscpicamente como Esquistos micceos y cuarcitas, el primero de grano fino a grueso, presentando foliacin y color que varia de verde claro a blanco. Localmente presenta segregaciones de cuarzo en forma lenticular. La cuarcita es predominantemente rosada y blanco - griscea, muy dura; localmente presenta niveles moscovticos muy delgados y variaciones de meta - areniscas. c. FORMACIN FLORESTA (DFM) El trmino Floresta originalmente fue creado por A. Olsson y T. Ramrez (en HUBACH, 1957); luego fue estudiado como Formacin Floresta por Botero (1950). Posteriormente fue redefinido como miembro Floresta por Cediel (1969) y ltimamente elevado al rango de Formacin Floresta (MOJICA y VILLARROEL, 1984). La unidad aflora en pequeas reas al Norte de Bucaramanga y en jurisdiccin de los municipios de Cerrito, San Joaqun, Onzaga y Encino al Oriente y Sur Oriente del Departamento de Santander formando una faja norte-sur que se extiende al este ocupando gran parte del cuadrngulo I-13, en el cual Vargas et al. (1976) la denomina faja Mogotes-San Joaqun. El espesor vara entre 600 y 700 m (BOTERO, 1950).

42

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE MOGOTES - SANTANDER Documento de Diagnostico - Componente Fsico Bitico.

En el rea de estudio, aflora al Sur Este (SE) del casco urbano de Mogotes, en las veredas de Cabecera, San Jos, Vega Grande, San Jos, Guare y San Miguel. Macroscpicamente se observa un conjunto ligeramente metamorfiado filitas verdes y azulosas, argilitas grises a verdes, pizarras grises, cuarcitas. 3.2.2 ROCAS GNEAS. El Batolito de Mogotes es uno de los ms grandes del Macizo de Santander, al sur de este Municipio intruye las formaciones Silgar y Floresta. a. CUARZO - MONZONITA DEL BATOLITO DE MOGOTES (JRCM): En estos batolitos las rocas son de composicin cuarzomonzontica principalmente con variaciones locales a granito y granodiorita. Las dataciones radiomtricas efectuadas en varios de estos cuerpos plutnicos dieron edades comprendidas entre 172 7 m.a. y 195 7 m.a (GOLDSMITH, R. et al., 1971) que indican una edad del Jursico. Jura-Trisica. En el rea de estudio Intruye, aflorando como una gran masa al Nor - Oriente y Sur Oriente de la cabecera Municipal, abarcando veredas de Gaital, Flores, Cerro Negro, Cuchiquira, Tbuga, Quebradas, San Isidro, Santa Rita, Calichana, Palmas, Felizco. Macroscpicamente se observa Cuarzomonzonita rosadanaranja, gris-roscea o blanco-roscea, equigranular. Esta roca tiene granos de feldespato potsico; se meteoriza fcilmente y origina un suelo de color cremacaf-naranja, ya que contiene iguales porcentajes de Oligoclasa, feldespato potsico, cuarzo y biotita. 3.2.3 ROCAS SEDIMENTARIAS.

Se utiliz la nomenclatura del Valle Medio del Magdalena para la cartografa de rocas sedimentarias que involucra rocas Cretceas. a. FORMACIN GIRN (JG) Inicialmente el trmino "Girn Series" fue creado por Hettner (1892) para designar una megasecuencia aflorante al Occidente de Bucaramanga en los alrededores de Girn, Santander. Se adelantaron varios estudios y entre stos se destaca el de Trumpy (1943) pero fue Langenheim (1954) quien fij la seccin tipo en la angostura del Ro Lebrija y la dividi en tres miembros: uno inferior arenoso (750 m), uno intermedio lodoso (1.250 m) y otro superior arenoso (1.500 m) para un espesor total de 3.500 m.

43

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE MOGOTES - SANTANDER Documento de Diagnostico - Componente Fsico Bitico.

Entre otros autores que realizaron estudios del Grupo Girn, se incluye a Julivert (1958) y tambin a Navas (1963), quien midi la seccin del Ro Lebrija y la subdividi en siete facies con un espesor de 2.690 m. Sin embargo, el estudio ms detallado y completo es el de Cediel (1968), quien en la seccin tipo del Ro Lebrija, describi y midi un total de 4.650 m y lo dividi en ocho conjuntos litolgicos (A-H), que corresponden a las formaciones Girn (Conjuntos A-G) y Los Santos (H). Clavijo (1993) en la gua de comisiones geolgicas del IV Simposio de Geologa Regional, propuso el trmino de Formacin Angostura del Ro Lebrija, para reemplazar el de Formacin Girn del Jursico superior que corresponde a la unidad inferior del Grupo Girn de Cediel (1968). En el rea de la plancha 135 la unidad se restringe a dos zonas principales, la primera en la parte en la parte oriental donde conforma una secuencia delgada en el Can del Chicamocha, descansando sobre la Formacin Jordn y sobre rocas metamrficas. Y ms hacia el sur aflora en forma aislada adelgazndose. En el rea de estudio, aflora como una franja alargada al Sur Occidente de la cabecera Municipal y al Noroccidente, en sectores de las veredas de Guare, Arrayanes, Hoyo, San Roque. Macroscpicamente se presentan limolitas rojas a pardo- rojizas alternando con areniscas cuarzosas y con pequeos niveles conglomeraticos que incluyen fragmentos de esquistos, cuarcitas, limolitas rojas y verdes. Para el Grupo Girn se ha establecido una edad Jursico superior-Cretcico inferior (PONS, 1982). En general la Formacin Girn ha sido correlacionada con la Formacin La Quinta de edad Jursico superior en el Occidente de Venezuela (OPPENHEIM, 1940). b. FORMACIN ARCABUCO (JAR) Unidad descrita inicialmente por Scheibe y Olsson (en TABORDA, 1952) y redefinida por Hubach (1957). La seccin tipo est en la angostura del Ro Pmeca, Boyac. Se considera su edad entre el Jursico superior y Cretcico inferior. En el rea de la Plancha 135, esta unidad aflora en los extremos sur-oriental y occidental, conservando caractersticas similares a las de la localidad tipo. Hacia la parte sur se defini hasta la unin de los ros Guare y Mogoticos. Se localiza en el rea de estudio como una franja alargada pequea al occidente del casco urbano en el limite municipal Macroscpicamente son areniscas cuarzosas blanco-amarillentas a rojizas de grano fino a medio con intercalaciones de limolita rojizas y verdes.
44

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE MOGOTES - SANTANDER Documento de Diagnostico - Componente Fsico Bitico.

c. FORMACIN TAMBOR (KITA). Fue estudiada por Ward et al (1973) quien la cartografi en los alrededores de la Mesa de los Santos, aplicndole el nombre Tambor a todas las areniscas que forman la parte baja del Cretaceo y afloran al norte de la regin de mesa y Cuestas. Cediel(1968) propone el termino Formacin los Santos para referirse a los estratos del Tambor que afloran en la Mesa de los Santos. Mientras se somete a un examen minucioso referente a esta unidad, se ha optado por llevar la Formacin hasta la unin de los ros Mogoticos y Guare. Esta Formacin ha sido datada dando una edad del Cretaceo (Berriasiano al Hauteriviano),cuyos afloramientos se encuentran restringidos a las estribaciones occidentales de la Cordillera Oriental. En el municipio de Mogotes aflora en una franja delgada al Nor-Occidente del casco urbano en sectores de las veredas de San Roque y Vegas y al Suroccidente en sectores de las veredas Moncha, Arrayanes y Santa Lucia. Se presenta macroscpicamente como un conjunto de areniscas cuarzosas, conglomerados, areniscas feldespticas, limolitas rojas y verdes y areniscas de grano fino a medio. d. FORMACIN ROSABLANCA (KIR) Descrita originalmente por Wheeler (1929) y estudiada en detalle por Cardozo y Ramrez (1985) en la regin de Villa de Leiva (Boyac) y Gmbita (Santander), segn Morales, et al.(1958) su nombre se deriva del Cerro Rosablanca, sin embargo se encuentra una seccin bien expuesta en el Can del Ro Sogamoso, donde se determin un espesor de 425m constituida esencialmente por calizas. En el resto de Santander est distribuida indistintamente y sus mejores expresiones se observan en el flanco del Anticlinal de los Cobardes y en la parte media de los Caones del Chicamocha y Surez. Segn la seccin tipo esta compuesta en su parte inferior por capas de caliza y yeso con oolitos, ostrcodos y dolomas; hacia la parte superior consta de areniscas y lodolitas calcreas. En la parte inferior presenta depsitos evaporticos como yeso y polialita que indican una hipersalinidad y tranquilidad en las condiciones de depositacin; el resto de la secuencia se deposit en un medio marino somero en condiciones nerticas. El espesor vara de 150 a 425 m. La edad comprende el intervalo Valanginiano - Hauteriviano inferior (ETAYO, 1968; ETAYO y RODRIGUEZ, 1985). Litolgicamente es comparable con la Formacin Tib-Mercedes del Catatumbo-Maracaibo.

45

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE MOGOTES - SANTANDER Documento de Diagnostico - Componente Fsico Bitico.

En el rea de estudio esta unidad aflora hacia el sector Occidental y Sur occidental, en las veredas Margajita, San Roque, Moncha. Macroscpicamente son sucesiones de calizas grises oscuras a grises azulosas, macizas, duras fosilferas con gran cantidad de ndulos, con alternancia de shales grises a negros. e. FORMACIN PAJA (KIP) Inicialmente descrita por O.C. Wheeler (en MORALES, L. et al., 1958) y su localidad tipo es el Cerro Rosablanca al Oriente del puente sobre el Ro Sogamoso. Esta unidad est constituida por lutitas y shales gris oscuros a azulosos, fosilferas, con intercalaciones de areniscas gris amarillentas, de grano fino, con algunas intercalaciones de shales grises localmente arenosas, calcreas, fosilferos localmente limosos a arenosos; con intercalaciones de areniscas gris amarillentas, de grano fino, tambin pequeas intercalaciones de calizas grises, localmente arenosas, fosilferas. Se estima que su depsito tuvo lugar en un ambiente epicontinental. El espesor vara entre 125 y 625 m y la edad ha sido determinada del Barremiano inferior al Aptiano inferior. Se compara en parte con la Formacin Tib-Mercedes. En el rea de estudio se localiza hacia el sector Nor-Occidental en sectores de la vereda el Hoyo y Margajita. Macroscpicamente afloran Shales negros ligeramente calcreos y micceos; algunos niveles inferiores contienen concreciones calcreas hasta de 20 cm, con alternancia con areniscas grises amarillentas, arcillolitas y fosilferas. f. FORMACIN TABLAZO (KIT) Descrita por O.C. Wheeler (en MORALES, L. et al., 1958) y la localidad tipo est en el sitio Tablazo, en el puente del cruce del Ro Sogamoso de la va Bucaramanga-San Vicente. La secuencia de esta unidad consiste de calizas gris a negras, fosilferas, localmente glauconticas y arcillosas de color negro, con niveles intercalados de arcillolitas grises a gris azulado, calcreas, fosilferas, en capas medianas a gruesas, con intercalaciones de arenisca grises, grano fino a medio, arcillosas, levemente calcreas, en capas delgadas. El ambiente de depsito parece corresponder a condiciones nerticas, pocas profundas. El espesor vara entre 150 y 325 m y su edad es considerada del Aptiano superiorAlbiano inferior. Esta unidad en parte es cronoestratigrficamente correlacionable con las formaciones Tib-Mercedes y Aguardiante.

46

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE MOGOTES - SANTANDER Documento de Diagnostico - Componente Fsico Bitico.

En el rea de estudio aflora al Occidente y Suroccidente de la cabecera del Municipio de Mogotes, en pequeas franjas en un sector de la vereda Santa Lucia y San Roque. Macroscpicamente se observan calizas duras, azulosas, fosilferas con alternancia de areniscas grisceas de grano fino y shales grises oscuros. 3.2.4 Depsitos Cuaternarios. a. Terrazas Aluviales (Qtf). Se encuentran terrazas pequeas modernas, en el valle del ro Mogoticos, restos de terrazas que se encuentran en diferentes alturas con relacin al valle actual del ro, representando los niveles sucesivos del nivel base del ro. En esta zona predominan las terrazas bajas. forma una topografa plana o suavemente ondulada. Ocupan una zona mas o menos extensa en los alrededores de la cabecera Municipal de Mogotes, apareciendo en tres niveles de terraza: la zona extensa en los alrededores del ro Mogoticos est formada por depsitos de terraza, definida como terraza baja. b. Depsitos de derrubio o coluviales (Qc) Estos depsitos ocupan una pequea fraccin al N-E del casco urbano, son fragmento heterogneos, acumulados por procesos de derrubio c. Depsitos Aluviales (Qal) Los depsitos aluviales aparecen como franjas alargadas en mrgenes de los bordes de los ros Mogoticos, Chicamocha, Tubuga, Pitiguao, Guares, Rio Negro y Cuchiquira principalmente, as como tambin en los mrgenes de la quebradas donde se destacan por ser cartografiables las de Capellana (o flores), Caracoles, Catatumbo Las vegas y Potrerana. Los depsitos estn formados bsicamente por guijos y cantos de roca gnea, metamrficas y sedimentarias, en una matriz arcillosa; en los alrededores del ro Mogoticos se encuentra predominando los cantos de material metamrfico e gneo.

47

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE MOGOTES - SANTANDER Documento de Diagnostico - Componente Fsico Bitico.

3.3 TECTNICA O GEOLOGA ESTRUCTURAL. Estudia la disposicin, deformaciones y fracturamiento de los materiales terrestres, fenmenos originados como consecuencia de la continua generacin y formacin de esfuerzos sobre los materiales. El producto de esta dinmica es la formacin de estructuras, como pliegues, fallas y fracturas. Las fallas geolgicas son fracturas con desplazamiento de capas y/o masas rocosas, con movimientos relativos, (entre las dos secciones de rocas que se fracturaron), de pocos centmetros a muchos metros y an kilmetros. Se originan por movimientos rpidos en la tierra y se desarrollan a travs de millones de aos, como resultado de la incapacidad de las rocas para resistir las grandes presiones que se ejercen sobre ellas. La tendencia estructural es compresional, generando una serie fallas locales con direccin predominante NE-SW, NW-SE y unos pequeos sinclinales y anticlinales que afectan principalmente a rocas del Cretaceo. Las estructuras locales hacen parte de una orogena compleja de la regin andina que modelan el territorio. No se han estudiado a detalle por lo tanto no estn definidas con nombres ni caractersticas especificas. A continuacin se describe la Fallas ms representativas de trayectoria regional que atraviesan este municipio, tomando como fuente la descripcin hecha en la Geologa Estructural de la plancha 135(Ingeominas) y las memorias geolgicas de Santander. - Falla de Ocamonte: Falla de tipo inverso troncada hacia el Sur por la Falla de Riachuelo con direccin NE hasta cerca de Mogotes donde se pone en contacto rocas predevnicas con sedimentos del Cretcico. - Falla Riachuelo: Esta falla se localiza en el sector suroccidental de Santander y se extiende por ms de 55 Km en direccin NNE desde los alrededores de Viroln al Sur hasta el Occidente de Mogotes. Esta falla de tipo inverso con inclinacin al Occidente, es desplazada por otras transversales de menor importancia y enfrenta rocas de edad paleozoica, jursica y cretcica. Atraviesa el territorio de Mogotes en direccin N-NE afectando rocas principalmente del Jurasico y Cretcico enmascarndose en los depsitos inconsolidados al Noroccidente del casco urbano.

48

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE MOGOTES - SANTANDER Documento de Diagnostico - Componente Fsico Bitico.

Leyenda Mapa geolgico.


FORMACIN DEPSITOS CUATERNARIOS (INCONSOLIDADOS) Depsitos Aluviales Depsitos de derrubio o coluviales Terrazas Aluviales ROCAS SEDIMENTARIAS Formacin Tablazo Formacin Paja Formacin Rosablanca Formacin Tambor Formacin Arcabuco Formacin Girn ROCAS IGNEAS Cuarzo - Monzonita del Batolito de Mogotes. ROCAS METAMRFICAS Formacin Floresta Formacin Silgar Formacin Neis de Bucaramanga
Fuente: Consultor

SIMBOLO Qal Qd Qtf kit Kip Kir Kita Jar Jg JRCm Dfm pDs PDb

AREA Km2 27.99 2.73 17.50 6.16 3.80 32.12 37.21 0.15 26 207.09 93.00 26.02 8.09

49

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE MOGOTES - SANTANDER Documento de Diagnostico - Componente Fsico Bitico.

50

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE MOGOTES - SANTANDER Documento de Diagnostico - Componente Fsico Bitico.

4. GEOMORFOLOGIA

Para elaborar la clasificacin de unidades geomorfolgicas y elementos morfodinmicos se utilizo de base la metodologa del ITC (Internacional Institute for Aerospace Sourcey and Earth Sciencies) de Holanda, propuesta por Vanzuidman (1985) y tambin se tuvo en cuenta los criterios expuestos por Villota y Zink (1991). Se trabaj con fotografas reas de los siguientes vuelos C-2500 (fotografas de la 142 a la 149); C-2492 (fotografas de la 38 a la 92); C-2492 (fotografas de la 61-81); C- 2496 (fotografas de la 148 a la 151 y 170 a la 192) y C-2500 (fotografas de la 88 a la 127 y 227 hasta 272) y los respectivos salidas de campo. 4.1 MORFOMETRA El mapa de pendientes fue desarrollado bajo el mtodo de intervalos mviles DENNES, 1976, el cual consiste en la medida de las separacin de las curvas de nivel mediante una regla con rangos de pendiente que se traslada paralelamente entre ellas. A continuacin se presenta la clasificacin de pendientes empleada para la elaboracin de mapa de pendientes, insumo para identificar formas y restricciones de uso en el territorio. Cuadro 23. Rangos de pendiente
Rangos de pendiente 0 - 3 3 6 6 - 12 12 - 30 30 - 50 Mayores de 50 Fuente: Equipo EOT Clases de Pendiente Plano o casi plano Levemente inclinado Inclinado Moderadamente abrupto Abrupto Escarpados

4.2 DEFINICIN DE UNIDADES GEOMORFOLGICAS. La Interaccin de factores o agentes es la responsable directa de la mayora de los procesos que afectan la superficie terrestre, bien sea desgastando las superficies erosionables o acumulando sedimentos para formar nuevos paisajes. Estos factores actan sobre la roca y las estructuras delimitando ciertas reas en donde las expresiones son mas atenuadas y otras en donde son mas resaltadas. Estos hechos a su vez permiten la creacin, el mantenimiento y desarrollo de

51

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE MOGOTES - SANTANDER Documento de Diagnostico - Componente Fsico Bitico.

futuros suelos, lgicamente como relacin inversa, resistencia a los elementos erosivos de un paisaje. Se generan una serie de asociaciones y complejos de paisajes con caractersticas morfolgicas y pedolgicas definidas, la que dependen de combinacin de factores, en el rea de estudio inciden todos los factores aunque unos predominan mas sobre los otros. A continuacin los factores de acuerdo de mayor a menor preponderancia: Procesos tectodinmicos endgenos que dieron origen a esos paisajes, tales como Plegamiento, fallamientos. Procesos morfodinmicos exgenos, que estn modificando a los anteriores o que estn modelando otros nuevos como la denudacin en general y en menor escala, ciertas formas de agradacin. La litologa que conforman el esqueleto de los paisajes montaosos cuya simplicidad o complejidad depende de la naturaleza misma de las rocas (composicin mineralgica, dureza, grado de consolidacin, permeabilidad, estructura, etc.) El clima con sus parmetros temperatura y precipitacin. Es evidente que bajo climas muy secos o muy fros, en donde la meteorizacin de las rocas es muy lenta a casi nula, las caractersticas de los paisajes de montaa estn gobernadas por las estructuras de esas rocas, tal vez por los rasgos morfolgicos poco destacados esculpidos directamente sobre stas por la lluvia, la escorrenta, los glaciares, el viento. Por el contrario, en zonas de climas ms hmedos y clidos, la meteorizacin de los materiales de la corteza es ms acelerada y profunda, al igual que los procesos pedogenticos, y ello incide ampliamente en un modelado ms acentuado y variado del relieve por parte de los agentes morfolgicos, con una participacin marcada de los organismos incluida la actividad humana. Los factores ms relevantes en el municipio de Mogotes son los factores tectodinmico y denudacional, y de acuerdo a estos se realiza la siguiente clasificacin de formas, relacionando fenmenos o elementos morfodinmicos y morfometricos representativos. Ver mapa de geomorfologa. 4.2.1 MODELADO ESTRUCTURAL. Corresponde a aquellas formas de origen predominante tectnico, caracterizadas por la presencia de estructuras rocosas con muy bajo grado de alteracin, de pendientes muy escarpadas y abruptas, en donde por la dureza de la roca se

52

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE MOGOTES - SANTANDER Documento de Diagnostico - Componente Fsico Bitico.

estima que no han actuado significativamente los elementos climticos para causar procesos de intemperismo importantes. En trminos generales, son sectores en donde los procesos erosivos estn asociados a las actividades de origen antrpico, debido principalmente a la deforestacin y al sobrepastoreo. Se presentan las principales formas de relieve: Escarpes: Son pendientes casi perpendiculares continuas, evidencia de lineamientos estructurales (falla o fractura). Muy deforestada, con fenmenos morfodinmicos como surcos de erosin, erosin laminar y difusa. Pendientes irregulares: Se da en litologa con predominancia de roca dura, forma irregulares, propensas a deslizamientos por explotacin de material de arena y frontera agrcola. Son las geoformas que mayor rea abarca en el territorio, en especial la parte sur y NE del casco urbano, presentan fenomenos o elementos morfodinamicos como erosin difusa, por surcos, laminar, lineal, hondonadas, carcavas, laderas onduladas, terrazas de acumulacin, deslizamientos de rocas, escarpes de disolucin. Pendientes escalonadas: Se presenta en litologa alternantes de rocas duras y blandas. Modela la parte central del territorio de Mogotes. En esta reas predominan elementos morfodinmicos como erosin difusa, por surcos, laminar, lineal, hondonadas, crcavas, laderas onduladas, terrazas de erosin, dolinas, flujo de detritos inactivos, pared de roca de escarpes y escarpes de disolucin.

4.2.2 MODELADO DENUDACIONAL Corresponde a aquellas formas del relieve originadas predominante por eventos climticos que han actuado directamente sobre la roca durante largos perodos de tiempo y que han ocasionado un proceso de desgaste lento y continuo. Estos eventos influyen notoriamente en los procesos pedogenticos, dando lugar a suelos con un alto grado de desarrollo evolutivo. En esta unidad casi no ocurren movimientos en masa y las formas resultantes se caracterizan por presentar relieves ondulados, de topografas relativamente suaves. Los procesos erosivos naturales son de baja intensidad, pero dada la fragilidad de los ecosistemas, una vez son deforestados estos lugares tienen una gran tendencia a la degradacin rpida y progresiva, dando paso a crcavas y sectores con escurrimiento concentrado, altamente erosionados.

53

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE MOGOTES - SANTANDER Documento de Diagnostico - Componente Fsico Bitico.

Se presentan las siguientes formas de relieve: Pendientes denudadas: Pendiente suavemente inclinado a abrupto de longitud y forma variable. Predominan ms hacia el E y NE del casco urbano. Predominan elementos morfodinmicos como la erosin difusa, por surcos, laminar, lineal, crcavas, terrazas de acumulacin, dolinas, flujo de detrito inactivo y pared de roca- escarpes. Montaas o colinas denudadas : Sucesin de colinas o montaas, con alta densidad de drenajes, predominando las pendientes abruptas a muy escarpadas. Un ejemplo representativo se observa en la vereda de Tbuga. Presentan elementos morfodinmicos como la erosin laminar, por surcos, lineal, difusa, terrazas de erosin, laderas onduladas.

4.2.3 MODELADO ESTRUCTURAL- DENUDACIONAL Se presenta en reas donde existe la tendencia estructural estrechamente con eventos climticos. Se presentan las siguientes formas de relieve: Altiplano: Planicie alargada por control estructural. De poca extensin, un ejemplo se presenta en el limite de la vereda Gaital y Cabecera, muestra erosin laminar. Mesas- Altiplano: Planicie alargada por control estructural, y alternancia de rocas duras y blandas. Presenta erosin laminar, por surcos y lineal. Cuestas: Formados por planos de discontinuidad, que bien puede ser los cambios de estratos de rocas fallas, se caracteriza por una pendiente uniforme. Colinas residuales: Colinas aisladas y disectadas por fallas. Se presentan como pequeas reas con mayor predominancia al Norte del casco urbano. Muestra erosin laminar y por surcos. asociadas muy

4.2.4 MODELADO DISECCIN Corresponde a aquellas formas del relieve originadas por eventos tectnicos, hidrolgicos y climticos asociados, cuyo proceso morfodinmico se caracteriza por el entallamiento y diseccin de los cursos de aguas en forma de valles en V, y cuya profundidad vara segn la dureza de la roca, el cambio de nivel de base

54

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE MOGOTES - SANTANDER Documento de Diagnostico - Componente Fsico Bitico.

hidrolgico y los movimientos y levantamientos tectnicos que controlan algunas veces la direccin de los flujos de agua. Los procesos erosivos naturales tiene que ver con el reacomodamiento de los materiales de las laderas, una vez ha sido socavada la base de stas debido al entallamiento de los ros. En este caso se presentan flujos de materiales sueltos en direccin de la pendiente hacia el cauce de los ros. Se presentan las siguientes formas de relieve: Cuestas disectadas: Planos de discontinuidad, muy quebrados. Se observan en la parte norte del municipio. Un ejemplo representativo se da al norte del casco urbano en las veredas Pitiguao y las Palmas. Pendientes disectadas: Pendientes inclinadas quebradas, terminan en crestas agudas. Se presentan al norte del territorio de Mogotes.

4.2.5 MODELADO ALUVIAL Corresponde a aquellos sectores originados por la depositacin de sedimentos arrastrados por la accin de corrientes de agua, especialmente en las zonas depresionales y planas. Normalmente la accin de ros y quebradas durante las pocas hmedas deposita gran cantidad de materiales en suspensin y partculas de arrastre, dando lugar a topografas planas, generalmente mal drenadas. Durante las pocas secas, estas corrientes de agua retransportan y socavan sus cauces, generalmente en los taludes. Aquellas superficies originadas por los ros, son generalmente mal drenadas, y tienden a las inundaciones frecuentes. El nivel fretico se encuentra muy cerca a la superficie y presenta fluctuaciones que van desde la superficie hasta unos pocos metros de profundidad. Este fenmeno incide en los procesos pedogenticos de los suelos y dan paso a superficies encharcadas, en donde se encuentran capas sucesivas de sedimentos, de diferente textura y composicin, en muy bajo grado de consolidacin y con un gran aumento de tamao de los fragmentos a medida que aumenta la profundidad. La mayora de los fragmentos de roca tienen formas redondeadas y subredondeadas. Se presentan las siguientes formas de relieve: Lecho de ro, terrazas y planicie de inundacin : Involucra el cauce menor de los ros, sedimentacin aportada por estos y adems algunos niveles de

55

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE MOGOTES - SANTANDER Documento de Diagnostico - Componente Fsico Bitico.

terrazas bajas. Principalmente en trayectos del Ro Mogoticos. Se observan fenmenos morfodinmicos como la erosin por surcos, crcavas, terrazas de acumulacin y de erosin. Terrazas: Zonas abandonadas por la migracin del ro, que por su acumulacin mineralgica se utilizan como reas potenciales agrcolas. Se da en sectores aledaos al Ro Mogoticos. Se observa erosin difusa. Planicie de inundacin: Extensiones planas por acumulacin. Se presentan en el Ro Mogoticos y Chicamocha. Se observan fenmenos morfodinmicos como abanico aluvial, laminar, terrazas de acumulacin y de erosin.

Cuadro 24. Unidades morfolgicas en el municipio de Mogotes

MODELADO

FORMAS Escarpes Pendientes irregulares

ELEMENTOS MORFODINAMICOS y MORFOMETRICOS Surcos por erosin, erosin laminar y difusa Erosin difusa, por surcos, laminar, lineal, hondonadas, crcavas laderas onduladas, terrazas de acumulacin, deslizamientos de rocas, escarpes de disolucin. Erosin difusa, por surcos, laminar, lineal, hondonadas, crcavas laderas onduladas, terrazas de erosin, dolinas, flujo de detrito inactivo, pared de roca-escarpes, escarpes de disolucin. Erosin laminar Erosin laminar, por surcos y lineal. Divisoria de aguas Erosin laminar y por surcos Erosin laminar, por surcos y divisorias de agua. Erosin difusa, por surcos, laminar y crcavas. Erosin difusa, por surcos, laminar, lineal, crcavas , terrazas de acumulacin, dolinas, flujo de detrito inactivo y pared de roca-escarpes

AREA (Km2 ) 10.05 118.55

Estructural Pendientes escalonadas Altiplano EstructuralDenudacional Mesas- Altiplano Cuestas Colinas residuales Diseccin Cuestas disectadas Pendientes disectadas Pendientes denudadas Denudacional Montaas o denudadas

94.24 1.64 6.05 13.61 5.95 7.56 53.32 86.69 42.90 43.55 2.88 0.87

colinas Erosin laminar, por surcos, lineal, difusa, terrazas de erosin, laderas onduladas.

Aluvial

Lecho de ro, terrazas y Erosin por surcos, crcavas, terrazas de acumulacin, y de planicie de inundacin erosin Terrazas Planicie de inundacin Erosin difusa, Abanico aluvial, laminar, terrazas de acumulacin y de erosin.

Fuente: Equipo EOT

56

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE MOGOTES - SANTANDER Documento de Diagnostico - Componente Fsico Bitico.

57

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE MOGOTES - SANTANDER Documento de Diagnostico - Componente Fsico Bitico.

58

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE MOGOTES - SANTANDER Documento de Diagnostico - Componente Fsico Bitico.

5. SUSCEPTIBILIDAD DE AMENAZAS NATURALES

5.1 DEFINICIN. La amenaza natural, en s misma, es la mayor o menor probabilidad de que se produzca una alteracin del paisaje, de tal forma que desemboque en un dao o catstrofe evidente o potencial en una zona, debido a la actividad de un proceso natural (Min. ambiente, 1996). En el concepto de amenaza natural se asocian parmetros muy similares a los manejados en el impacto ambiental, aun cuando en estas se vuelve mas generalizada porque ya no depende de actividades que se van a asentar en una zona, sino que cobija adems procesos naturales. 5.2 METODOLOGA Y FUENTE DE TRABAJO. Existen diferentes mtodos de anlisis y clasificacin de amenazas, algunos ms complejos que otros. Entre los ms importantes se citan los mtodos propuestos por CROIZER (1984), Categoras de Estabilidad de Laderas ; RAMIREZ Fernando (1988), Mtodo de Evaluacin de Estabilidad ; MORA y WLIHEM (1992), Determinacin de Amenazas de Deslizamientos Utilizando Indicadores Morfodinmicos. Para el caso del municipio de Mogotes se realiz una evaluacin y zonificacin de susceptibilidad de amenazas determinando para cada tipo amenaza natural (deslizamiento, inundacin, erosin, etc.), el nivel o grado de susceptibilidad de amenaza y su rea de influencia. Para ello se utiliza la informacin bsica referente a clima, geologa, geomorfologa, hidrologa, cuencas, suelos, vegetacin, fotografas areas, etc. Posteriormente se realiza un anlisis integral con el fin de determinar el nivel de susceptibilidad de amenaza que presenta el municipio. El Esquema de Ordenamiento Territorial presenta un mapa base que identifican a un nivel general los posibles tipos de amenazas, produciendo una aproximacin de sectores susceptibles potencialmente altos, medios y bajos. Hay que aclarar que aunque en un rea se presente ms de un tipo de amenaza, la que aparece en el mapa corresponde a la de mayor incidencia y susceptibilidad de amenaza al medio ambiente y comunidad, posteriormente si las necesidades lo

59

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE MOGOTES - SANTANDER Documento de Diagnostico - Componente Fsico Bitico.

justifican y se cuentan con la logstica y recursos necesarios se deben realizar estudios ms detallados. En el municipio se determinaron los efectos de carcter antrpicos y natural que puedan afectar a la poblacin tanto del rea urbana como rural teniendo en cuenta los siguientes parmetros: Identificacin del tipo de amenaza. Localizacin de la amenaza y rea de influencia de la misma. Frecuencia e intensidad del fenmeno. Recoleccin de informacin tcnica sobre la geologa, cobertura vegetal, climas pendientes. o Informacin dada por la comunidad para determinar eventos ocurridos en tiempos anteriores, lo cual lo convierte en un elemento bsico para la identificacin y evaluacin de la amenaza. o Identificacin de asentamientos humanos y actividades productivas ubicadas en zonas de riesgos y amenazas para la formulacin de polticas para su manejo y tratamiento. o o o o De acuerdo a lo anterior se identificaron los siguientes tipos de susceptibilidad de amenazas.Ver mapa de Susceptibilidad de Amenazas naturales. 5.3 CATEGORAS SUSCEPTIBILIDAD DE AMENAZAS DEFINIDAS PARA EL MUNICIPIO DE MOGOTES. 5.3.1 SUSCEPTIBILIDAD DE AMENAZAS POR REMOCIN EN MASA. Fenmenos relacionados con el desplazamiento o transposicin ms o menos rpida y localizada de volmenes variables de partculas y agregados del suelo, de mantos de meteorizacin, incluyendo material de suelo, detritos, bloques y masas rocosas, cuesta abajo por incidencia de las fuerzas de desplazamiento (gravedad, movimientos ssmicos), y con participacin variable del agua del suelo y otros agentes. Ver cuadro A. Se distingue el proceso de: Deslizamientos: Volmenes grandes de material meteorizado y/o bloques y masas de roca fresca, se desprenden de su lecho y se desplazan cuesta abajo (pendientes fuertes), como una sola unidad, sobre un plano inclinado o sobre una superficie cncava, lubricado.

60

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE MOGOTES - SANTANDER Documento de Diagnostico - Componente Fsico Bitico.

Cuadro A SUSCEPTIBILIDAD DE AMENAZAS POR REMOCION EN MASA


CODIGO rea CARACTERISTICAS GENERALES Y TIPO DE EVIDENCIA LOCALIZACION

SUSCEPTIBILIDAD ALTA POR DESLIZAMIENTO Afecta las zonas con pendientes mayores del 25% debido al mal uso del suelo en las actividades de pastoreo principalmente, rompimiento de taludes por aberturas de carreteras y explotaciones artesanales de material de pea. Las siguientes reas cartografiables se identificaron: En las veredas Gaital, Cabecera, San Jos, Vega Grande, Guaure, Arrayanes y Moncha, esta zona si se sigue acabando con la cobertura natural puede traer grandes deslizamientos; En un sector de las veredas San Roque, Vegas, Palmita, Cuchiquira se presenta este fenmeno pero de forma muy puntual. De igual forma en la vereda Margajita al N-E de la escuela se encontr un flujo de detrito inactivo que se incluye en esta categorizacin

Sad
(60.82km2)

Son sectores de laderas influenciadas por la inclinacin de los estratos y composicin litolgica entre rocas blandas y duras, ruptura del talud, rea de pendiente escarpada, presencia de diaclasamiento y fracturas.

AREA CRITICA POR DESLIZAMIENTO En Mogotes se presentan principalmente estas caractersticas en terrenos aledaos a las carreteras sin pavimentar, donde su apertura no Son sectores de altas pendientes sobre cont con adecuaciones ingenieriles que controlar rocas muy fracturadas las inestabilidades de taludes. Un ejemplo representativo es el rea aledaa al carreteable Mogotes Cauchos - La palma.

Sadc
(0.84km2)

5.3.2 SUSCEPTIBILIDAD DE AMENAZAS POR EROSIN El desgaste y modelado de la superficie terrestre producido por la escorrenta y dems agentes mviles, puede generar un proceso denudativo ms fuerte y rpido debido a cambios bruscos en las condiciones imperantes de una zona, en el territorio de Mogotes parte del rea norte esta influenciada por cambio climticos, vientos, bajas precipitaciones ayudado con intervencin inadecuada antrpica esta generando un ambiente desrtico que aumenta aceleradamente hacia la parte central del territorio. Las formas de erosin ms representativa son en surcos, crcavas, difusa, laminar entre otras (ver mapa geomorfologico). Ver cuadro B

61

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE MOGOTES - SANTANDER Documento de Diagnostico - Componente Fsico Bitico.

Cuadro B. SUSCEPTIBILIDAD DE AMENAZAS POR EROSION


CODIGO rea CARACTERISTICAS GENERALES Y TIPO DE EVIDENCIA SUSCEPTIBILIDAD ALTA POR EROSIN Afecta el territorio norte del municipio, es una zona donde se concentra fenmenos de erosin laminar, lineal, difusa, surcos, crcavas, hondonadas asociados a la influencia de los vientos del can del Chicamocha y al uso intensivo del Son sectores de litologa antigua, meteorizada y suelo para la actividades agropecuarias. Dentro de esta fracturadas con mayor concentracin de rea se evidencia sectores crticos como es la carretera a elementos morfodinmicos asociados a factores Caucho, debido al rompimiento de los taludes para abertura climticos e intervencin antropica. de la carretera y a la prcticas inadecuadas de los suelos generan elementos muy concentrados de erosin en surcos y crcavas principalmente. SUSCEPTIBILIDAD MEDIA POR EROSIN Corresponde a sectores de con predominio de alternancia de rocas blandas y duras con generacin de suelos con pendientes moderas donde se evidencias formas de erosin laminar, difusa, dolinas, surcos. Afecta las zonas de laderas, colinas y lomas que dominan al municipio, debido al mal uso del suelo en las actividades de pastoreo principalmente, se presenta muy marcado en la veredas: Vegas, Margajita, Hoyo, Guayaguata, Santa Barbara, San miguel, San Roque, sectores de Cabecera, Arrayanes, arenal, San Jos y Guaure. LOCALIZACION

Sae (239.39km2)

Sme (127.20Km2)

SUSCEPTIBILIDAD BAJA POR EROSIN Corresponde a sectores de con predominio de Se presentan en la zona sur del casco urbano en las veredas alternancia de rocas blandas y duras con de Santa lucia, Vega grande, Sectores de Guaure y San generacin de suelos con pendientes moderas Jos. donde se evidencias pequeos sectores con erosin pero se mantiene buena cobertura natural que disminuye la presencia de procesos morfodinmicos.

Sbe (47.96Km2)

5.3.3 SUSCEPTIBILIDAD POR FENMENOS HIDROCLIMTICOS. A esta categora se asocia las inundaciones, que son eventos que ayudados por factores climticos como alta precipitaciones, condiciones topogrficas del terreno(bajas) y factores antrpicos (desviaciones de cauces y deforestacin) propician desbordamientos de corrientes ros y quebradas. En el caso de Mogotes se presentan reas asociadas a este fenmeno: Sector del ro Mogoticos en inmediaciones del casco urbano sin afectacin directa a la cabecera municipal, en el tramo bajo del Ro Cuchiquira, Ro Tubuga, en el trayecto del Ro Guare y en el sector del Ro Negro y Blanco. En un rea de 11.65Km2 Estas zonas se catalogan de alta amenaza porque existen evidencias histricas (fuente primaria y evidencias fsicas) de la ocurrencias de estos fenmenos. Muestra de ello se dio en el mes de Abril del ao 1999, cuando se present un fenmeno de remocin en masa que se origin hacia la parte Alta de la microcuenca del ro Mogoticos debido a factores como la precipitacin y el alto nivel de escorrenta por la desproteccin de los suelos, causando la sobresaturacin de los taludes en el cauce del ro y como consecuencia la inundacin y transporte de sedimentos al rea afectada.

62

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE MOGOTES - SANTANDER Documento de Diagnostico - Componente Fsico Bitico.

Foto No 2. Vista panormica de la borrasca

Parte Alta de la microcuenca del ro Mogoticos vereda Cabecera.

Foto No 3. Inundacin de la banca de la va Mogotes San Joaqun, vereda Cabecera.

Foto No 4. Arrastre de material rocoso, sedimentos y palos.

Los ros Guaure y Negro inundaron las reas adyacentes arrasando cultivos, algunas viviendas, algunos establecimientos educativos y obras civiles de la red vial afectando a las veredas de San Miguel, Guaure, San Jos y Cabecera. Una de las principales causas de estos eventos la constituye el proceso de intervencin antrpica, el cual obedece al desarrollo de actividades agropecuarias que han ocasionado la prdida del bosque nativo

63

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE MOGOTES - SANTANDER Documento de Diagnostico - Componente Fsico Bitico.

de stas reas desde principios del siglo pasado, causando la prdida de regulacin hdrica que origin las borrascas reseadas. De esta manera es indispensable proteger los nacimientos de los ros Mogoticos y Guaure ya que estos afluentes hdricos contribuyen a regular y mantener estables los caudales del ro Fonce y a su vez la microcuenca del ro Mogoticos debe tener prelacin, pues el municipio capta sus aguas en la parte alta para el abastecimiento del acueducto. Los puentes sobre los ros Guaure y Negro son una de las necesidades viales prioritarias de las veredas de San Miguel y Guaure, pues su estructura fue arrasada totalmente, dejando incomunicada a los habitantes de la regin. La estructura metlica del puente sobre el ro Negro fue arrasada, conservndose las bases estructurales de concreto. Este puente fue construido en madera unos meses despus de la borrasca para menguar provisionalmente los conflictos de accesibilidad a la zona
Foto No 5. Predios de la escuela Guaure.

Foto No 6.

Puente ro Guaure va a la vereda San Miguel.

Foto No 7. Puente sobre el ro Negro vereda

Guaure. Foto No 8. Nivel de inundacin en instalaciones de la escuela Guaure. las

64

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE MOGOTES - SANTANDER Documento de Diagnostico - Componente Fsico Bitico.

5.4 AMENAZAS POR SSMICIDAD .


La regin esta fsicamente enmarcada en un sistema montaoso formado y afectados por controles estructurales regionales y locales. A nivel departamental la provincia Guanentina esta catalogada por INGEOMINAS, como zona de actividad ssmica alta a media. Y el municipio de Mogotes no es exento de pertenecer a esta zona de actividad.

65

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE MOGOTES - SANTANDER Documento de Diagnostico - Componente Fsico Bitico.

66

Das könnte Ihnen auch gefallen